Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Programa de evaluación formativa de los aprendizajes para mejorar el nivel de autoestima (página 3)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


  • Actitudes o Posturas habituales que indican Autoestima Baja
  • Autocrítica dura y excesiva que la mantiene en un estado de insatisfacción consigo misma.
  • Hipersensibilidad a la crítica, por la que se siente exageradamente atacada/o, herida/o; hecha la culpa de los fracasos a los demás o a la situación; cultiva resentimientos tercos contra sus críticos.
  • Indecisión crónica, no por falta de información, sino por miedo exagerado a equivocarse.
  • Deseo innecesario por complacer, por el que no se atreve a decir "NO", por miedo a desagradar y a perder la buena opinión del peticionario.
  • Perfeccionismo, autoexigencia esclavizadora de hacer "perfectamente" todo lo que intenta, que conduce a un desmoronamiento interior cuando las cosas no salen con la perfección exigida.
  • Culpabilidad neurótica, por la que se acusa y se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y delitos y/o los lamenta indefinidamente, sin llegar nunca a perdonarse por completo.
  • Hostilidad flotante, irritabilidad a flor de piel, siempre a punto de estallar aún por cosas de poca importancia, propia del supercrítico a quién todo le sienta mal, todo le disgusta, todo le decepciona, nada le satisface.
  • Tendencias defensivas, un negativo generalizado (todo lo ve negro: su vida, su futuro y, sobre todo, su sí mismo) y una inapetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma.
  • Buena Autoestima

No se habla de una alta autoestima, sino del narcisismo o de una buena autoestima. El narcisismo es el amor excesivo hacia uno mismo o de algo hecho por uno mismo, por eso se dice que una persona es narcisista, cuando está enamorado de sí mismo, es decir de lo que piensa, de lo que hace, de cómo es, de cómo se viste, etc., pero no del propio ser, sino de la imagen del yo.

En relación al narcisismo hay que tener en cuenta dos elementos, uno la imagen, que es como se ve exteriormente la persona y la otra es el amor, que es el amor excesivo de la persona, hacia sí mismo. La representación del narcisismo en el niño son simplemente las palabras e imágenes que les transmitieron sus padres, por eso se dice que los padres tienden a atribuirle al niño todas las afecciones y se niegan o se olvidan supuestos defectos.

Alguien con una buena autoestima no necesita competir, no se compara, no envidia, no se justifica por todo lo que hace, no actúa como si "pidiera perdón por existir", no cree que está molestando o haciendo perder el tiempo a otros, se da cuenta de que los demás tienen sus propios problemas en lugar de echarse la culpa "por ocasionar molestias".

  • Características de la autoestima positiva:
  • Cree firmemente en ciertos valores y principios, está dispuesto a defenderlos aún cuando encuentre fuerte oposiciones colectivas, y se siente lo suficientemente segura como para modificar esos valores y principios si nuevas experiencias indican que estaba equivocada.
  • Es capaz de obrar según crea más acertado, confiando en su propio juicio, y sin sentirme culpable cuando a otros le parece mal lo que halla hecho.
  • No emplea demasiado tiempo preocupándose por lo que halla ocurrido en el pasado, ni por lo que pueda ocurrir en el futuro.
  • Tiene confianza por su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar por los fracasos y dificultades que experimente.
  • Se considera y realmente se siente igual, como persona, a cualquier otra persona aunque reconoce diferencias en talentos específicos, prestigio profesional o posición económica.
  • Da por supuesto que es una persona interesante y valiosa para otros, por lo menos para aquellos con quienes se asocia.
  • No se deja manipular por los demás, aunque está dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente.
  • Reconoce y acepta en sí mismo una variedad de sentimientos e inclinaciones tanto positivas como negativas y está dispuesta a revelarlas a otra persona si le parece que vale la pena.
  • Es capaz de disfrutar diversas actividades como trabajar, jugar, descansar, caminar, estar con amigos, etc.
  • Es sensible a las necesidades de los otros, respeta las normas de convivencia generalmente aceptadas, reconoce sinceramente que no tiene derecho a mejorar o divertirse a costa de los demás.

CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO II

El desarrollo del trabajo de investigación nos ha permitido hasta aquí; ir desglosando la variable independiente de nuestra hipótesis y de la misma manera ir construyendo el "Aporte Teórico", de manera que se puede concluir en:

  1. El proceso docente educativo en lo que respecta a la evaluación; por sus características y bases epistemológicas debe enfocarse metodológicamente teniendo en cuenta que por su propio objeto, aparece muy marcada la relación dialéctica que se da en su dimensión tecnológica y sicológica, entender esta relación puede permitir perfeccionar el trabajo metodológico en este contexto en la Educación Primaria de la I.E."Augusto Salazar Bondy" de Chiclayo.
  2. El trabajo metodológico del proceso docente educativo en lo que respecta a la evaluación formativa en Educación Primaria, permite a los actores educativos (profesores, alumnos, padres de familia) a intervenir en él; optimizando y lograr así los objetivos propuestos, mejorando así el nivel de autoestima de los alumnos.

    CAPÍTULO III

    PROPUESTA Y RESULTADOS DE UNA METODOLOGÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL TRABAJO METODOLÓGICO DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO.

    El desarrollo de éste capitulo implica la aplicación de un programa de evaluación formativa como un aporte teórico, que es posible lograrlo a partir del diseño de una metodología para el desarrollo del trabajo metodológico del proceso docente educativo en el mejoramiento de la autoestima de los alumnos del tercer ciclo de educación primaria.

    1. DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO METODOLÓGICO DEL PROGRAMA DE EVALUACIÓN FORMATIVA EN PROCESO DOCENTE EDUCATIVO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA AUTOESTIMA DE LOS ALUMNOS DEL QUINTO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
  3. En cuanto al desarrollo del "programa de evaluación formativa", se centró en el trabajo metodológico docente educativo en los alumnos del tercer ciclo de educación primaria, que es el campo de acción de esta investigación. Se define aquí la importancia que tiene el trabajo metodológico en lo que respecta a la evaluación, que se constituya en una herramienta de mejorar el proceso evaluativo y así elevar el nivel de autoestima de los alumnos.

La formulación de una metodología en estos niveles permite estructurar un programa general de actividades y por consiguiente un despliegue de esfuerzos y recursos hacia el logro de los objetivos propuestos y de acuerdos con los fundamentos teóricos que se sustenta el programa.

La organización del trabajo, permite, también, detallar las acciones desarrolladas:

  • La metodología de trabajo investigación se enmarca en el diseño "Cuasi Experimental".
  • El trabajo de investigación, se desarrolló en la I.E: Augusto Salazar Bondy de la ciudad de Chiclayo.
  • El grupo experimental (Grupo de estudio y aplicación) se obtuvo al azar; constituyéndose en la muestra del trabajo.
  • La muestra del Trabajo de investigación es de un total de 110 entre alumnos y alumnas del III ciclo de educación primaria, correspondiendo al tercer ciclo del nivel.
  • La aplicación del "Programa de evaluación formativa", como parte de la propuesta del trabajo de la investigación, tuvo su proceso de capacitación a docentes quienes tenían el trabajo de su aplicación.
  • Se elaboró y aplicó un Pre- Test y un Post- Test, para los alumnos de la muestra (110 alumnos y alumnas).
  • Los datos lo he tabulado con la finalidad de darle un ordenamiento necesario para luego llegar a la obtención de cuadros interpretativos, obteniéndose así las frecuencias simples y el porcentaje respectivo, para luego llevar a cabo el análisis respectivo y así como las interpretaciones necesarias de los mismos.

Los resultados se presentan en el siguiente orden:

  • Resultado del Pre-Test aplicado a una muestra de 48 alumnos(as) del quinto grado "A" y "C"; así como 62 alumnos(as) del sexto grado "A" y "C". haciendo un total la muestra de 110 alumnos(as).
  • Estructura del Programa de Evaluación Formativa de los aprendizajes aplicado a los alumnos del II ciclo de educación primaria en la I.E "Augusto Salazar Bondy" de Chiclayo. ; y luego.
  • Resultados del Post Test aplicado a una muestra de 48 alumnos(as) del quinto grado "A" y "C"; así como 62 alumnos(as) del sexto grado "A" y "C". haciendo un total la muestra de 110 alumnos(as).

3.2. Propuesta y Aplicación del Programa de Evaluación Formativa.

El "Programa de Evaluación Formativa" expone algunas ideas básicas para uso del docente respecto de la evaluación de los aprendizajes. Se espera que con ellas pueda orientar mejor el trabajo del aula y estar en condiciones de aclarar las interrogantes planteadas arriba. Se busca también ubicar a la evaluación dentro del modelo curricular por competencias, actualmente en vigencia, para que pueda funcionar con mayor eficiencia y calidad.

3.2.1. Principios Básicos del Programa

  1. Entre ellos tenemos los más relevantes:

    Las alumnas y alumnos son el centro del proceso educativo.- Los alumnos y alumnas son personas en proceso de desarrollo. Nacen y viven en un ambiente donde aprenden, sienten y experimentan adquieren valores en interacción con las personas que las rodean.

    El desarrollo de su personalidad, afectividad y simbolización les permitirán elaborar esquemas (representaciones) cada vez más complejas para lograr posteriores aprendizajes.

    Estas situaciones de aprendizaje vividas en interacción tienden a elevar su autoestima en la medida en que se sienten verdaderamente protagonistas de su aprendizaje.

    En este sentido, es necesario permitir que los alumnos asuman la responsabilidad y participación en su propio aprendizaje a través de diferentes actividades propuestas y negociadas con el docente.

    Ellas servirán para plantearse interrogantes, objetivos, hipótesis, hacer descubrimientos, confrontar sus hallazgos, realizar nuevas exploraciones y abstracciones, revisar continuamente sus respuestas, tratar de teorizar y aplicar sus conclusiones

    Alumnas y alumnos construyen sus propios aprendizajes.- Las alumnas y los alumnos con sus experiencias previas y las estrategias proporcionadas por el docente construyen significados en interacción con el mundo que les rodea. Aprenden más fácilmente cuando establecen relaciones entre sus aprendizajes previos y la comprensión de la realidad con lo nuevo por conocer. Esto les plantea al docente considerar en cada situación de aprendizaje los conocimientos previos de sus alumnos con el propósito de identificar un punto de apoyo sobre el cual articular el nuevo conocimiento. En tal sentido, es necesario que el docente explique las relaciones que pueden existir entre las ideas nuevas con aquellas que ya se encuentran como conceptos empíricos de los alumnos y alumnas.

    Alumnos y alumnas aprenden en la interactuación. El aprendizaje es un proceso social, que gracias la interacción con otros seres humanos se desarrollan procesos psicológicos fundamentales: La comunicación, el lenguaje, el razonamiento y otros. Por lo tanto, la interacción de un alumno con sus compañeros y con los adultos aumenta sus posibilidades de aprendizaje, donde trabajan en grupo les da la oportunidad de ensayar sus habilidades de socialización y de potenciar entre otros, el desarrollo del pensamiento críticos y reflexión y la adquisición de valores.

    Esto plantea proporcionar oportunidades de interacción social donde maestro y alumnos disfruten de un espacio y un ambiente presidido por el respeto mutuo y el sentimiento de confianza que promueven la autoestima y el auto concepto, donde el acuerdo y el desacuerdo, el cuestionamiento, la duda, la opinión, la crítica, serán posibles a través de canales de comunicación que permitan regular los procesos de negociación, participación, construcción y reconstrucción.

    Alumnas y alumnos aprende respetando sus diferencias.- Los alumnos son personas que difieren a sus intereses, capacidades, temperamentos y actitudes. Sus ritmos para aprender y la velocidad para procesar la información que reciben también son diferentes.

    Así mismo, nuestros alumnos no son ajenos a las situaciones que la vida diaria les plantea despertando en ellos su natural curiosidad y necesidad de conocerla y entenderla.

    Esto se convierte en un reto para el docente quien tiene la tarea de reconocer y utilizar la diversidad socio-cultural como recurso valioso para permitir a los alumnos explorar e investigar su contexto para entenderlo cada vez más y pueda encontrar alternativas para construir aprendizajes útiles. Esto implica por lo tanto, que el docente conozca los valores y la cultura del lugar donde labora.

    Alumnos y alumnas aprenden interactuando con su realidad natural, social y cultural.- Es la comunidad la transmisora de un modo de vida, de costumbres, tradiciones y distinciones lingüísticas representativos de su contexto. Cada una de las personas es el reflejo de un sin número de influencias culturales.

    Así mismo, nuestros alumnos no son ajenos a las situaciones que la vida diaria les plantea despertando en ellos su natural curiosidad y necesidad de conocerla y entenderla.

    Esto significa que el maestro debe conocer y utilizar la diversidad socio-cultural como recurso valioso para permitir que los alumnos exploren su contexto, así entenderán más y puedan construir aprendizajes útiles.

  2. Principios Pedagógicos.- En el presente programa de evaluación se han identificado principios que enmarcan a la evaluación como parte del proceso docente- educativo.
  3. Principios Psicológicos.- El programa de evaluación está enmarcado, con los grandes aportes de grandes psicopedagogo, de los cuales tenemos:

Jean Piaget.- Se fundamente en la "Psicología genética", donde describe el conocimiento y desarrollo cognoscitivo del niño. Para Piaget el aprendizaje es la construcción de conocimientos en base a conflictos cognitivos los cuales se dan a través de la asimilación (entender algo nuevo) la acomodación (cuando cambia su esquema a una situación nueva) y el equilibrio (existe un balance).

El desarrollo cognoscitivo del niño se dan en cuatro etapas:

Sensomotriz (físico), preocupacional (personal), operacional (social) y operaciones formales (cognoscitivo).

Lev Semionovish VIgotsky.- A través de su teoría "Psicología Culturista", plantea que el aprendizaje es un proceso social, como resultado de la interacción del niño con el contexto social, cultural, además propone el concepto de "zona de desarrollo próximo", donde dice que el niño aprende con ayuda de sus compañeros, maestros y luego por sí solo.

David Ausbel.- Con su teoría "Aprendizaje significativo", plantea que los contenidos deben relacionarse de manera lógica con los conocimientos previos del alumnos, teniendo ventaje en la producción de una retención duradera facilitando nuevos aprendizajes, propiciando cambios significativos, eliminando así aprendizajes memorísticos.

Jerome Bruner.- Plantea "Aprendizaje por descubrimiento", consiste en transformar o reorganizar la experiencia mediante estrategias de autoaprendizaje para desarrollar habilidades de análisis, síntesis, razonamiento inductivo y deductivo, solución de problemas y pensamiento crítico.

3.2.2. Estructura del Programa de Evaluación Formativa.

  1. Es un proceso sistémico, dialéctico y holístico donde se organiza, se planea, ejecuta, y se controla un conjunto de estrategias destinadas a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

  2. Definición del Concepto de Programa de Evaluación
    1. Etapa de la Planificación
  3. Etapas y Estrategias Metodológicas para el desarrollo del Programa.
  1. Estrategias de formulación de cuestionarios
  • Seleccionar las competencias y capacidades de las áreas, que se van a desarrollar en la unidad de aprendizaje.
  • Elaborar el cuadro de los contenidos y cada uno de ellos con sus indicadores que se desea lograr, añadiendo el tiempo y proponiendo el cómo, se van a lograr cada indicador, los medios y materiales que se van a utilizar en cada una de las estrategias de aprendizaje propuestas.
  1. Estrategias de información de actividades
  • En reunión conjunta con padres de familia exponer y explicar cada uno de las propuestas y lograr la participación a partir del diálogo, mejorar la propuesta de la programación de la unidad con los aportes que se puedan recoger por parte de ellos.
  • Alcanzar en una ficha impresa los logros esperados, en el tiempo propuesto a cada padre de familia, para involucrarlos en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos.
  • En un lugar visible del aula, colocar los indicadores de logro en un papelote, para que los alumnos observen y conozcan lo que conjuntamente, se pretende lograr, y así mantenerlos informados hacia donde vamos.
  1. Estrategias control
  • Elaborar fichas de auto evaluación y coevaluación, para que los alumnos participen durante el proceso de aprendizaje, cada una de ellas será entregada al final de cada jornada, y será comparada con la evaluación que el docente ha realizado, para una toma de decisiones diaria.
  • Cada alumno utilizará una ficha durante una semana, la información de los resultados será semanalmente, y durante la semana se analizarán los contenidos que se han logrado y los que faltan aún por lograr; así el docente afianzará cada uno de ellos hasta alcanzar los indicadores de logro propuestos.
  • Todo el trabajo de los alumnos será en equipo, allí intercambiarán experiencias, estrategias y desarrollarán sus capacidades comunicativas para la realización del trabajo emprendido.
  • El docente diariamente, observará el desarrollo del proceso y sobre todo la conducta de cada uno de ellos, aplicando instrumentos de captación de datos (ficha de observación, lista de cotejos), para el análisis de los problemas presentados y así aplicar estrategias correctivas en el proceso.
  1. Etapa de la Ejecución
  1. Estrategias de planificación
  • Los alumnos participan activamente en todo el proceso, descubriendo sus virtudes y sus limitaciones, comprendiendo esforzarse para superar algunas dificultades, pero principalmente propiciando la auto motivación hacia la superación (Pasos a seguir en el momento de la evaluación de una actividad significativa)
  1. Estrategias de revisión
  • Los resultados de la evaluación formativa, durante la unidad serán sintetizados en una discusión con el grupo de los profesores para previamente analizarlos y así obtener que reajustar algunas estrategias de enseñanza – aprendizaje y así elaborar la próxima unidad con las mejoras del caso.
  1. Etapa de la Evaluación
  1. Estrategias de Autoevaluación
  • Los padres de familia, se informarán semanalmente de los logros de sus hijos, cada semana tendrán información por escrito de los avances de sus hijos e irán comparándolo los logros con su ficha (anteriormente entregadas), además permitirá que ellos se involucren en el control del avance de los indicadores de logro.
  • Se convoca a una reunión con todos los padres de familia, y luego en equipo se podrán juzgar los resultados. Se proponen medidas de mejoramiento del proceso.
  1. El proceso de acción del programa está centrado en diferentes etapas metodológicas que van a viabilizar y diferenciar de otras propuestas, estas estrategias tienen características muy propias, por que parten de una concepción integradora(integra a todos los actores educativos), democrática (promueve la participación activa de sus miembros), continua (se desarrolla en todo momento), flexible (se adapta a los intereses y a la realidad de los educandos), sistemática (tiene un proceso por etapas debidamente interconectadas unos a otros) y justa (desarrolla e incrementa la motivación para el mejoramiento de las tareas a emprender).

    La metodología la conforma el conjunto de estrategias, métodos, técnicas y procedimientos que se utilizan para conseguir los aprendizajes.

    Los momentos de una actividad de aprendizaje, la evaluación como parte, es un momento muy importante; por que va a orientar a los propósitos deseados, el tiempo que se realiza debe estar de acuerdo a lo que se va a logar:

    Primer momento.- En plenaria con todos los alumnos se propone la tarea evaluativa y la estrategia que se va a emplear, los propósitos a lograr, se da algunas recomendaciones y se establece el tiempo que va a durar, el momento.

    Segundo momento.- Se forman grupos (de 3 a 5), estos grupos tienen un tiempo de duración de una semana para ser renovado completamente.

    El coordinador de cada grupo entregará una ficha de evaluación a Cada integrante. Una vez que ellos tienen la ficha en sus manos, se explicará la forma de su llenado y de los cuidados que debe tener.

    Tercer momento.- En forma silenciosa todos los integrantes proceden a reflexionar sobre lo actuado antes y durante de la tarea encomendada. Luego en grupo discuten algunas dificultades que han tenido durante el desarrollo de la actividad. En cada casillero de ficha ("C") cada integrante en forma circular entregará su ficha para que su compañero del lado anote, su evaluacion de su participación en una escala de 0 a 20.

    Cuarto momento.- Una vez que cada integrante tenga en sus manos la evaluación de sus compañeros de grupo; hacen un pequeño comentario para mejorar sus logros con su participación más activa y responsable.

    Quinto momento.- Luego de hacer este pequeño comentario, anota en la ficha en el casillero "A" su autoevaluación, es decir lo que le parece a cada integrante lo que ha sido su desempeño durante el trabajo de cada actividad.

    Sexto momento.- En grupo los alumnos(as) harán un compromiso de mejorar el trabajo para así tener una mejor producción. Una vez concluida la evaluación el docente motivará a los alumnos para asumir con responsabilidad sus compromisos.

    Luego el docente registrará estas evaluaciones en un registro, para comparar con su evaluación así obtener una nota del desempeño de cada semana y medir así el logro de los indicadores antes propuestos y luego tomar decisiones inmediatas.

  2. Momentos del Trabajo Docente en aula
  3. Técnicas para evaluar durante el desarrollo del programa

Las técnicas de evaluación se definen como el conjunto de procedimientos que sigue el docente para recoger información, teniendo como medios los instrumentos de evaluación. Las técnicas o métodos de evaluación son denominadas por algunos autores como procedimientos y son los que los profesores siempre hemos utilizado, tal vez de manera informal e intuitiva, como dice De Zubiría3. Se les confunde habitualmente con los instrumentos.

Así, una lista de cotejo es un instrumento que consiste en un listado de ítems elaborados a partir de indicadores de las capacidades seleccionadas en una programación (dimensión cognitiva). Puede usarse listas de cotejos (instrumento) para observar el desempeño de los estudiantes en los ejercicios físicos que realiza, en comportamientos relacionados con las actitudes (dimensión afectiva) durante las clases y con fines formativos y usarse para calificar su desempeño al término de una unidad didáctica, trimestre o año escolar.

La observación como técnica, se utiliza con diferentes propósitos; el instrumento puede ser el mismo, con diferente estructura.

Hay muchas clasificaciones sobre las técnicas en evaluación, a continuación una propuesta dada por De Zubiría (ya citado):

INSTRUMENTOS ASOCIADOS A LAS TÉCNICAS PARA OBTENER INFORMACIÓN

1. Técnicas para recogida de datos

Las técnicas de evaluación deben ser congruentes con el modelo y método de evaluación que se aplique y con la finalidad que se pretenda. Así, si la evaluación es formativa, todos sus componentes deben serlo también; si es cualitativa, también serán sus técnicas e instrumentos y el tipo de informe.

A continuación se describen algunos instrumentos en un cuadro tomado de César Coll, que indica cómo se relacionan entre sí las diferentes estrategias de evaluación, indicando el qué, cómo y cuándo de cada tipo de evaluación:

TIPO

INICIAL

FORMATIVA

SUMATIVA

¿QUÉ

EVALUAR?

Los esquemas de

conocimientos

pertinentes al

nuevo material o

situación de

Aprendizaje.

Los progresos,

dificultades,

bloqueos,... que

están presentes

en el proceso de

Aprendizaje.

Los tipos y grados de aprendizaje

que estipulan las competencias

(Terminales: nivel, grado) a propósito de los contenidos seleccionados.

(Pruebas orales y escritas)

Los progresos dificultades bloqueos que están presentes en el proceso de aprendizaje.

Los tipos y grados de aprendizaje que estipulan las competencias (terminales: nivel, grado) a programación de los contenidos seleccionados(pruebas orales y escritas)

¿CUÁNDO

EVALUAR?

Al inicio de una

nueva fase de

aprendizaje

Durante el

proceso de

Aprendizaje.

Al término de una fase de aprendizaje(ciclo, nivel, grado, unidad didáctica)

¿CÓMO EVALUAR?

Consulta e interpretación de la historia escolar del estudiante.

Interpretación de

las respuestas y

comportamiento

del estudiante a

preguntas y

situaciones

relativas al nuevo

material de

Aprendizaje.

Observación

sistemática del

proceso de

Aprendizaje.

Registro de las observaciones en hojas de seguimiento.

Interpretación de

las observaciones

Observación, registro e interpretación de las respuestas del comportamiento del alumno preguntas y situaciones que exigen utilización de lo aprendido.

 

Describimos algunas técnicas para la recogida de datos:

  1. La observación.- Es un proceso de búsqueda y recojo de información, orientada encontrar significados que pueden explicar algunos hechos que afecten el desarrollo óptimo del aprendizaje de las competencias. No se debe confundir con la simple mirada del fenómeno

La observación puede tomar varias formas de los registros que describen los hechos tal y como suceden (observación de tipo etnográfico) hasta las escalas de observación. También permite recoger información sobre comportamientos individuales o grupales. Una ventaja de la observación es que admite conocer la realidad en el escenario natural donde ocurre y recoger la información en el momento que sucede.

Por ser una técnica abierta y amplia plantea algunos requisitos y condiciones para su aplicación.

Estos son:

  • Debe ser focalizada, centrarse en una capacidad y haber determinado claramente sus indicadores.
  • En algunos casos exige que haya indicadores, para fijar los patrones o comportamientos a ser observados;
  • Debe ser prolongada en el tiempo, esto le dará consistencia a la observación;
  • Debe ser discreta de tal manera que no afecte la independencia de criterio y visión del estudiante o del grupo observado.
  • La descripción que se haga mediante la observación debe ser clara y precisa evitando dar interpretaciones que vayan más allá de lo observado.
  • La observación en el aula¿Cómo hacer la observación? El siguiente cuadro aclara sobre lo que habitualmente se hace y lo que debe hacerse:

Criterio

¿Cómo se observa

en el aula?

¿Cómo debe observarse?

Frecuencia

A veces

Sistemáticamente

Propósitos

No delimitados de antemano.

Definidos claramente.

Registro

Sin registros escritos. Librado a la memoria del docente y a su interpretación particular.

Con instrumentos o

Soportes convenientes, para el registro de datos.

Contrastación

de

datos

Ninguna, registro

Individual, con riesgo de sesgo por subjetividad del observador.

Con la observación realizada por otros observadores.

  1. La entrevista.- Es una técnica que implica un proceso y un modo de acercarse a los significados de la mente y de la vida de los estudiantes, permite recoger interacciones verbales formales e informales; individuales o grupales. Es una aproximación relativamente más difícil que la anterior, pues los expertos consideran que no es fácil tender puentes verbales entre el profesor y el estudiante, sobre todo cuando son muy pequeños. La entrevista en este sentido dependerá de la edad del niño o niña, de su capacidad verbal o de la comodidad que ésta le plantee.

Se considera como ventajas de la entrevista a las siguientes:

  • Permiten recoger aspectos verbales que van desde las opiniones pasando por las explicaciones y comparaciones pudiendo llegar hasta la lógica argumental del niño y niña.
  • Permite recoger aspectos no verbales y actitudinales de manera espontánea e indirecta.

Para usar adecuadamente la entrevista es necesario considerar lo siguiente: Reconocer que no se trata solamente de escuchar y estar atento a lo que se dice, es necesario, también, captar lo que el niño o niña, quiere decir y además tener en cuenta las señales no verbales que se transmiten al momento de la entrevista.

Algunas condiciones para realizar una buena entrevista, son:

  • Definir claramente los propósitos de la entrevista.
  • Tener un conocimiento previo de las formas en que el entrevistador se relaciona con el entrevistado.
  • Delimitar con precisión la información que desea conseguir.
  • Asegurar garantía de confidencialidad en cuanto a la información que se registre durante la entrevista.
  • Llevar un registro de la conversación o de sus datos más destacados.

La forma más fiel de registro de la información con la entrevista es la grabación, en audio o en vídeo.

La entrevista puede ser formal o estructurada e informal o semiestructurada. Será formal o estructurada cuando es preparada previamente por el evaluador, se utiliza un cuestionario elaborado con antelación, sin salirse de él; es informal si no está preparada previamente, si el cuestionario es preelaborado pero con suficiente flexibilidad como para modificar las preguntas cuando se considere conveniente, de acuerdo a las respuestas dadas.

Será abierta si está concertada de antemano pero sin ningún guión. Se comenzará con una cuestión cualquiera para dar inicio a la conversación y se desarrollará la misma con preguntas adecuadas.

La entrevista es una técnica apropiada para realizar, preferentemente cualquier evaluación cualitativa.

  1. La Sociometría.- La sociometría se define como el estudio del desarrollo de los grupos y de la posición que ocupan los individuos en tales grupos, sin tomar en cuenta cómo se estructura internamente el individuo.

La sociometría es una técnica que ofrece información acerca de la estructura interna de un grupo de educandos. Así se conocen los modos cómo se agruparon, los rechazos existentes entre los miembros del grupo, igualmente se pueden detectar preferencias, las relaciones sociales dentro de los grupos de educandos y los conflictos que pueden afectar la dinámica del aula. Un instrumento de la sociometría es el socio grama muy utilizado en el ámbito educativo. El socio grama nos permite identificar a los líderes de un grupo, su tipo de liderazgo, así como identificar a los subgrupos y a los alumnos aislados y los rechazados. Para aplicarlo es necesario conocer bien el modelo sociométrico.

La sociometría se aplica para:

  • Comprobar qué influencia tiene un líder sobre el resto del grupo.
  • Analizar cómo funciona el grupo donde no hay un líder.
  • Determinar qué consecuencias tiene en el grupo que se incorporen personas extrañas o nuevos miembros.
  • Observar el grado de aceptación que tiene un alumno "estudioso" entre los miembros del grupo.
  • Estudiar la influencia de algunos factores (edad, sexo, religión, color de piel, etc.) en la aceptación o rechazo del alumnado que forman el grupo.
  1. La encuesta.- La encuesta es una técnica para la obtención de información en relación con un tema, un problema o una situación producida en el aula. Se realiza aplicando diversos cuestionarios orales o escritos.

Para aplicar la encuesta se requieren ciertas condiciones:

  • Conocer qué se pretende con la encuesta.
  • Determinar a qué población se aplicará.
  • Prever lo que se necesita para aplicarla.

La aplicación de la encuesta se hará en los siguientes casos:

  • Cuando se quiere evaluar a los alumnos de un grupo.
  • Para obtener información sobre las capacidades del currículo que los educandos han desarrollado en una o varias unidades didácticas.
  • Para obtener información sobre los elementos específicos de la programación curricular (competencias, capacidades, metodología, etc.).
  • Cuando se quiere evaluar a los alumnos, profesores, padres de familia para obtener datos sobre si avanza o no el Proyecto Educativo Institucional (PEI), si se cumplen o no los acuerdos establecidos, etc.

2. Técnicas de Análisis de Datos

  1. La triangulación:

La triangulación es la utilización de diferentes medios para comprobar un logro de aprendizaje. Consiste en contrastar la información obtenida durante los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es importante señalar que los únicos datos que se consideran válidos son aquellos que coinciden desde diferentes medios empleados. Si los datos no coinciden hay que seguir realizando nuevas observaciones, discusiones, análisis, etc. Hasta llegar a conclusiones que expliquen el hecho evaluado.

Se puede realizar los siguientes tipos de triangulación:

  • Triangulación de fuentes.- Se recogen y contrastan los datos de diversa procedencia (profesores, alumnos, documentos, padres...).
  • Triangulación de evaluadores.- Se contrasta la información proveniente de diferentes sujetos (profesor, alumnos, otros profesores).
  • Triangulación metodológica.- Se contrasta información obtenida mediante diferentes técnicas o instrumentos (observación, entrevista, encuesta, lista de control, cuestionario, etc.).
  • Triangulación temporal.- Se contrasta información obtenida en diferentes momentos.
  • Triangulación espacial. -Se contrasta información proveniente de diferentes lugares.

El siguiente gráfico sintetiza los aspectos más importantes de la triangulación.

Es

 

 

 

 

 

 

Se contrastan datos

obtenidos

De diversas fuentes

Profesores

Alumnos

Documentos

Padres de Familia

Por diversos evaluadores

Profesores

Alumnos

Padres de Familia

Con diversas Técnicas

Observación

Entrevista

Encuesta

Cuestionario

En diversos Momentos

Inicio

Proceso

Final

En diversos lugares

Aula

Patio

Biblioteca

  1. El Análisis de Contenido:

El análisis de contenido sirve especialmente cuando se trata de datos obtenidos desde un enfoque cualitativo (descriptivo explicativo) de la evaluación.

El análisis de contenido se puede aplicar a los trabajos del alumno: tareas, actividades en el aula o fuera de ella, trabajos escritos, individuales, en grupo, orales, ejercicios: motrices, intelectuales, plásticos, musicales, etc. que pueden servir para realizar la evaluación del aprendizaje que se está realizando o para los resultados que se obtendrán. Son una fuente de datos insustituible.

Para aplicar el análisis de contenido es necesario que el profesor establezca previamente y por escrito las pautas de evaluación (claras y precisas), con las cuales se analizarán y corregirán los trabajos escritos u orales que hagan los educandos en el aula o fuera de ella.

Es conveniente combinar ambas técnicas de procesamiento, la triangulación y el análisis de contenido. Por ejemplo, un mismo trabajo puede ser corregido por diferentes profesores para lo cual se utilizará un riguroso análisis de contenido. A los resultados se aplicará la triangulación.

1) Los Instrumentos para la recogida de información.

Los instrumentos de evaluación son seleccionados por el profesor (instrumentos estandarizados) o elaborados por él. Su finalidad es recoger la información en el proceso de aplicación de una determinada técnica.

a. Instrumentos para realizar la observación:

Registro anecdótico, Registro de saberes previos, Lista de Cotejo. (Aplicable a la dimensión cognitiva y afectiva)

- Registro Anecdótico o Anecdotario:

Es un documento donde anotamos hechos significativos protagonizados por un o más alumnos evitando olvidar importantes hechos y tener elementos de juicio muy importantes para el momento de evaluar. Para que nuestras anotaciones sean útiles debe ser descriptivo, evitando hacer uso de frases genéricas o de síntesis que hagan perder detalles de la situación. Debemos describir con precisión la conducta, las circunstancias en que se producen, de este modo facilita una interpretación adecuada.

Ejemplo

Fecha de observación: ………………………………………………………….

Nombre del alumno o alumna:………………………………………………….

Díaz Marticorena, Frida Norma: Grado y Sección: 6º A

Hecho observado:

Frida sentía miedo de atrapar a los "chanchitos" (cochinillas de la humedad). Pero, al ver que sus compañeros observaban con admiración que estos pequeños animales cargaban a sus crías en una bolsa que tenían en el abdomen, con timidez y recelo cogió uno y al observar que también tenía cría, decidió coger otros, venciendo así su temor.

______________________

Profesor/profesora

- Registro de Saberes Previos

El Registro de Saberes Previos es un instrumento que debe ser utilizado, referentemente en la evaluación inicial al comienzo de toda Unidad Didáctica. Tiene como finalidad obtener información acerca de los conocimientos, habilidades y actitudes que poseen los alumnos y alumnas a quienes va dirigida la acción educativa.

Capacidades y

actitudes

Saberes o experiencias

previas

Observaciones

     
     
     

La detección de los saberes previos puede hacerse con diferentes instrumentos, por ejemplo el cuestionario, a continuación presentamos un ejemplo de un cuestionario.

SE PIENSA DESARROLLAR EL PROYECTO DE APRENDIZAJE "CELEBREMOS LA PRIMAVERA"

1. Marca con " X" tu respuesta:

a) La primavera es:

- La fiesta de las flores.

- Un concurso de belleza.

- Una estación del año.

-La fiesta de la marinera.

b) En primavera:

- Aumenta el frío.

- Aumentan las lluvias.

- Se siente más calor.

-Florecen los campos.

2. Escribe un texto sobre el

Tema.

---------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------

- Lista de Cotejo/ Lista de control:

La Lista de Cotejo se puede emplear cuando necesitamos información más precisa sobre el nivel de logro de los alumnos en determinadas capacidades.

Se construye sobre la base de conductas que se consideran manifestaciones de aspectos que se desean evaluar. Se usa para determinar si la conducta existe o no, también puede construirse con indicadores de logro.

- Pasos para construir una lista de cotejo:

1° Especificar una realización o producto adecuado ¿Qué realizaciones o productos se esperan para una determinada capacidad?

Ejemplos:

  • Usa una calculadora para sumar.
  • Usa la biblioteca.
  • Usa la suma y la resta para resolver problemas.

2° Enumerar los comportamientos o características importantes.

Ejemplo:

Realización

Comportamientos importantes

Usa una calculadora

- Enciende la calculadora

- Anota un sumando

-Anota la tecla de adición.

-Anota un nuevo sumando

-Repite los pasos 1 y 2 para cada sumando.

-Anota la tecla de resultado(=)

3° Añadir cualquier error común

Es importante que se anoten comportamientos, distractores, pero no abusar de ellos, basta con los distractores más comunes.

Ejemplo:

Realización

Distractores

Usa una calculadora

1. Omite algunos sumandos.

2. Anota un comando equivocado para operar.

3.-....

4° Ordenar la lista de comportamientos o productos, Si los comportamientos se colocan en el orden en que ocurren será más fácil su uso.

5° Ofrecer un modelo para usar la lista de cotejo. Debe tener un espacio para registrar el comportamiento ocurrido.

Ejemplo:

INDICADORES

 

 

Niños

Propone algunas normas de convivencia

 

Respeta las ideas de sus compañeros.

 

Describe efectos de la primavera en los seres vivos

Niño 1

Si

No

Si

No

Si

No

Niño 2

Si

No

Si

No

Si

No

Niño 3

Si

No

Si

No

Si

No

*** Se pueden considerar un mayor número de indicadores.

Es conveniente notar que cuando no se toman las previsiones del caso al construir el instrumento, puede producirse errores y los prejuicios del observador afectan los resultados.

  1. Otros instrumentos de evaluación son las pruebas.

Estas pueden ser; Instrumentos de tipo oral o escrito:

  • Pruebas orales y escritas.- Se estructuran fundamentalmente con preguntas o interrogantes que se escriben en un cuestionario, para ser respondido por escrito u oralmente, según sea el caso. Constituyen buenas estrategias para averiguar lo que saben realmente los alumnos. Con la aplicación de estos instrumentos se pueden conocer los saberes previos de los niños y niñas. Pueden utilizarse al principio de cada actividad de aprendizaje, unidad programática o al inicio de cada grado. También puede aplicarse al final de todo proceso para contrastar la información que se recoge con ellas con las obtenidas por otros instrumentos.
  • Los trabajos escritos.- Los trabajos escritos permiten, al alumno o alumna, relacionar entre sí conceptos de manera significativa. Con esta técnica se fomenta la identificación de características, su comparación, el establecimiento de semejanzas y diferencias, la búsqueda de analogías y contraejemplos, la diferenciación de causas y consecuencias, etc.
  • La evaluación de los trabajos escritos a través de portafolios.- múltiples estudios realizados demuestran que la evaluación es una excelente herramienta para el desarrollo de las capacidades de todas las áreas del currículo. No obstante, muchos docentes aún se resisten a asignar trabajos escritos, algunos temen la cantidad de trabajos que tienen que evaluar, otros se sienten inseguros de cómo enfrentarse a la evaluación de tales trabajos; desgraciadamente cuando no se asignan trabajos escritos se pierde la oportunidad valiosa de recibir información sobre la efectividad del currículo de aula y de la metodología utilizada para su enseñanza. Muchos los docentes prefieren los exámenes pero, la mayoría de éstos instrumentos evalúan los niveles mas bajos de aprendizaje y no enunciación ni la expresión coherente de pensamientos.
  • El portafolio como instrumento de evaluación.- La tendencia actual a considerar el portafolio como instrumento para evaluar los aprendizajes se sustenta, entre otros aspectos, por los cambios sustantivos que se están produciendo en el campo educativo tales como: el énfasis en las destrezas del pensamiento crítico, la importancia de los procesos y el hecho que se considere al estudiante como constructor de su propio aprendizaje.
  • De otra parte, Vygotsky, Luria y Brunner han revelado que las funciones cognitivas tales como el análisis y la síntesis se desarrollan con el apoyo del sistema verbal, particularmente con el lenguaje escrito. La clave del saber y del entendimiento radica en la habilidad humana para "manipular" la información internamente y una forma de procesar esa información es por medio de la expresión oral y escrita. De este modo la redacción resulta indispensable para el aprendizaje.

¿Qué es el portafolio?

El portafolio es la colección de trabajos que ha realizado un estudiante en un período de su vida académica (un trimestre, un semestre, un año, un ciclo, etc.). Podría compararse con los portafolios de los artistas, fotógrafos y otros profesionales, en los cuales éstos demuestran sus logros, destrezas y talentos, así como sus intereses y su personalidad. El educando, con ayuda del docente, va recopilando los trabajos que evidencian sus esfuerzos, sus áreas fuertes y débiles, sus talentos, sus destrezas, sus mejores ideas y logros.

  • Exposición temática:

En la exposición temática cada niño o niña puede realizar la valoración de su discurso; su organización, poniendo atención a los aciertos e ideas erróneas o las conexiones equivocadas entre conceptos.

  • Resolución de problemas:

Consiste en la presentación de situaciones problemáticas para cuya solución requiere de la recuperación y uso de sus saberes previos. Se recomienda que en el nivel de Educación Primaria los niños expresen verbalmente lo que están haciendo para resolver el problema planteado; esto los habitúa a la reflexión y organización de los procesos que implican los procedimientos y el planeamiento de su discurso en forma coherente y por tanto comprensible.

  • Pruebas de actuación / ejecución:

Las pruebas de actuación o de ejecución plantean situaciones reales o simuladas que requieren de la realización de un conjunto de acciones, en las que el educando demostrará el nivel de logro de algunas capacidades, referidas principalmente a procedimientos, programadas en una Unidad Didáctica.

  • Análisis de actividades.

El análisis de actividades es una técnica que nos permite una evaluación permanente del desempeño de los alumnos.

Sea que diseñen o ejecuten un plan de acción, sigan una secuencia de instrucciones o elaboren un producto; los docentes deben estar atentos a ciertos criterios que pueden incluso ser previamente elaborados y acordados con los propios alumnos.

Por ejemplo, pertinencia de la información en los procesos seguidos, responsabilidad, participación, empeño, creatividad, cooperación, autonomía, etc., criterios que pueden relacionarse sin dificultad alguna, a las dimensiones cognitiva y afectiva de las competencias.

En las asambleas de clase se suscitan diálogos y debates que permiten obtener información sobre aspectos cognitivos y afectivos de los niños.

  • Mapas conceptuales:

El mapa conceptual es un recurso esquemático con múltiples funciones, una de ellas es ayudar a la recuperación de los saberes previos de los alumnos.

  • Cuestionario:

El cuestionario es un instrumento para ser aplicado de manera individual. Se puede utilizar al inicio y durante el proceso, como también al término de la Unidad Didáctica en la evaluación final. Se aplica fundamentalmente para comparar las variaciones que puede haber en las respuestas.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.