Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mercantilismo

Enviado por Adriana Deligdisch



Partes: 1, 2

  1. El mercantilismo. Antecedentes
  2. Conceptos básicos
  3. Principales exponentes del pensamiento mercantilista
  4. Implementación de la teoría Mercantilista
  5. Influencia del mercantilismo en las colonias hispanoamericanas
  6. El Monopolio Mercantilista
  7. La astilla del Mercantilismo
  8. Las Reformas Borbónicas
  9. Organización Económica de América durante el siglo XVIII
  10. Conclusión
  11. Bibliografía

    Al elegir el tema mercantilismo intenté aprender al máximo esta corriente de pensamiento económico basada en la teoría del superávit y el proteccionismo, pues resulta muy interesante descubrir cómo nacen las nuevas teorías y su fines tan estrechos con la imperiosa necesidad de tener cada vez más dinero y poder.

    Con este motivo, investigué primero los antecedentes del Mercantilismo a través de los tratados de Utrecht y sus principales artículos y tratados colaterales para adentrarme luego en los diferentes conceptos que surgieron de esta forma de comercio a través del tiempo y tendencias económicas, para enmarcar las características y los planteamientos específicos que realiza y las políticas adoptadas por las potencias mundiales.

    En el tercer punto de esta investigación, me adentré en los diferentes exponentes del pensamiento mercantilista, y es así que encontré a renombrados filósofos de la economía como Jean Baptiste Colbert, David Hume, Tomas Mun y William Petty.

    En el cuarto apartado me interesó saber dónde se aplicó la teoría mercantilista y descubrí que su mayor aplicación se hizo en las flotas y galeones y en las ferias.

    Y como toda teoría tuvo que haber tenido una historia, me dije, por tanto la ubiqué en el tiempo y recopilé datos sobre los monopolios de la época y por supuesto su influencia en las colonias hispanoamericanas, que después de todo eso es lo que nos acerca a la realidad en la cual vivimos.

    Y como toda teoría puesta en práctica tiene sus contratiempos me interesó ver que grado de verdad tenían todas aquellas historias llevadas al cine respecto a los piratas de la época y descubrí que las astillas del Mercantilismo fueron el contrabando, los corsarios y los piratas que dañaron en gran parte el plan económico de las potencias.

    Y ante estos ataques, se constituyeron las reformas borbónicas, de las cuales hablo en el capítulo octavo para concluir este compendio con la organización económica de América durante el siglo XVIII a fin de tocar lo más posible los antecedentes de nuestra realidad e intentar, a través de esta investigación, entender el mundo del comercio exterior en el cual estaré sumergido al ejercer mi profesión.

  12. Introducción

El mercantilismo

1. Antecedentes

1.1. Tratados de Utrecht

  1. Los Tratados de Utrecht son un conjunto de acuerdos a los que llegaron los países europeos después de la guerra de Sucesión española (1701-1714), y que fueron firmados desde 1713 hasta 1715.

    En 1705 las potencias en litigio dieron muestras de agotamiento e iniciaron contactos que llevaron definitivamente a la paz, a partir del ascenso del archiduque Carlos al trono imperial como Carlos VI, en abril de 1711, y el consiguiente cambio de actitud de la diplomacia inglesa. Los Preliminares de Londres (octubre de 1711) plantearon las líneas maestras de los futuros tratados. La Convención de Fontainebleau (agosto de 1712) propuso un armisticio general; los contendientes, excluida Austria, se dispusieron entonces para la paz definitiva, que implicaba el reconocimiento de Felipe V como rey de España.

    El 11 de abril de 1713, Francia firmó en Utrecht una serie de convenios con Gran Bretaña, Portugal, las Provincias Unidas, Saboya y Prusia. España lo hizo en los meses siguientes, también de manera bilateral. Austria continuó la guerra; el agotamiento económico y militar le obligó a zanjar su contienda con los Borbones el 6 de marzo de 1714, en Rastadt.

    Utrecht planteó un nuevo orden europeo regido por la 'balanza de poderes', un sistema de contraposición de fuerzas antagónicas, destinado a asegurar la paz mediante el equilibrio militar. El conjunto de pactos, concluidos según principios de inspiración inglesa, va a traducirse en la hegemonía de Gran Bretaña. El hecho real de esta hegemonía es más claro en las líneas generales que en las numerosísimas cláusulas de los acuerdos, que constituyen su fundamento jurídico internacional.

    Tratado

    Artículos

    Disposiciones

    De Utrecht

    Paz entre Inglaterra y Francia

     

    Promesa de Felipe V de no entrometerse en los problemas de la sucesión inglesa.

     

    Libertad de comercio a los súbditos de ambas colonias. No se puede dar licencia a otros países de navegar, comerciar e introducir negros y mercaderías en las colonias españolas.

     

    12º

    Libre introducción de negros para Inglaterra por 30 años, en igualdad de condiciones que los franceses lo hacían.

     

    15º

    Inglaterra permite a España pescar en Terranova

     

    17º

    Si algún súbdito comete algo indebido no quebranta la paz.(Esto es por los corsarios y piratas).

    De Madrid

    4º al 7º

    Libertad de comercio en los dominios españoles para los ingleses, sin registro ni control. Las mercancías no pagan impuestos.

    Libre navegación inglesa en colonias americanas.

    Libre transporte de mercaderías entre colonias españolas.

    Asiento Negrero

     

    Se funda la campaña de introducción de negros llamada Asiento, en el cual podían introducir 100.000 negros por año.

    Entrada de un navío de 300 toneladas para poder vender en América.

    Este tratado logra consolidar el vínculo entre España e Inglaterra y excluye a Francia del comercio de ultramar.

    Mediante estos tratados Inglaterra se aseguró la renuncia de Felipe V al derecho de la corona francesa.

  2. 1.2. Principales Artículos y Tratados.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda