Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Informalidad y Emprendimiento, Análisis y Propuestas para la Formalización de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en América Latina (página 2)




Partes: 1, 2


Países

Empleo

Ventas

Activos

Otros

Argentina

x

Bolivia

x

x

x

Brasil

X

Canadá

x

x

Chile

x

x

Colombia

x

x

Costa Rica

x

x

x

x

Ecuador

x

x

El Salvador

x

x

Estados Unidos

x

x

Guatemala

x

x

Haití

x

Honduras

x

México

x

x

Nicaragua

x

x

Panamá

x

Paraguay

x

x

x

Perú

x

x

Puerto Rico

x

x

Rep. Dominicana

x

x

x

Uruguay

x

x

x

Venezuela

x

x

x

Cuadro Nº 1 Criterios de Definición de las Micro, pequeñas y medianas empresas en América

LA PROBLEMÁTICA DE LA INFORMALIDAD DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

En su gran mayoría las micro, pequeñas y en menor medida las medianas empresas en Latinoamérica son informales.

La Organización Internacional del Trabajo (2002) señala que el término economía informal hace referencia al conjunto de actividades económicas desarrolladas por los trabajadores y las unidades económicas que, tanto en la legislación como en la práctica, están insuficientemente contempladas por sistemas formales o no lo están en absoluto.

Las actividades de estas personas y empresas no están reconocidas por la ley. Si bien estas personas operan dentro del ámbito de la ley, ésta no se aplica o no se cumple; o no fomenta su cumplimiento por ser inadecuada, engorrosa o imponer costos excesivos.

Tomando este concepto, podemos afirmar que ser informal es crear un negocio, que es un fin lícito, pero, para hacerlo realidad, no cumplen con los requisitos formales establecidos.

El Instituto Libertad y Democracia las define como Empresas Extralegales y éstas cumplen con los siguientes requisitos:

  • Empresas sin ningún registro, permiso o licencia exigidos legalmente para operar.
  • Empresas con uno o algunos registros o permisos del gobierno central, regional, regional o descentralizados, como NIF, NIT,RUC,RUS, IVA, Carné de Identidad Fiscal; Patente; IGSS, Essalud, OFATMA, ONA; Registro Patronal de Empleadores, de trabajadores; autorización de uso de nombre comercial (cuando es obligatorio); registros sectoriales (industrial, comercial, artesanal, farmacéutico, de turismo).
  • Empresas con los registros y permisos anteriores, pero sin licencias municipales, ya sean de funcionamiento, operación, uso compatible o permisos de alcaldía.
  • Empresas con licencias municipales provisionales, pero sin los registros y permisos del gobierno central, regional o sus dependencias autónomas, desconcentradas, o descentralizadas.
  • Empresas no organizadas como persona jurídica, moral o legal, y sin responsabilidad limitada, como los comerciantes individuales; las personas físicas con actividad empresarial; las empresas unipersonales; las sociedades o asociaciones no registradas, de hecho o irregulares.
  • Empresas sin libros contables, societarias o de planilla laboral, exigidos por la ley.

La situación de las micro y pequeñas empresas en Latinoamérica se detallan:

En Argentina, hasta el año 2005, las mypes son 6`300,000 personas incluidos los dueños y representan el 41% del empleo de todo el país; según el informe del Banco Mundial del año 2007 el nivel de informalidad es del 45% incluyendo trabajadores asalariados e independientes, y según el estudio de la consultaría Ecolatina señala que Argentina tiene 5 millones de trabajadores informales

En Bolivia, los datos muestran que las mypes son el 98 por ciento de las unidades económicas y generan ocho de cada 10 empleos y su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) es del 25 por ciento. Pero el porcentaje de trabajadores en el sector informal, según el estudio del Banco Mundial, es de un 77%.

Brasil cuenta con 4,9 millones de empresas formales y que representan alrededor del 20% del producto interno y generan 25 millones de ocupaciones. Más de 4,4 millones de pequeños establecimientos rurales y algo alrededor de 10,3 millones de establecimientos informales, representan como el 8% del PBI, con 60 billones de dólares.

En Chile existen algo mas de 1.4 millones de micro y pequeños empresarios incluidos los trabajadores por cuenta propia. Aproximadamente la mitad de ellos son informales y además las mypes representan el 97 por ciento de las empresas formalizadas en el país, alcanzando a 684 mil unidades productivas el 2004. De acuerdo con el informe del Banco Mundial "Informalidad, escape y exclusión" Chile es el país con menor informalidad, con casi el 35%.

En Colombia, según el DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en su primera encuesta nacional de micro establecimientos de comercio, servicios e industria realizada en el último trimestre de 2001, en el año 2000, existían 967,315 micro establecimientos; la OIT señala que el 60.9% en el año 2000 son informales

Costa Rica ha vivido un incremento importante del trabajo informal. Según la OIT, para el período entre 1994/2000, el porcentaje de empleo informal no agrícola representaba el 44% de la PEA. Por otra parte, en 1997, el 41,4% de las pymes (rurales y urbanas) eran informales.

En el Ecuador, de acuerdo al estudio realizado por el Instituto y Democracia el 96% de las empresas, unas 740,800 empresas son informales.

El Salvador según La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) afirma que existen 130 mil 207 empresas informales en el país, más de 20 mil en la área rural. El Ministerio de Hacienda pretende ordenar a al menos 49 mil contribuyentes del sector informal de aquí a 2009. Pero los esfuerzos de fiscalización que arrancan este año con la meta de formalizar a 8 mil se quedan pequeños frente a las estadísticas recopiladas por el mismo Gobierno.

Guatemala, en base a la Encuesta Nacional de Empleos e Ingresos (ENEI), en el 2004, un 75.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) trabajaban en actividades informales. En el área rural la informalidad laboral es de un 89.8% de la PEA rural. Entre los grupos indígenas dicha variable supera el 95% de la población. A través de un análisis econométrico realizado por el CIEN, se estimó, de manera indirecta, que el valor de la producción informal asciende a un 33% de todo lo que se produce en Guatemala.

Haití el único dato que se centra en la informalidad de las empresas en este país nos señala el estudio del ILD en su reporte de investigación en Haití, donde señala que el 99% de las empresas son extralegales o informales.

Honduras según el Instituto Libertad y Democracia en su reporte de investigación en Honduras existe alrededor de 248,000 empresas extralegales, que representan 96% del total de empresas de Honduras.

México, en la evaluación que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el año 2006, afirma que el valor de la economía informal se expandió hasta alcanzar un tamaño equivalente a un tercio del producto interno bruto (PIB), una de las proporciones más altas del mundo, y que representa que por estos canales fuera de fiscalización se mueven 284 mil millones de dólares cada año. De esa manera, el tamaño de la economía informal en México supera al de la actividad industrial (manufacturas, minería, construcción y electricidad, gas y agua) y agropecuaria, silvícola y pesquera, que aportan 26.6 y 3.9 por ciento del producto interno bruto cada una, para un total entre los dos sectores de 30.50 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Nicaragua, según la encuesta de nivel de vida del INEC del 2001, del total de personas que desarrollaban una actividad económica el 62.4% lo hacía en el sector informal y solamente el 37.6% en el sector formal de la economía. Es decir, que de 1,900,000 personas que conforman la PEA ocupada en el 2001, 1,185,600 de personas trabajan en el sector informal y solamente 714,400 personas se ubican en el sector formal de la economía.

Panamá, según el reporte de Investigación en Panamá desarrollado por el ILD el 87.5% de las empresas unas 265,364 empresas, son extralegales por estar excluidos de los beneficios de una economía moderna.

En Paraguay el sector microempresarial se estima en unas 744,000 unidades empresariales de las cuales 346,000 están ubicadas en las áreas urbanas y unas 398,000 en las áreas rurales; el 80% de las microempresas son informales.

En el Perú, cifras estimadas hasta el año 2004 señalan que las microempresas con la pequeña empresa constituyen el 98.35% de todas las empresas formales a nivel país y tienen ventas anuales menores a 2’720,000 nuevos soles. Las microempresas informales son 1’855,705 y las pequeñas empresas 15,395, lo cual suma 1’870,470 empresas.

Puerto Rico, En la isla, un estudio del Departamento del Trabajo de 2004 reflejó que la economía informal representa el 23.2% del producto interno bruto, cifra que ha ido creciendo desde el 1980 al 2002 a un ritmo de 3.3% anual, lo que a su vez supera el 2.1% del crecimiento del empleo total.

Republica Dominicana de acuerdo con el estudio del Instituto libertad y Democracia el 99% de las empresas son extralegales o informales.

Uruguay, según datos que menciona el estudio realizado por el Banco Mundial, es el segundo país en Sudamérica con menos trabajadores informales con un 42%.

En Venezuela existen unas 480,000 empresas formales de las cuales el 98.5% son pymes, según el estudio Observatorio Pyme, desarrollado por el Programa Bolívar, y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2004, personas con empleo en el sector formal lo conforman el 54,1% mientras que el 45,9% corresponde al sector informal.

TRABAS BUROCRÁTICAS PARA FORMALIZAR UNA EMPRESA

Una de las causas que pone en evidencia el alto nivel de informalidad de las micro, pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica son el excesivo formulismo y los costos que hace que formalizar una empresa sea dificultoso.

Según la base de datos del Doing Bussines realizado por el Banco Mundial, se refiere al estudio de las trabas burocráticas y legales a las que debe enfrentarse el empresario para formalizar su empresa.

Se entiende por traba burocrática la forma de impedir u obstaculizar la ejecución de un proyecto por una administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas.

La siguiente tabla muestra los principales indicadores, éstos incluyen:

  • todos los procedimientos necesarios para registrar una compañía,
  • tiempo promedio empleado durante cada procedimiento,
  • costo oficial de cada procedimiento, y
  • el capital mínimo requerido como porcentaje del ingreso per cápita.

Economía

Numero de

Duración (Días)

Costo

Capital Mínimo

Procedimientos

(% Ingreso per capita)

(% Ingreso per capita)

Asia del este y el Pacífico

8.2

46.3

42.8

60.3

Europa y Asia central

9.4

32

14.1

53.9

América latina y el Caribe

10.2

73.3

48.1

18.1

Medio Oriente y África del norte

10.3

40.9

74.5

744.5

OCDE

6.2

16.6

5.3

36.1

Asia del Sur

7.9

32.5

46.6

0.8

África Sub-Saharan

11.1

61.8

162.8

209.9

Cuadro Nº 2 .- Apertura de un negocio a Nivel Mundial Fuente Doing Bussines (2006)

En América se aprecia en el siguiente grafico:

Cuadro Nº 3.- Apertura de un negocio a nivel de Sudamérica. Fuente Doing Bussines (2006)

CAPACIDAD DE EMPRENDIMIENTO A PESAR DE LAS TRABAS BUROCRÁTICAS

El Global Entrepreneurship Monitor GEM es un proyecto de investigación que analiza los procesos emprendedores dentro de una amplia gama de países y el año 2006 incluyó a 42 países del mundo.

Se conceptualiza como emprendedor a aquella persona que tiene la acción de acometer una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierra dificultad o peligro.

Existe una gran habilidad de emprendimiento en los países latinoamericanos analizado por el Global Entrepreneurship Monitor GEM 2006 donde podemos observar que los países de América Latina están entre los más emprendedores del mundo.

El siguiente cuadro nos muestra la actividad emprendedora de los países americanos:

Actividad empresarial naciente

Nuevos dueños de negocios

Espíritu emprendedor Etapa Inicial

Dueños de negocios establecidos

Número de encuestados (18-64 años)

Argentina

6.40%

4.10%

10.20%

7.00%

1,755.00

Brasil

3.50%

8.60%

11.70%

12.10%

2,000.00

Canadá

4.10%

3.20%

7.10%

5.10%

1,697.00

Chile

5.70%

3.90%

9.20%

6.80%

2,007.00

Colombia

10.90%

12.60%

22.50%

10.40%

2,000.00

Estados Unidos

7.50%

3.30%

10.00%

5.40%

2,325.00

México

4.10%

1.20%

5.30%

2.30%

1,839.00

Perú

30.00%

15.10%

40.20%

12.40%

1,845.00

Uruguay

8.40%

4.60%

12.60%

6.90%

1,618.00

Cuadro Nº 4 .- Índices del predominio de la actividad emprendedora en países americanos en el año 2006 (en porcentajes de una población adulta entre los 18-64 años) Fuente GEM

La actividad empresarial naciente la constituyen aquellas personas, entre los 18 y 64 años, que han tomado una cierta acción para crear un nuevo negocio en el último año. Para calificar en esta categoría, estos individuos deben también esperar que una parte del negocio se encuentre comenzando y el negocio no debe haber pagado ningún salario o sueldo por más de tres meses.

Los nuevos dueños del negocio son los individuos que tienen actividad como dueño o encargados de un nuevo negocio que ha pagado salarios o sueldos por más de tres meses, pero menos de 42 meses.

El espíritu emprendedor en etapa inicial indica la propensión emprendedora dinámica de un país. Es decir, muestra el porcentaje de la población dispuesta y capaz de emprender una empresa.

Dueños de negocios establecidos, indica el porcentaje de la población implicada activamente en los negocios que demostraron ser sostenibles.

Según este estudio, existen emprendedores que comienzan un negocio por dos razones principales: desean explotar una oportunidad de negocio que hayan percibido (empresarios de oportunidad) o son empujados porque las opciones para conseguir trabajo son ausentes o insatisfactorias (empresarios por necesidad).

El concepto de oportunidad, según Kotler, se puede definir como "una determinada situación en la que existen personas, empresas u organizaciones con una necesidad o deseo, poder adquisitivo y disposición para comprar; y en la cual, existe una alta probabilidad de que alguien (persona, empresa u organización) pueda satisfacer esa necesidad o deseo a cambio de obtener un beneficio o utilidad".

Existen muchos autores que nos pueden conceptualizar la teoría de la necesidad, entre ellas, la más conocida, es la de Abraham Maslow; él concibió las necesidades humanas bajo la forma de jerarquía, la cual va de abajo hacia arriba en forma piramidal y concluyó que una vez satisfecha una serie de necesidades, éstas dejan de fungir como motivadores.

Las necesidades humanas básicas que Maslow colocó en orden ascendente de importancia las podemos señalar:

  • Necesidades Fisiológicas. Éstas son las necesidades básicas para el sustento de la vida humana, tales como alimentos, agua calor, abrigo y sueño.
  • Necesidades de seguridad. Éstas son las necesidades para librarse de riesgos físicos y de temor de perder el trabajo, la propiedad, los alimentos o el abrigo.
  • Necesidad de asociación o aceptación. En tanto que seres sociales, los individuos experimentan la necesidad de pertenencia, de ser aceptados por los demás.
  • Necesidad de estimación. Una vez que las personas satisfacen sus necesidades de pertenencia, tienden a desear la estimación tanto propia como la de los demás. Este tipo de necesidad produce satisfacciones como poder, prestigio y seguridad de uno mismo.
  • Necesidad de Autorrealización. Se considera al deseo de llegar a ser capaz, de optimizar el propio potencial y de realizar algo valioso.

El nivel de emprendimiento, ya sea por oportunidad o por necesidad de los países Latinoamericanos analizados por el Global Entrepreneurship Monitor, se muestra a continuación:

Cuadro Nº 5.- Oportunidad del Espíritu emprendedor en la Etapa Inicial Fuente GEM (2006)

En promedio, el 36% de los emprendedores en los países sudamericanos estudiados por el GEM son motivados por necesidad, cifra a la que se observa con relación al resto del mundo; como es el caso de Estados Unidos que alcanza el 13%, Australia 11% y Dinamarca 4%.

Entre los países estudiados, Brasil tiene el mayor índice, con un 47% de emprendedores por necesidad, seguido por Colombia con 39%, Chile con 28%, Argentina y Perú con 26%.

Entonces, vemos una gran contradicción entre un alto grado de emprendimiento y un elevado índice de informalidad, lo cual requiere del mejoramiento de reformas de parte de los estados con el fin de promover la formalidad de las mypes, mejorar su productividad y nivel de trabajo.

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO, DE LOS MICRO, PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS Y EL CONTADOR PÚBLICO

La Organización de las Naciones Unidas en La Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, realizada en Johannesburgo. Sudáfrica en setiembre del 2002 señala en unos de sus acuerdos, la erradicación de la pobreza, considerándolo el mayor desafió que enfrenta el mundo en la actualidad y un requisito indispensable para el desarrollo sostenible, en particular para los países en desarrollo. Para ello entre sus recomendaciones señalan:

Promover la creación de micro y empresas pequeñas y medianas en particular por medio de capacitación, la educación y la adquisición de conocimientos prácticos, prestando atención especial a la agroindustria como fuente de medios de vida de las comunidades rurales.

Prestar apoyo financiero y tecnológico, según corresponda a las comunidades rurales de los países en desarrollo para que puedan aprovechar las oportunidades rurales de los países en desarrollo para que puedan aprovechar las oportunidades de ganarse la vida de manera sostenible que ofrece la minería en pequeña escala.

EL ESTADO.-

Muchos países han visto con interés y preocupación el tema de las mypes y el grado de informalidad existente por lo que proponen reformas con el fin de incentivar y mejorar su situación productiva.

La informalidad en Latinoamérica es muy heterogénea, y las reformas implementadas por los gobiernos son diversas de acuerdo a sus políticas de Estado, pero siempre busca el propósito de fortalecer las micro y pequeñas empresas, entre ellas, podemos mencionar:

Acceso al crédito a los microempresarios a través de instituciones financieras

Promover la incorporación de Cooperativas de ahorro y crédito para ampliar la oferta crediticia

Disminuir los obstáculos regulatorios que impiden el desarrollo de las microfinanzas

Enseñanza de microfinanzas a los empresarios

Participación de las mypes en las contrataciones públicas

Simplificación de trámites burocráticos

Participación de las mypes en las exportaciones.

Existen esfuerzos en ciertos países para fortalecer las mypes, pero todavía se hacen insuficientes para llegar a la gran mayoría de micro y pequeñas empresas; sin embargo, a comparación de años anteriores, hay un tibio avance. En Bolivia y Venezuela retrocedieron en agilizar el proceso de formalizar una empresa. En Venezuela se dificultó el registro de propiedad, la obtención de crédito y el comercio fronterizo.

El estudio realizado por el Banco Mundial denominado "Informalidad escape y exclusión" hace diversas recomendaciones para reducir la informalidad donde enfatiza la necesidad de adoptar un enfoque integral que favorezca el aumento de la productividad agregada y mejore los incentivos para la formalidad implícitos en la regulaciones de negocios, impositivos, laborales, en la seguridad social y en los programas de protección social; y, de avanzar en el proceso de construir un estado más responsable, eficiente, e inclusivo que cree en las condiciones para un contrato social que descanse en una norma social generalizada de cumplimiento de la ley.

Desde este punto del análisis se recomienda:

  1. Se hace necesario revisar las políticas y los procedimientos establecidos en la formación de las empresas de manera que se pueda encontrar las dificultades que permiten que el proceso sea tedioso y corregirlos a fin de hacer mas rápido y efectivo el trámite, esta medida no produciría costo alguno ya que se realizaría con los mismos funcionarios y servidores públicos protagonistas y por recomendación de ellos mismos se encontraría las deficiencias a corregir.
  2. Dentro de este proceso, se tiene que detectar y evitar la duplicación de funciones y la competencia entre organismos gubernamentales que buscan el desarrollo de las mypes de acuerdo a sus criterios, desaprovechando recursos y no consolidando un propósito único.
  3. Utilizar la tecnología como el internet es una buena forma de reducir trámites y realizarlos en el menor tiempo posible como es el ejemplo de Canadá; también lo aplica Colombia por medio de la Cámara de Comercio, y Brasil, pero no resultó muy efectivo, debiendo mejorar el servicio mediante correo personalizado, ofertas de mercado de acuerdo al rubro de empresario ya sea bienes o servicios, asesoría legal, contable, financiera y tributaria, con una agenda que le permita recordar sus obligaciones laborales y tributarias. Pero eso conlleva a una campaña de orientación masiva a los emprendedores, de manera que en un portal se cubra todo los requerimientos para formalizar una empresa, con cargo a regularizar alguna documentación o pago que se tenga que realizar en un plazo determinado.

    Para que una persona natural pueda emprender un negocio no seria necesario tramitar un nuevo número de identidad para efectos tributarios, laboral o registral, bastaría con su número de identidad, como único medio de poder registrar una empresa, realizar trámites regístrales, de salud y previsión social y otro tipo de trámites que requiera autorización de ministerios, gobiernos regionales o municipales.

    El número de identidad del ciudadano ya sea llamado DNI en Argentina, Bolivia y Perú; Cédula de Identidad, en Uruguay; Cédula de Ciudadanía, en Colombia; Documento Nacional de Identificação Civil, en Brasil, otorgados por la entidad gubernamental de registro de ciudadanos de cada país cuenta con una base de datos como el domicilio, la edad, el grado de instrucción entre otros antecedentes.

  4. Dentro de los procedimientos burocráticos para formalizar una empresa se puede observar que se requiere de un número de identificación solicitada por la administración tributaria u otro organismo estatal, ya sea llamado CUIT en Argentina, Número de Identificación Tributaria (NIT) en Bolivia, Cadastro Nacional Pessoa Jurídica (CNPJ) en Brasil, Rol Único Tributario (RUT) en Chile, Número de identificación Tributaria (NIT) en Colombia, Registro Único de Contribuyentes (RUC) en Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, y Registro Único de Información Fiscal (RIF) en Venezuela.
  5. El Objetivo es formalizar a los informales, tenerlos registrados, saber quiénes son y qué actividad realizan, otorgarles las facilidades de poder emitir comprobantes de pago por sus operaciones, sin tener que cumplir con las obligaciones tributarias en el primer momento, darles un periodo de gracia donde ellos puedan surgir en un plazo que podría ser de 6 meses o un año dependiendo de la actividad que realizan.
  6. Mejorar los servicios que brinda el Estado a los emprendedores y demostrar que el pago de los tributos los beneficia generando confianza y haciendo más atractivo el ser parte formal de la economía.
  7. Pero así como se flexibiliza el procedimiento para formalizar empresas se tiene que contar con los procedimientos y la legislación adecuados para fiscalizar.

LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

El estado puede desplegar cambios ya sea estructurales o normativos para facilitar la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, pero son estas las que deben ser activas participes en el perfeccionamiento de estos cambios.

Las Mipymes por tener una activa participación en la economía de un país latinoamericano, tiene una responsabilidad ante la ley, con la sociedad, sus trabajadores, y el medio ambiente.

Ante la ley y las normas establecidas dan a la empresa el carácter formal y al estar amparado ante la legislación vigente pueden acogerse a la protección que de ellas emanan.

Ante sus trabajadores las empresas tiene el principal compromiso de brindarles seguridad social, educación, trabajo digno y mejor calidad de vida, la competitividad tiene que estar estrechamente relacionada con el aspecto humano.

Ante el medio ambiente las micro, pequeñas y medianas empresas tienen la responsabilidad del aprovechamiento correcto de los recursos naturales sin alterar el ecosistema.

EL CONTADOR PÚBLICO

El intermediario entre el estado y la empresa es sin duda el Contador Publico.

El Contador Publico es el profesional que se encuentra informado sobre la normatividad vigente y el origen del capital en las empresas.

Podemos utilizar la analogía entre la relación medico – paciente, el contador con sus conocimientos conoce con certeza el comportamiento no solo del movimiento del capital si no también de la gestión, realiza el diagnostico y otorga las herramientas necesarias para lograr un buen control del patrimonio y una optima gestión en las empresas.

Es el promotor de la cultura del deber, del respeto de las leyes y normas vigentes resguardando el orden que toda sociedad debe tener para el mejor funcionamiento de ella.

En estos tiempos globalizados la función del contador dejo de ser el de recolección y generador de información, si no como un pensador e investigador de la realidad brindando ideas que no solo ayudaran a mejorar el funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas si no también de la comunidad en general.

GUÍA DE DISCUSIÓN

  1. ¿Existe un concepto homogéneo que pueda conceptualizar las mypes en America?
  2. ¿Cree usted que la mayoría de las empresas de Latinoamérica son Mypes, de los cuales la gran parte son informales?
  3. ¿Considera que existen muchas trabas burocráticas para formalizar una empresa?
  4. ¿Será la informalidad una oportunidad para la generación de riqueza?
  5. ¿Las Políticas sobre formalización de empresas implementadas por los gobiernos están siendo efectivas?
  6. ¿Existe responsabilidad no solo del estado si no tambien del mismo empresario de la micro, pequeña y mediana empresa y de contador publico para fomentar la formalizacion?

CONCLUSIONES

  • En la actualidad, no existe un concepto homogéneo para identificar las mypes en Latinoamérica, ya que se adecuan de acuerdo a sus realidades que es muy diverso en cada país latinoamericano como en el resto del mundo, empezando desde este punto no podemos armonizar un concepto en común.
  • El Promedio de la mypes en Latinoamérica son informales, pero varía en menor grado en Chile y en mayor grado en Bolivia.
  • A pesar de las políticas implementadas por los gobiernos por reducir los trámites administrativos gubernamentales para formalizar las mypes, aún no es efectiva del todo, habiendo que requerir de una evaluación integral por parte de las mismas instituciones para cortar los obstáculos que generan retraso y un elevado costo.
  • La implementación o mejoramiento de los sistemas de formalización de empresas en línea, aunada con una masiva capacitación e información ayudaría en mejorar este trámite.
  • A pesar de problemática y la poca flexibilidad en poder tener empresas formales, el emprendimiento ha ido en aumento en la informalidad, donde lo correcto seria encaminar esa capacidad de iniciativa con un marco legal que demuestre que el crecimiento y la competitividad se muestre en el lado de la formalidad.
  • Las políticas implementadas por los gobiernos aún no llegan a la totalidad de los microempresarios informales debiendo ajustar sus legislaturas y promover los beneficios y atractivos de la formalidad, mejorando los servicios que brinda el Estado en promoción, capacitación, impositivo, laboral, seguridad y protección social.
  • Los Gobiernos pueden desplegar muchas medidas para poder facilitar la formalizacion de las micro, pequeña y medianas empresas, pero estas son las principales interesadas para que este cambio sea efectivo, las Mipymes tienen una responsabilidad con la Ley, sus trabajadores y el medio ambiente y el Contador Publico es el profesional promotor de la aplicación de las leyes y las normas vigentes.
  • Formalizar las mypes hará que sean reconocidas por el sistema y dejen de ser ilegitimas dándoles la oportunidad de surgir y llegar a ser competitivas.

BIBLIOGRAFÍA

  • Alexandre Guerra de Araujo "Desarrollo de plataformas tecnológicas y servicios bancarios para mejorar el acceso de las pymes al financiamiento la experiencia del SEBRAE"
  • Antecedentes de las Mpymes en Paraguay, extraído el 14 de marzo de 2007 del sitio web del MERCOSUR http://www.mercosur.int/sgt7/pt/docs/informe%20pymes-artesania_paraguay-sgt.doc.
  • Banco Interamericano de Desarrollo BID, extraído el 17 de Julio del 2007 de http://www.iadb.org/sds/doc/Uruguay.1.pdf
  • Candida Cotto "Hay pobreza en Puerto Rico por que hay mucha desigualdad". Extraido en Julio del 2007 de http://www.claridadpuertorico.com/articulo.php?id=2956.
  • Comisión para la cooperación ambiental "Practicas exitosas de sistemas de administración ambiental en la pequeña y mediana empresa Perspectiva de America del Norte" Montreal (Québec) Canada
  • CONAMYPE "Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa" El Salvador Enero 2007.
  • Decreto Nº 1547,09 Ley de Promoción de la Pequeña y Mediana Industria del 09 de setiembre de 2001, Venezuela.
  • Decreto Nº 382 "Ley provisional para el estimulo, rehabilitación y protección de la pequeña producción industrial y artesanal" promulgada el 26 de Abril de 1980, Nicaragua.
  • Doing Bussines Banco Mundial (2006). Extraído el 21 noviembre, 2006 de http://espanol.doingbusiness.org/ExploreTopics/StartingBusiness/Details.aspx?economyid=152
  • Global Labour Institute, " Reseña sobre la Informalidad y su organización en América Latina" extraído el 18 de mayo de 2007 de http://www.global-labour.org/la_economía_informal.htm
  • Gobierno de Chile "La Situación de la Micro y Pequeña Empresa en Chile".2006 Chile
  • Guillermo Perry, Arias, Fajnzylber, Maloney, Mason, Saavedra "Informalidad: Escape y exclusión". Banco Mundial. 2007.
  • Harold Koontz, Weihrich "Administración Una perspectiva Global" 11ª Mc Graw Hill Edición 1998. México
  • Indicadores del Entorno de la Pequeña y Mediana Empresa en los países Fundes, 2002.
  • Instituto Libertad y Democracia "Evaluación preliminar de la economía extralegal en 12 países de Latinoamérica y el caribe" Resumen Ejecutivo. Perú.
  • La Jornada "Equivale a un tercio del PIB la economía informal de México" extraído el 1 de Julio del 2007 de
  • La Prensa Grafica.com "Mas de 130 empresas no tributan" extraido el mes de Julio del 2007 de http://www.laprensa.com.sv/economia/423417.asp
  • Lei Nº 9841 de 5 de Outubro de 1999. Brasil.
  • Ley Mi Pyme, Ley 590 del 10 de Junio de 2000 y Ley 905 de Agosto de 2004. Colombia
  • Ley N° 129 del 7 de Octubre del 2005, Puerto Rico.
  • Ley N° 19-749 Normas de Fomento a la creación de Microempresas Familiares del 25 de Agosto del 2001 Chile.
  • Ley N° 8 "De la autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa" promulgada el 29 de Marzo del 2000, Panamá.
  • Ley para el fomento de la microindustria y la actividad artesanal. Última reforma publicada DOF 22-07-1991, Estados Unidos Mexicanos.
  • Mecanismos de Promoción de Exportaciones para las pequeñas y Medianas Empresas en los países de la ALADI, Montevideo Uruguay, 13 y 14 de setiembre de 2001.
  • Miguel Ángel Laura (2006) Cadenas Productivas, Conglomerados y Redes: El Caso de las Mype Peruanas. Extraída el 17 septiembre 2006 de http://www.prompyme.gob.pe/downloads/cadenas_productivas_060328.pdf#search=%22SUNAT%202005%2C%20INEI%202002%22
  • Naciones Unidas "Informe de la Cumbre Mundial sobre el desarrollo sostenible" setiembre 2002. Sudáfrica.
  • Oficina Internacional del Trabajo "Diagnostico Genero y Mercado laboral en Nicaragua" 2003. Managua-Nicaragua
  • Organismo Ejecutivo Presidencia de la Republica "Acuerdo Gubernativo de fomento a la Microempresa 253-94. Guatemala Mayo 1994.
  • Perry, et al "INFORMALIDAD ESCAPE Y EXCLUSION" Estudios del Banco Mundial sobre América Latina y el Caribe 2007 Washington DC.
  • Philip Kotler. El Marketing según Kotler Paidos 1999. España.
  • Real Academia Española (2006) Diccionario de la Real Academia Española. Extraído el 9 julio, 2007, de http://www.rae.es/
  • Reglamento General de la Ley de fortalecimiento de la Mype Nº 33111 MEIC, promulgada el 26 de Mayo del 2006, Costa Rica.
  • Sasha Daniel Cuellar Tello "Criterios a tomar para acceder a un crédito bancario para micro y pequeños empresarios en el sistema financiero peruano" Universidad de Lima. Perú.
  • Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional. Disposición 147-2006. del 23 de octubre del 2006, Buenos Aires.

 

Jhonny Mendivil Jimenez

Contador Publico Colegiado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, expositor y asesor de micro y pequeñas empresas de la Asociación Civil Runapac y de la Gerencia de Desarrollo Socio Económico de la Municipalidad de San Juan de Miraflores, es miembro de la red de investigadores del Colegio de Contadores Públicos de Lima, realizo los siguientes trabajos de investigación:

  • PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA LAS MYPES. Presentado en el XX Congreso de Contadores Públicos en la ciudad de Puno, Octubre del 2006.
  • ANÁLISIS Y PROPUESTAS PARA LA FORMALIZACIÓN DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS. Presentado en la I Convención de Micro y Pequeños Empresarios, realizado en el Colegio de Contadores Públicos de Lima, Noviembre del 2006.

Seudónimo

Pisco Sour

Perú


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.