Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La misión del hombre actual




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Resumen
  2. La razón de este Ensayo
  3. A manera de prólogo...
  4. El hombre se olvidó de sí mismo y se volcó a conquistar el mundo exterior
  5. La tierra es un ser vivo que garantiza nuestra supervivencia
  6. La religión da sentido a la vida del hombre
  7. Replantear la educación es fundamental para el cambio
  8. El hombre cambia o perece
  9. El sistema económico capitalista actual deshumaniza al hombre
  10. Conclusión
  11. Anexo. Propuesta Final
  12. Bibliografía y notas utilizadas

Resumen

  1. La humanidad y el mundo de hoy se mueven dentro de la órbita del sistema democrático en términos muy generales, y dentro del sistema económico capitalista, salvo raras excepciones. Tan cierto como lo anterior es la evidente realidad de que los graves problemas que han aquejado al hombre, a través de la historia, están más presentes que nunca sin que se vislumbre una probable solución a esta situación ya sea a corto, mediano o largo plazo. Lo que pretendo en este ensayo es enunciar la compleja situación por la que atraviesa la humanidad actual y la infinidad de problemas que la han acompañado a través de la historia y, por ende, establecer un diagnóstico aproximado de dicha problemática con su correspondiente alternativa de solución, solución que va de la mano del concepto o visión del hombre que se tenga. Deseo que también tenga presente que el hombre de hoy vive inmerso en una situación deshumanizante que lo hace incapaz de tomar conciencia de la misma, la humanidad no se percata o no quiere darse por enterada que los diversos problemas que la aquejan van más allá y son más graves que las simples estadísticas y, ya es hora, que después de los últimos 2000 años y de las buenas intenciones que han existido, el hombre de hoy se tome en serio el repensar su futuro con todas las implicaciones del caso, para que el tercer milenio no se convierta en una repetición de los dos últimos, objetivo que es inaplazable y para el cual el hombre de hoy preparado o no, de manera responsable, lo ha de asumir, superando todo obstáculo que se presente, siempre con determinación, fe y esperanza en un mundo mejor.

    El hombre, como especie responsable de este planeta y cuanto contiene, está llamado a preservar la vida ante todo con responsabilidad y libertad, a lograr una vida digna, para todos en paz y armonía, porque es posible y el hombre se lo merece, para bien de toda la humanidad, y en especial para las generaciones venideras.

    La humanidad y el mundo de hoy, se mueven dentro de la órbita del sistema democrático en términos muy generales, y dentro del sistema económico capitalista, salvo raras excepciones. Tan cierto como lo anterior es la evidente realidad que los graves problemas que han aquejado al hombre, a través de la historia, están más presentes que nunca sin que se vislumbre una probable solución a esta situación ya sea a corto, mediano o largo plazo. Lo que pretendo en este ensayo es enunciar la compleja situación por la que atraviesa la humanidad actual y la infinidad de problemas que la han acompañado a través de la historia y, por ende, establecer un diagnóstico aproximado de dicha problemática con su correspondiente alternativa de solución, solución que va de la mano del concepto o visión del hombre que se tenga. Quiero, amable lector, que lo juzgue con imparcialidad, le sugiero, respetuosamente, que suspenda dicho juicio hasta que haya leído por lo menos una vez toda la obra, con la debida atención, reflexión y análisis. Este es el momento para aclarar que los temas no han sido tratados exhaustivamente. Deseo que también tenga presente que el hombre de hoy vive inmerso en una situación deshumanizante que lo hace incapaz de tomar conciencia de la misma, la humanidad no se percata o no quiere darse por enterada que los diversos problemas que la aquejan van más allá y son más graves que las simples estadísticas y, ya es hora, que después de los últimos 2000 años y de las buenas intenciones que han existido, el hombre de hoy se tome en serio el repensar su futuro con todas las implicaciones del caso, para que el tercer milenio no se convierta en una repetición de los dos últimos, objetivo que es inaplazable y para el cuál el hombre de hoy preparado o no, de manera responsable, lo ha de asumir, superando todo obstáculo que se presente, siempre con determinación, fe y esperanza en un mundo mejor.

    Yo aspiro que tenga la suficiente paciencia y valor para terminar de leer esta obra, porque la verdad es que hoy abunda gran cantidad de literatura que es muy agradable leer, pero que no deja nada, sólo un egoísta placer tenue y momentáneo que infla el ego del lector porque la vida superficial del hombre de hoy así lo quiere.

    Este trabajo es una cordial invitación para que cada uno, amigo lector, después de leerlo, su vida no siga siendo la misma, por más espectacular que haya sido hasta el momento, y en su claridad mental sea capaz de fijar una posición personal y decir porque está de acuerdo con los planteamientos acá expresados o porque no lo está, más no permanecer en el dilema, o en el laberinto de la indiferencia. El hombre, como especie responsable de este planeta y cuánto contiene, está llamado a preservar la vida ante todo con responsabilidad y libertad, a lograr una vida digna, para todos en paz y armonía, porque es posible y el hombre se lo merece, para bien de toda la humanidad, y en especial para las generaciones venideras.

    A manera de Prólogo...

    "Los acontecimientos memorables de la historia son los efectos visibles de cambios invisibles operados en el pensamiento humano" G.L .Bon

    "Nadie puede ser perfectamente libre hasta que todos lo sean" H. Spencer

    "¿Cuál es la tarea más difícil del mundo? Pensar" R.W. Emerson

    "Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social, y que la educación será su órgano maestro. Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quienes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. Que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable y conciba una ética -y tal vez una estética- para nuestro afán desaforado y legítimo de superación personal... por el país próspero y justo que soñamos: al alcance de los niños"

    Gabriel García Márquez.

  2. La razón de este Ensayo*


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda