Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Morbilidad y mortalidad materna (Cuba)




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Objetivos
  3. Material y método
  4. Análisis y discusión
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía
  7. Anexo

MORBILIDAD Y MORTALIDAD MATERNA EN LA UNIDAD DE ATENCIÓN AL PACIENTE GRAVE
HOSPITAL PROVINCIAL DOCENTE SATURNINO LORA.2003-2005

RESUMEN

Se llevó a cabo un estudio de tipo observacional, descriptivo y transversal para describir los niveles de morbilidad y mortalidad en gestantes y puérperas ingresadas en las unidades de cuidados intermedios e intensivos del Hospital Clínico-Quirúrgico Docente "Saturnino Lora" de Santiago. Se estudió un Universo de 88 pacientes ingresadas en el servicio, entre los años de 2003 al 2005. Se encontró que la mayor parte de las complicaciones aparecieron durante la gestación. El asma bronquial se erigió como el antecedente patológico personal más significativo (19 pacientes). Las patologías más frecuentes resultaron ser la trombosis venosa profunda (21.6%), la apendicitis (14.7%), y el shock hipovolémico (11.4%). El nivel de mortalidad fue bajo, con un índice de 3.4 %, condicionado en su totalidad por causas indirectas.

INTRODUCCIÓN

El nacimiento de un niño sano es un acontecimiento que tradicionalmente se celebra en todas las sociedades del mundo, sin embargo, para muchas familias el proceso de reproducción puede ser sombrío y peligroso, con morbilidad, secuelas, y en última instancia, la muerte de la madre, del producto de la concepción ó de ambos.

A pesar de la magnitud y trascendencia social que conlleva una muerte materna, constituye un tema difícil de abordar ya que se está convencido de que sus resultados representan un indicador muy fidedigno del estado de salud de la población femenina en edad fértil, así como del grado y la calidad de la atención médica que se le brinda en el período prenatal 1.

La OPS tiene como estrategia la denominada "Maternidad sin Riesgo", que consiste en facilitar el acceso a la información sobre salud reproductiva y a la atención sanitaria con el objetivo de disminuir la morbilidad y mortalidad materna2. Actualmente en el mundo fallecen aproximadamente 585.000 mujeres al año por complicaciones del embarazo, en la India 540 por cada 100.000 nacidos vivos, en Canadá 4 por cada 100.000 nacidos vivos2,3. En América Latina se producen alrededor de 20.000 muertes maternas cada año, lo que significa una muerte cada 25 minutos, en Haití 523 por cada 100.000 nacidos vivos3. En Cuba, el riesgo materno de morir fue de 30 por cada 100.000 nacidos vivos para el último quinquenio (2000-2004), precisándose que la pérdida masiva de sangre posparto sigue siendo la causa más frecuente de mortalidad materna.4,5 .

La mortalidad materna causada por complicaciones en el embarazo, parto y puerperio todavía es muy alta y preocupante en los países del Centro y Sur de América2. La literatura frecuentemente destaca la incidencia de este desenlace fatal en las edades extremas de la vida, sobre todo en las adolescentes, significando la frecuencia que tiene el parto por vía cesárea, la influencia negativa de ésta y sus complicaciones, donde el componente séptico juega un papel principal, seguido del embolismo de líquido amniótico y el embarazo ectópico6.

Con el desarrollo de la Salud Pública cubana han crecido paralelamente un grupo de programas que garantizan la asistencia médica continuada, para mejorar y asegurar la salud del pueblo, de ahí la creación del "Programa de Atención a la Salud de la Madre y el Niño" que aglutina a todas las mujeres con embarazo fisiológico, así como gestaciones y puerperios complicados; las evidencias demuestran que el número de muertes está ligado al proceso del parto o como consecuencia de éste, por causas disímiles no siempre prevenibles ni totalmente controlables4,7. El conocimiento de las patologías que inciden en los ingresos y aquellas que causan la muerte de la paciente obstétrica en las Unidades de Cuidados Intermedios e Intensivos (UCIM y UCI), facilitará enfocar la atención específica sobre los factores de riesgo de estas patologías en la Atención Primaria de Salud mediante la evaluación adecuada del riesgo preconcepcional y un mejor diagnóstico y tratamiento de estas entidades en la atención secundaria.

Por esta razón nos sentimos motivados a realizar un estudio en la Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios del Hospital Provincial Docente "Saturnino Lora", pues es prioridad del Sistema Nacional de Salud la actualización permanente de aquellos estados mórbidos que pudieran afectar el óptimo desarrollo del embarazo en las mujeres cubanas y de ésta forma contribuir con el objetivo primordial del MINSAP de alcanzar la excelencia en la atención de la mujer embarazada.

OBJETIVOS

1. Caracterizar la morbilidad en la población de pacientes gestantes y puérperas ingresadas en la Unidad de atención al paciente grave según variables biológicas y clínicas de interés.

2. Identificar los niveles de mortalidad en la población objeto de estudio y las causas más frecuentes que la provocan.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda