Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Chicos, no hagan esto en sus casas

Enviado por Natali Stein



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Introducción al tema
  2. Elección del tema
  3. Justificación
  4. Presentación del objeto de estudio
  5. Chiquititas
  6. Rebelde Way
  7. Patito Feo
  8. Casi Ángeles
  9. Canales
  10. Cris Morena Group
  11. Antecedentes históricos
  12. Marco teórico
  13. Extractos de "Vidas imaginarias, los jóvenes en la tele" de Santiago Gándara, Carlos Mangone y Jorge Warley
  14. Entrevistas
  15. Anexos
  16. Conclusiones
  17. Bibliografía

AÑO: I

INTRODUCCIÓN AL TEMA

Las ficciones para preadolescentes de la televisión actual responden a un formato o prototipo de contenido similar. Las variantes entre los programas, son pocas, sin embargo continúan triunfando y dando rédito económico a quienes lo producen.

El objeto a estudiar, son los prototipos que muestran las ficciones dedicadas al público infantil y el impacto que produce en ellos.

Estos consumidores, se encuentran en un proceso de desarrollo y conformación de la personalidad. El seguimiento de estos ídolos impondrá, depende el nivel de fortaleza de cada chico, formas de hablar, actuar, enfrentarse, tanto con sus pares, como con los adultos.

Estos programas muestran realidades muy "irreales", donde se enfatiza lo trágico, poniéndolo en primer plano. Además de los temas del amor, la amistad, la justicia, el cumplimiento de metas que quedan relegadas a un segundo plano. Entre los temas dejados de lado se encuentran la política, las ideologías sociales, y cualquier tipo de temática actual convirtiendo a sus protagonistas en seres atemporales y ajenos al sistema. Es así que, los verdaderos protagonistas de la serie son las problemáticas y temáticas mas crudas y dolorosas.

ELECCIÓN DEL TEMA

Principalmente la elección de este tema se debe a que, observando las reacciones y actitudes de los pre-adolescentes de hoy vemos el fiel reflejo de estas figuras de la televisión; causan tal efecto los modelos impuestos por la televisión que van más allá del fanatismo por una serie, estipulando los márgenes de lo que está de moda y lo que no.

HIPÓTESIS

¿Es negativa la influencia de los modelos que exponen las ficciones para pre-adolescentes, sobre los jóvenes en plena formación de su personalidad? ¿Qué porcentaje de estos personajes toman los jóvenes como ficción, y cual como realidad?

Tomando como eje de estudio las producciones de Cris Morena Group, siendo la líder en la materia, donde los problemas, sugeridos en la ética de la productora serán entendidos como "de la vida misma". Aparecerán también los infaltables obstáculos que deben generar mayor tesón para "luchar por lo que uno desea".

En las historias de Cris Morena no aparecen condicionamientos de clase, no se vislumbran conflictos sociales, solo pequeños grupos de amigos que juntos -y con amor- todo lo pueden. Una idealización que por un lado genera grandes réditos (por identificación universal inmediata), y por otro produce un mundo utópico en el que solo alcanza "seguir el dictado del corazón" para ser feliz.

JUSTIFICACIÓN

A través del análisis de este tema, nuestro cometido es poder reflexionar sobre las influencias que están recibiendo los jóvenes de hoy y el impacto que puede traer a futuro. Siendo este el disparador para concientizar a la sociedad y poder realizar una investigación a largo plazo que compruebe los efectos reales, ya que al no ser inmediatos deben ser estudiados mediante un desarrollo progresivo.

Además la lectura de este análisis puede ser útil para generar un control o una revisión sobre los contenidos que actualmente se están produciendo.

PRESENTACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

A continuación analizaremos cuatro de los programas que a nuestro criterio son el claro ejemplo de los aspectos detallados anteriormente. Además la productora líder en materia de ficción infantil: Cris Morena Group.

 


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda