Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Nutrición




Partes: 1, 2

  1. Los nutrientes que requiere el organismo
  2. Pirámide de la alimentación y los cincos grupos básicos de la alimentación
  3. Vitaminas y minerales

La alimentación es la forma de proporcionar al hombre la energía y los nutrientes indispensables para su subsistencia.

La alimentación humana es mixta u omnívora, es decir, esta constituida por alimentos diversos, tanto de origen animal como vegetal y mineral.

Una alimentación variada, equilibrada y adecuada para cada etapa contribuye a mantener un buen estado de salud general mediante el correcto crecimiento, desarrollo y funcionamiento de todos los órganos y sistemas del cuerpo.

Los alimentos son todas aquellas sustancias con propiedades nutritivas y psicosensoriales que, incorporadas al organismo, son susceptibles de ser digeridas y absorbidas por nuestro sistema digestivo y contribuyen, de esta manera, al mantenimiento del equilibrio funcional orgánico.

Los nutrientes son compuestos químicos que satisfacen las necesidades de materia energía requeridas en todas las funciones orgánicas.

Cuando incorporamos alimentos nuestro cuerpo los degrada transforma en partículas mas pequeñas y así pasan a la sangre, para luego ser metabolizados y asimilados por cada célula del cuerpo y, de esta manera, obtener la energía y los nutrientes indispensables para asegurar la formación, el mantenimiento la reparación de los tejidos, para la regulación de la temperatura corporal, para el trabajo muscular y para el correcto funcionamiento del cerebro. Lo que no se utiliza se elimina a través de productos de desecho mediante la orina y las heces.

Los nutrientes que requiere el organismo son:

Hidratos de carbono:

  • Simples: se asimilan muy fácilmente por su estructura química y elevan rápidamente el nivel de glucosa en sangre. Proveen de energía por corto tiempo y los excesos agravan las sensaciones de fatiga o de nerviosismo. Ejemplo: monosacáridos y disacáridos.
  • Complejos: debido a su estructura molecular, se asimilan mas lentamente y elevan poco el nivel de glucosa en sangre. Proveen energía por mas tiempo. Ejemplo: polisacáridos, fibras alimentarías.

Proteínas:

  • Completas o de alto valor biológico: son las que poseen todos los aminoácidos que nuestro organismos no produce. Se encuentran en las carnes, lácteos y la clara del huevo.
  • Incompletas o de bajo valor biológico: no poseen aquellos aminoácidos que el cuerpo no sintetiza. Se encuentran en los cereales, las legumbres, las frutas secas y las semillas.

Lípidos:

  • Saturados o de origen animal: están formados por ácidos grasos de cadena rectilínea con un número variable de átomos de carbono que no forman enlaces dobles entre ellos. Los mas comunes en la alimentación son el palmitico y el esteárico. Tienen grasas saturadas las carnes, los fiambres, embutidos, los productos de pastelería, la manteca, la crema.
  • Insaturados o de origen vegetal: se dividen en monoinsaturados poliinsaturados. Los primeros se caracterizan por presentar solo un enlace doble; el mas predominante es el acido graso oleico. Los segundos tienen dos o mas enlaces, se denominan esenciales. Existen varias clases de ácidos grasos poliinsaturados, por ejemplo: el linoleico y el linolenico. Tienen ácidos grasos insaturados los aceites vegetal, las frutas secas, las legumbres, los cereales integrales, el germen de trigo, las semillas.

Agua: el agua es un componente indispensable para la vida el mas abundante en todos las alimentos: llega al 90% en algunas frutas y verduras; del 60% de las carnes y es muy escasa en grasas, semillas y frutas secas. Algunas de las principales funciones del agua son: el transporte de nutrientes y productos de desechos, la regulación de la temperatura corporal, la disolución de sustancias, la composición de citoplasma celular. El agua representa el 70% del peso corporal. Se estima en adultos se requiere 35ml. De agua por cada kilogramo de peso cada dia, en un niño entre 50 y 60ml.

Pirámide de la alimentación y los cincos grupos básicos de la alimentación:

  • Primer grupo: cereales, legumbres y derivados. Los cereales y sus derivados son una buena fuente de calorías y, además, aportan H. de carbono, fibras, proteínas, vitaminas y minerales. De acuerdo con la cantidad de calorías que se consumen a diario se pueden incorporar entre 5 y 10 porciones de cereales y legumbres.
  • Segundo grupo: hortalizas y frutas. Tanto las frutas como las hortalizas son ricas en vitaminas, minerales, fibras y H. de carbono. Se sugiere consumir por día: 5 porciones de hortalizas y 3 de frutas.
  • Tercer grupo: lácteos. Estos aportan proteínas, vitaminas y minerales. Se recomienda consumir por día 3 porciones.
  • Cuarto grupo: carnes (de res, cerdo, pollo, pescado, etc.) y huevos. Las carnes son una fuente importante de proteicas, vitaminas y minerales, las carnes de pescado y marisco aportan un acido graso omega-3 que colabora en bajar los niveles de colesterol en la sangre. El huevo es un alimento nutritivo que contiene en la clara las mejores proteínas. La yema, posee un alto contenido de colesterol. También aportan vitaminas y minerales. Se sugiere consumir de 1 a 2 porciones por día y de no mas de 2 huevos enteros por semana.
  • Quinto grupo: aceites, grasas, azucares y dulces. Los aceites y las grasas aportan calorías, sirven como medio de transporte de algunas vitaminas, ayudan a mantener la temperatura corporal. Convienen incluirlas con moderación en la alimentación, ya que proveen muchas calorías. Los azucares y dulces aportan calorías vacías, es decir, brindan energía sin nutrientes esenciales para el organismo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda