Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La obra de arte en el proceso de comunicación artística (página 2)




Partes: 1, 2


Esta diferenciación psicológica del arte con respecto a la ciencia está determinada únicamente por su simbolismo. En este sentido, lo mismo que la ciencia axiológica estudia la esencia de los valores, el artista los atrapa en el proceso de creación artística y quedan contenidos en la obra de arte, como elemento esencial del contexto social en el cual la obra de arte se crea.

Para poder desarrollar el proceso de descodificación de la obra de arte es necesario, en primer lugar, partir del entrenamiento que tenga el sujeto que percibe los diferentes lenguajes artísticos, esto constituye la primera premisa necesaria para el desarrollo de la comunicación artística.

En otro momento, Vigotski plantea:"El arte exige únicamente el esfuerzo de la inteligencia, del pensamiento, el resto es un fenómeno casual, accesorio a la psicología del arte. «El arte representa una determinada función del pensamiento»".

En este sentido debe entenderse a la percepción artística como un importante recurso del conocimiento. Para el desarrollo del proceso de la percepción artística (ya vista esta como un tipo especial de percepción que incorpora el elemento racional) y como paso primario para el proceso de obtención del conocimiento, se necesita del raciocinio, para integrar los elementos que le han llegado al perceptor como estímulos de la realidad.

Si el arte representa una determinada función del pensamiento, que permite penetrar en la esencia de las cosas (con métodos que difieren de la ciencia), debemos admitir que utilizarlo como medio para el desarrollo del proceso de formación de valores sería ir a la esencia del contenido del mismo, a través de la forma, con el fin de educar bajo determinados principios pedagógicos asumidos como referentes.

Un elemento importante en el proceso de la percepción artística es la valoración. Toda percepción artística es valorativa. Debe contribuir a percibir el hecho artístico a partir de la subordinación de la forma al contenido. Cada elemento formal debe estar en función de la expresión de una idea, solo o en relación con otros medios expresivos que componen la obra.

Felipe Sánchez Linares apunta sobre la valoración lo siguiente:" Presupone no solo el reflejo de la significación del objeto para el sujeto, sino además su concientización, la asimilación de la relación entre las necesidades propias y los objetos que la satisfacen."

Desde el punto de vista artístico, para lograr el desarrollo de la comunicación artística en la asignatura Apreciación Artística en la enseñanza media, deben crearse las necesidades de significación de la obra de arte como objeto para el estudiante, con el fin de desarrollar eficientemente el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura. Se debe entonces, acorde con lo expresado anteriormente concientizar la relación de satisfacción entre las necesidades propias y el arte como vía para la satisfacción de sus necesidades espirituales.

Se puede afirmar, en términos más o menos absolutos, que en caso del arte, toda percepción es valorativa, en tanto el individuo, a partir de la concientización refleja la significación del objeto artístico para sí.

El proceso valorativo es eminentemente subjetivo y a través de el se puede obtener un conocimiento mediante la percepción artística. Algunos de estos elementos subjetivos son:

  1. significación social del objeto.
  2. intereses.
  3. las necesidades.
  4. objetivos del sujeto.
  5. los procesos afectivos y emocionales del sujeto.
  6. la experiencia acumulada por el sujeto.

Otro elemento importante en el proceso de comunicación artística es la cocreación. Toda percepción artística, además de ser valorativa es una cocreación. Lazar Koprinarov la define en su libro Estética de la siguiente manera:"... una actividad tal del perceptor en que todas sus esferas se movilizan, toda su experiencia, toda su imaginación, toda su capacidad de vivir junto con la obra para lograr su percepción."

A través de este proceso el perceptor reconstruye la obra para sí, teniendo en cuenta los elementos de la percepción artística antes mencionados. En este proceso juega un papel importante la experiencia del individuo, debe señalarse que al revivir creativamente (estableciendo nexos y vínculos nuevos) lo ya experimentado por el perceptor con la obra que percibe, se contribuye no solo a recrear la obra, si no que el proceso perceptual deja de ser pasivo para convertirse en activo, movilizador de ideas, conocimientos y pensamientos de forma general.

La cocreación es un proceso especial que debe ser bien explotado en el proceso de dirección de la asignatura Apreciación Artística en la enseñanza media. Junto con la valoración constituye la base de la comunicación artística.

En resumen, es necesario tener en cuenta los elementos analizados que sustentan desde la filosofía Marxista- Leninista, la Estética y la Psicología, la posibilidad de utilizar a la obra de arte con fines educativos a través del proceso de comunicación artística, el proceso perceptual de la obra de arte y los elementos que a ello contribuyen. Solo así se podrá poner como centro del proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura Apreciación Artística el contenido de la obra de arte para contribuir a desarrollar el proceso de formación de valores.

Bibliografía

ADDINE, FÁTIMA. Didáctica: Teoría y Práctica. Editorial Pueblo y

Educación. Ciudad de la Habana. 2004

BELLO DAVIDA, ZOE, Julio César Casales Fernández. Psicología social.

Editorial Felix varela. La Habana. 2003

BAXTER PEREZ, ESTHER. La formación de valores: Una tarea pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1989

CALVO DIAZ, A: Valores en los jóvenes de fin de siglo En revista aula abierta (España). -- No. 67, jun., 1996.

COMPENDIO DE PEDAGOGÍA. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 2002

FABELO CORZO, JOSE R. Practica conocimiento y valoración. Editorial

Pueblo y Educación. La Habana. 1989

F. KONSTANTINOV. Fundamentos de Filosofía Marxista Leninista, t 2Ed Pueblo y

Educación. 1980.

GONZALES REY, VIVIANA. Psicología para Educadores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1995

HAUSER, ARNOLD. Introducción a la Historia del Arte. Editorial pueblo y Educación. La Habana. 1969

KOPRINAROV, LÁZAR. Estética. Editorial Pueblo y Educción. Ciudad de la Habana. 1990

MARTINEZ LLANTADA, MARTHA. Los pilares para la Educación

Ciudadana en el siglo XXI. en material en soporte magnético ISP Enrique

José Varona. 2002

MENA MARCHÁN, BIENVENIDO, Manuel Marcos Porras y Juan José Mena Marcos. Didáctica y nuevas Tecnologías . material en soporte digital. 2005

Nicole Everaert-Desmedt. La comunicación artística: una interpretación

peirceana.p4. Signos en Rotación, Año III, n° 181.

. Visitado el 18 de

septiembre del 2007.

N.V. SAVIN Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la

Habana. 1976

LABARRERE, G. Pedagogía. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1984

LOTMAN, YURI M. El arte como lenguaje. Tomado de" Estructura del texto artístico, Madrid, Istmo, 1982, pp. 17-46. 1982. Disponible en

http://www.avizora.com/publicaciones/literatura/textos/arte_como_lenguaje_0069.htm.

Consultado el 13 de mayo del 2006.

PROYECTO MODELO DE SECUNDARIA BÁSICA (versión 07 de abril del 2003). Material en formato digital.

SÁEZ PALMERO. Compendio CTS. Material en soporte digital ISP

José Martí. 2004

SÁNCHEZ LINAREZ, FELIPE. ¿Es ciencia la filosofía?. Editora Política. La Habana; 1988

 

 

 

Autor:

Lic. Orlando Ernesto López Rodríguez

(asistente)

Lic. Luis Sánchez Araujo

(asistente)

Lic. Emilio Rodríguez Estrada

(asistente)

INSTITUCIÓN: Instituto Superior Pedagógico "Blas Roca Calderío"

PAÍS: Cuba

PROVINCIA: Granma

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.