Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Odontología (página 2)




Partes: 1, 2


 

Historia de la Odontología

Comienzos de la odontología:

Egipto 3000 A.C.: El primer odontólogo conocido fue un egipcio llamado Hesi-Re, "conocido como el más grande dentista que arregla los dientes "de los faraones. Fue también un médico e indicó la asociación entre medicina y odontología.

Los egipcios fueron los primeros en designar un doctor que se especializara en el tratamiento de los dientes

Egipto 2900 a.C.: Maxilares inferiores egipcios muestran dos agujeros abiertos en el hueso, presumiblemente para drenar un absceso dental.

Egipto 1700 a.C.: Documentos antiguos egipcios, los papiros Ebers, los cuales contienen material de aproximadamente el año 3700 antes de Cristo, ya hacen referencia a enfermedades de los dientes así como a prescripciones de sustancias que deben ser mezcladas y aplicadas en boca para aliviar el dolor.

Grecia y Roma:

Esculapio1250 A.C.: Origino el arte del vendaje y el uso de los purgantes y propicio la limpieza y extracción dentaria.

Hipócrates 500D.C.: Padre de la medicina, concebía la enfermedad como algo biológico y no mágico.

En su libro "De Party bus Animal Culum", dedica un capitulo completo a los dientes.

500 A.C.: Hipócrates y Aristóteles escribieron sobre ungüentos y procedimientos de esterilización usando un alambre caliente para tratar las enfermedades de los dientes y de los tejidos orales. También hablaron sobre la extracción dental y el uso de alambres para estabilizar fracturas maxilares y ligar dientes perdido bajo la influencia romana.

100 A.C.: El escritor médico romano Celsus escribió ampliamente sobre enfermedades orales así como tratamientos dentales con productos narcóticos que contenían emolientes y astringentes.

Galeno 200 d.C.: Primero en reconocer que el dolor dental se podía deber a:

Pulpitis (inflamación de la pulpa)

Pericementitis (inflamación de la zona radicular del diente)

Clasificó los dientes como centrales, cuspídeos y molares.

Santa Apolonia

Se le considera la Santa Patrona de los Odontólogos y de las Enfermedades Dentales. De allí que sea invocado su nombre cuando hay un dolor de muelas.

Los historiadores cristianos han proclamado que en los últimos años del Emperador Felipe el árabe (reinó entre 244-249), durante festividades para conmemorar el milenio de la fundación de Roma (tradicionalmente en 753, poniendo la fecha de la fundación cerca del 248 a.C.), la furia de la muchedumbre Alejandrina se convirtió en ira, y cuando uno de sus poetas profetizó una calamidad, ellos cometieron sangrientas atrocidades contra los cristianos, que las autoridades no hicieron ningún esfuerzo por detener.

Dionisio, el Obispo de Alejandría (247-265), relata los sufrimientos de sus feligreses en una carta dirigida a Fabio, el Obispo de Antioquia; algunos largos extractos de la carta se han preservado en Eusebius Historia Ecclesiae (yo: vi: 41). Después de describir cómo un hombre y mujer cristianos, Metras y Quinta, fueron agarraron y asesinados por la muchedumbre, y cómo las casas de varios otros cristianos fueron saqueados, Dionisio continúa:

"En ese tiempo Apolonia, parthénos presbytis (presbítera vírgen, lo cual seguramente no significa una virgen avanzada en años, como se deduce generalmente, sino una diaconesa) era considerada importante. Estos hombres la agarraron también y con repetidos golpes rompieron todos sus dientes. Entonces juntaron fuera de las puertas de la ciudad un montón de palos y amenazaron con quemarla viva si ella se negaba a repetir después de ellos palabras impías (como una blasfemia contra

Cristo, o una invocación a dioses paganos). Fue entonces dada, por petición propia, una pequeña libertad, saltando rápidamente en el fuego, quemándose hasta la muerte."

"El servicio de nuestra carrera esta en nuestras manos, pero el don nos viene de Dios"

Etruscos:

Pueblo que emigró a la península itálica en tiempos prehistóricos, luego los romanos los expulsan y conquistan, sin embargo sus costumbres y cultura quedo impregnada en parte del pueblo romano.

Lograron grandes avances en la parte dental (prótesis)

Pueblos precolombinos:

Mayas: 300 d.c.-900 d.c.: Odontología no conservadora ni restauradora, sino con fines religiosos.

Tallado en dientes vivos de cavidades para la colocación de piedras preciosas.

Primeros implantes de materiales aloplásticos (no orgánicos, trozos de concha) en la mandíbula.

Incas y aztecas: No adornaban sus dientes, pero sí realizaban curaciones medicinales en base a resina de árbol bálsamo del Perú.

Cauterización de las inflamaciones gingivales

Edad media:

Después de la caída del Imperio Romano (410 D.C.), el pensamiento racional y lógico de Hipócrates y Celso desapareció, volviendo la creencia de las enfermedades como algo mágico y supersticioso

.Albucasis 1013 D.C.: Es considerado el gran exponente de la cirugía dental en esta época. En su libro aparecen las 1ºs descripciones de instrumental odontológico.

El conocimiento quedó a resguardo en los monasterios, cuyos monjes ejercían a escondidas la profesión odontológica.

Los barberos tomaron el lugar dejado por los monjes, cuando el Papa prohibió seguir ejerciendo actividades relacionadas con la salud.

Edad Moderna:

Alrededor 1300-1500: Se fundaron las 1ºs Universidades (Paris, Oxford, Bolonia).

Vesalio-Eustaquio 1500: Ambos desarrollaron descripciones anatómicas inimaginables para esa época, lo que involucró un gran avance en la medicina.

Dedicaron también capítulos al órgano dental, en relación a su fisiología, anatomía, embriología etc.

Da Vinci: describió la anatomía maxilar, dental y sinusal.

Edad Moderna:

Pierre Fouchard 1728: publica su trabajo maestro "The surgeon dentist", el cual describe por primera vez la visión de la odontología como una profesión moderna. Es considerado el padre de la Odontología.

Edad contemporánea:

Charles Goodyear 1840: Descubre la vulcanita (caucho) que sirvió para la confección de las primeras prótesis dentales.

Horace Hayden y Chapin Harris 1840: inventan la odontología moderna.

Fundaron la primera escuela dental del mundo: The BaltimoreCollege of Dental Surgery.

Inventaron el grado DDS, doctor en cirugía dental.

niciaron la primera sociedad dental del mundo: the American Society of Dental Surgeons (ASDA) la cual posteriormente se transformó en la American Dental Association.

La asociación ASDA colaboró en el primer journal en odontología, American Dental Journal of Dental Science, el cual revolucionó la forma de compartir los secretos tradicionales y agilizó la forma en la cual los profesionales veían la profesión y distribuían el conocimiento.

Lucy Beaman Hobbs: (1866) La primera mujer que egresó de una Facultad de Odontología, quien se graduó a los 33 años de edad del Ohio College of Dental Surgery, Ella misma fue también la primera mujer en ser admitida como miembro de una sociedad odontológica.

G.V.Black 1895: estandariza la preparación de cavidades y el proceso de manufactura de rellenos en plata.

1900: Con la invención de la electricidad, los consultorios odontológicos usan taladros eléctricos y se observa un amplio incremento.

1926: El reporte Gies publicado por la fundación Carnegie, llama la atención para que las escuelas dentales estén basadas en una universidad.

Michael Buonocore 1955: inventan los rellenos blancos de resina. También describió el método de adhesión de la resina al esmalte que permitía a los odontólogos reparar dientes anteriores fracturados.

Ingvar Branemark 1980: describe la técnica para implantes dentales.

Siglo XXI

Integración de la odontología con el amplio grupo de cuidado de la salud.

Se incrementan los puntos de unión entre la salud oral y la salud en general

Terapias genéticas lo cual significa la alteración de la estructura genética de los dientes para hacerla resistente a la caries. Algunos investigadores actualmente investigan la posibilidad de hacer crecer nueva estructura dental alrededor del esmalte lesionado.

Se incrementa la base del conocimiento y la tecnología asistida por computador acerca el diagnóstico con el tratamiento.

Promoción de la salud oral basada en la comunidad.

Odontología

Odontología es la especialidad médica que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático (esto incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, amígdalas, orofaringe y la articulación temporomandibular).

Historia de la Odontología

Las enfermedades bucodentales han aquejado a la humanidad de sus mismos inicios, en especial el agudo y lancinante dolor dentario producido por una caries profunda o un absceso periapical. Técnicas curativas y rehabilitadoras han sido practicadas por muchos médicos a lo largo de la historia. El registro más antiguo que existe sobre una práctica primitiva egipcia de la Odontología data de hace 5.000 años (3.000 años antes de nuestra era). Hessie-Re es considerado el primer dentista conocido de la historia. Una inscripción egipcia en madera muestra a Hessie-Re como jefe de médicos de la corte.

Especialidades

La odontología abarca varias especialidades y disciplinas: rehabilitación oral, cirugía oral, ortodoncia, prostodoncia o prótesis dental, periodoncia, endodoncia, implantología, odontopediatría, patología bucal, odontología estética o cosmética, estomatología forense, cirugía maxilofacial, odontología preventiva y comunitaria entre otras.

Implantología

Es aquella especialidad odontológica que se dedica a la reposición de piezas dentales perdidas. Se lleva a cabo por medio de la instalación de postes de titanio o de otro material biocompatible a manera de raíces y que pueden portar dientes artificiales en una parte diseñada para ello y cercana a la zona de oclusión dental. Existe además con la finalidad de evitar transgredir el tejido de los dientes vecinos a la brecha de pérdida de los dientes naturales, pues otra especialidad (la prostodoncia o prótesis fija) lo hace para sustentar la reposición de los dientes a manera de puente fijo en dos puntos, desgastando los dientes adyacentes, valiéndose de la relativa fortaleza de las raíces de estos.

Se dedica también a la investigación de nuevos materiales biocompatibles que aseguren un mejor desempeño y a la vez menor probabilidad de rechazo por parte del organismo huésped hacia los implantes.

Actualmente el índice de fracaso se encuentra en torno al 4%, por lo cual podemos decir que su fiabilidad es considerable.

El "tendón de Aquiles" de la implantología, lo representa el área cervical, donde el epitelio no se une verdaderamente al implante y deja una "puerta abierta" a la posible entrada de microrganismos y sus toxinas.

Nomenclatura anatómica dental

A continuación se enumeran definiciones usadas en odontología:

Vestibular

Aquella cara del diente o dientes que dan hacia fuera, hacia el vestíbulo. Por lo tanto la cara vestibular de los incisivos centrales superiores sería la que vemos cuando alguien sonríe.

Lingual

Es aquella cara del diente que mira hacia el interior, hacia la lengua. Este término se utiliza para la arcada inferior. es la parte anterior del diente. Se usa para el sistema de level y clack

Palatina

Corresponde a aquella cara del diente que mira hacia el paladar, este término se utiliza para la arcada superior.

Oclusal

Es lo mismo que incisal pero este término se utiliza para los premolares y molares. Es la superficie masticatoria del diente con la que se maceran los alimentos.

Mesial

Es aquella dirección o cara del diente que apunta a la línea media, hacia el centro, o a una línea imaginaria que divide al ser humano por la mitad en dos trozos simétricos. Teniendo en cuenta esto la cara medial del incisivo central superior derecho contacta con la cara medial del incisivo central superior izquierdo. Todo aquello que tenga dirección medial tendrá dirección al diente que tiene más anterior a él mismo.

Distal

Es la cara del diente que se aleja de la línea media. Los términos medial y distal se definen dentro del concepto médico de la posición anatómica.

Interproximal

Interproximal es el espacio que hay entre dos dientes, también llamado espacio interproximal

Proximal

Una caries va hacia proximal cuando va hacia la unión del diente contiguo. También va a proximal en la cara distal de los terceros molares.

Cervical

Es aquella dirección que se dirige hacia el cuello del diente. Por ejemplo, si hay una caries situada en la raíz de un un incisivo inferior y se dirige hacia cervical su recorrido será hacia arriba y si tenemos una caries que está en la corona camino de cervical en el mismo diente su camino será hacia abajo...

Apical

Es la dirección que se toma para llegar al ápice, el ápice es la punta de la raíz.

Coronal

Es la dirección que se toma para llegar a la corona dental. Es la parte del diente que abarca desde su cuello dentario hasta su borde incisal o cara oclusal.

Antagonista

Nos referimos a un diente antagonista de otro para señalar el mismo diente pero en la otra arcada, de forma que el diente antagonista, en una boca ideal, del primer molar superior permanente será el primer molar inferior permanente.

Oclusión

No es un término anatómico, nos referimos a oclusión en odontología para denominar lo que comúnmente se conoce como la mordida, por lo tanto la oclusión sería el engranaje producido al contactar los dientes de la arcada superior con la arcada inferior. Se considera como máxima intercuspidación a aquella posición en la que los dientes de la arcada inferior y superior tiene el máximo contacto posible. Para que la oclusión sea estable y no produzca daños ni al periodonto ni a las estructuras de la articulación témporo mandibular, esta "máxima intercuspidación" debe coincidir con la "oclusión céntrica". Esto es, lo mas cercanamente posible a "relación céntrica".

Arcada

Una arcada o arco dental es el grupo de dientes en la mandíbula o en el maxilar. Tendremos arcada superior, para el maxilar superior, y arcada inferior, en la mandíbula. El término "hemiarcada" hace referencia a la mitad izquierda o derecha de cada arcada.

Hemiarcada

Una hemiarcada es la mitad de una arcada, que se divide en dos partes: hemiarcada izquierda y derecha.

Sectores

Artículo principal: grupos dentarios

Sector anterior

El sector anterior es el grupo de dientes que comprende los incisivos y caninos.

Sector posterior

Es el grupo de dientes que comprenden los premolares y molares.

Estomatología

Estomatología es la especialidad médica (más comúnmente conocida como Odontología) encargada de prevenir, diagnosticar y dar tratamiento —médico o quirúrgico— a las enfermedades, traumatismos, lesiones o defectos congénitos —o adquiridos—, que afectan al aparato estomatognático, en el aspecto estético y funcional.

Significado del término

El término estomatología deriva del griego estoma que en español significa boca o cavidad oral. Así podemos definir al estomatólogo (u odontólogo) como médico de la cavidad oral que previene, diagnostica y da tratamiento a las alteraciones y enfermedades de la boca (o aparato estomatognático). El aparato estomatognático lo constituyen los labios, la lengua, los dientes, la encía, el paladar, la mucosa oral, el piso de la boca, las glándulas salivales, las amígdalas y la orofaringe. Puesto que la boca está situada entre el cuello, el esplecnocráneo y el cráneo, el dentista debe poseer los conocimientos más imprescindibles de Anatomía Humana, Anatomía Patológica, Histología, Fisiología y Patología de estas regiones. Una enfermedad bucal puede afectar también el cuello y la cara, e incluso el cráneo propiamente dicho.

El término estomatología es básicamente un sinónimo de Odontología, si bien etimológicamente no significan lo mismo, y por ende este último no representa el área anatómica que compete tratar a los odontólogos; incluso en algunos países no representan lo mismo "odontólogo" y "estomatólogo". Por ejemplo, en España por muchos años la Odontología fue una especialidad que se podía cursar únicamente después de estudiar la licenciatura en Medicina y Cirugía. Los médicos que se especializaban en odontología recibían el título de Médico Especialista en Estomatología. Fue en 1987 cuando ya era posible estudiar Odontología como licenciatura y no como especialidad post-medicina. Debido a esto, en España un odontólogo y un estomatólogo que ejerce no es lo mismo, aunque realizan exactamente lo mismo. La diferencia es que el "estomatólogo" cursó previamente la licenciatura en Medicina y el "odontólogo" tuvo entrada directa a esta como licenciatura en la universidad.

En el caso de México, "estomatólogo" y "odontólogo" es lo mismo, pues, aunque se trata de una especialidad médica, no se estudia después de la licenciatura de Medicina, sino que se accede a ella como carrera universitaria; de hecho, así es en la mayoría de los países del mundo.

Campo de acción

Contrario a lo que muchos creen, y como ya se describió anteriormente, el campo de acción del estomatólogo (u odontólogo) no abarca únicamente el estudio y tratamiento de los dientes. Comprende además toda la cavidad oral —la cual inicia con los labios y termina con la garganta—, así como los maxilares, músculos, piel, vasos y nervios que dan conformación a esta cavidad. Por su extensión anatómica, la Estomatología se relaciona con otras especialidades médicas como Otorrinolaringología, Oftalmología y Neurología.

CONCLUSIONES

El conocimiento de causa y efecto de cualquier patología con todos los pormenores, la discusión del caso con los colegas de las diferentes áreas y especialidades médicas nos darán como resultado un diagnóstico más seguro de la entidad que está en curso y un tratamiento súper efectivo para la comodidad del paciente y la satisfacción de la labor cumplida en universidades ya que de la discusión de los casos cualquiera que sea, y sacando como conclusión un criterio unificado obtendremos siempre el mejor de los resultados. Por esto es que hacemos hincapié en el referimiento de los pacientes a cada área de la salud para lograr una mejor salud para todos. RECORDEMOS QUE EL DIA DEL ODONTOLOGO SE CELEBRA EL 4 DE DICIEMBRE que desde tiempos memorables se han preocupado por la limpieza y cuidados de los dientes en sus pacientes.

BIBLIOGRAFÍA

Manual de Odontología; Ed. Masson-Salvat 1994

RUELAS, E. "Hacía una estrategia de garantía de calidad: de los conceptos a las acciones". Salud Pública de México. 1992; 34:29-45.

Actualidad. "Calidad Médica: un reto al talento". IN: Rev. Directivo Médico. México, D.F.: Cordera Editores, S.A. de C.V. (Jul-Agos: 1994); Vol. I; No. 1. págs. 18-24.

Ruelas Barajas, Enrique. "Calidad, Productividad y Costos". IN: Revista de Salud Pública de México. México, D.F.: INSP (May-Jun: 1993); Vol. 35.

Ruelas, E., et.al. Gaceta Médica de México. "Sobre la garantía de la calidad: conceptos, acciones y reflexiones". 130:4:1994. Págs. 218-230.

Frank, W.S.M., et.al. "La calidad de servicio en la atención a la salud: aplicación de resultados de la investigación mercadotecnia". IN: Revista de Salud Pública de México. México, D.F.: INSP (May-Jun: 1993); Vol. 35; No. 3.

De Gortari, Eduardo. "Calidad en los Servicios de Salud: ¿Qué hace el sector público y privado?". IN: Rev. Club Mejora Continua. México, D.F.: Grupo Ideart Impresores. 1994. Documento Técnico 1. pp. 25

Durán González, Lilia I., et.al. "La calidad de la atención primaria en la Secretaría de Salud". Síntesis Ejecutiva. Instituto Nacional de Salud Pública. México, D.F., 1990. pp. 13.

Bronfman, Mario, et.al. "Del cuánto al por que: la utilización de los servicios de salud desde la perspectiva de los usuarios". IN: Revista de Salud Pública de México. México, D.F.: INSP (Nov-Dic:1997); Vol. 39.

Ramírez Sánchez, Teresita de J., Nájera Aguilar, Patricia, et.al. "Percepción de la calidad de la atención de los servicios de salud den México: perspectiva de los usuarios". IN: Revista de Salud Pública. México, D.F.: INSP (Ene-Feb:1998); Vol. 40, No. 1.

Dedicado a mis padres y hermanas por el apoyo

constante en mis estudios, para

ellos con mucho cariño.

 

Eder Jadad Reyes Romero

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

Facultad de Estomatología

LIMA – PERÚ

2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.