Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

No conformidades, las acciones correctivas y las acciones preventivas




Partes: 1, 2

  1. Documentar una no conformidad
  2. Revisión y cierre de no conformidades
  3. Cerrando las no conformidades
  4. Acción Preventiva
  5. Conclusiones
  6. Referencias bibliográficas
  7. Anexo A – Ejemplo de un reporte de una no conformidad (RNC)

Precisiones acerca de las no conformidades, las acciones correctivas y las acciones preventivas para ser aplicadas por las organizaciones que tienen implantado un Sistema de Gestión de la Calidad

Introducción

En nuestro país existen alrededor de 350 entidades con Sistema de Gestión de la Calidad certificado por la NC ISO 9001:2001, sin embargo existen dudas por parte de estas, acerca de cómo enfocar los conceptos de no conformidad, corrección, acción correctiva y acción preventiva. Con este trabajo se pretende esclarecer estos conceptos de manera tal que contribuyan al desarrollo y madurez de los Sistemas de Gestión de la Calidad implantados.

Desarrollo.

I. Documentar una no conformidad

Una organización se certifica teniendo en cuenta que se ha implementado eficazmente un sistema de gestión que es conforme con los requisitos de la norma NC ISO 9001:2001.

¿Qué es una no conformidad?, de acuerdo a la definición en la norma NC ISO 9000: 2005 (3.1.2), una no conformidad es el incumplimiento de un requisito.

Si no hay evidencia – no hay no conformidad.

Si hay evidencia – esta debe ser documentada como una no conformidad en vez de ser suavizada con otra clasificación (por ejemplo, "observaciones", "oportunidades de mejora", recomendaciones", etc.)

Si no se puede identificar el requisito, entonces no se puede levantar una no conformidad.

Por ejemplo el requisito pudiera estar especificado en la norma NC ISO 9001:2001, en el sistema de gestión de la organización (requisitos internos), en las regulaciones legales aplicables, o por los clientes de la organización. Una vez que se ha confirmado la no conformidad contra un requisito específico, este necesita ser documentado.

El registro puede ser algo tan simple como una referencia a la norma y la cláusula.

Nota : la NC ISO 9001 contiene cláusulas que incluyen más de un requisito .es importante que se identifique y registre claramente el requisito relacionado a la no conformidad escribiendo el texto exacto del requisito de la norma que se aplica a la evidencia, esto puede aplicar también a otras fuentes de requisitos.

Ahora viene la parte final y más importante de documentar una no conformidad, que es el escribir una declaración de la no conformidad.

El enunciado de la no conformidad lleva a la organización al análisis de la causa, la corrección y la acción correctiva.

El enunciado de la no conformidad debería:

  • Ser autoexplicable y relacionado con el punto del sistema.
  • No ser ambiguo con una correcta lingüística y tan conciso como sea posible
  • El enunciado de la no conformidad no debe ser una repetición de la evidencia de la auditoría o usado en lugar de la evidencia de auditoría.

Una no conformidad bien documentada tendrá tres partes:

  • la evidencia de la auditoría,
  • el requisito y
  • el enunciado de la no conformidad.

En resumen: el formato para redactar las no conformidades no tiene reglas fijas pero sí, en la redacción de la misma, se debe dejar claro lo siguiente:

  • El problema (reportar lo que está mal).
  • El área (donde está lo que está mal).
  • El requisito que incumple (referir concretamente el criterio de auditoría aplicable).

Si todas estas tres partes de la no conformidad están bien documentadas, el auditado o, cualquier otra persona con conocimientos suficientes podrá ser capaz de leer y entender la no conformidad.

Esto servirá también como un registro útil para futuras referencias.

Para proporcionar trazabilidad, facilitar el progreso de las revisiones y evidencias del cierre de la acción correctiva es esencial que las no conformidades estén registradas y documentadas de una manera sistemática, una manera sencilla de lograr esto es a través de un reporte no conformidad (ver anexo A)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda