Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Modelos de gestión de las organizaciones no gubernamentales según las distintas formas de evaluar

Enviado por Carolina Rodriguez



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Objetivos de la investigación
  2. Marco teórico
  3. Marco metodológico
  4. Análisis de la información
  5. Conclusiones
  6. Reflexiones finales
  7. Bibliografía
  8. Anexo

Introducción:

Este trabajo de Tesina está centrado en una investigación "exploratoria" sobre la relación existente entre el Modelo de Gestión de las Ongs. y su relación con la Evaluación implementada, los efectos favorables o indeseables que la concepción de Evaluación puesta en acción posibilitan o no la razón por la cual se conformaron las Ongs. .

En la selección del tema, ha primado el interés personal sobre la Evaluación en las Ongs, al considerar que la evaluación es, reflexionar sobre el ser, hacer y estar de todos y cada uno de los integrantes de la organización no gubernamental.

Es decir tener voz y voto en el momento de tomar decisiones.

El punto de partida ha sido la experiencia como integrante de distintas Ongs, A.A.H.R. (Asociación Argentina Hogar Rural, Mujeres Extensionistas del Inta, Asociación de la cría de caracoles, Conciencia)

Llama la atención por qué al poco tiempo de formarse una Ong los sujetos dejan de asistir, no plantean propuestas o simplemente se limitan a hablar en voz baja. ¿Sería por la forma en que se ejecutan las acciones?. ¿Se podría suponer que, dado que las Ongs administran importantes valores económicos, éstos generan espacios de poder? ¿Tiene relación directa el manejo del dinero con tener poder?

Se consideró fundamental indagar acerca de cómo, quienes, cuando toman las decisiones y qué modalidad de Evaluar procesos y resultados adoptan estas Organizaciones no gubernamentales, que, en numerosos casos cumplen importantes funciones sociales, culturales, políticas y educativas.

Es relevante indagar el espacio, tiempo y concepción de Evaluación que implementan, el grado de incidencia de esta importante componente curricular de toda gestión, tiene en el desgranamiento, alejamiento permanente o transitorio de sus integrantes, situación que desvirtuaría el origen para el que fueron creadas.

La búsqueda ha estado centrada como primer paso, en el discurso de las propuestas o intenciones proclamadas de las Ongs y de los organismos que las nuclea: CENOC, creado en 1995. En ese camino, se comenzó por realizar un relevamiento bibliográfico sobre la evaluación en relación a los distintos modelos de gestión de las Ongs y no se encontró material que se hubiera ocupado de este tema, sólo se encuentran libros tales como "Organizaciones Solidarias. Gestión e Innovación en el Tercer Sector" de TOBAR F. Y FERNANDEZ PARDO C., "El arte de vivir" de MAUROIS, A., "El individuo dentro de la organización" de ARGYRIRS, C. , "Pensando las Instituciones" de BUTELMAN I., que describen y clasifican a las Ongs según los servicios que prestan.

La búsqueda de bibliografía, el insuficiente marco legal, las escasas pautas que solicita el Estado para crear una Ong permitió arribar a la conclusión de que el camino no sería fácil. Todo es de muy reciente formación.

En la ciudad de Rosario, el Registro Jurisdiccional Obligatorio de Organizaciones No Gubernamentales, de la Secretaria de Estado de Promoción Comunitaria deja asentado el envió N º 1 de la primera Ong ( ver Anexo ) que se inscribe en la ciudad de Santa Fe en fecha 02/02/2000, cabe aclarar que a la fecha del día13/08/2002 se han inscriptos 464 organizaciones.

El poco tiempo de la creación de un registro provincial amerita una investigación para que sirva de guía en el crecimiento de estas organizaciones. Es necesario conocer su historia, el motivo que llevó a su fundación, el estatuto que las regula, el lugar en el que se desenvuelven, el servicio que brindan, el tiempo de su perdurabilidad, la permanencia o no de los integrantes. Esto evitará "los prejuicios y rótulos de las Ongs acerca de sus estilos: democrática, pluralista, conservadora, verticalista, autoritaria". Dichos rótulos se encuentran en el imaginario de la sociedad según represente a la Iglesia, a las vecinales, a clubes e instituciones intermedias o a aquellas otras que se dedican a actividades sociales comunitarias .

"Es cada vez más importante el papel de las organizaciones comunitarias en el área del desarrollo social", cuando el Estado y el sector económico no dan respuestas a necesidades o a inquietudes de la población, surgen iniciativas independientes con el propósito de encontrar una solución a esos problemas o mejorar lo que se desea modificar. Estas Ongs se proponen dar repuestas a pedidos de la sociedad a través de subsidios que provee el Estado o de otras instituciones (bancos, fundaciones, industrias, entre otras) del país y del exterior.

Las respuestas que deben dar las Ongs, consisten en comida e insumos varios pasando por el pago a profesionales que son los encargados de coordinar las propuestas que plantean las Ongs y en muchos casos se adquieren vehículos, medios de transportes, propiedades o terrenos en donde funcionar.

La sociedad en su conjunto posee normativa legal respecto a entregar factura y/ o recibo contra una prestación;¿las Ongs también están afectadas a estos controles y normativas reglamentaria? ¿Está reglamentado a nombre de quién se colocan los bienes comprados y qué se hace cuando la Ong se disuelve?

La AFIP, (Administración Federal de Ingresos Públicos) exime de IVA, a las Ongs, no abonan Impuesto al Valor Agregado dado que no poseen fines de lucro. Siguen las preguntas ¿Se hacen balances en las Ongs?, ¿cómo y quienes realizan los balances de las Ongs según los distintos modelos de gestión? ¿Todos los integrantes tienen conocimientos de los balances, contratación de profesionales, adquisición de bienes e insumos?

El propósito ha sido investigar cómo se ponen en juego los modelos de gestión especialmente en la toma de decisiones, en relación con la evaluación que efectúan los integrantes de las organizaciones no gubernamentales.

Cada vez es más importante este tipo de organizaciones, con sus respectivas personerías jurídicas, para complementar servicios ineficientes, paliar problemas sociales, fortalecer a personas o grupos vulnerables e intervenir en el área educativa.

Los problemas de tal magnitud ya no se solucionan con ropa usada ni con limosnas, ni lo debe resolver una sola persona, sino el grupo. Para lograr modificarlos se necesita, ética, rectitud de intención, inteligencia y eficiencia del grupo, donde el amiguismo, la corrupción encubierta, el favoritismo, el que trabaje "mi pariente o amigo" no sean decisión de uno solo sino del grupo y se utilice para ello a la evaluación .

Penetrar en una organización y su forma de organizarse es decir preguntar sobre el modelo de gestión de cada una de ellas y cómo realizan la evaluación, es el camino que empezamos a construir. Camino arduo que se retroalimenta en las voces de los distintos integrantes y en las distintas organizaciones, ya que todas ellas tienden a satisfacer distintas necesidades de la sociedad y distintos grados de compromiso respecto de la Ong .

Ante la problemática planteada, el interés es reconocer posturas y ver si hay modalidades con ciertas regularidades que permitan conformar al menos un escenario provisorio sobre las concepciones de evaluación de todos y los distintos modelos de gestión de las distintas Ongs.

Problema :

¿Cómo inciden las acciones Evaluativas que implementan las Ongs en la conformación de sus estilos de gestión?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

Analizar la incidencia que tienen en los distintos modelos de gestión de las Ongs las prácticas evaluativas que implementan

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer las prácticas de la autoevaluación y/o la evaluación en los distintos modelos de gestión delas Ongs .
  • Relacionar al modelo político de gestión de las Ongs con las distintas concepciones de evaluación.
  • Conocer desde la práctica evaluativa quién toma las decisiones en los distintos modelo de gestión de las Ongs.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda