Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los orígenes del Chamamé (Música folclórica Argentina)




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Objetivos de la investigación
  3. Breve reseña de la música argentina
  4. Breve reseña de las principales danzas argentinas
  5. Chamamé
  6. Importancia histórica de poblamiento
  7. Importancia de las funcionalidades poéticas y narrativas
  8. Desarrollo musical a través del tiempo
  9. Proceso de popularización del chamamé en toda la argentina.
  10. Lectura complementaria
  11. Características rítmicas del chamamé que lo diferencian de la chacarera
  12. Clases de chamamés existente; síntesis
  13. Conclusión
  14. Bibliografía consultada

Investigación acerca de la posibilidad concreta de los orígenes del chamamé y las conexiones
entre España, Perú, Paraguay y la provincia argentina de Corrientes

INTRODUCCIÓN

El interés por estudiar las características de nuestra música folclórica, surge por la inquietud de explicar que pese a todos los trabajos hechos en este ámbito todavía no queda agotado.

Para realizar esta investigación, será necesario conocer brevemente los inicios de la música en Argentina así como también sus principales danzas y ritmos.

Estudios de este tipo nunca quedarán terminados, debido al dinamismo propio del folclore, y mas aún, un estudio de esta índole es sin duda difícil y los resultados no necesariamente pueden ser claros que sería lo deseable.

Respecto a esto habiéndome comunicado y leído junto con profesionales y colegas en el estudio de La Música Folclórica Argentina, podría afirmar que la gran dificultad es encontrar las fuentes adecuadas para trabajar; pero eso no quita la posibilidad de realizar la investigación porque hay documentos concurrentes y suficientemente fuertes que incentivan su profundización.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Habiendo enmarcado bien el tema, con la breve historia musical Argentina junto a sus principales ritmos y danzas, nos adentraremos en una danza/ritmo específica que en este caso es el chamamé.

  1. Explicar la política de poblamiento histórica llevada a cabo en la provincia de Corrientes y cómo influye en los orígenes del chamamé.
  2. Analizar cómo funcionan las unidades narrativas y la fusión de idiomas.
  3. Estudiar su desarrollo musical a través del tiempo.
  4. Explicar en qué momento así como también con el impulso de qué artistas tuvo mayor impacto y difusión en la población argentina.
  5. Definir sus características rítmicas (chamamé) que lo diferencian de la chacarera.
  6. Clases de chamamés existentes; síntesis.
  7. Conclusión

BREVE RESEÑA DE LA MÚSICA ARGENTINA

LA CULTURA INDIGENA Y LOS PRIMEROS MISIONEROS

A la llegada de los primeros conquistadores, nuestro territorio estaba poblado por distintas tribus que practicaban la música instrumental, cantada y bailada, en expresiones rudimentarias y primitivas.

Sus características generales eran: monódica, rítmica y melancólica, por lo general con un sello mágico y religioso, siempre al servicio de los ritos en honor a los dioses. Estaba entrelazada íntimamente con la danza y sus instrumentos rudimentarios eran de viento y percusión: sixu, quena, erque, maracas, sonajeros de uñas, silbatos, etc. Su sistema tonal era el pentafónico, o sea de cinco notas.

Con la expedición de Pedro de Mendoza en 1536, llegan a Buenos Aires los primeros músicos civiles y sacerdotes.

Los misioneros trajeron su propia música y la difundieron entre los indígenas de todo el Virreinato, a la vez que los convertían a la religión católica y "los civilizaban"

Pronto, bajo la dirección de los misioneros los pueblos originarios comenzaron a aprender música formal, cantar y, fabricar así como también a tocar instrumento de cuerdas.

Además de las celebraciones religiosas, los misioneros propiciaron la realización de fiestas populares en las que se danzaban bailes nativos, que poco a poco se fueron mezclando con los que inmigraban de Europa. Así se produjo una asimilación de la que pronto habría de surgir una música y una coreografía de características propias, que se diferenciaba cada vez más de sus fuentes indígenas y españolas; un arte complejo de estilo "criollo" que constituiría nuestro "folclore".

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Orquesta Sinfónica Nacional

    Antecedentes. Los Instrumentos de la Orquesta. José de Jesús Ravelo (Chuchú). Sección de Cuerdas. Sección Viento-madera....

  • El clasicismo

    Música. Criterios estéticos y estilísticos del clasicismo. Cuando se habla de clasicismo o de romanticismo, por dar un...

  • La Ópera

    Los orígenes. El estilo napolitano. Difusión. Periodos preclásico y clasicismo. El periodo del romanticismo. Finales del...

Ver mas trabajos de Musica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda