Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La administración desde sus orígenes hasta la mundialización actual




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo de la historia de la Administración
  2. La Revolución Industrial y sus precursores inmediatos de la Administración Científica
  3. Escuelas
  4. Conclusión

Introducción

La Administración inició al mismo tiempo que el hombre, surgió en la época primitiva. Se mostraron fenómenos administrativos en la forma de organizar, recolectar alimentos, la caza, construcción de piramides.Se presentó en las épocas de la Antigüedad, Edad Media, Moderna y Contemporanea.

En la Época Antigua se presentó en Grecia, Egipto, Roma, Babilonia, China, Sumeria. Las decisiones eran tomadas por mayoría de votos y no se podia dar marcha atrás (Grecia), se establecieron principios en la administración por Confucio (China), se dio el Código de Hamurabi (Babilonia), el papiro (Egipto).

En la Edad Media la administración tuvo un desarrollo en donde su forma de organizar era mejor, se delega autoridad y responsabilidades a personas eficientes, el crecimiento agricola, se consolidarón instituciones como la Iglesia Catolica que se intereso en el estudio de la administración por su forma de organizar y su funcionamiento., en esta misma época la administración tuvo un gran impulso cuando surgio en Italia los fundamentos de la contabilidad por Lucas Pacioli y se empezo hacer uso del diario y libro mayor.

En la Edad Moderna surgio el comercio, el interes por selección de personal, especialización de funciones, establecer control., se intereso por mejorar el sistema administrativo anterior. Un personaje de esta época fue Adam Smith público "Las riquezas de las naciones" en donde su doctrina Laissez-faire fue de base importante para la administración y la económia.

En la Época Contemporanea la ciencia administrativa adquiere una mejor transformación. Los principales personajes desde los inicios de la administración son Fayol y Teylor.

Con el paso del tiempo se ha ido evolucionando esta disciplina, los conocimientos pasan de estado a estado, pais a pais hasta darse a conocer, el surgimiento de la tecnologia trago consigo grandes aportaciones ya que hace menos pesado y fácil el trabajo del hombre. La tecnología a brindado grandes oportunidades para la empresa. La administración segira su desarrollo, se iran descubriendo métodos para una mejor aplicación y funcionamiento.

Desarrollo de la historia de la Administración

El hablar de la historia de la Administración es un tema interante ya que al conocer sus raicez nos damos cuenta que la administración siempre a existido de alguna u otra manera. En tiempos antiguos la administración era representada en la forma de recolectar alimentos, el dirigir a grupos, el dar órdenes... Se presentaron cuatro épocas en las cuales la Administración tuvo desarrollos: Época Antigua, Época Edad Media, Época Moderna y Época Contemporanea.

En la Época Antigua hay hechos donde se muestra el fenómeno administrativo como lo fue en Egipto, Gracia, Roma, China, Babilonia, Sumeria. En Egipto se presentaba al momento de dirigir a un grupo para realizar una obra arquitectonica la cual era coordinada por una persona eficiente, debido al uso de la tierra fue necesario el uso administrativo. Conforme crecia Egipto se centralizaba su mando hasta lograr un gobierno central de gran poder al igual surgio un sistema administrativo amplio., claro se habla que un principio existio una organización descentralizada que fue cambiando a una centralizada. En Egipto se enfatizaron aspectos administrativos: la especialización, capacitación de funcionarios y supervisión.

De Egipto pasamos a Grecia donde la Ecclesia era el organismo de mayor autoridad, ellos tomaban en cuenta al pueblo para la toma de decisión la cual se daba levantando la mano y una vez decidido no se podia dar marcha atrás, existieron ciudades-estados, en ocasiones peleaban entre si pero cuando se trataba de una guerra exterior se unian para pelear por un solo objetivo.

Roma se caracterízo por el orden y su manera de organizar. Existio dos periodos La Republica y El Imperio Romano, la primera comprendio a Roma como ciudad y la segunda se transformo hasta dominar toda Europa y parte de Asia; lo que caracterizo al Imperio Romano fue su organización centralizada.

En China se requirio de una perfección en la administración, el filósofo Confucio sento las primeras bases de gobierno y establecio reglas para una mejor administración. En ese entonces Micius se intereso por los asuntos administrativos y señalo "Quienquiera que pretenda hacer un negocio en este mundo debe tener un sistema: desde los ministros y generales, hasta los cientos de operarios" . En Babilonia y Sumeria; en el primero existio el código de Hammurabi que sirvio de base para la administración ya que trato aspectos como salario, control y responsabilidad. En el sugundo la autoridad estaba acargo de los sacerdotes los cuales se encargaban de hacer el trabajo, pero ellos no tenian la capacidad de confiar en su memoria así que idearon un sistema en el cual quedo registrado todo dato de transacciones realizadas.

La administración dio un salto importante cuando se llego la Edad Media., surgio la Iglesia Catolica la cual se intereso por el estudio de la administración, surgio el staff el cual era "obligatorio" pero a la vez "independiente": esto explica que al jefe se le otorga un grupo al debe escuchar para tomar una decisión, pero, a la vez puede tomar la decisión por su criterio. Koontz y O´Donnell afirmaron que la Iglesia Católica tuvo la organización más eficiente. En esta época surgio: el Feudalismo, los reyes tenian un poder limitado y el señor Feudal se encargaba de administrar. La administración dio muestra en el Ejercito militar ya que existia un encargado el cual dirigia, mandaba y organizaba a grupos de personas para ir a la guerra. En el Arsenal de Venecia surgio la primer grande empresa industrial.

Un personaje destacado fue Nicolas Maquiavelo que a la edad de 29 años ocupo un puesto no muy importante en una organización politico-militar, con el paso del tiempo se le encomendaron cargos y llegó a conocer la estructura y organización política de Francia. Maquiavelo fue un notable magistrado., en sus obras no se enfoca a la administración como tal, pero si había pensamientos que sirvieron como son cinco temas: permanencia, centralización-descentralización, aprobación de las masas, cohesividad y cualidades de lider.

En la Edad Moderna la administración tenía la mira en la selección del personal, especialización de funciones y el control. En la Edad Contemporanea se creia que existio una segunda Revolución Industrial conocida como Revolución del acero.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda