Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La administración desde sus orígenes hasta la mundialización actual (página 2)




Partes: 1, 2


La Revolución Industrial y sus precursores inmediatos de la Administración Científica.

Los antecedentes marcan que se dio desde 1700 – 1785 en Inglaterra con motivo de la invención de la máquina de vapor, trasporte, fundición del acero logrando avanzes en la Industria textil y en otros casos la productividad., esto se fue dando en cada país, la comersalización se fue dando trayendo beneficios para los dueños y para la administración; en esta ultima se dio en tres etapas: Sistema familiar, sistema de trabajo o domicilio y sistema fabril.

Estas etapas fueron mejorando la productividad, y las primeras muestras presentadas en el campo de la administración fue la necesidad de divisiones de trabajos, el papel desarrollado por el dueño, establecer la disciplina en cada área de trabajo y la fijación de horarios. Por medio de Teylor y Fayol se llegó a una disciplina de formación profesional.

A la llegada de la Revolución Industrial surguieron variedad de autores como James Stewart, Adam Smith, Arkwright, etc., pero los que realmente fueron considerados los verdaderos precursores fueron:9

Charles Babbage (1792-1871): no fue empresario ni administrador, sino un científico que invento una máquina denominada " máquina de diferencias", dicho invento lo llevo a conocerse en diversas fabricas y a estudiar las empresas en las que observo principios, para afirmar que esto principios se dan de la experiencia y que pueden ser intercambiados. Escribio dos obras "La economía de las máquinas" y "Las manufacturas" y una de sus ideas impresas hace referencia a que los principios de coordinación deben ser aplicados para el logro de objetivos.

Robert Owen (1771-1858): Fue precursor de Taylor, sus aportaciones hacen referencia a las relaciones humanistas., llego a ser administrador y director de una fábrica en las que aplico su doctrina humanista. Sostuvo que el volumen y calidad de producción son influenciados por las condiciones en que se dan y el ambiente.

Henry Robinson Towne (1844-1924): fue considerado por muchos como el "pionero de la administración científica" pero esto es completamente falso, aunque sus conocimientos eran importantes no llegaban al nivel de Ta ylor y Fayol. Llegó a ser presidente de una compañía manufacturera. Towne ofrecio tres conferencias: "El ingeniero como economista", "Reparto de utilidades" y "La evolución de la Administración Industrial".

Alexander Hamilton Church (1866-1936): asesor de una fábrica en la cual levanto la productividad y estabilizó el costo de la ropa de algodón. Establecio tres principios: "empleo sistematico de la empresa", "Control económico del esfuerzo" y "La comparación". Afirma que es importante hacer sentir bien al hombre para lograr el objetivo de la empresa.

  1. Escuelas

Esta surge después de la llegada de la Revolución Industrial y la Administración profesional. Se conoce como escuelas a las que surgen de los conocimientos importantes aportados a la disciplina de la administración por personajes importantes. Se forman una vez que la materia esta enriquesida. Estas tienes su clasificación de a cuerdo a un tema determinado., mientras no surga un genio que aporte conocimientos nuevos en algun área determinada se tiene que aprovechar lo ya existente en las escuelas.10

Se clasifican en cuatro grupos: (1) esta escuela mira la naturaleza intrínseca y la estructura de la administración

  • Escuela Administración Científica o Taylorismo
  • Proceso Administrativo
  • Escuela Empiriológica

(2) Relación de humanos en la administración

  • Escuela del Comportamiento
  • Escuela Sistema Social

(3) Avances de la ciencia logística

  • Escuela de Toma de Decisiones
  • Escuela Matemática

(4) Relaciones dentro de la administración

  • Escuela Estructuralista
  • Escuela Situacional o Contingencial
  • Escuela de Sistemas

Con el surgimiento de escuelas también se dio la tecnología implementando

Sistemas de mejora para una empresa, revoluciono la máquina de trabajo y trai consigo aportaciones nuevas, logrando un desarrollo aceptable de las empresas alrededor del mundo, logrando el éxito y la mejora de una producción.

Conclusión

La administración siempre a existido ya que la aplicamos constantemente en la vida diaria, se presente en diversas formas. La administración con el paso del tiempo a traido cambios a los empresarios, se establecierón reglas y métodos que con el paso del año han mejorado, a mi manera de pensar lo establecido anteriormente hoy en dia no es aplicable a todo negocio o empresa, aunque son reglas de la disciplina para lograr el objetivo deseado desde un inicio de la empresa.

Los avances tecnologicos han influido mucho sobre la disciplina ya que ha dejado atrás algunas aportaciones que ya no son necesario aplicar, aclarando unas aportaciones aun son utilizadas y de gran utilidad al administrador, pero la tecnología se a encargado de traer grandes mejoras. En un futuro llegaran más aportaciones y conocimientos interesantes que dejaran atrás a los que hoy son aplicables.

El desarrollo que tiene una empresa a nivel nacional e internacional se ha ido dando desde tiempos atrás, esto es como un juego donde hay que tener buenas estrategias para poder desafiar al competidor, para saber ganar y ser reconocido.

 

Por:

Carolina Castro Soto

Universidad Tamaulipeca

Carrera: Lic. Administración de Empresas y Finanzas


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.