Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias metodológicas para mejorar el pensamiento en matemática




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Aspectos de la problemática
  3. Marco metodológico
  4. Aspectos metodológicos
  5. Aspectos administrativos
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

PROGRAMA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS BASADAS EN LA TEORÍA DE VIGOTSKY PARA MEJORAR EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CREATIVO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA

Resumen:

Por medio de la elaboración de este trabajo queremos llegar a mejorar el aprendizaje del área de Matemática mediante el desarrollo de las habilidades del pensamiento en la resolución de problemas, además valorar diferentes argumentos desde el enfoque de la Psicología Cognitiva del Aprendizaje, el valor y uso que tienen las concepciones teóricas: en la formación del educando.

Esperamos que el discernimiento de los documentos que sirvieron para nuestra investigación colme las expectativas de los lectores y repercuta en incrementar o mejorar las estrategias metodológcas del proceso de enseñanza –aprendizaje.

EL AUTOR

    1. La modernización parte de una visón del mundo globalizado, competitivo, productor de conocimientos, que exige en el hombre y en la mujer el desarrollo de habilidades cada vez más eficientes para afrontar los cambios que demanda la sociedad actual.

      Nuestro país no es ajeno a esta realidad es por ello, que en ámbito educativo, el Ministerio de Educación a través del D.C.N. se propone a desarrollar en los alumnos capacidades fundamentales y propias de cada área así mismo rescatar los valores.

      Es evidente que en las Instituciones Educativas de la ciudad de Trujillo existen docentes que no se muestran motivados con el Diseño curricular Nacional actual donde se pretende desarrollar las capacidades de área.

      En los últimos años se evidencia la gran necesidad de que los educandos desarrollen habilidades del pensamiento que les permitirá no solo la comprensión óptima a nivel de la información y los aspectos operativos sino también el desarrollo de un proceso gradual y motivador en cuanto a la búsqueda de resultados en el plano del aprendizaje para resolver problemas.

      La principal característica de algunos docentes de matemática en su labor educativa es fomentar un aprendizaje repetitivo en base a ejercicios, intervenciones orales, exámenes, etc. Esta actitud del docente inclina al aprendiz a realizar un aprendizaje carente de significado ocasionando desconfianza y dependencia en el alumno, ansiedad y rechazo a la asignatura, debido que tiene que memorizar formulas, conceptos, teoremas, etc.; que son netamente abstractos o que copiar todo el proceso de solución de ciertos problemas o ejercicios tipo.

      Este accionar del docente, trae como consecuencia la dificultad del aprendiz para hacer cálculos matemáticos y estadísticos, comprensión, dificultades para la comprensión, formulación, algoritmización y comprobación de resultados en la resolución e problemas.

      Por lo que hoy en la sociedad moderna se ha emprendido una búsqueda de nuevas y mejores formas de enseñar y aprender. (Es por eso que ningún educador duda de activar la mente del educando para que reflexione, es uno de los objetivos permanentes de la educación).

      Debemos enseñara a pensar de una manera más activa y flexible a resolver situaciones problemáticas y aún cuando hay orientaciones diferentes todos apuntan hacia una mejora del pensamiento.

      Según los datos obtenidos por la UNESCO, (según el programa internacional de evaluación de estudiantes), en su evaluación de 1997 sobre los países latinoamericanos, se notó que el Perú es el penúltimo en aptitud matemática y el último en comprensión de textos. En la evaluación de 2001 sobre una muestra de 40 países de alrededor del mundo, el Perú es el último en aptitudes básicas, con un gasto por estudiante. Cada vez son más los estudiantes que se educan con el mismo presupuesto.

    2. Realidad problemática:

      El problema puede desagregarse en dos aspectos:

      Problema real:

      En la I.E. César Vallejo de la ciudad de Trujillo se observa que los alumnos del 2º grado de Educación Secundaria de menores evidencias dificultades en el desarrollo de habilidades del pensamiento creativo, lo cual le impide el planteamiento y la resolución de problemas en el área de matemática por lo que se hace necesario proponer un nuevo programa de estrategias metodológicas para mejorar las habilidades del pensamiento creativo.

      Problema científico:

      Que estrategias metodológicas se necesitan para desarrollar las habilidades del pensamiento creativo y mejorar la habilidad para resolver problemas matemáticas, fundamentándose la teoría Vigotski en los alumnos del 2º grado de Educación Secundaria de la I.E. César Vallejo-Trujillo.

    3. Formulación del problema:
  1. ASPECTOS DE LA PROBLEMÁTICA:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda