Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategias metodológicas para mejorar el pensamiento en matemática (página 2)




Partes: 1, 2


  1. "proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemática" en los alumnos del 2º grado de Educación Secundaria de menores de la I.E. César Vallejo de la ciudad de Trujillo.

  2. Objeto de la investigación:
    1. Diseñar un programa de estrategias metodológicas basadas en la teoría Vigotski para mejorar el desarrollo de habilidades del pensamiento creativo en el área de matemática que el permita resolver problemas en los alumnos del segundo grado de la I.E. César Vallejo – Trujillo.

    2. Objetivo general de la investigación:
    3. Objetivos específicos de la investigación:
  3. Objetivos:
  • Diagnosticar el nivel de pensamiento creativo de los alumnos mediante la aplicación de un test con los indicadores desarrollados.
  • Sistematizar la información de habilidades del pensamiento científico.
  • Diseñar un modelo estratégico que permitan mejorar el desarrollo de habilidades del pensamiento creativo.
  1. Estrategias para desarrollar habilidades del pensamiento creativo en los alumnos del 2º grado de la I.E. César Vallejo.

  2. CAMPO DE ACCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:
  3. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO:

El presente estudio se justifica por la necesidad de mejorar el aprendizaje en el área de matemática ya que los requisitos en la vida laboral y en la participación ciudadana en el mundo contemporáneo, incluyen la flexibilidad para razonar sobre la. Información cuantitativa y para utilizarla. La comprensión, formulación, algoritmización y comprobación corno estructura del pensamiento son necesarios desarrollarlo para enfrentarse a nuevos problemas y contextos. Por otro lado a medida que cambias los juicios sobre los hechos o procedimientos que son fundamentales en un mundo cada día más tecnológico, se hace importante incluir en el Plan de estudios del nivel secundario un programa psicopedagógico que potencien su deseo de entender aquello que se les pide que aprendan basándose en sus experiencias de su vida diaria. La comprensión de ideas matemáticas puede alcanzarse a lo largo de los años de escolaridad si les compromete activamente en tareas y experiencias para profundizar y relacionar sus conocimientos proponiendo ideas y conjeturas matemáticas.

Por otra parte, la investigación contribuirá a superar las deficiencias en el aprendizaje de la Matemática.

    1. En lo referente a estrategias cognitivas para desarrollar habilidades de pensamiento creativo se han realizado muchos estudios.

      Según Piaget (en su revista Signo Educativo) año 7 Nº 69, nos dice que está en contra de los exámenes porque generalmente éstos evalúan la adquisición de información y no las habilidades del pensamiento. Pone en tela de juicio la permanencia de los conocimientos que se demuestran en las pruebas, porque al privilegiar la repetición de la información se fomenta la memorización si sentido.

      Según Piaget citado por Rolando Andrade (en la obra de Piaget y la Educación), nos dice que después de unos primeros años de investigación se vio obligado a penetrar en una investigación más seria de cómo evoluciona la capacidad de pensar en cada uno de nosotros desde el momento en que nacemos.

      Entonces ambos autores nos indican que el proceso del pensamiento es importante en la vida del educando.

      Según Orton (1996, p, 51), sostiene que la resolución de problemas, "se concibe como generadora de un proceso, a través del cual quien aprende, combina elementos del conocimiento, reglas, técnicas, destrezas y conceptos previamente adquiridos, para dar solución a una actuación nueva".

      Gagné (1971) clasificó la resolución de problemas como la forma más elevada de aprendizaje. Para Aviles de Cols, las actividades de resolución de problemas son las más complejas que se le presentan al hombre, pues lo obligan a poner en juego todos los recursos y conocimientos previos. Para Logan (1980, p, 125) la resolución de problemas es el verdadero corazón, alma y objetivo fundamental de un programa de Matemáticas.

      Para Miguel de Guzmán, el núcleo fundamental de la actividad matemática es sin duda, la resolución de problemas.

      Para Álvarez (1987) destaca este aspecto al presentar el siguiente proceso de resolución de problemas, que el maestro debe estimular al realizar las tareas en clase; y para Raffo (1996), concluye que el planteamiento y solución de problemas y ejercicios vinculados a la vida real a fin de garantizar el aprendizaje significativa funcional.

    2. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
    3. BASES TEÓRICAS
  1. MARCO TEÓRICO:

El pensamiento nos garantiza que existen cosas y ocurren sucesos que no están al alcance de nuestra percepción (Academia ADUNI 2001. Lima)

  1. Proceso psíquico por medio del cual se forman representaciones generales y abstractas de los objetos y fenómenos de la realidad a través de la mediación del lenguaje.

    Pensamiento y lenguaje están inicialmente separados, luego se unen y el pensamiento se hará verbal y el lenguaje intelectual. Dicha unión se ha dado filogenéticamente y entogeneticamente, dando lugar la pensamiento humano. (Vigotsky).

    Así pues sin pensamiento no habría ciencia, ni filosofía, ni arte, ni tecnología.

    El pensamiento permite el conocimiento del mundo, y por ende su transformación; pero el pensamiento es también resultado de la actividad transformadora del hombre. El transformador se transforma en el proceso, transforma su conciencia, su pensamiento, debido a su actividad. En la medida que ha transformado la naturaleza en miles de años de evolución, el hombre ha ido desarrollando capacidades mentales cada vez más complejas.

    El pensamiento no aparece en el niño por generación espontánea; se desarrolla con su actividad. Es un proceso que va del acto al pensamiento de lo concreto a lo abstracto de la actividad externa con objetos físicos a la actividad interna con objetos mentales (ideas, conceptos y obras).

    Conozcamos por ello más de cerca el pensamiento humano y apreciemos su papel en la actividad personal y social del hombre.

  2. PENSAMIENTO:
    1. El papel que cumple el pensamiento:

      Contribuye en el proceso de resolución de un problema, afirmando que antes de darle forma lógica o matemática a sus planteamientos, intuía las relaciones por medio de las imágenes del pensamiento. (Albert Einstein S. XX)

    2. Imágenes: Es un acontecimiento psicológico que restituye la apariencia figurativa de los objetos o de los acontecimientos del mundo. Esto puede ocurrir cuando el objeto está fuera del campo perceptivo.
    3. Conceptos: Es una representación mental que contiene características comunes y esenciales a todo un conjunto de la realidad.
    4. Concepto y Definición: Los conceptos se elaboran por medio e la definición. La definición describe las características esenciales contenidas en el concepto, la explícita.
      • Un aprendizaje basado en los procesos: El alumno aprende en cuanto procesa la información y le asigna una significación y un sentido e integra los nuevos conocimientos a sus estructuras mentales. Parte de las habilidades y destrezas, las contextualiza y planifica la experiencia de acuerdo a sus necesidades.
      • Aprendizaje Significativo: Cuando una nueva información puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial – no al pie de la letra – con lo que el alumno ya sabe (Ausubel 1970).
      • Percepción.- El objetivo de la percepción es adiestrar el pensamiento ocular del lector para incrementar su eficiencia lectora.
    5. . Concepto y Prototipo: El prototipo es el mejor ejemplo de cada categoría. Es el ejemplo típico o altamente representativo. Cuando más cercanos se encuentre un objeto del biotipo más rápidamente será reconocido como elemento incluido en el conjunto.
        1. Pensamiento Lógico: se manifiesta cuando existe el razonamiento, una relación racional adecuada entre las premisas y la conclusión, o se expresan ideas o juicios que tiene coherencia gramatical, sentido de realidad.
        2. Pensamiento No Lógico: Se manifiesta de modo no racional, tenemos creencias, supersticiones o el pensamiento mágico – religioso, los sueños.
      1. Por su Coherencia:
        1. Pensamiento Convergente: Cuando nuestras operaciones del pensamiento marchan en una sola dirección.
        2. Pensamiento Divergente: Es el pensamiento multi direccional, que se mueve hacia la solución del problema en muchas direcciones posibles.
          1. Son capacidades internamente organizadas de las cuales hace uso el estudiante para guiar su propia atención, aprendizaje, recordación y pensamiento. Las estrategias cognoscitivas constituyen formas con los que cuenta el estudiante y el maestro para controlar los procesos de aprendizaje, así como la retención y el pensamiento.

          2. ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS
          3. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
        3. Pensamiento y lenguaje.- la actividad conciente de planificación o anticipación que permite la solución de un problema, es una actividad intelectual del pensamiento que no puede llevarse a cabo en ausencia del lenguaje.
      2. Por su Dirección:
    6. MODALIDADES DEL PENSAMIENTO.
  3. ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO:

Consiste en el manejo de una serie de habilidades que permitan a la persona identificar una alternativa viable para zanjar una dificultad para la que no existan soluciones conocidas.

La habilidad para resolver problemas requiere del uso de todas las capacidades específicas vistas hasta aquí, e ir abordando niveles de pensamiento más elevados y con un grado de complejidad cada vez mayor.

Para existen seis habilidades principales que se deben llevar a cabo en la solución de problemas:

1. Reconocer un problema a partir de ciertos datos.

2. Formular hipótesis y estrategias de acción

3. Reconocer las implicaciones lógicas de las hipótesis.

4. Reunir los datos de acuerdo a las implicaciones lógicas

5. Analizar, interpretar y evaluar los datos y extraer conclusiones.

6. Evaluar la hipótesis para aceptarla o rechazarla.

  1. Si se diseñan estrategias en un programa para desarrollo de habilidades del pensamiento creativo basado en la teoría de Vigotski en el Área de Matemática para los alumnos del 2do. Grado de Educación Secundaria de la I. E. "César vallejo" entonces se mejorará el desarrollo de la habilidad del pensamiento creativo en la resolución de problemas y ayudará a la labor docente.

  2. HIPÓTESIS:
  3. VARIABLES
  • Diseño de estrategia.
  • Resolución de problemas.

VARIABLES

INDICADORES

SUBINDICADORES

ÍNDICES

TÉCNICAS

 

Diseño de estrategias

 

 

 

 

  • Comprensión
  • Selección
  • Algoritmización
  • Comprobación
  • Interés
  • Atención
  • Acción
  • Actitud
  • Elección
  • Persistencia
  • Informática
  • Semiología
  • Pertinente
  • No pertinente
  • Pertinentes
  • No pertinentes
  • Suficientes
  • Insuficientes
  • Si
  • No.

 

 

 

 

 

  • Diseño

 

Resolución de problemas

  • Participación
  • Cumplimiento de tareas.

Evaluación del proceso.

  • Principios
  • Pertinencia
  • Pertinente
  • No pertinente.
  • Pertinente

 

 

  • Diseño

 

    1. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
  1. MARCO METODOLÓGICO

La investigación por su finalidad corresponde a una investigación Aplicada porque está referida a problemas específicos cuando se quiere dar una solución práctica aplicando teorías o conocimientos científicos. (Gil Malea)

Distinguimos dos momentos en la investigación:

  • Diagnóstico de la realidad.
  • Diseño de la propuesta de un programa de estrategias metodológicas para mejorar el desarrollo de las habilidades del pensamiento creativo.

De acuerdo a ello definir las siguientes variables:

Cuadro de operacionalización de variables:

Bases de la investigación

Variables/contenidos

Indicadores

 

Características generales de los alumnos

Género

Edad

Estudio a seguir

Características del programa de estrategias metodológicas para mejorar de desarrollo del pensamiento creativo.

Percepciones de usuarios

Percepciones de docentes

 

Contenido del programa

Diseño de la propuesta estrategias metodológicas.

Fundamentación o modelo teórico áreas de intervención

Contenidos

Metodología

  1. ASPECTOS METODOLÓGICOS:

  1. M  OXY2 P

    Donde

    M= Muestra de estudio

    Ox= información sobre necesidades de habilidad del pensamiento creativo de los alumnos.

    O2= información sobre modelo de estrategias que se necesita en la I.E.César Vallejo – Trujillo.

    P= Programa de estrategias metodológicas en la I.E. césar Vallejo de la ciudad de Trujillo.

  2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN:

    Para el presente estudio se considera a los 37 alumnos del 2do. Grado de Educación Secundaria de la I. E. "César Vallejo" en el año 2006. La misma que constituye la muestra.

    ESTRATEGIAS DE REGISTRO Y ANÁLISIS

    Para la recopilación de datos se utilizarán dos instrumentos y se aplicará de manera individual.

    Una escala de habilidades del pensamiento para evaluar la comprensión, selección, algoritmización y comprobación de resultados en la resolución de problemas; para ello se elaborará un test que permitirá evaluar pertinentemente dichas habilidades utilizando apropiadamente una escala.

  3. POBLACIÓN Y MUESTRA
  4. TÉCNICAS DE CAMPO:
  • Para las entrevistas y aplicación de instrumentos de la población estudiantil y docente se cuenta con apoyo del personal de la I.E. dado que se trata de una investigación autorizada.
  • Por la naturaleza de la investigación se utilizará la técnica de la aplicación de un test que consiste en aplicar las preguntas para evaluar las habilidades de pensamiento de los educandos del 2do. Grado de educación secundaria.
  • Se aplicará entrevistas a la Directora, docentes sobre el programa del desarrollo de habilidades del pensamiento creativo.
  1. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS

Por su naturaleza la investigación estadística será Descriptiva porque se buscara la Media y la Mediana.

  1. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

La financiación del Proyecto de Investigación será realizada por la investigadora.

  1. meses
    actividades

    Jul.

    Ago.

    Set.

    Oct.

    Nov.

    Dic.

    Ene.

    Fbr.

    Mar.

    Abr.

    May.

    Jun.

    1. Determinación del problema

    X

    X

    X

    2. Reunión bibliográfico

    X

    X

    X

    X

    X

    3. Elaboración del proyecto

    X

    X

    X

    X

    X

    X

    X

    4. Diseño de instrumentos

    X

    X

    X

    X

    X

    5. Presentación de proyecto

    X

  2. Cronograma de actividades
  3. Presupuesto financiero:

ITEM

Su total

Recursos humanos

Procesamiento estadístico

1.50

1.50

BIENES

4.0

Bibliografía

Cintas de grabadoras, pilas

Grabadora

Material de escritorio

20.00

5.0

5.0

100

SERVICIOS

350

Encuadernación

Fotocopiadora

Internet

Movilidad local

80.0

90.0

10.0

80.0

Total

900

Novecientos y 00/100 nuevos soles

Financiamiento: con recursos propios de la responsable de la investigación.

VI. CONCLUSIONES

La elaboración del presente trabajo de investigación nos ha permitido mejorar el aprendizaje del área de Matemática mediante el desarrollo de las habilidades del pensamiento en la resolución de problemas, además valorar diferentes argumentos desde el enfoque de la Psicología Cognitiva del Aprendizaje, el valor y uso que tienen las concepciones teóricas: en la formación del educando.

EL AUTOR

  1. BIBLIOGRAFÍA

  • DE SÁNCHEZ, Margarita A." Psicología una Perspectiva Científica." Academia ADUNI Lima 2001.
  • GIL MALCA. Metodología de la Investigación
  • HERNÁNDEZ, Gerardo y Otros. "Signos Educativos (Enseñar a Pensar. Teoría Genética de Piaget)". Ed. Bruño Año 77 º 69
  • HERNÁNDEZ. S. Roberto y Otros. "Metodología de la Investigación". 2da. Edición. México 1991 – 1998.
  • PIAGET, Jean y INHELDER, B. "Psicología del Niño S.C".
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN. "Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular". Lima – Perú 2005.
  • MENDOZA HERNÁNDEZ, Carlos. "Corrientes Psicopedagógicas Contemporáneas". Ed. Vallejiana. Trujillo – Perú 2001.
  • VIGOTSKY, GUILFORD, y Otros."Psicología de una Perspectiva Científica "(Academia ADUNI). Lima 2001 Pág. 239 – 248.

 

PRESENTADO POR:

Ms. Irma Rumela Aguirre Zaquinaula

La Ms. Irma Rumela Aguirre Zaquinaula de nacionalidad peruana , realizo sus estudios universitarios en Educación en la Universidad Nacional de Trujillo del departamento de la libertad-Perú, sus estudios de segunda especialidad en Psicopedagogía en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo del Departamento de Lambayeque-Perú y su Maestría en Tecnologías de la Información e informática Educativa en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo del Departamento de Lambayeque-Perú, actualmente se encuentra estudiando el Doctorado en la en la Universidad Nacional de Trujillo del departamento de la libertad-Perú.

Trujillo 21 de Enero del 2008

Perú


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.