Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pensamiento de Simón Bolívar




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. A Manera de Introducción. Ubicación Teórica-Referencial, Metodológica, Histórica e Historiográfica
  3. Visión Histórica-Historiográfica de los Hechos Precedentes al Congreso de Angostura
  4. La Moral y lo Educativo en el Pensamiento de Bolívar
  5. Referencias Bibliohemerográficas

IDEARIO SOCIOEDUCATIVO Y MORAL EN EL PENSAMIENTO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLIVAR EXPUESTO EN EL DISCURSO DE ANGOSTURA

(Una Aproximación y Visión Integral Prospectiva y Retrospectiva al Problema)

  1. RESUMEN:

    Las ideas expuestas a grosso modo, representan parte de la discusión académica, planteadas en el Diplomado: Bolívar y Martí Raíces de la Integración Continental. El estudio planteado tiene como finalidad analizar críticamente el Discurso presentado por el Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819. Se toma como delimitante temporo-espacial referencial la Venezuela de los siglos XVIII y XIX. Tiempo histórico en que se presenta el nacimiento y muerte de Simón Bolívar (1783-1830) al igual que el surgimiento de una serie de hechos que se gestan en la Sociedad Colonial que incidirán de manera directa e indirecta en una marcada crisis estructural, en la cual estará presente como uno de los principales gestores históricos al lado de una gran colectivo popular la figura del Libertador, una vez que se da en Caracas el 19 de abril de 1810. Movimiento que provoca la Declaración Conservadora de los Derechos de Rey Fernando VII de parte de la Junta Suprema, pero al mismo tiempo estaría creando las condiciones para que Simón Bolívar entrara a la Historia Emancipadora de América con el Discurso pronunciado en la Sociedad Patriótica. Con el que se inicia una serie de hechos en los cuales Bolívar tendría el compromiso histórico de dirigir el camino hacia la primera independencia y liberación de cinco países, con aciertos y desaciertos pero de igual manera con traiciones y perdones que impidieron la concreción del sueño de integración de un gran bloque de países hermanos que le hicieran frente a las pretensiones imperialistas de nuevas potencias en vías de expansión como lo fue los Estados Unidos de Norte América. Todo esto él lo analiza con gran claridad en el Discurso de Angostura.

    Palabras Claves: Discurso, Sociedad Colonial, Imperialismo, Moral, Emancipación, Crisis

    * * * * * * * * *

  2. I.- A Manera de Introducción. Ubicación Teórica-Referencial, Metodológica, Histórica e Historiográfica.

Se pretende, en este ensayo, aproximarnos a la comprensión lógica del ideario del Libertador Simón Bolívar, referente a la Moral y a lo Educativo, expuesto en el Discurso de Angostura (15 de febrero de 1819). Para ello se considera necesario ubicar temporal y espacialmente a la Venezuela del momento antes de su exposición, lo que permitiría brindar, una visión panorámica, por demás muy sintetizada del inicio del proceso Revolucionario-Emancipador de Venezuela haciendo particular referencia al 19 de abril de 1810, bajo una visión histórica e historiográfica.

Cada uno de los hechos estará sujeto a una visión integral del proceso histórico, lo que permitirá vincularlo –gracias a la aplicación rigurosa del método histórico-, con nuestro presente. Un presente que, sobre la base de los hechos acontecidos en Venezuela durante estos primeros años del siglo XXI, exige ser analizado con una mirada prospectiva y retrospectiva, es decir en términos temporales-referenciales.

Consideramos necesario para una mejor comprensión del problema, tratar de ubicarlo en el/su contexto cronológico espacial en el cual se inicia y desarrolla. Por lo cual, mantendremos una visión de totalidad y de síntesis para poder en cierta forma reconstruir a grandes rasgos su causalidad y fenomenología en el país, con un aliento de larga duración.

Para el logro de ello recurriremos a los aportes que al efecto nos han dado los historiadores: Germán Carrera Damas [1930], Mario Briceño-Iragorry [1897-1958], Manuel Pérez Vila [1922]. Estos tan sólo por citar algunos.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda