Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sensación y percepción




Partes: 1, 2, 3

  1. Naturaleza de los procesos sensoriales
  2. Los sentidos
  3. Otros sentidos
  4. La percepción
  5. Curiosidades de la percepción visual
  6. Conclusiones
  7. Anexos
  8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La percepción es uno de los fenómenos más fascinantes de la psicología; sin embargo, por ser un proceso automatico, pasa inadvertida durante nuestras actividades diarias. Supongamos que usted quiere determinar qué tan lejos se encuentra una tormenta. ¿Cómo podría obtener la información necesaria? Si vive en la llanura amazonica por ejemplo en Iquitos, podría confiar en su vista para obtener la información apropiada buscando las nubes más cargadas; sin embargo, si fuera de noche tendría que confiar más en su oído. Algunas personas afirman que pueden "oler" cuando se acerca una tormenta o que experimentan una sensación de hormigueo en la piel. Pero la sensación en sí misma no es suficiente para representar el mundo externo de manera exacta. Los sonidos, los colores, los sabores y los olores son únicamente sonidos, colores, sabores y olores, hasta que los interpretamos en forma significativa. Nuestros procesos perceptuales nos permiten comprender y dar significado a las sensaciones que experimentamos continuamente; de otra manera, hasta las tareas más sencillas podrían volverse imposibles, imaginemos por ejemplo, el hecho de manejar una bicicleta. La información visual precisa sobre lo que nos rodea se vuelve particularmente importante cuando enfrentamos el tráfico. Debemos ser capaces de distinguir, entre una compleja formación de colores, formas y patrones, la señal vial que nos indique cómo llegar a nuestro destino de la que nos indique cuándo detenernos. Dependemos de señales visuales para determinar las distancias a las que se encuentran autos y peatones. Si vemos delante de nosotros a un peatón que trata de introducirse a la ciclovía, debemos ser capaces de determinar si es probable que suceda un choque. Y cuando manejamos, si escuchamos una sirena, debemos ser capaces de determinar rápidamente de dónde viene y qué tan cerca está.

En este trabajo, se revisará cómo los procesos perceptuales organizan los datos que nos proporcionan los sentidos acerca del mundo exterior. Primero estudiaremos la sensación, es decir, visión, oído, olfato, gusto, los cenestécicos, vestibulares y cutáneos. Examinaremos cada uno de esos sentidos explicando cómo la energía física, por ejemplo las ondas luminosas o sonoras, se convierte en impulso nervioso. Después, examinaremos cómo se organizan e interpretan las sensaciones elementales, a fin de generar la percepción de eventos. Revisaremos cómo somos capaces de identificar un objeto a pesar de la información cambiante e, incluso, contradictoria. Finalmente se agregan como anexo las ilusiones ópticas que demuestran cómo nuestro cerebro organiza la información visual.

CAPÍTULO I

NATURALEZA DE LOS PROCESOS SENSORIALES

1.1 Carácter general de los procesos sensoriales

La secuencia de eventos que produce una sensación parece muy sencilla. Primero cierta forma de energía ya sea externa o interna estimula a una célula receptora en uno de los órganos especialmente diseñados para captar esta estimulación, en el caso de la visión el estimulo serian las ondas luminosas, el órgano es el ojo y las células especializadas serian los conos y los bastoncillos.

Dentro de este capitulo incluimos el concepto de umbrales sensoriales, esto explica por qué la energía que estimula las células receptoras debe ser lo suficientemente intensa para producir un efecto, porque de otra manera la célula no reaccionará. El siguiente suceso en esta secuencia es la transmisión de la información a través de un impulso nervioso que es una señal electroquímica que pasa a través de los nervios sensoriales hasta el cerebro, cuando la señal llega al cerebro termina la sensación. Es aquí donde se integra y organiza la información en proceso que explicamos a partir del capitulo IV.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda