Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Perfil del Estudiante de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la Universidad Católica de Occidente (UNICO)

Enviado por jaimemontoya



Partes: 1, 2, 3

  1. Marco teórico
  2. Investigación de campo
  3. Conclusión
  4. Glosario
  5. Referencias bibliográficas
  6. Anexos

INTRODUCCIÓN

Los días presentes se caracterizan por un explosivo, colosal y omnipresente desarrollo de la técnica, y su aplicación cada vez más extensa a todos los ámbitos de la vida humana. Sin duda alguna, el más significativo desarrollo tecnológico durante el último siglo, ha sido la construcción de computadoras de finalidades generales, capaces de hacer cosas que en el hombre se consideran como comportamiento inteligente.

El desarrollo tecnológico alcanzado por el hombre a finales del siglo XIX y principios del XX, los conocimientos acumulados en las distintas ciencias como la Matemática, favoreció el surgimiento teórico de la construcción de las computadoras, materializado en la primera mitad de este siglo. La informática ha venido evolucionando a lo largo de los años a pasos agigantados, a tal grado que sin lugar a dudas puede afirmarse que en la actualidad todas las sociedades civilizadas del mundo han llegado a depender de las computadoras para cada una de las labores cotidianas. Tal es la influencia de la informática en la actualidad, que se ha denominado a esta época como "LA ERA DE LA INFORMACIÓN", donde el poder personal o de un país se mide en cierta forma por la cantidad y calidad de información que se posee, así como la eficiencia y agilidad para procesarla y utilizarla.

Es fácil reconocer la importancia y necesidad de formar profesionales competentes en el campo de la informática, y es de esa manera que en este trabajo se presenta el esfuerzo y contribución de la Universidad Católica de Occidente (UNICO) en la formación de profesionales en el ámbito de la computación.

A lo largo de este documento se dan a conocer los rasgos y el perfil que caracteriza e identifica a un estudiante de Ingeniería en Sistemas Informáticos, así como también logra con ello percibir los rasgos que el profesional egresado de esta carrera tendrá.

Este documento se divide en dos grandes partes. La primera de ellas comprende el aspecto teórico sobre la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos que ofrece la UNICO. La segunda parte se trata de un estudio de campo en el cual se ha tomado una muestra para desarrollar un estudio y análisis sobre la percepción y realidad desde el punto de vista de los estudiantes, que son quienes de primera mano reciben la educación y pueden evaluar la calidad de ésta así como también los aspectos que deben mejorarse. El conjunto de todo este estudio lleva a conclusiones valiosas y de beneficio, pues los aspectos positivos se deben mantener y fortalecer, mientras que los aspectos negativos deben ser identificados y posteriormente combatidos para lograr una mejor calidad en la educación de los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la UNICO, pues de ahí saldrán futuros profesionales de gran importancia en la sociedad y productividad para la sociedad.

PARTE I

MARCO TEÓRICO

1.1. HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE OCCIDENTE (UNICO)

Biblioteca de la Universidad Católica de Occidente

La Universidad Católica de Occidente (UNICO), ubicada en la ciudad de Santa Ana, El Salvador, fue fundada el 13 de abril de 1982, según Acta de Constitución de la UNICO. Su fundador fue Monseñor Marco René Revelo Contreras, entonces Obispo de la Diócesis de Santa Ana. Sus estatutos fueron aprobados por el Ministerio de Educación mediante acuerdo ejecutivo Nº 1210, de fecha 25 de junio de 1982. El Ministerio del Interior, mediante acuerdo Nº 279, de fecha 16 de agosto de 1982, le otorgó Personería Jurídica. El 31 de octubre de 1997, el Ministerio de Educación aprueba los nuevos estatutos de la UNICO, los cuales están adecuados a la Ley de Educación Superior, en el acuerdo No. 15-1174.

La Universidad por fundación, historia y práctica, está relacionada con la Diócesis de Santa Ana, que es parte de la Iglesia Católica. El hecho de que su Santidad Juan Pablo II, con fecha 18 de diciembre de 1982, a través de la Sagrada Congregación para la Educación Universitaria Católica, haya aprobado la fundación de la Universidad Católica de Occidente, la cual es confiada jurídicamente al Obispo de la Diócesis de Santa Ana, determina la naturaleza católica de la Universidad. Así también en los estatutos se expresa: "El Obispo de la Diócesis será Rector de la Universidad, él propondrá los miembros del Consejo Directivo a la Conferencia Episcopal de El Salvador y la Santa Sede, para su aprobación" (Art. 24 de los estatutos de la Universidad).

La Universidad inicia su accionar académico en el Edificio del Seminario Juan XXIII, el cual pertenece a la Diócesis de Santa Ana, ubicado en la 1ª. Calle Poniente No. 64, de la misma ciudad. En este local se mantuvo por 14 años y medio.

En 1983 se crea la Facultad de Ciencias y Humanidades, ofreciendo 6 carreras; en 1987, Ciencias Agronómicas, Ciencias Económicas, Jurisprudencia y Ciencias Sociales, y más recientemente, en 1990, Ingeniería.

En el transcurso del tiempo la UNICO ha tenido intercambio con alumnos de otros países: España, Costa Rica, Italia y otros. También forma parte de la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES) y está acreditada por la Asociación de Universidades Privadas de Centro América (AUPRICA).

Los trabajos de graduación son el reflejo de la investigación en la UNICO, éstos se han generado en las carreras de Licenciatura e Ingeniería. En 1997 se fundó la Unidad de Investigación.

Para apoyar la Proyección Social, la UNICO fundó en 1987 el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), en la Facultad de Ciencias Agronómicas; luego en 1989 se creó la Oficina de Asesoría Legal Católica (OFALCA), en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, de igual forma en 1990 se creó el Departamento de Educación a Distancia (DED) en la Facultad de Ciencias y Humanidades.

En 1995 se hicieron convenios con instituciones nacionales e internacionales, para ejecutar proyectos en el área rural, los cuales fueron: Fundación W.K. Kellogg de los Estados Unidos de América, MISEREOR de Alemania, Conferencia Episcopal de Italia e Instituto per la Cooperazione Universitaria, FONAVIPO, COAGRES de El Salvador y otros. Para 1996 se tienen 19,321 maestros capacitados en Valores Morales en todo El Salvador; 2 clínicas en el área rural, en las cuales se han atendido a más de 11,000 personas y, se asisten en actividades de organización, capacitación agropecuaria y créditos a más de 35 comunidades.

En 1995 se firmó un convenio con el Banco KFW de Alemania y el Gobierno de El Salvador, para construir el campus Universitario. En este mismo año se inicia la construcción en un terreno de más de 15 manzanas ubicado en la 25 Calle Oriente y 25 Avenida Sur, Santa Ana, luego en 1997, en el mes de julio, la UNICO se traslada a su nuevo campus. En este año se compró un terreno en el Departamento de Ahuachapán, como posible centro de prácticas para los alumnos de la Universidad.

Con el afán de proporcionar información a los alumnos y a la comunidad del occidente del país, en 1998 se creó la Unidad de Comunicaciones.

La Universidad, por su naturaleza católica, le da realce a la formación de profesionales íntegros en intelectualidad y espiritualidad, reflejándose en la filosofía de la UNICO, que está definida con la frase latina de su emblema: LITTERAE SINE MORIBUS VANAE (La Ciencia Sin Moral es Vana). Con esto se afirma que la erudición sin ética carece de adecuado fundamento.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda