Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Perfil del Estudiante de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la Universidad Católica de Occidente (UNICO) (página 2)

Enviado por jaimemontoya



Partes: 1, 2, 3


1.2. MISIÓN Y VISIÓN DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE OCCIDENTE

1.2.1. MISIÓN

La formación de personas, inspirada en los principios cristianos y en los conocimientos técnicos y científicos, orientada a una constante búsqueda de la verdad y del uso del saber, para contribuir a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la sociedad, mediante la investigación, la docencia y la proyección social.

1.2.2. VISIÓN

Seremos una universidad con excelentes servicios de educación superior, líderes en la formación integral de la persona humana y de la sociedad, dentro de las exigencias de la verdad y del bien común.

1.3. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS INFORMÁTICOS

Exposición en un centro de cómputo de la UNICO

La carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos busca formar profesionales capaces de planear, diseñar, organizar, producir, operar y mantener los sistemas electrónicos para el procesamiento de datos, los sistemas de programación tanto de base como de aplicación del equipo de cómputo, así como efectuar el control digital de procesos automáticos.

Mediante esta carrera se forman profesionales en computación para el desarrollo y adaptación de tecnología de información en la industria y los servicios, tanto en el sector público como privado, nacional e internacional.

El currículum está orientado a que el estudiante desarrolle un pensamiento crítico, reflexivo, analítico y estratégico, pero sin dejar de lado la formación humanista con sensibilidad a las necesidades de su entorno social.

Los programas tienen una base teórica complementada con un importante componente práctico que exige un papel activo y participativo del estudiante, que a través de las prácticas en clase y de campo se convierten en el principal actor de su aprendizaje.

La Universidad Católica de Occidente imparte actualmente las siguientes materias en el programa de estudio, cuya duración es de 5 años:

  1. Teología I
  2. Filosofía General
  3. Lectura y Composición
  4. Desarrollo Personal
  5. Matemática II
  6. Teología II
  7. Tecnología de la Información y Sociedad
  8. Ética Social
  9. Programación I
  10. Matemática II
  11. Matemática III
  12. Estadística
  13. Física I
  14. Programación II
  15. Matemática IV
  16. Métodos y Técnicas de Investigación
  17. Electricidad y Magnetismo
  18. Computer English I
  19. Lenguajes de Programación
  20. Métodos Numéricos
  21. Estructura de Datos
  22. Principios de Electrónica
  23. Computer English II
  24. Bases de Datos
  25. Circuitos Lógicos y de Computación
  26. Sistemas Operativos
  27. Contabilidad
  28. Transmisión de Datos
  29. Microprocesadores y Ensambladores
  30. Sistemas Informáticos
  31. Programación Orientada a Objetos
  32. Redes
  33. Proyectos de Informática
  34. Tecnologías Emergentes
  35. Técnicas de Producción de Sistemas
  36. Laboratorio de Redes Computacionales
  37. Computación Distribuida
  38. Administración de Centros de Cómputo
  39. Ética
  40. Producción de Software
  41. Sistemas Informáticos en las Empresas
  42. Proyectos de Ingeniería de Software
  43. Sistemas Multimedios

1.4. JUSTIFICACIÓN

Esta carrera surge como una necesidad debido a que las demandas sociales de la actualidad exigen la formación de profesionales capacitados en el área de la informática. Es muy bien conocido que el tiempo actual ha sido catalogado como la era de la información. Las tecnologías informáticas y de comunicaciones han transformado la sociedad desde mediados del siglo XX de una manera tan radical que han afectado los ámbitos económicos, políticos, educativos y empresariales, entre otros. Dicha transformación lleva tan sólo medio siglo desde la aparición de los computadores y se ha incrementado aún más con el aparecimiento y acceso mundial a la red de redes: INTERNET. Como consecuencia de ello se ha desencadenado una dependencia casi total de las telecomunicaciones, los dispositivos electrónicos y la información, a las computadoras.

Paralelamente a la popularización de las computadoras, éstas han ido multiplicando sus aplicaciones en todos los campos de actividad: desde la investigación hasta la enseñanza primaria, desde las grandes empresas hasta el profesional independiente y el ocio. En este desarrollo la computación no sólo está cambiando la manera de hacer las cosas, sino la de representarlas y las formas de relación entre las personas.

En este sentido, la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos responde a la necesidad de formar profesionales con capacidad para crear, evaluar, mejorar y manipular e intervenir las tecnologías informáticas y de comunicaciones con el fin de proponer, desarrollar e implantar soluciones para potenciar el desarrollo social.

Como respuesta a la contundente necesidad de tener personas capacitadas y productivas en el área de la informática, se justifica el surgimiento y permanencia de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos como parte de los programas de estudio ofrecidos por la Universidad Católica de Occidente.

1.5. OBJETIVOS

1.5.1. OBJETIVO GENERAL

"Formar Ingenieros en Sistemas Informáticos competentes, con habilidad analítica, creativos, productivos, éticos y decididos a contribuir y dar un buen aporte al desarrollo y buen funcionamiento de los sistemas informáticos en la sociedad."

1.5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fomentar un compromiso social en el profesional.
  • Capacitar a los estudiantes con iniciativa y creatividad para desarrollar proyectos.
  • Concienciar sobre la necesidad e impacto de la computación en la actualidad.
  • Formar profesionales competitivos y productivos en el área de la computación.
  • Educar con fundamentos éticos y de armonía social.

1.6. PERFIL DEL CANDIDATO A ESTUDIAR INGENIERÍA EN SISTEMAS INFORMÁTICOS

Debe de poseer conocimientos sólidos, tanto de matemáticas, física y conocimientos generales de química, así como conocimientos básicos tanto de software como de hardware, y de comunicaciones que le permiten responder a las diversas necesidades que se presentan en el campo de trabajo de la Ingeniería en Sistemas.

El candidato a estudiar esta carrera también debe tener aptitud para el razonamiento lógico-matemático y para la operación de computadoras.

1.7. PERFIL DEL ESTUDIANTE DE INGENIERÍA EN SISTEMAS INFORMÁTICOS

Estudiante frente a la computadora

El estudiante de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la UNICO debe presentar las siguientes características:

  • Creatividad y capacidad de ser original, innovador, descubridor e inventor.
  • Capacidad de comunicación y facilidad para contactarse con los demás de una forma eficiente ya sea de forma escrita, oral o gráfica.
  • Pensamiento que le permita al estudiante de esta carrera tener una integración focalizada de sus conocimientos para el establecimiento de prioridades adecuadas a la hora de tomar decisiones.
  • Capacidad para implementar más de una solución correcta a un problema determinado.
  • Pensamiento analítico y habilidad de poder descomponer un problema en sus partes constitutivas, extrayendo las variables principales que intervienen y relacionando los síntomas con sus causas; a la vez, capacidad para construir, con esta información, algoritmos y modelos de la vida real.
  • Diseño conceptual que permita identificar y diseñar especificaciones generales y detalladas de los sistemas, cualquiera que estos sean, así como implementar y mantener los sistemas de información desarrollados.
  • Capacidad interpretativa para analizar correctamente lo que se lee e interpretar correctamente el significado de los contenidos técnicos, tecnológicos y científicos.
  • Capacidad de trabajar eficientemente en grupo.
  • Poseer un buen nivel de interdisciplinariedad, es decir poder trabajar en grupo con individuos de diferentes disciplinas.
  • Capacidad para la administración de proyectos, incluyendo las habilidades para planear, ejecutar y dirigir proyectos de investigación y de servicios de las organizaciones.
  • Responsabilidad y constante búsqueda de respuestas mediante la investigación y el autoaprendizaje.
  • Habilidades para la programación, animación digital y trabajo con bases de datos.
  • Dominio de un idioma técnico: este deberá ser, al menos, el idioma inglés.

1.8. PERFIL DEL EGRESADO Y DEL PROFESIONAL DE INGENIERÍA EN SISTEMAS INFORMÁTICOS

Profesionales en informática

El desarrollo de la llamada sociedad de la información ha potenciado la función que desempeñan dentro de las organizaciones las tareas de gestión de la información. Por ello se demandan cada vez más profesionales preparados y con experiencia en la organización del conocimiento, el tratamiento y la recuperación eficaz de información.

Un profesional en el campo de la informática debe poseer un alto conocimiento en las tecnologías y sistemas de gestión de la información, adquirido a través de la formación durante el proceso de formación académica adquirido en la universidad, desarrollado con la experiencia profesional, y actualizado mediante las distintas alternativas de formación continua existentes. Algunas de las características fundamentales que marcan el perfil del profesional egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos son las siguientes:

  • Hábil desarrollador de modelos físico-matemáticos para solucionar problemas de la vida real acorde con los métodos técnicos y científicos.
  • Profesional capaz de analizar y dar solución a problemas concretos en el área propia de la Ingeniería utilizando las herramientas tecnológicas apropiadas.
  • Eficiente administrador de los recursos técnicos, humanos físicos y financieros requeridos en los proyectos y empresas en que intervenga o que promueva.
  • Facilidad para comunicarse adecuadamente con los miembros de la comunidad científica y tecnológica.
  • Buen intérprete de la literatura técnica de su área específica incluso de la que se publique en idiomas extranjeros.
  • Profesional crítico, sensible y consciente de las consecuencias e impacto que se puede generar hacia los demás con las decisiones tomadas por el Ingeniero en Sistemas Informáticos.
  • Líder capaz de solucionar problemas responsabilizándose de sus compromisos y no culpabilizando a nadie por los errores o inconvenientes que resulten en los proyectos.
  • Profesional actualizado y a la vanguardia con las nuevas tecnologías e innovaciones que van surgiendo en el mercado.
  • Eficiente programador, diseñador y administrados de bases de datos.
  • Ingeniero con capacidad de laborar en la docencia, impartiendo sus conocimientos a las nuevas generaciones.
  • Profesional competente para dirigir y coordinar departamentos de informática.
  • Administrador de redes de datos.
  • Asesor de productos y servicios relacionados con la industria informática.
  • Persona capaz de relacionarse eficientemente con el mundo profesional en cualquier ramo: economía, educación, ingenierías, ciencias de la salud, telecomunicaciones, etc.
  • Persona ética, respetuosa y generosa con disposición de ayudar a los demás.

1.9. ÁREAS DE TRABAJO A LAS QUE ASPIRA UN INGENIERO EN SISTEMAS INFORMÁTICOS

Trabajando frente al ordenador

Los puestos de trabajo que pueden desempeñar con eficacia los profesionales egresados y graduados de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos son los siguientes:

  • Responsable de centro de documentación o de biblioteca, así como de las diferentes tareas técnicas que se desempeñan en los mismos.
  • Responsable de proyectos de creación y mantenimiento de sistemas de información y de bases de datos documentales.
  • Responsable de servicios de búsqueda y organización de la información en diferentes fuentes o recursos externos.
  • Gestor de la información en sistemas de gestión del conocimiento.
  • Responsable de contenidos en la gestión y organización de páginas Web y portales, tanto de la intranet corporativa como en la extranet.
  • Responsable de proyectos de salvaguardia del patrimonio cultural, bibliográfico o documental.
  • Responsable de proyectos de análisis y evaluación de producción, demanda o consumo de información, mediante técnicas cuantitativas y cualitativas.
  • Formador de usuarios en el manejo experto de sistemas de recuperación de información.
  • Elaboración y ejecución de proyectos de implementación de centros de cómputo, redes informáticas, bases de datos y otras áreas que demandan de los servicios de sistemas informáticos.
  • Mantenimiento y actualización de centros de cómputo.
  • Consultoría y asesoría técnica en diseño de software y arquitectura de hardware.
  • Diseño de metodologías de modernos sistemas de enseñanza en la educación a distancia.
  • Administración de centros de cómputo.
  • Cualquier otro puesto de trabajo relacionado con el diseño, organización y gestión de servicios y recursos de información.

PARTE II

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

2.1. METODOLOGÍA

Teniendo hasta este momento suficiente información de marco teórico o conceptual sobre el tema en estudio, es momento de comenzar con el análisis de la investigación de campo sobre el Perfil del Estudiante de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la Universidad Católica de Occidente.

La metodología que se utiliza en este estudio es la investigación de campo, pues la recopilación de la información se hace de primera mano para su posterior estudio y análisis estadístico.

2.2. TIPO DE ESTUDIO

El tipo de estudio que se utiliza en este estudio es de campo y descriptivo, donde se analizan muchos aspectos relevantes sobre el perfil que identifica y caracteriza a un estudiante de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la UNICO. La razón por la que este estudio se clasifica como tipo descriptivo es que lo que se busca es describir cómo es y cómo se manifiesta el fenómeno en estudio. Se busca especificar propiedades importantes en el análisis, de modo que se pueda medir o evaluar cada uno de los aspectos, dimensiones o componentes que se cubren en el fenómeno de investigación. Desde el punto de vista científico, describir es medir, por lo cual cada una de las variables de estudio son medidas para finalmente obtener conclusiones del estudio en conjunto.

La ventaja de un estudio descriptivo es que ofrece la posibilidad de predicciones aunque sean rudimentarias. Por ejemplo, si un analista de la opinión pública que, basándose en datos descriptivos obtenidos en una encuesta llevada a cabo entre todos los sectores de una población de futuros votantes para determinada elección (número de personas que dijeron que habrán de votar por cada uno de los candidatos contendientes), intenta predecir probabilísticamente qué candidato triunfará en la elección. Para el caso del estudio que se está realizando sobre el perfil del estudiante de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la UNICO, los resultados servirán para reflexionar sobre lo que se está haciendo bien o mal para obtener conclusiones que permitan mantener los aspectos positivos y mejorar aquellas áreas en las que no se estén obteniendo óptimos resultados.

2.3. SELECCIÓN DE LA POBLACIÓN

Una población está determinada por sus características definitorias. Por lo tanto, el conjunto de elementos que posea dichas características se denomina población o universo. La población puede ser definida como la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades de la población poseen una característica común, la que se estudia y da origen a los datos de la investigación.

La elección un universo o población se basa en el interés o fin de la investigación. Por ejemplo, si una empresa de automóviles se dedica a vender autos únicamente en el continente asiático, su población de interés o universo va a ser Asia.

Para el caso de esta investigación, el tema de interés es el perfil de los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la UNICO, por lo cual la población está compuesta precisamente por todos los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Informáticos del Ciclo II-2007 de la Universidad Católica de Occidente. En dicho periodo, el reporte oficial de estudiantes en la carrera es de 266, por lo que ese es el número de elementos que componen la población.

2.4. SELECCIÓN DEL TAMAÑO ADECUADO DE LA MUESTRA

Es muy difícil analizar absolutamente a todo el universo de estudio, ya sea por razones de tiempo, recursos disponibles o por múltiples razones. Por esa razón se vuelve necesario estudiar sólo a una pequeña porción del universo, la cual recibe el nombre de muestra. De ahí surge la pregunta: ¿Qué cantidad de unidades de estudio (del universo) son las que se deben tomar para formar la muestra? Lo que se necesita en este momento es determinar cuál es el tamaño adecuado que debe tener la muestra.

Es importante definir primeramente los tipos de muestra que hay. Básicamente las muestras se categorizar en dos grandes ramas: las muestras probabilísticas y las muestras no probabilísticas. En estas últimas todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser escogidos. Esto se obtiene definiendo las características de la población, el tamaño de la muestra y a través de una selección aleatoria y/o mecánica de las unidades de análisis. Por ejemplo se puede considerar el procedimiento para obtener el número premiado en un sorteo de lotería. Este número se va formando en el momento del sorteo, a partir de las esferas con un dígito que se van sacando (después de revolverlas mecánicamente) hasta formar el número, de manera que todos los números tienen la misma probabilidad de ser elegidos. En las muestras no probabilísticas, la elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características del investigador o del que hace la muestra. Aquí el procedimiento no es mecánico, ni con base en fórmulas de probabilidad, sino que depende del proceso de toma de decisiones de una persona o grupo de personas, y desde luego de las muestras seleccionadas por decisiones subjetivas tienden ponerse de manifiesto. Elegir entre una muestra probabilística o una no probilística, depende de los objetivos del estudio, del esquema de investigación y de la contribución que se piensa hacer con ella. En el caso del estudio que se está desarrollando en este documento, definitivamente conviene trabajar con una muestra probabilística. Al hacer una muestra de este tipo, el investigador debe formularse la siguiente pregunta: dado que una población es de N, ¿cuál es el menor número de unidades muestrales (personas, organizaciones, capítulos de telenovelas, etcétera), que se necesita para conformar una muestra (n) que asegure un error estándar menor de 0.1? La solución a esta pregunta pretende encontrar la probabilidad de ocurrencia de y que el estimado que se haga de se acerque a , el valor real de la población. Si se establece el error estándar y se fija 0.01, lo que se está haciendo es sugerir que esta fluctuación promedio del estimado con respecto a los valores reales de la población , no sea mayor que 0.01, es decir que de 100 casos, que 99 veces la predicción que se hace sea correcta y que el valor de se sitúe en un intervalo de confianza que comprenda el valor de .

Resumiendo, para una determinada varianza (V) de y, ¿qué tan grande debe ser la muestra a utilizar? Esto puede determinarse en dos pasos:

Teniendo presente que la población de estudiantes de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la Universidad Católica de Occidente para el Ciclo II – 2007 fue de 266 personas, se sabe que N = 266. La pregunta que surge es, ¿cuál es el número de estudiantes de Ingeniería en Sistemas Informáticos n que se tiene que entrevistar, para tener un error estándar menor de 0.015, y dado que la población total es de 266?

N = tamaño de la población de 266 estudiantes.

 = valor promedio de una variable = 1, un estudiante de Ingeniería en Sistemas Informáticos.

Se = error estándar = 0.057, determinado específicamente para este estudio.

V² = varianza de la población. Su definición (Se) cuadrado del error estándar.

S² = varianza de la muestra expresada como la probabilidad de ocurrencia de .

Sustituyendo se tiene que:

Aunque el resultado no es un número entero, lo que se tiene que hacer es aproximar, pues no hay fracciones de personas. Finalmente, del universo o población de 266 estudiantes de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la Universidad Católica de Occidente, se trabajará con una muestra de 25 estudiantes.

2.5. TÉCNICA E INSTRUMENTO

Debido al tipo de estudio realizado, la técnica adecuada son las entrevistas, las cuales son dirigidas a los estudiantes que componen la muestra. Para ello se usan los cuestionarios, que sirven como instrumentos cuidadosamente diseñados para esta investigación, los cuales contienen tanto preguntas cerradas como también de opción múltiple.

2.6. PROCEDIMIENTO

El método o los pasos para el desarrollo de este estudio consisten primeramente en la recolección de información de campo mediante las entrevistas dirigidas a los estudiantes que forman parte de la muestra. Esto se lleva a cabo en cuatro pasos: primero la validación del instrumento, es decir revisar cuidadosamente los cuestionarios para las entrevistas, que tengan preguntas adecuadas y adecuadas para obtener la información que se desea. En segundo lugar aparece la realización del trabajo de campo, que consiste en realizar la entrevista con cada uno de los 25 estudiantes de la muestra para que los cuestionarios sean llenados. En tercer lugar debe realizarse la tabulación y análisis de los datos recopilados. Finalmente y como cuarto punto aparece la elaboración del informe de investigación. Cada cuestionario para las entrevistas a los 25 estudiantes tiene un total de 16 preguntas y aparece en la sección de Anexos al final de este documento. Para que la muestra sea representativa de la población completa, la distribución de las entrevistas a los estudiantes (la selección de los estudiantes que componen la muestra) se ha hecho de manera aleatoria, distribuyendo los cuestionarios sin ningún tipo de preferencias y de manera aleatoria e imparcial. La metodología para este estudio consiste en llevar los cuestionarios a los estudiantes que deseen colaborar como parte de la muestra. Del total de 25 cuestionarios, se anexan 5 al final de este documento en la sección de Anexos.

2.7. ANÁLISIS ESTADÍSTICO

La tabulación de los datos se presenta mediante gráficos de barra y circulares o de pastel, los cuales muestran claramente y de forma llamativa la información obtenida en el proceso de investigación. Dentro del análisis estadístico se presenta una explicación concisa y clara de lo que cada gráfico revela, así como también conclusiones obtenidas a partir de los datos analizados.

2.8. RESULTADOS

2.8.1. EDADES DE LOS ESTUDIANTES

2.8.1.1. TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS DE LAS EDADES DE LOS ESTUDIANTES

EDAD

FRECUENCIA

PORCENTAJE

20 Años

5

20.00%

21 Años

2

8.00%

22 Años

3

12.00%

23 Años

7

28.00%

24 Años

4

16.00%

25 Años

1

4.00%

26 Años

2

8.00%

29 Años

1

4.00%

TOTAL

25

100.00%

FUENTE: Entrevista a estudiantes de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la UNICO (Noviembre 2007)

2.8.1.2. GRÁFICO DE LAS EDADES DE LOS ESTUDIANTES

FUENTE: Entrevista a estudiantes de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la UNICO (Noviembre 2007)

2.8.1.3. ANÁLISIS DE LAS EDADES DE LOS ESTUDIANTES

La mayoría de los estudiantes entrevistados tienen 23 y 20 años, respectivamente. Generalmente los estudiantes entran a la universidad en edades de aproximadamente 18 años. Todos los estudiantes entrevistados tienen edades que sugieren que han estudiado en la universidad por al menos 3 años. Esto es un aspecto para este estudio porque el perfil de un estudiante se refleja mejor en alguien que tenga cierto tiempo en la universidad, y no en alguien que se acabe de matricular o que acabe de comenzar a estudiar.

2.8.2. SEXO DE LOS ESTUDIANTES

2.8.2.1. TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS DEL SEXO DE LOS ESTUDIANTES

SEXO

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Masculino

19

76.00%

Femenino

6

24.00%

TOTAL

25

100.00%

FUENTE: Entrevista a estudiantes de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la UNICO (Noviembre 2007)

2.8.2.2. GRÁFICO DEL SEXO DE LOS ESTUDIANTES

FUENTE: Entrevista a estudiantes de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la UNICO (Noviembre 2007)

2.8.2.3. ANÁLISIS DEL SEXO DE LOS ESTUDIANTES

El 76% de los entrevistados son de sexo masculino. Aunque el enfoque de este estudio no tiene ningún tipo de distinción en cuanto a género, los resultados reflejan que más de las tres cuartas partes de los entrevistados tienen sexo masculino. No hay suficiente argumento para afirmar que hay más hombres que mujeres estudiando Ingeniería en Sistemas Informáticos en la UNICO, pero sí puede afirmarse que hay una buena cantidad de hombres y que la población femenina no parece ser dominante en esta carrera.

2.8.3. INSTITUCIONES EN LAS QUE LOS ESTUDIANTES CURSARON BACHILLERATO

2.8.3.1. TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS DE LAS INSTITUCIONES EN LAS QUE LOS ESTUDIANTES CURSARON BACHILLERATO

INSTITUCIÓN

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Centro Escolar INSA

7

28.00%

Colegio Monte Carmelo

2

8.00%

Juan XXIII

2

8.00%

Colegio Bautista

7

28.00%

Liceo Fernando de Magallanes

1

4.00%

Colegio San José

2

8.00%

Colegio Las Mercedes

1

4.00%

Colegio La Providencia

1

4.00%

Colegio Masferrer

1

4.00%

INVEB

1

4.00%

TOTAL

25

100.00%

FUENTE: Entrevista a estudiantes de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la UNICO (Noviembre 2007)


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.