Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Teoría de la Demanda, El Petróleo a Nivel Mundial y La República Dominicana (página 2)




Partes: 1, 2, 3


1.3 OFERTA

La oferta, es considerada como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a un precio y condiciones dadas, en un determinado momento, también se puede decir que es la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos. Está determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la mezcla óptima de los recursos mencionados, entre otros.

"Cantidad de un bien que los vendedores quieren y pueden vender."

"Cantidad de un bien que están dispuestos a vender los vendedores en un período determinado."

Los autores, en la oferta toman en cuenta factores como la cantidad, el deseo, la posibilidad o disponibilidad del vendedor para que el mismo oferte un bien determinado, por lo que entran en juego factores como: El precio del producto en el mercado, los costos de los factores necesarios para tal producción, el tamaño del mercado o volumen de la demanda, la disponibilidad de los factores, el número de empresas competidoras y la cantidad de bienes producidos.

En la oferta al igual que en la demanda, es importante tomar en cuenta la elasticidad, por la variación que la misma puede tener, lo que impacta directamente a la empresa, esto así por la ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la oferta que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrán un incentivo mayor. Es bueno, considerar también que la oferta guarda relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual.

1.4 LEY DE LA DEMANDA

Siempre y cuando no se modifiquen los demás factores determinantes la cantidad que se demanda de un bien en el mercado varía en razón inversa a su precio. La ley de la demanda enuncia lo siguiente:" Con todo lo demás constante, cuando aumenta el precio de un bien su cantidad demandada disminuye, y cuando el precio del bien disminuye su cantidad demandada aumenta".

"Ley que establece que manteniéndose todo lo demás constante, la cantidad demanda de un bien disminuye cuando sube su precio."

"Ley que establece que si los demás factores permanecen constantes, cuanto más alto sea el precio de un bien más pequeña será la cantidad demandada del mismo."

Los autores al hablar de la ley de la demanda, demandada está determinada por el precio del bien, en donde manteniendo a los demás factores constantes, cuanto mayor es el precio de un bien, menor es la cantidad demandada, análogamente, cuanto menor es el precio de un bien, mayor es la cantidad demandada de ese bien, esto así porque aunque un bien sea muy especial, casi siempre puede ser reemplazado por otro bien. Al subir el precio de un bien, la gente compra más cualquier otro bien que pueda sustituir, y eso hace disminuir la cantidad demandada.

La ley de la demanda establece la existencia de una relación inversamente proporcional entre precio y cantidad en la mente del comprador. La representación gráfica de esta ley es una curva de demanda de pendiente descendente. La ley de la demanda además, se puede explicar por medio de la disminución de la utilidad marginal, el efecto renta, el efecto sustitución y con la ayuda del análisis de las curvas de indiferencia.

1.5 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

La elasticidad del precio de la demanda mide cuánto vale la cantidad demandada frente a un cambio de precio del mismo bien, ambos cambios se pueden expresar en porcentaje. Con la elasticidad precio de la demanda, podremos observar mejor como al haber un cambio en los precios, la cantidad demandada varía. Existen determinantes de la elasticidad del precio de la demanda: como el tipo del bien, el costo o la frecuencia de adquisición o compra.

"Variación porcentual de la cantidad demandada del bien producida por una variación de su precio en un 1%, manteniéndose constantes el resto de los factores que afectan a la cantidad demandada."

"Medida del grado en que la cantidad demandada de un bien responde a una variación de sus precio; se calcula dividiendo la variación porcentual de la cantidad demandada por la variación porcentual del precio."

Los dos autores, se refieren a la elasticidad precio de la demanda, como a una variación en la cantidad demandada producto de una variación en el precio, es decir mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado, la cual se obtiene, dividiendo la variación porcentual de la cantidad demandada por la variación porcentual del precio.

Hay algunos bienes cuya demanda es muy sensible al precio, pequeñas variaciones en su precio provocan grandes variaciones en la cantidad demandada. Se dice de ellos que tienen demanda elástica. Los bienes que, por el contrario, son poco sensibles al precio son los de demanda inelástica o rígida. En éstos pueden producirse grandes variaciones en los precios sin que los consumidores varíen las cantidades que demandan. El caso intermedio se llama de elasticidad unitaria.

1.6 MERCADO

Durante tiempos antiguos los hombres acostumbraban a realizar cambios o trueques con otros pueblos o tribus para así satisfacer sus necesidades. Esto se debe a que el ser humano siempre se ha dado cuenta de que necesita ciertos bienes o servicios, pero a su vez cuenta con otros que le sobra. Este simple acto de vender y comprar bienes o servicios se puede decir que fue el origen de lo que hoy conocemos como mercado.

"Un conjunto de mecanismos mediante los cuales, los compradores y los vendedores de un bien o servicio están en contacto para comerciarlo"

"Aquel formado por los compradores y los vendedores de un bien o de un servicio."

Según las definiciones anteriores la clave para que exista el mercado son las personas que venden algún bien o servicio, pero estas a su vez necesitan de personas que quieran comprar el bien o servicio que se está ofreciendo. Sin embargo, gracias a la primera cita podemos notar que existe interacción entre vendedores y compradores, quienes utilizan un conjunto de mecanismos para contactarse y comerciar el bien o servicio.

Es interesante el concepto de mercado, ya que en realidad todos estamos involucrados por lo menos en uno, algo necesitamos o algo queremos vender. Haciendo un análisis de mercado pudiéramos profundizar en cualquier mercado e investigar el comportamiento de ciertos vendedores o compradores para así tomar mejores decisiones en cuanto a venta o compra de bienes o servicios, lo cual sería un gran éxito para uno como individuo, familia o empresa.

1.7 PRECIO

Se denomina precio al valor monetario asignado a un bien o servicio, también se define como la expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención, tiempo, entre otros. Por esto es que el precio no es sólo dinero e incluso no es el valor propiamente dicho de un producto o servicio, sino un conjunto de percepciones y voluntades a cambios de ciertos beneficios reales o percibidos como tales.

"El precio de un bien es relación de cambio por dinero, esto es, el número de unidades monetarias que se necesitan para obtener a cambio una unidad del bien."

"Es la cantidad de dinero que paga un consumidor para adquirir un producto, o bien la cantidad de dinero que cobra una empresa para la venta de un producto."

Los autores, concuerdan con que el precio guarda relación con lo que un consumidor determinado, de un bien o servicio, paga con el objetivo de recibirlo. Por lo tanto, el precio puede estudiarse desde dos perspectivas. La del cliente, que lo utiliza como una referencia de valor, y la de la empresa, para la cual significa una herramienta por la que convierte su volumen de ventas en ingresos, ya que son estos los agentes claves que interactúan.

De acuerdo a las definiciones anteriores, el producto o servicio que se intercambia tiene valor para el público en la medida que es capaz de brindarle un beneficio, resolverle un problema, satisfacerle una necesidad o cumplirle un deseo; conocer el valor es sumamente importante porque permite identificar la estrategia de precio a ser usada, para lograr éxito con la misma y con esto ayudar a alcanzar los objetivos de la empresa.

1.8 BIENES SUSTITUTOS

En el ámbito del mercado, los bienes son cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos. En economía el término bien es utilizado para nombrar cosas que son útiles a quienes las usan o poseen. Un bien es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso produce cierta satisfacción de un deseo o necesidad. Existen muchos tipos de bienes y dentro de ellos tenemos los bienes sustitutos, a continuación veamos un par definiciones de este concepto.

"Dos bienes son sustitutivos cuando la subida del precio de uno de ellos provoca un aumento de la demanda del otro."

"Los bienes son sustitutos si el alza del precio de uno de ellos eleva la demanda del otro"

La definición de un bien sustituto es sencilla, es como un efecto que le provoca un producto a otro a medida que se alza el precio de uno. Ambos autores coinciden en que un bien es sustituto de otro bien si cuando se incrementa el precio de uno de ellos la demanda del otro bien tiende a incrementarse. Ambas definiciones, descrita por los autores, son similares.

Un bien sustituto es común el mercado, ya que son los bienes similares que compiten en el mercado, las personas pueden usar uno u otro pero generalmente demandaran más el bien sustituto que cueste menos, ya que como observamos en las citas anteriores, cuando el precio de un bien sustituto sube, entonces la demanda del otro bien sustituto se incrementa. Ejemplos de estos bienes son el plátano y la yuca, el té y el café o la Pepsicola y la CocaCola.

1.9 BIENES COMPLEMENTARIOS

El concepto de bien en economía es muy amplio y se refiere a cualquier cosa, tangible o intangible, que satisfaga alguna necesidad o que contribuya al bienestar de los individuos. Los bienes se pueden clasificar de acuerdo a su función, durabilidad, disponibilidad, correlación de demanda, etc. Dentro de dicha clasificación, existen bienes que son llamados complementarios.

"Dos bienes son complementarios cuando la subida del precio de uno de ellos provoca una disminución de la demanda del otro."

"Los bienes son complementarios si el alza del precio de uno reduce la demanda del otro"

Observando detalladamente ambas definiciones, este es un caso de correlación de bienes. Ambos autores, coinciden en que para que un bien sea complementario de otro el aumento del precio de uno de ellos provoca una disminución de la demanda del otro. Las dos definiciones son bien sencillas y parecidas, por lo que no tienen ninguna contradicción.

Es importante saber cuando un bien es complementario de otro, porque esto nos ayudaría a estar alerta y tomar las medidas correctas al presentarse ciertos cambios en el bien complementario al nuestro. Un ejemplo de estos bienes son los automóviles y la gasolina, pues el uso del automóvil también requiere del uso de gasolina. Además, si el precio de los automóviles aumenta, esto puede hacer que la demanda de automóviles disminuya y, por lo tanto, hacer que la demanda de gasolina también baje.

CAPÍTULO II

LA TEORÍA DE LA DEMANDA

2.1 LA TEORÍA DE LA DEMANDA

La economía tiene un poderosísimo instrumento para explicar los cambios del entorno económico, se denomina teoría de la demanda, la cual está muy relacionada con la teoría de la oferta. Esta teoría muestra que las preferencias de los consumidores determinan su demanda de mercancías.

Una de las personas que más aporta a esta teoría es Alfred Marshall (1842-1924), el economista británico más destacado de su época, quien en 1890 publicó su obra capital "Principios de economía", que durante muchos años fue el principal libro de texto en las facultades de todo el mundo. En el segundo volumen realizó una exposición del funcionamiento de los mercados, un análisis de oferta y demanda y expuso su teoría del equilibrio general, de la formación de la oferta, la incidencia de los monopolios y la distribución de la riqueza nacional. También estableció una relación entre precio y cantidad demandada cuya sintaxis gráfica (curvas de oferta y de demanda) sigue vigente hoy día.

"Existe entonces una ley general de la demanda:- Mientras mayor es la cantidad a ser vendida, menor debe ser el precio al cual se ofrece en orden de encontrar compradores; o, en otras palabras, la cantidad exigió aumentos con una caída en precio, y disminuye con una subida del precio. No habrá cualquiera relación uniforme entre la caída en precio y el aumento de la demanda. A la caída de un décimo en el precio puede aumentar las ventas en un vigésimo o cerca un cuarto, o ella puede doblarlas... Así pues, la única regla universal a que se sujeta la curva de demanda, es la de que tiene una pendiente negativa en todos sus puntos"

El hecho de que Marshall hiciese depender la demanda exclusivamente del precio, no quería decir en modo alguno que no fuese consciente de la influencia de muchos otros factores. Sin embargo, con una característica propia de su método, supuso que esos otros factores permanecían constantes (cláusula ceteris paribus). En efecto Alfred Marshall consideraba que, a causa de la influencia del factor tiempo, la mejor manera de aproximarse a un problema complejo, era dividirlo en partes tan pequeñas como fuera posible:

 "...El elemento tiempo es la principal causa de aquellas dificultades que, en las investigaciones económicas, hacen necesario que el hombre con sus facultades limitadas, vaya avanzando paso a paso, dividiendo una cuestión compleja en diversas partes, estudiando sólo una de éstas a un tiempo y combinando finalmente las soluciones parciales en una solución más o menos completa de todo el problema. Al dividirla segrega aquellas causas perturbadoras, dejándolas por el momento en una especie de depósito, que podría denominarse ceteris paribus. El estudio de algún grupo de tendencias se aísla mediante el supuesto de que las demás cosas permanecen constantes, no se niega la existencia de otras, pero se deja a un lado por el momento su efecto perturbador. Cuanto más se reduzca la cuestión, tanto más exactamente podrá tratarse, pero también menos íntimamente corresponderá a la caída real. Sin embargo, cada estudio exacto y firme de una cuestión reducida, ayuda a estudiar mejor los problemas más amplios en las que aquella está contenida. Con cada paso que se da hacia adelante, un mayor número de cosas puede ir sacándose del depósito: los razonamientos estrictos pueden hacerse menos abstractos, los realistas menos inexactos, dentro de lo que es posible en una etapa inicial."

Aunque otros autores habían supuesto antes que Alfred Marshall, que "las demás cosas permanecen constantes", fue Marshall quien sacó todo el partido posible de esta cláusula, que posteriormente se ha revelado extraordinariamente útil, sobre todo en el análisis microeconómico. Marshall nunca proporcionó una lista completa de las variables que debían mantenerse en ese depósito (ceteris paribus) para su análisis de la demanda, aunque frecuentemente se supone que está formada por los gastos de los presuntos compradores, sus ingresos y los precios de todas las demás mercancías.

Marshall señala además que podríamos obtener un conocimiento más completo de la demanda de una mercancía, si pudiésemos construir lo que llama, lista de demanda, que no sería sino una lista de los precios que una persona está dispuesta a pagar por diversas cantidades de dicha mercancía. Esta lista podría representarse en un gráfico y obtener así la curva de demanda. El último paso en la construcción de la ley de la demanda, es pasar de la demanda individual a la demanda agregada o colectiva. Esta demanda agregada se obtiene por simple suma de las demandas individuales de cada sujeto y, al ser la suma de las demandas de muchos individuos, se ajustará mejor a las variaciones en el precio, obviando aquellos casos en los que la demanda individual es absolutamente discontinua (relojes, automóviles...). De manera que la demanda agregada se construye por suma horizontal de las demandas individuales. Marshall escribe: 

    "En los grandes mercados, en los cuales aparecen mezclados conjuntamente ricos y pobres, viejos y jóvenes, hombres y mujeres, personas de todas las variedades de gustos, temperamentos y ocupaciones, las peculiaridades en las necesidades de los individuos se compensaran unos con otros en una gradación relativamente regular de la demanda total. Cada caída en el precio de una mercancía de uso general aumentará, permaneciendo igual todas las demás cosas, las ventas totales de la misma, del mismo modo que un otoño insalubre aumenta la mortalidad de una gran ciudad, aunque muchas personas no sufran daños por ello"

2.2 LA TABLA DE DEMANDA Y LA CURVA DE DEMANDA

Manteniéndose todo lo demás constante, existe una clara relación entre el precio de mercado de un bien y la cantidad demandada de ese bien. Esta relación entre el precio y la cantidad comprada se denomina tabla de demanda y al grafico que muestra dicha relación se le llama curva de demanda.

"Obsérvese que la cantidad y el precio están relacionados inversamente; es decir, Q aumenta cuando P baja. La curva tiene pendiente negativa y va del cuadrante noroeste al suroeste. Esta importante propiedad recibe el nombre de ley de la demanda decreciente. Se basa en el sentido común y en la teoría económica y ha sido contrastada y verificada empíricamente con casi todas las mercancías."

La curva de la demanda nos muestra la máxima cantidad de bienes y servicios que un consumidor estaría dispuesto a pagar por cada nivel de precios. Se estudia de forma conjunta con la Curva de la oferta (una hipérbola). El punto en el que coinciden se conoce con el nombre de equilibrio entre la oferta y la demanda.

2.3 FUERZAS QUE SUBYACEN A LA CURVA DE DEMANDA

Existe una variedad de factores que influyen en la cantidad que se demanda de un determinado precio, entre estos tenemos:

  • El ingreso medio de los consumidores.
  • Las dimensiones del mercado, medidas, por ejemplo, por la población afectan claramente a la curva de demanda del mercado.
  • Los precios de los bienes relacionados con el y la cantidad que existe de ellos. Existe una relación especialmente importante entre los bienes sustitutivos, es decir, entre los que tienden a desempeñar la misma función. La demanda del bien A tiende a ser baja si el precio del producto sustitutivo B es bajo.
  • Los gustos y preferencias.
  • Elementos especiales que afectan a la demanda de algunos bienes, por ejemplo expectativas sobre futuras alzas de los precios

2.4 DESPLAZAMIENTOS DE LA DEMANDA

"La curva de demanda muestra que ocurre con la cantidad demandada de un bien cuando varia su precio, manteniendo constantes todos los demás determinantes de la demanda. Cuando varia uno de estos otros factores, la curva se desplaza" El efecto neto de los cambios de las fuerzas subyacentes es lo que se denomina un aumento de la demanda. La demanda aumenta (o disminuye) cuando la cantidad demandada a cada precio aumente (o disminuye).

Si crece el ingreso medio de los consumidores, la demanda estará aumentando, lo que provocará el  desplazamiento hacia la derecha de la curva de demanda ya que a igual precio la cantidad demandada será mayor. Por el contrario, si el ingreso medio decrece, la demanda disminuirá y la curva de demanda se desplazará hacia la izquierda.  De igual forma la curva se desplazará hacia la derecha si la demanda aumenta por un cambio positivo en los gustos o la moda o por que aumenten los precios de los productos que lo pueden sustituir. 

Sin embargo, podemos deducir por medio de la curva de demanda que el abaratamiento del propio producto no produce desplazamiento de la curva ya que la curva está indicando precisamente las cantidades demandadas a cualquier precio. Si los factores citados son constantes, entonces la curva de demanda no se moverá y podremos medir exactamente el efecto de las variaciones en los precios sobre las cantidades demandadas, que se representarán mediante movimientos a lo largo de la curva.

2.4 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

"La elasticidad-precio de la demanda (denominada a veces elasticidad-precio) indica cuanto varía la cantidad demandada de un bien cuando varia su precio. Su definición exacta es la variación porcentual de la cantidad demandada dividida por la variación porcentual del precio."

Matemáticamente se expresa de la siguiente manera, siendo: Ed la elasticidad, Qd la cantidad demandada y P el Precio:

La elasticidad precio de la demanda puede ser:

  • Elástica con respecto al precio: cuando una variación del precio de un 1% provoca una variación de la cantidad demandada superior a ese porcentaje.
  • Inelástica con respecto al precio: cuando una variación del precio de un 1% provoca una variación de la cantidad demandada inferior a ese porcentaje.
  • Elástica unitaria: cuando una variación porcentual de la cantidad es exactamente igual que la variación porcentual del precio

Algunos factores que pueden influir en la elasticidad precio de la demanda son:

  • La existencia de bienes sucedáneos o sustitutivos recíprocos, en mayor o menor medida.
  • La proporción del ingreso del consumidor que dedica al gasto del bien objeto de análisis.
  • El carácter complementario de algunos bienes con relación a otros más caros o más baratos.
  • La mayor o menor durabilidad del bien objeto de análisis (perecederidad).
  • La extensión del periodo considerado en el análisis.
  • Los gustos y preferencias del consumidor.

CAPÍTULO III

EL MERCADO MUNDIAL DE PETRÓLEO

3.1 EL PETRÓLEO Y SUS DERIVADOS

"El petróleo es un compuesto químico complejo en el que coexisten partes sólidas, líquidas y gaseosas. Lo forman, por una parte, unos compuestos denominados hidrocarburos, formados por átomos de carbono e hidrógeno y, por otra, pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. Se presenta de forma natural en depósitos de roca sedimentaria y sólo en lugares en los que hubo mar."

Su color es variable, entre el ámbar y el negro y el significado etimológico de la palabra petróleo es aceite de piedra, por tener la textura de un aceite y encontrarse en yacimientos de roca sedimentaria. También recibe los nombres de petróleo crudo, crudo petrolífero o simplemente "crudo". Los factores para su formación son ausencia de aire, restos de plantas y animales (sobre todo, plancton marino), gran presión de las capas de tierra, altas temperaturas, acción de bacterias.

Los restos de animales y plantas, cubiertos por arcilla y tierra durante muchos millones de años –sometidos por tanto a grandes presiones y altas temperaturas–, junto con la acción de bacterias anaerobias (es decir, que viven en ausencia de aire) provocan la formación del petróleo. El hecho de que su origen sea muy diverso, dependiendo de la combinación de los factores anteriormente citados, provoca que su presencia sea también muy variada: líquido, dentro de rocas porosas y entre los huecos de las piedras; volátil, es decir, un líquido que se vuelve gas al contacto con el aire; semisólido, con textura de ceras. En cualquier caso, el petróleo, de por sí, es un líquido y se encuentra mezclado con gases y con agua.

"Una vez formado el petróleo, éste fluye hacia arriba a través de la corteza terrestre porque su densidad es menor que la de las salmueras que saturan los intersticios de los esquistos, arenas y rocas de carbonato que constituyen dicha corteza. El petróleo y el gas natural ascienden a través de los poros microscópicos de los sedimentos situados por encima. Con frecuencia acaban encontrando un esquisto impermeable o una capa de roca densa: el petróleo queda atrapado, formando un depósito. Sin embargo, una parte significativa del petróleo no se topa con rocas impermeables, sino que brota en la superficie terrestre o en el fondo del océano. Entre los depósitos superficiales también figuran los lagos bituminosos y las filtraciones de gas natural."

El petróleo se extrae mediante la perforación de un pozo sobre el yacimiento. Si la presión de los fluidos es suficiente, forzará la salida natural del petróleo a través del pozo que se conecta mediante una red de oleoductos hacia su tratamiento primario, donde se deshidrata y estabiliza eliminado los compuestos más volátiles. Posteriormente se transporta a refinerías o plantas de mejoramiento. Durante la vida del yacimiento, la presión descenderá y será necesario usar otras técnicas para la extracción del petróleo. Esas técnicas incluyen la extracción mediante bombas, la inyección de agua o la inyección de gas, entre otras. La medida técnica y financiera del petróleo es el barril que corresponde a 159 litros.

Los componentes químicos del petróleo se separan y obtienen por destilación mediante un proceso de refinamiento. De él se extraen diferentes productos, entre otros: propano, butano, gasolina, keroseno, gasóleo, aceites lubricantes, asfaltos, carbón de coque, etc. Todos estos productos, de baja solubilidad, se obtienen en el orden indicado, de arriba abajo, en las torres de fraccionamiento.

El petróleo y sus derivados se emplean como combustible y materia prima para la industria química. Las sociedades industriales modernas lo utilizan sobre todo para lograr un grado de movilidad por tierra, mar y aire impensable hace sólo 100 años (el 90% del transporte mundial depende del petróleo). Además, el petróleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas y textiles, y para generar electricidad.

En la actualidad, los distintos países dependen del petróleo y sus productos; la estructura física y la forma de vida de las aglomeraciones periféricas que rodean las grandes ciudades son posibles gracias a un suministro de petróleo relativamente abundante y barato. Sin embargo, en los últimos años ha descendido la disponibilidad mundial de esta materia, debido a que es un recurso natural no renovable, por lo que su costo relativo ha aumentado. Se dice además que es probable que, a mediados del siglo XXI, el petróleo ya no se use comercialmente de forma habitual.

3.2.1 LA INDUSTRIA PETROLERA

Desde la antigüedad el petróleo aparecía de forma natural en ciertas regiones terrestres como son los países de Oriente Medio. Hace 6.000 años los asirios y babilonios lo usaban para pegar ladrillos y piedras; los egipcios, para engrasar pieles; y las tribus precolombinas de México pintaron esculturas con él. Pero aunque se conoce su existencia y utilización desde épocas milenarias, la historia del petróleo como elemento vital y factor estratégico de desarrollo es relativamente reciente.

Fue en 1850 que Samuel Kier, un boticario de Pittsburg, Pensilvana, comercializó el crudo por primera vez bajo el nombre de aceite de roca o petróleo. Por la misma época el químico escocés James Young y el geólogo canadiense Abraham Gesner comprenden su importancia al refinarlo y utilizarlo como combustible para la iluminación. El segundo de los mencionados patento el proceso bajo el nombre de kerosén.

Pero es al norteamericano Edwin Laurentine "Coronel" Drake a quien se le atribuye popularmente el haber "descubierto" el petróleo mediante la perforación de un pozo, hecho que ocurrió el 27 de agosto de 1859, en Oil Creek, cerca de Titusville, Crawford County, Pensilvania. Desde entonces, dicho día se conoce como el de Drake. Lo más importante no es que el pozo de Drake fuera o no el primero, sino que dicho pozo en Titusville comenzó la industria en su espectacular carrera. En un mismo día, otros hombres construyeron sus propios pozos petrolíferos en las cercanías.

En la actualidad la industria petrolera satisface el 40% del consumo de energía primaria a nivel mundial. Existen empresas petroleras privadas y públicas, dentro de las petroleras privadas tenemos a Exxon Mobil (EE.UU.), BP (Reino Unido), Royal Dutch Shell (Holanda y Reino Unido), Total (Francia), ChevronTexaco (EE.UU.), Conoco Phillips (EE.UU.), Repsol YPF (España y Argentina), ÖMV (Austria) ó Neste (Finlandia). Dentro de las estatales se puede citar a Pemex (México), PDVSA (Venezuela), Petrobras (Brasil), ENAP (Chile), Petronas (Malaysia), AGIP (Italia), Aramco (Arabia Saudita), National Iranian Oil Company (Irán), China National Petroleum Corporation, Kuwait Petroleum Company, Sonatrach, Nigerian National Petroleum Corporation, Libya National Oil CoPetróleos Mexicanos (México) y Abu Dhabi National Oil Co. En el caso de la mayor empresa rusa, lukoil, la propiedad gubernamental es parcial.

3.3 LAS RESERVAS PETROLERAS

Las reservas petroleras son aquellas acumulaciones de esta materia ya conocida, para un periodo determinado y que se pueden explotar comercialmente. Las estimaciones que se conocen, implican un importante nivel de incertidumbre, que dependerá fundamentalmente de la calidad y cantidad de información geológica, geofísica de sus yacimientos. Las reservas de petróleo en el mundo para finales del año 2006 alcanzaron los 1208,2 miles de millones de barriles de petróleo, de las cuales el 61.47% pertenece a los países de Medio Oriente.

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos obtenidos por el BP Statistical Review Full Report Workbook 2007.

En la actualidad existen tres grandes regiones que contienen las cuencas con reservar probadas de petróleo: El Golfo Pérsico, Asia Central y el Cinturón. Según cálculos de la estatal venezolana PDVSA, la unión de estas reservas no convencionales con reservas convencionales le da a Venezuela el primer puesto como el país con mayores reservas de hidrocarburos en el planeta.

Sin embargo el límite de las reservas podría estar más cercano aún si se tienen en cuenta modelos de previsión con un consumo creciente como ha venido siendo norma a lo largo de todo el siglo pasado. Los nuevos descubrimientos de yacimientos se han reducido drásticamente en las últimas décadas haciendo insostenible por mucho tiempo los elevados niveles de extracción actuales, sin incluir la futura demanda de los consumidores asiáticos. Por otra parte la mayoría de las principales reservas mundiales han entrado en declive y solo las de oriente medio mantienen un crecimiento sostenido. Se espera que incluso esos yacimientos entren en declive hacia el 2010 lo que provocaría que toda la producción mundial disminuyera irremediablemente conduciendo a la mayor crisis energética que haya sufrido el mundo industrializado.

3.4 EL MERCADO DE PETRÓLEO A NIVEL MUNDIAL: OFERTA Y DEMANDA

Las empresas privadas y estatales dedicadas a la exploración, extracción y exportación de petróleo crudo y aquellas que lo compran para transformarlo en derivados (gasolina, nafta y diesel) constituyen la base fundamental del mercado mundial del petróleo. El arte de la industria petrolera está en identificar de la manera más precisa posible la localización, condiciones y volumen de crudo existente, extraerlo de la manera más eficiente y transformarlo en combustibles útiles para el transporte, la producción de electricidad y la industria en general, así como en insumos para la producción de petroquímicos.

En el funcionamiento del mercado internacional del petróleo existen diversos tipos de crudo que se diferencian, principalmente, por el grado de viscosidad (grado API) y su contenido de azufre. Mientras más ligero (mayor grado API), es mayor la proporción de combustibles ligeros (mayor valor), que puede obtenerse mediante procesos simples de destilación. Mientras más pesado (menor grado API), es menor la proporción de hidrocarburos volátiles (de 5 a 10 átomos de carbono) y mayor los requerimientos de procesos adicionales para obtener combustibles ligeros. El contenido de azufre igualmente impacta en la complejidad del proceso de refinación y en la calidad de los productos obtenidos.

Actualmente, a pesar de la variedad de crudos que se ofrecen en el mercado, solamente algunos de ellos sirven de referencia para la fijación de precios, ya sea sobre la base de diferenciales respecto a un crudo específico o mediante fórmulas que integran una canasta de crudos. De esta manera, en la práctica, las cotizaciones de los marcadores se utilizan como una especie de unidad de cuenta para los demás tipos de crudo en las negociaciones internacionales. Los crudos que sirven como marcadores en las condiciones actuales del mercado son el "West Texas Intermediate (WTI)", el "Brent" y el "Dubai", principalmente.

Además de los futuros, el Brent se negocia bajo tres modalidades entre compradores y vendedores: (1) el mercado del "Dated Brent, que sirve como precio de referencia para casi la totalidad de la producción europea y africana de petróleo crudo, así como para los contratos de compra-venta que se negocian en Medio Oriente y otros tipos de crudos no europeos dentro de Europa. Asimismo, es utilizada por los países productores de crudo en las fórmulas para fijar la cotización de sus exportaciones de crudo a Europa y a Estados Unidos; (2) la modalidad del "15 Day Brent" es un mercado informal, donde se observa un número relativamente pequeño y exclusivo de participantes, en el que destacan las compañías japonesas, y las empresas de corretaje bursátil europeas y asiáticas; y (3) la modalidad de contratos por diferencias (o CFD), donde se establece un "puente" entre los mercados 15 Day Brent y el Dated Brent, permitiendo a los participantes cubrir el riesgo asociado con movimientos en los precios de contratos con entrega física en fecha específica. Otros mercados son utilizados para la fijación de precios en mercados regionales como el Dubai (Arabia Saudita), el Tapis (Malasia) y el Minas (Indonesia).

La compraventa de crudo ha evolucionado de una estructura vertical, dominada por transacciones entre subsidiarias de una misma empresa, hacia formas efectivas de mercado con participantes diferentes del lado de la oferta y la demanda. Además, en los últimos años ha venido ganando mayor transparencia y apertura con la introducción de modalidades de compraventa (tipo spot, contratos adelantados, futuros, opciones y swaps), lo que ha permitido la participación de actores no necesariamente ligados a la producción o refinación de petróleo.

"Si bien es difícil encontrar un país que no participe como exportador o importador neto de crudo, es importante señalar que existe una alta concentración del comercio internacional entre unos pocos países. Por ejemplo, los países que más importan crudo son los Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Canadá, Corea, Francia, e Italia y ahora la India. Aquellos que más lo exportan son Arabia Saudita, Rusia, EEUU, Irán, China, México, Venezuela, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, entre los que se genera alrededor del 60% del comercio mundial de crudo."

En términos de volumen físico intercambiado, el mercado del petróleo se constituye, por el lado de la oferta, por las empresas que extraen petróleo y, del lado de la demanda, por las que compran y refinan el crudo para ofrecer sus derivados. En sus inicios y hasta antes de la segunda guerra, Estados Unidos era el productor y exportador más importante de petróleo a nivel mundial. A medida que se encuentran nuevas reservas en otros países,

primero México, luego Venezuela, posteriormente el Golfo Pérsico y Sudáfrica, las economías de escala necesarias para extraer, transportar, refinar y vender en mercados internacionales, propician el surgimiento y consolidación de empresas transnacionales que paulatinamente llegan a controlar un porcentaje importante del mercado.

Fuente: Elaboracion propia a partir de los datos encontrados en la International Energy Agencia (IEA), Oil Market Report, Noviembre 2007.

En el lado de la oferta del mercado internacional de petróleo encontramos empresas como Saudi-Aramco de Arabia Saudita, NIOC de Irán, KPC de Kuwait, INOR de Irak, ADNOC de los Emiratos Árabes Unidos, NOC de Libia, NNPC de Nigeria, PDVSA de Venezuela, y Pemex de México, que se estima representan el 80% de las reservas, 40% de la producción y el 60% de las operaciones de exportación de petróleo a nivel mundial. Todas ellas de propiedad mayoritaria estatal y cuyos gobiernos, a excepción de México, son miembros de la OPEP.

Por el lado de la demanda, encontramos a intermediarios especializados (traders), compañías refinadoras, especuladores, administradores de riesgos y las propias empresas petroleras. Es de notar que la importancia de las grandes empresas multinacionales petroleras americanas y europeas (las anteriores "siete hermanas") ha venido disminuyendo, controlando hoy solamente cerca del 5% de las reservas, 12% de la producción y 20% de la capacidad de refinación.

Fuente: Alvarez Bogaert, Fernando. Ensayo sobre El Dramático Cambio Estructural en la Industria Petrolera, Octubre 27 de 2007.

El efecto en los precios del petróleo cuando hay una estrechez entre la demanda y la oferta es que en ausencia de grandes inventarios cualquier evento, cualquier que demande una reparación mayor, afecta los precios del petróleo fuera de toda proporción a los fundamentos económicos reales en el mercado.

El precio del petróleo representa un caso típico de incidencia hacia el crecimiento, la balanza de pagos y el incremento de precios internos de un país, dando lugar a fuertes oscilaciones en los cambios de los ciclos económicos de sus economías. En los países exportadores de petróleo, los efectos de cambio en los precios se revierten a través del impacto de los ingresos petroleros como parte importante del financiamiento del sector público y de la oferta de divisas. En estos, variaciones en los precios inducen por tanto, a ciclos de auge y recesión, cuya intensidad depende de la importancia de las exportaciones de petróleo en las exportaciones totales y de los ingresos por petróleo en el financiamiento del gasto público.

En los países importadores de petróleo, el impacto de cambios en los precios del petróleo tiene una intensidad variable, dependiendo de las circunstancias prevalecientes. En esencia, las dos variables que experimentan efectos importantes son la inflación y el crecimiento en los países exportadores e importadores, fundamentalmente en los Estados Unidos, y en los países de Europa y Japón. El periodo de precios altos del petróleo coincide con mayores niveles de inflación, lo que ha permitido tasas de interés también mayores en relación a periodos previos.

Fuente: Alvarez Bogaert, Fernando. Ensayo sobre El Dramático Cambio Estructural en la Industria Petrolera, Octubre 27 de 2007.

3.5 EL CARTEL DE LA OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización económica internacional, con sede en Viena (Austria). Creada como respuesta a la bajada del precio oficial del petróleo acordada unilateralmente por las grandes compañías distribuidoras en agosto de 1960, sus fines son la unificación y coordinación de las políticas petroleras de los países miembros, con la defensa de sus intereses como naciones productoras.

Fue fundada en Bagdad, en una conferencia entre el 10 y el 14 de septiembre de 1960 con la iniciativa del entonces ministro de Energía y Minas venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Abdallah Tariki. Alfonzo señaló que era necesario un "instrumento de defensa de los precios para evitar el despilfarro económico del petróleo que se agota sin posibilidad de renovarse".

Los países miembros de la OPEP son: Iraq, Irán, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela (Septiembre de 1960), Qatar (Diciembre de 1961), Indonesia y Libia (Diciembre de 1962), Emiratos Árabes Unidos (Noviembre de 1967), Nigeria (Julio de 1971), Angola (Enero de 2007), Argelia (Julio de 2007), Ecuador (entre 1973 a 1993, y nuevamente a partir de noviembre de 2007).

Fuente: Alvarez Bogaert, Fernando. Ensayo sobre El Dramático Cambio Estructural en la Industria Petrolera, Octubre 27 de 2007.

La OPEP puede tener una gran influencia en el mercado de petróleo, especialmente si decide reducir o aumentar su nivel de producción. Esta controla aproximadamente el 43% de la producción mundial de petróleo y el 61.47 % de las reservas de petróleo, su dominio en las exportaciones de crudo se sitúa en alrededor del 51%. Además, concentra la totalidad de la capacidad excedentaria de producción de petróleo del mundo, lo que de hecho convierte a la OPEP en el banco central del mercado petrolero.

Su cuota de mercado aumentará en el futuro, ya que la Agencia Internacional de la Energía prevé que la producción de petróleo convencional de los países que no forman parte de la OPEP alcanzará su máximo alrededor de 2015.

"La política declarada de los miembros de la OPEC es mantener el costo del crudo en determinada banda de precios, para hacerlo, los países controlan la cantidad de petróleo que exportan y evitan inundaciones o sequías del hidrocarburo en el mercado internacional. Por esta y otras razones la OPEC ha sido muchas veces considerada por Occidente como un cartel codicioso y poco fiable, que manipula cínicamente el precio del petróleo."

Sin embargo, muchos de los "países ricos en petróleo" no son muy ricos en otros sentidos. El crudo es su único producto de exportación y, por ende, son vulnerables. Cuando los precios cayeron en 1998 a US$10 por barril, la economía de esas naciones se vio muy afectada.

Tony Scanlan, del Instituto Británico de Economía Energética, comenta: "En Estados Unidos ven a la OPEP como un cartel y por ello es algo que tienen que quebrar, lo cual no es muy positivo. Lo que los países que pertenecen a la OPEP tienen en común es su absoluta dependencia en un producto: el petróleo. "Por eso no pueden darse el lujo de considerar esa materia prima como simplemente otro producto". "Cuando el precio baja, el dolor es real. Esos países tienen que alimentar y cuidar el bienestar social de su población como cualquier país de Occidente", añade.

Parte de la desconfianza que el mundo industrializado le tiene a la OPEP data de 1973, cuando la escasez de petróleo provocada por el embargo de los países árabes a raíz de la guerra de Yom Kippur genera una crisis en la economía global.

La organización también fue "puesta en la mira" cuando los precios treparon en la segunda mitad de 2000 y causaron manifestaciones en muchas partes de Europa. En los últimos tiempos la OPEP ha llegado a niveles de producción sin precedentes. La fuerte demanda en Estados Unidos y China y problemas de suministro han contribuido a este ascenso. Ante esta coyuntura, los precios del crudo subieron hasta acercarse a los US$70 durante 2005, lo que ha hecho temer por el destino de la economía mundial. La OPEC respondió aumentando la oferta, pero el valor del petróleo se ha mantenido alto.

Pero aunque muchos ven a la OPEC como una organización que establece el nivel de producción de sus miembros no siempre es así. Una de las razones es el hecho de que los miembros de la organización no comparten necesariamente los mismos intereses y a menudo les resulta difícil lograr un consenso en cuanto a la estrategia.

Los países cuyas reservas son relativamente pequeñas o aquellos cuya población es numerosa y no tienen otras fuentes de producción de riqueza, como Irán y Nigeria, son con frecuencia considerados como los "halcones" que presionan para que suban los precios. Por su parte, los productores como Arabia Saudita y Kuwait, que cuentan con enormes reservas y poblaciones reducidas, temen que el alza de precios acelere el cambio tecnológico y el desarrollo de nuevos depósitos, reduciendo el valor de su crudo en el futuro.

Por eso, cuando Estados Unidos -el mayor consumidor del mundo- se sienta a conversar con la OPEP, casi siempre trata de negociar directamente con los sauditas y los kuwaitíes.

CAPÍTULO IV

EL PETRÓLEO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

4.1 EL MERCADO DE PETRÓLEO EN LA REPUBLICA DOMINICANA

"En los últimos años, el mercado petrolero ha presentado un dramático cambio estructural. La estrechez entre la oferta, la demanda y la rampante especulación ha causado que dicho mercado de petróleo, muchas veces, no refleje los fundamentos reales y, de hecho, la actual situación es una situación donde el mismo está secuestrado por la incertidumbre, por la especulación, por el miedo, entre otras causas. El precio del petróleo del 2002 al 2007 ha sido invariablemente más alto que el precio consenso proyectado por los más prominentes expertos petroleros del mundo.

Conforme a un estudio de CNNFN, la inversión en el mercado de futuro de "los bienes básicos" (incluyendo preponderantemente el petróleo), se ha sixtuplicado en los ú1timos 6 años y ha aumentado un 150% en el último año, un "mercado futuro de bienes básicos" es un mercado que refleja posiciones que dan una idea de cuál podría ser el posible precio del petróleo en una fecha definida del porvenir.

El "mercado de futuro de bienes básicos" hasta el año 2009; así como que el actual mantendrá los precios del petróleo parecidos a los de hoy. El mercado ha experimentado un gran cambio de abril a octubre del 2007, según indicación del sentimiento actual del inversionista sobre el posible precio del petróleo en el 2009. Hay una tendencia natural de que el mercado cambia continuamente esa proyección.

Los especuladores representan las dos terceras partes del mercado de bienes básicos. Los especuladores se aprovechan de la volatilidad del petróleo (cambios bruscos para arriba o para abajo). Para lograr grandes ganancias -a veces, se equivocan, y tienen grandes pérdidas-. Pero, es evidente que, el crecimiento extremo en la especulación de "ventas futuras" ha sido altamente nocivo para los precios del petróleo y los demás "bienes básicos", y que el efecto exacto de la misma, en el nivel de precios del petróleo es virtualmente impredecible. Cuando hay una relación tan estrecha entre la oferta y la demanda petrolera que en ausencia de grandes inventarios cualquier evento, cualquier que demande una reparación mayor, afecta los precios del petróleo fuera de toda proporción a los fundamentos económicos reales en el mercado.

Lo expuesto anteriormente, tiene graves consecuencias para nuestro país, el aumento explosivo en los precios del petróleo, dejó de tener un carácter cíclico para adoptar un carácter estructural. No obstante, la solidaridad de Venezuela ha permitido al país, sobreponerse a esta situación, y así evitar daños profundos a una sociedad como la dominicana que depende, hasta ahora del petróleo como fuente energética fundamental. Por lo tanto, el país tiene por delante un reto y se debe informar al pueblo con claridad, precisión, y sin demagogia la seriedad de esta situación".

El petróleo es el motor de la economía mundial y una abrupta caída de la oferta o una fuerte alza de los precios podrían quebrar nuestra economía y la de otros países. Para la República Dominicana, los efectos del brutal aumento de los precios del petróleo no serán, sino ya son, sencillamente catastróficos.

"Actualmente, nuestra realidad es la de que el país es un importador neto de petróleo y se calcula en unos 140 mil barriles diarios el consumo de hidrocarburos. Se proyecta, además, un consumo de 200 mil barriles para los próximos 10 años resultado del crecimiento vegetativo de la economía y del propio crecimiento industrial y comercial.

La dependencia energética se expresa en vínculos de suministro provenientes del principal suplidor como es Venezuela. Para este país, dice el ex ministro de Refidomsa, Amaury Justo Duarte, suple más del 80% de los combustibles que mueven el parque industrial eléctrico, el 100% del parque vehicular privado, el 100% del parque vehicular de transporte de carga, el 100% del transporte colectivo, el 100% de las maquinarias agrícolas.

Señala que esa dependencia se tradujo en el período 1997-2006 en una factura petrolera de 16 mil 215.1 millones de dólares. Mientras que en el año 1997 la factura petrolera fue de 814.2 millones de dólares, equivalentes a un 17.6 de las exportaciones, en el año 2006 la factura petrolera ascendió a unos 2 mil 783.3 millones de dólares equivalentes a un 45% de las exportaciones. En el 2007 se pasará la barrera de los 3 mil millones de dólares que cambiado a la tasa actual representa una friolera de 100 mil millones de pesos. Y afirma que esto constituye una carga muy pesada para una economía pequeña como la de la República Dominicana."

"De los 140,000 barriles diarios de combustible que consume la República Dominicana, 1/3 lo compra a Colombia, menos de 1/3 a Méjico y casi la mitad a PDVSA, la empresa nacional petrolera de Venezuela, a través del acuerdo de Petrocaribe. Refidomsa sólo compra entre el 50 y el 65% del combustible que entra al país".

Ante la situación presentada en el mercado de petróleo en la República Dominicana, el Presidente Leonel Fernández, se dirigió a la nación y expresó, que durante el transcurso del presente año 2007, los precios del petróleo se han elevado en más de un 80 por ciento con respecto a los que prevalecían el año anterior, y que entre los meses de mayo y septiembre de este año, el precio estuvo entre los 60 y los 80 dólares el barril; pero a partir de octubre ha intensificado la tendencia al alza, llegando a establecerse el precio del West Texas Intermediate, que es el que sirve de referencia en el mercado de los Estados Unidos, en un nivel sin precedentes de 96 dólares el barril.

Indicó que al concluir el año 2007, la factura petrolera, que es el pago anual por consumo de combustibles que hacemos los dominicanos, será 412 millones de dólares más cara que la del año 2006. Se estima que el pago de esa factura petrolera superará este año los 3 mil 200 millones de dólares, lo que equivale a decir que alrededor de uno de cada tres dólares que importamos lo será en petróleo y derivados.

Como consecuencia de esa tendencia al alza de los precios del petróleo en los mercados internacionales, en los últimos tres años, desde el 2005 hasta el 2007, la factura petrolera pagada por el país habrá ascendido a 8 mil 438 millones de dólares, casi el doble que los 4 mil 380 millones pagados por ese mismo concepto en los tres años previos, del 2002 al 2004.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.