Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Producción Capitalista Vs. Producción Socialista




Partes: 1, 2

  1. Pensamiento Endógeno
  2. Proceso Histórico Venezolano
  3. Características comparativas entre la producción capitalista y la producción socialista

"Tenemos que avanzar de la productividad capitalista hacia la productividad socialista de los medios de producción colectivos y no privados".

……Opiniones Informativas….

Prólogo

Por dignificar el legado de Bolívar y ser un soldado de carne y hueso, de sangre y vida para este noble proyecto Bolivariano que se enmarca en construir un Estado Social Socialista y representado por nuestro principal líder Hugo Rafael Chávez Frías; he decidido contribuir con el avance de la Revolución a través de este medio informativo que permitirá fortalecer la formación ideológica de quienes sienten el proceso de transformación de este país. Así es amigo, el hecho de este material radica por el burocratismo existente dentro de la administración pública, la falta de compromiso y lealtad hacia un pensamiento socialista por parte de algunos y algunas boinas rojas camuflajiados como funcionarios y sus acciones de contrarrevolución (pensamiento capitalista, retraso, parasitismo, comportamiento efectista, fascismo, corrupción, exclusión, etc); por otra parte, el contexto refiere fundamentalmente ayudar a construir los principios de la Nueva Economía Política que permitan Impulsar la Revolución Agraria que tanto declama el sector campesino de Norte a Sur de Este a Oeste en Venezuela; a través de un nuevo enfoque de productividad desde el punto de vista socialista y no bajo los parámetros o principios del régimen capitalista. Además, que el concepto sea un concepto integrador con sentido de pertinencia socio-ambiental y no netamente económico explotador de los recursos naturales, sobre-explotador de la mano de obra rural y totalmente justificado desde la perspectiva científica técnica anti-imperialista por parte de las instituciones públicas y privadas en involución que siguen graduando profesionales ajenos a la realidad socio-política de este país "Venezuela". Tal cual como lo diría el Prof. Luis Damiáni "las universidades forman profesionales para un cargo que se llama la reproducción ampliada del sistema, es decir, estamos dentro del sistema capitalista, se forman profesionales para reproducir el sistema capitalista (Socialismo Venezolano – Cuadernos Ueserristas, Año 1, Nº 2).

……..Por la revolución siempre……...

Pensamiento Endógeno

Este tejido de ideas desde adentro surge de la experiencia propia obtenida a través del fogueo permanente con el sector rural (inspecciones de campo, discusiones políticas, talleres de formación comunitaria campesina, promotor sociorural, asesor en la formulación de proyectos endógenos, análisis del momento sociopolítico e injusticias sociales, ser testigo presencial y evaluador de la realidad socioeconómica en los predios de presunta propiedad privada, etc) y es así que a pesar de ser la piedrita del zapato de muchos fascista de la cera del frente me mantengo firme con mis pensamientos, palabras, obras y acciones revolucionarias sin que nadie me detenga.

Antes de dar comienzo debo hacerles saber que esta guía didáctica será en Honor al ilustre Prof. Cubano Dr. Ramón Sánchez Noda por su excelente presentación del tema "La Nueva Economía Política dentro de la Construcción del Socialismo" en el Homicicio Protocolar de la Asamblea Nacional (Foro Hacia el Socialismo del Siglo XXI - 26/07/05); ya que es la fuente inspiradora que sembró una semilla digna de florecer en este proyecto de vida.

Ahora bien partiremos en este dialogo mutuo por definir y confrontar dos conceptos que son:

Producción Capitalista

Es aquella donde no existe equidad en la distribución de las riquezas generadas a través de la explotación del hombre por el hombre que terminan enriqueciendo a un solo individuo y empobreciendo a muchos en detrimento de los recursos naturales.

Producción Socialista

Es aquella cuya producción social genera beneficios colectivos y donde la propiedad compartida de los bienes de producción proporciona calidad de vida sin deterioro de los recursos locales.

Después de esta entrada sutil nos concentraremos bajo un lenguaje técnico-político-socialista a través del análisis e interpretación de lo que pudiera ser un paso adelante de los hijos de Zamora por tratar de visualizar el Impulso de la Revolución Agraria bajo lo siguiente:

Según la evaluación de los diferentes componentes vinculados con la productividad (Fuerza de trabajo + capital + ambiente + social + unidades de producción) se diagnostica GENERALMENTE en los Predios de Presunta Propiedad Privada que la propuesta del ciclo equitativo de la productividad socialista (Figura 1.) más no capitalista, no se cumple; es decir:

Fig. 1.

No existe vinculación e interrelación simultanea y reciproca de las variables antes descritas en el cuadro y partiendo de la definición de la Producción Social; se constata siempre que según el ciclo, se viola los principios socioeconómico-ambientales y políticos del socialismo en la siguiente forma:

1.-Existe violación de los derechos y garantías en materia de salud, prestaciones y seguros sociales por parte del presunto dueño del Predio ante la fuerza de trabajo (base motora que impulsa la productividad).

2.-Las unidades de producción existentes se desarrollan bajo la alteración de las condiciones ambientales circundantes inicialmente.

3.-Las utilidades, beneficios obtenidos, ganancias, plusvalías, valor agregado, riquezas, otros; solo favorecen al presunto representante legal, quien por lo general nunca manifestà pertinencia social para distribuir los beneficios con equidad de género, según las opiniones de la clase Obrera (siempre excluida).

4.-El grupo social al que representa la clase trabajadora comúnmente no percibe ningún valor agregado de la productividad obtenida, existiendo personas que trabajan sin percibir remuneración (Ej: Inequidad en la Mujer).

5.-El retorno de capital no se invierte en mejoras ni en reacondicionamiento de activos significativamente, la gran mayoría solo se destina a generar intereses en un banco y a particulares a conveniencia (Ej.: el Administrador del Predio -Borrego).

6.-Las condiciones y medio ambiente del trabajador (cocina, dormitorios, baños, patio, etc) no son optimas desmejorando su calidad de vida y convivencia mutua (praxis antisocioecologica).

7.-los alrededores y áreas de influencia de las fundaciones principales o las superficies a ambos lados de las vías de penetración por lo general es el efecto del ilusionismo, efectivismo y engaño visual; ya que detrás hacia el fondo la realidad es cruda y pragmática, encontrándose superficies ociosas, abandonadas, subutilizadas o infrautilizadas.

8.-El uso actual de la tierra atenta contra su uso potencial no contribuyendo con la seguridad agroalimentaria y a los planes estratégicos del gobierno nacional.

9.-Usan la ciencia, la técnica, el engaño, la asesoría mediática de profesionales, y las tácticas dilatorias a su favor para tratar de justificar los hechos observados, diagnosticados, evaluados, caracterizados y cuantificados.

10.-Implementación de figuras jurídicas para desvirtuar las apariencias pero siguen siempre una voz de mando (Mr. Danger = Sr. Peligro). Ej: las fundaciones pasan a la figura de agropecuarias o agroproductoras.

11.-Aprovechan y afectan ilegalmente los recursos forestales primarios y secundarios, materiales minerales no metálicos, ictiofauna, fauna silvestre, cuerpos de aguas subterráneas y reservas acuíferas; en casos de excepciones no ejecutan adecuadamente los planes de manejo racional, control, monitoreo y supervisión a través de una excelente gerencia y planificación ambiental interinstitucional.

12.-Basan su producción en la economía política capitalista, en el monopolio de la comercialización extranjera, en no suplir el mercado local interno, etc….todo esto a costa de: injusticia social, dominio de la ciencia, la tecnología, pacto con el imperialismo, transculturización, vender la soberanía nacional y muchas otras acciones fascistas.

Después de hacernos una pequeña idea clara del comportamiento asumido por parte del sector capitalista en estos últimos 62 años y sus influencias hoy día, donde Venezuela ha sufrido un proceso de transición por etapas, en consecuencia:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda