Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Producción Capitalista Vs. Producción Socialista (página 2)

Enviado por Edgar Edwards Tern



Partes: 1, 2


Proceso Histórico Venezolano

Y ahora que comienza un proceso de verdadera evolución progresista de vanguardia revolucionaria lamentablemente sobre la base capitalista ("por ahora") ya que más del 90% de la producción nacional es generada por la Burguesía Neoliberal, el Monopolio Empresarial, por los Instrumentos de Dominio Internacional, etc… todos ellos basados y justificados en la supuesta globalización de la economía mundial, trayendo consigo la vulnerabilidad de nuestra Economía Nacional con la exportación de bienes físicos y materiales; pero lo más grave aún con la entrada a nuestro país de toneladas de productos agropecuarios extranjeros; es por ello, que este breve análisis de la situación actual por la que hoy vivimos debe servir para que los funcionarios públicos ligados a las áreas agroproductivas-ambientalistas asuman un nuevo pensamiento de cambio, nuevas ideas, nuevos enfoques, nuevas propuestas y proyectos alternativos que se impongan sobre el pensamiento involutivo de muchos y nos sean uno más del montón de borregos y títeres manipulados.

Es necesario camaradas, profundizar la revolución técnica-científica-socialista con funcionarios militantes de lo nuevo, con conciencia política y social y en correspondencia con los fines del actual proceso (construir un nuevo país); de tal manera que ya los he introducido en el tema con los manifiestos anteriores y desde aquí en adelante, lo escrito será una herramienta que facilitara la discusión y se enriquecerá en el tiempo.

Ciclo Equitativo de la Productividad Socialista

Comentarios….

Esta propuesta no es más que establecer las condiciones ideales de la interacción entre los cinco componentes vinculados con la productividad (Fuerza de trabajo + capital + ambiente + social + unidades de producción) y donde tenemos que avanzar progresivamente y presionar para que se cambie la productividad capitalista hacia la productividad socialista de los medios de producción colectivos y no privados; es allí donde esta la pelea y el clamor de todo un pueblo.

La situación actual es enfrentar a un poderoso imperio de armas enemigas, es la guerra contra el latifundio, es darle poder a los sin tierras, es librarnos de los adversarios sin escrúpulos y no descansar hasta ver logrado el país que tanto soñamos para nosotros la juventud de relevo, para ustedes y para nuestras generaciones.

Es cierto que muchos mantienen un concepto de productividad irreal y frió y hay quienes (funcionarios) que le hacen propaganda a la idea, se dejan llevar por otras ideologías, no asumen un pensamiento y criterio propio dejándose dominar por lo ajeno; ya es la hora de considerar lo siguiente:

  • La percepción de productividad actual que practican algunos actores públicos y privados esta desfasado de la realidad y del momento político, no puede ser que se considere por ejemplo en la producción pecuaria solo el ganado y su relación con el pasto, es decir población animal Vs oferta forrajera y si es igual o superior al 80% del rendimiento idóneo del municipio (no existe estadísticas confiables como referencia), entonces esta productivo. Esta apreciación o determinación en la práctica no debe ser la definitiva para la toma de decisiones ya que de ser así, no se esta considerando algunos componentes vinculados con la producción socialista (la fuerza de trabajo, lo social y lo ambiental); en otras palabras si la productividad obtenida supera el rendimiento idóneo pero la producción es consecuencia del aprovechamiento, afectación y uso irracional de los recursos naturales, entonces según el concepto nuevo que estamos manejando no puede ser productivo. Supongamos que todo este bien, que la producción obtenida es optima, que hace un uso racional de los recursos naturales bajo planes de aprovechamiento y manejo totalmente controlado, condiciones genotípicas de semovientes puros y confiables bajo mejoramiento genético planificado, etc, etc….. pero si todas estas cualidades positivas es bajo la explotación del hombre por el hombre, violación de los derechos humanos, detrimento de la calidad de vida de la fuerza de trabajadora (base motora que impulsa la productividad rural), entonces tampoco puede considerarse productivo. Con esto quiero dar entender que hace falta adecuar la formula de productividad actual hacia la Nueva Economía Política dentro de la Construcción del Socialismo para así poder Impulsar la Revolución Agraria, es decir estamos dejando de incluir en la formula matemática variables importantes capaces de ser medibles y asignarles por ejemplo un índice; y no solamente conformarnos con que tal o cual componente se encuentra amparado en una Ley vigente.

En resumen figurativo:

"la Vaca no puede ser más importante que el Hombre y el medio ambiente que da la vida"

Motivo de ser:

"Luchamos contra la dirección contrarrevolucionaria, ideología derechista, los conceptos capitalistas,….. para liberar a nuestros pueblos de las dependencias alienígenas extranjeras y así poder asegurar nuestra soberanía totalmente endógena agroproductiva en el medio rural"

Esta reflexión tiene dos basamentos fundamentales dentro del Proyecto Bolivariano, que lo citare al pie de la letra de la tesis de Guillermo García Ponce sobre los Caracteres y Tareas de la Revolución Democrática Bolivariana (Caracas, 2000).

Uno de los objetivos claves para avanzar hacia la Construcción de un Estado Social Socialista e impulsar la Revolución Agraria hacia la Nueva Economía Política concuerda con lo descrito por García:

Ahora todo tiene una raíz histórica de base, como ejemplo, como una enseñanza de la vida que nos permite tomar las experiencias satisfactorias del pasado y poder planificar hacia el futuro. Tomemos en consideración:

"La reforma del régimen de propiedad de la tierra con el propósito de liquidar definitivamente el latifundio y asegurar la tenencia de la tierra para los productores del campo. Desde, 1936, una de las más antiguas demandas de la revolución democrática es poner fin al latifundio por improductivo y nefasto para la economía del país. El Presidente Medina Angarita ensayó una reforma agraria en 1943, igual se hizo en tiempos de Rómulo Betancourt. Debido a las distorsiones partidistas, al clientelismo político y a la improvisación terminaron en un fracaso con un elevado costo fiscal. Ahora debe asumirse la tarea de cambiar las relaciones de producción y propiedad en el campo. No una reforma agraria al estilo de la vieja política, sino para crear una economía rural sana y productiva; desarrollar una agricultura de vanguardia, apoyada en los aportes de la ciencia y la tecnología; promover formas voluntarias colectivas y cooperativas de producción en el marco del respeto a la propiedad privada productiva*…." (García, 2000)

*De demostrarse su presunta propiedad privada y se adapté a los principios de la producción y productividad socialista:

Entrando en materia de lo convenido y el compromiso que tengo con ustedes en relación al tema por discutir desde el punto de vista técnico político "Ciclo Equitativo de la Productividad Socialista" comenzaremos por interpretar el titulo:

Ciclo: significa que para que sea verdaderamente endógeno los cinco componentes descritos (Fig. 1, Pág. 3) deben desarrollarse en la práctica bajo la: coordinación simultánea, secuencia lógica en la distribución de las tareas, estructura horizontal para la toma de decisiones donde prevalezca la participación protagónica de los diferentes actores o sujetos sociales; es decir, debe comportarse como un sistema cerrado para no permitir ser influenciados por pensamientos de afuera, de la cera del frente (exógenos) ajenos a la realidad local; esto es clave para promover soluciones fáciles a problemas difíciles en la práctica, en su ejecución, en la ayuda mutua con pertinencia y pertenencia social apoyados en su cultura, conocimiento tradicional, tecnología popular, etc; se debe procurar cubrir con lo generado en la producción las necesidades de la fuerza de trabajo y su núcleo familiar y los excedentes distribuirlos, comercializarlos en los mercados locales (economía interna) o contribuir de manera gratuita generosa con un porcentaje a las familias más desasistidas, esto significa en otras palabras disminuir significativamente las exportaciones de los bienes y servicios generados en los procesos productivos y evitar la implementación de los paquetes científicos- tecnológicos de los países capitalistas.

Equitativo: principio clave para la transformación de este país, cambio de conciencia, justicia social, equidad de género (Hombres = Mujeres), igualdad de condiciones para todos, distribución de las riquezas, etc; como vez tiene un sentido de ser con suficiente amplitud con una visión de bosque integradora.

Productividad Socialista (Definido Pág. 2).

Es necesario digerir y entender bien estos conceptos que aunque parezca irreales en el escenario actual de Venezuela no es imposible su implementación, solo con verdadera voluntad, unión, conciencia, ideología de cambio, organización, leyes, funcionarios claros con este proceso político, podemos lograrlo en su plenitud y ya se están dando los primeros pasos dentro del Proyecto Bolivariano.

Si la figura Nº 1, la visualizamos en otra perspectiva distinta, organizando los componentes bajo una estructura vertical obtenemos que:

Pirámide Vertical de la Productividad Socialista

1 .- Base motora que impulsa la productividad

2 .- Intervención racional de los recursos naturales / plan de racionalización / plan de manejo integral cogestionario / gerencia y planificación ambiental.

3 .-Acondicionamiento / mejoras / capacidad instalada operativa / infraestructura optima adaptada y adecuada a la realidad socioeconómica.

4 .-Equidad de género / justicia social / reivindicación laboral / cuadro de valores democráticos y éticos / socialismo / redistribución de la riqueza / calidad de vida.

Es notable que en la base y en la cúspide de la pirámide el componente social es la que decide el inicio y el final del ciclo, todo lo contrario a lo que ocurre en la producción capitalista; esta monopoliza el proceso de producción a través de decisiones individuales y lo paraliza in situ sin prever los daños y las consecuencias socioeconómicas-ambientales. Ej.: Paro Petrolero.

Por otra parte, la base del componente "unidades de producción" descansa sobre el componente ambiental, esto refiere, que para desarrollar las: infraestructuras, instalaciones, depósitos, galpones, fundaciones, corrales, áreas de pastoreos, etc, necesariamente se debe acondicionar la superficie útil operativa a través de afectaciones, modificaciones, alteraciones del espacio físico-ambiental; en otras palabras, si solo se cuenta con los dos componentes básicos iniciales (Fuerza de Trabajo + Capital) y no se tiene el área potencial de desarrollo, entonces, no se genera producción mucho menos productividad. Ej: una cooperativa con crédito pero sin tierras.

Dentro de la perspectiva que estamos manejando, el ambiente y lo social debe ser el Talón de Aquiles y la Piedrita del Zapato de muchos, ya que son los componentes mejor respaldados desde el punto de vista jurídico y legal dentro de las normativas vigentes en nuestro país. Si nos vamos a la realidad en lo ambiental, lo que siempre nos encontramos en los presuntos predios de propiedad privada, es que poseen permisos de afectación y aprovechamiento, pero por lo general son pocos los que cumplen con las cláusulas estipuladas, y las instituciones pertinentes no ejecutan efectivamente la debida supervisión, control y evaluación permanente a que hubiera lugar; otros predios hacen un uso irracional de los recursos ilegalmente bajo acciones clandestinas; y en lo social existe violación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, desacato del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ley del Trabajo, trasgresión de los derechos humanos, entre otros. Así que, debes comprender que no se debe impulsar la explotación del hombre por el hombre y del hombre contra la naturaleza, otro principio clave de la productividad socialista; que visualiza la fuerza de trabajo como generador del mayor bienestar social posible bajo un justo equilibrio en la adquisición y manejo de los bienes y medios de producción.

Tenemos que mantener dentro del ciclo equitativo, una intervención racional de los recursos locales en todas aquellas actividades en apoyo o no a la producción que generen el menor impacto posible y cuya consecuencia probable no altere las condiciones iniciales del entorno ambiental inicial, permitiendo su auto recuperación espontánea y el equilibrio ecológico a tiempo determinado o indeterminado (corto, mediano o largo plazo).

El capital, la producción y la productividad poseen relaciones directas e indirectas, si observamos la pirámide, vemos que en todo proceso productivo sea cual sea el caso, el capital de inversión inicial es una condición sinecuanon que mantiene, motoriza y se transforma y los más importante aún es el hecho que retorna, se multiplica en ganancias netas y genera: plusvalías, valor agregado, excedentes de capital, utilidades, etc…. que nunca llegan o llegan miserablemente a la fuerza de trabajo dentro de la producción capitalista. Debemos execrar ese esquema perverso totalmente excluyente que va en contraposición hasta de los principios cristianos y mandatos divinos. Dentro de la producción socialista es nuestro deber como ciudadano comprometido dentro del proceso de transformación político-ideológica, sentar las bases para que el ciclo sea verdaderamente equitativo económicamente y retorne todo lo generado por el capital sin discriminación de clases, particularidades o individualidades. Por lo tanto, no esta demás decirles que el capital debe retornar permanentemente para todos los componentes del ciclo en: mejoras, reacondicionamiento, ampliaciones, extensiones, manejo, control, supervisión, evaluación, prevención, mitigación de los recursos naturales renovables y no renovables, aumento de la productividad, capacidad instalada, adquisición de maquinaria, equipos, herramientas, insumos, semovientes, justicia social, bonos, prestaciones, seguros, calidad de vida, seguridad familiar y agroalimentaria, manejo integral del bosque, preservación y conservación de la flora y fauna, uso adecuado de la tierra según sus potencialidades, etc..

Características comparativas entre la producción capitalista y la producción socialista:

Producción Capitalista

  • Es más importante la vaca que el hombre.
  • Se genera la explotación del hombre por el hombre desmejorando su calidad de vida.
  • Existe una sola voz de mando vertical.
  • La producción se genera a expensa de la explotación, modificación, aprovechamiento y afectación irracional de los recursos naturales.
  • Usa el tecnicismo extranjero en cada uno de los procesos de producción.
  • Posee el monopolio de los bienes y servicios generados de la producción exportando casi su totalidad.
  • Inexistencia de valor agregado social en los medios de producción privados.

Producción Socialista:

  • Mas importante el hombre que la vaca.
  • Convivencia y ayuda mutua para generar fuerza de trabajo.
  • Unanimidad en las decisiones, estructura horizontal, distribución de tareas, participación popular y protagonismo colectivo.
  • Uso racional de los recursos localmente disponibles.
  • Aplicación de tecnología popular alternativa.
  • Se basa en el pensamiento endógeno acompañado en la práctica.
  • Sustento familiar, ventas de excedentes, abastecimiento del mercado local.
  • Se impulsa las unidades de producción social y sentido de pertenencia familiar (propiedad colectiva de los medios de producción).
  • Es un pensamiento innovador y una corriente conceptual que rompe con los paradigmas.

Necesitamos tierras y hombres libres, necesitamos cumplir el legado de Zamora, llevar a la práctica el pensamiento de Bolívar, las enseñanzas de Simón Rodríguez, el manifiesto del Ché, seguir el nuevo pensamiento socialista del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías; necesitamos verdaderamente un cambio individual, quitarnos ese diskette de la cabeza obsoleto, desfasado, excluyente, sin pertinencia social, etc, por lo nuevo que no es más que las Bases y Tareas del Proyecto Bolivariano. Tienes un reto, solo hace falta voluntad y el árbol de las tres raíces es muy amargo para algunos pero de frutos muy dulces camaradas….

Que nunca se te olvide…. con la Revolución Agraria, una esperanza renace en los corazones del sector campesino, quien se apropia de su idea, de su proyecto de vida, hazla tu germinar, florecer y que no se pierda esa semilla, seria muy triste…..

Por ahora esta primera edición y aproximación, el tiempo y la discusión continua nos enseñara a corregir, a alimentarnos de los nutrientes ideológicamente y a profundizar más la revolución….

Ing. Edgar Edwards Terán

Oct/2005


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.