Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metodología ABC/ABM




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Evolución histórica de la Contabilidad de Gestión
  3. Necesidad del Surgimiento del Sistema de Costo y Gestión Basado en Actividades (ABC/ABM)
  4. Fundamentos doctrinales del ABC/ABM
  5. Variables que influyen en la implementación del Sistema ABC/ABM.
  6. Descripción del Sistema de Costo actual del Hospital Militar "Mario Muñoz"
  7. Propuesta de una metodología que reconozca las variables que influyen en la implementación del Sistema ABC/ABM en el Hospital Militar "Mario Muñoz"
  8. Implementación de la Metodología ABC/ABM propuesto en el Hospital Militar "Mario Muñoz", en las áreas de consulta externa y cuerpo de guardia
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografía

Propuesta de Metodología ABC/ABM en el Hospital Militar "Mario Muñoz",
a partir de un estudio de variables

RESUMEN

Este trabajo de investigación centra su atención en la Propuesta de Metodología ABC/ABM en el Hospital Militar "Mario Muñoz", a partir de un estudio de variables. Su objetivo principal es proponer una metodología para la implementación de un Sistema ABC/ABM en el Hospital Militar "Mario Muñoz" y sus objetivos específicos son:

  1. Presentar los fundamentos teóricos de la investigación.
  2. Estudiar el modelo de Tamarit (2002) profundizando en la dimensión psicosocial.
  3. Determinar las variables que influyen en la implementación del Sistema ABC/ABM en el Hospital Militar "Mario Muñoz".

    El sistema propuesto tiene como objetivo facilitar la toma de decisiones de los directivos de la organización, pues el actual sistema de costo carece de información para gestionar eficientemente los servicios que demanda el cliente.

    Se realizó una búsqueda amplia de criterios de diferentes autores, sobre la evolución de la Contabilidad de Gestión, analizando sus principales aportaciones y demostrando las ventajas del ABC/ABM sobre los Costos Tradicionales.

    Como resultado de la investigación se arriban a conclusiones importantes que coadyuvan a mejorar el modo de gestionar los recursos y actividades que se consumen y ejecutan en las áreas objeto de estudio. Además permiten considerar estas variables para orientar al investigador hacia donde debe encaminarse antes de proponer una metodología para la implementación de un Sistema de Costo y Gestión basado en Actividades para cualquier empresa cubana.

    INTRODUCCIÓN

    El entorno empresarial actual impone la necesidad de que las unidades organizativas modifiquen las gestiones de sus procesos y actividades. A su vez el perfeccionamiento empresarial busca una mayor eficiencia en las empresas cubanas, para que las mismas sean reconocidas tanto en el mercado nacional como internacional.

    Una nueva cultura organizativa se va alcanzando paulatinamente en las empresas, tratando de adaptarse al nuevo entorno que les rodea, con el fin de aumentar sus posibilidades de mercado. En la medida que esto ocurre en su exterior, en su interior ocurren cambios importantes con la misma velocidad, tanto en las estructuras organizativas, como en las de dirección.

    Nuevas técnicas y herramientas se logran sustituir a las ya tradicionales, en aras de establecer el máximo de eficiencia en la gestión empresarial. Para ello se introducen nuevos procederes encaminados a fortalecer internamente a la organización, con respecto al entorno y a las exigencias de los clientes.

    A finales de la década de los 80, tomó mayor auge el Sistema de Costos y Gestión basado en Actividades (ABC/ABM), sobre todo en Europa y el Norte de América. En este sentido puede señalarse, que es un sistema de gestión diferente a los conocidos y aunque posee elementos de los sistemas anteriores, muestra ventajas ya probadas en empresas que desean ser líderes en el mercado.

    Al comparar el Sistema ABC/ABM con los precedentes, crea una nueva relación de causalidad, basada en que los costos dependen de la ejecución de determinadas actividades, las cuales a su vez, son consecuencia de la obtención de productos o servicios que demandan los clientes.

    Este Sistema de costo y gestión pudiera adaptarse y adoptarse por cualquier empresa, pero el grado de generalización es bajo en la mayoría de los países que son pioneros en esta poderosa herramienta de gestión (EE.UU., Canadá, Australia, Francia, España y Japón). Aunque su implementación es más fácil en aquellas empresas u organizaciones que tengan importantes recursos financieros.

    El ABC/ABM, es considerado en la actualidad, dentro de las teorías relacionadas con la gestión empresarial, como una herramienta para tener éxito en el uso adecuado de la información para la toma de decisiones internas y externas.

     

  4. Proponer una metodología para la implementación de un Sistema ABC/ABM en el Hospital Militar "Mario Muñoz".

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda