Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mexico: Turismo en Queretaro, Hidalgo, Michoacán, Nayarit y Nuevo León




Partes: 1, 2

  1. Queretaro
  2. Michoacán
  3. Morelos
  4. Nayarit
  5. Nuevo León

QUERETARO



El escudo de armas de Querétaro de Arteaga es una representación de una leyenda de la conquista de México. Según cuentan algunos cronistas de aquella época, mientras los españoles sostenían una batalla contra los indigenasmesoamericanos, tuvo lugar un eclipse total de sol. Durante el tiempo que duró el fenómeno astronómico, se aparecieron el santo patrono de España, Santiago el Mayor -también conocido como Santiago Matamoros, y apartir de este suceso, como Mataindios- y la Santa Cruz.

El escudo donado por la corona española a la ciudad de Querétaro en 1665 está dividido en tres campos. El superior contiene un sol oscurecido coronado por una cruz, sobre el cielo nocturno que se revela en la presencia de dos estrellas en las esquinas superiores. Este cuartel representa el eclipse en el que se aparecieron tanto el apóstol como la cruz. En el campo inferior izquierdo, está una imagen del apóstol, ataviado con ropa de militar y montado sobre un caballo blanco. El apóstol empuña en una mano una espada y en la otra un estandarte de la realeza española. En el campo inferior derecho, se representa una vid cargada de uvas, y cinco espigas de trigo, que representan la fertilidad del suelo queretano.

Posteriormente, le fueron añadidos el escudo (como cimero) y la bandera de México, como símbolo de la integración de Querétaro en la federación mexicana. En la parte inferior del escudo se añadieron símbolos de guerra, como cañones y balas, y haces de flechas, que recuerdan la importancia de Querétaro en la historia militar de México, especialmente en la resistencia contra el Segundo Imperio Mexicano.
Atractivos socioculturales

Querétaro es un estado donde su historia, su patrimonio cultural y arquitectónico, su entorno natural, su producción artesanal, la calidad de sus servicios y la calidez de su gente lo hacen un lugar muy propicio para el desarrollo del turismo.

Sus templos, verdadera filigranas en cantera, obras monumentales de los siglos XVII y XVIII que guardan en su interior maravillosos retablos barrocos, testimonio vivo de toda una época y que son de admiración para propios y extraños así como los edificios neoclásicos del siglo XIX, sus casonas virreinales y el vasto legado cultural prehispánico que se puede admirar en sus zonas arqueológicas de Toluquilla, Ranas y el Gran Cué del Pueblito, son algunos de los múltiples atractivos con que cuenta Querétaro, estado con historia y libertad.



Existen en Querétaro dos zonas de monumentos históricos que cuentan con declaratoria federal como tales: el Centro Histórico de Santiago de Querétaro y el Centro Histórico de San Juan del Río. Además, el Centro Histórico de la ciudad capital ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Para efectos de su recorrido histórico, cultural y turístico, el casco de la Ciudad de Querétaro está dividido en 2 partes: la Loma de Sangremal y la Traza de Sánchez Alaniz. En la Loma de Sangremal (3) destacan los siguientes sitios y edificaciones:

  • La Casona de los Cinco Patios
  • Plaza de Armas
  • Casas Reales
  • Casa de los López de Ecala
  • Casa de Don Bartolo
  • Santuario de la Congregación de Guadalupe
  • Templo del Apóstol Santiago
  • Colegio de los Jesuitas
  • Plaza de los Fundadores
  • Convento de la Santa Cruz de los Milagros
  • Convento de Teresitas
  • Academia de Bellas Artes


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda