Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Un reality de Próceres (página 2)




Partes: 1, 2, 3


 

No es difícil imaginar algo semejante a nivel global. ¿Convertir estos shows en las estrellas máximas de la pantalla es una decisión basada sólo en "inocuas" razones comerciales? ¿Todo es para vender unos litros más de lo que sea? Esta manipulación está destinada a instaurar una cultura donde la marginación es justa y necesaria, y algunas personas por sus características físicas, manera de ser o pensar, preferencias sexuales o extracción de clase deben ser apartadas, dejadas fuera.

Encantramos en internet, en el diario Clarín algo que nos llamo la atención y nos sirvio para la conclusión. Es un aviso que salio en la seccion Espectáculos en el mes de Septiembre del corriente.
Silvina Lamazares
slamazares[arroba]clarin.com
Lejos de la pasividad del que prendía, miraba, tal vez cambiaba de canal y luego apagaba, ahora el que mira escribe el final. Su final. Así al menos sucede en ocho programas de entretenimientos e interés general —casi todos con muy alto rating—, en los que el público, literalmente, tiene la última palabra. Que suele llegar más escrita que dicha, y más abreviada que precisa. Claro que en la tele del efecto dominó, cuando un recurso rinde se vuelve tendencia. Y la tendencia, se sabe, suele no contemplar matices. Entonces, en una suerte de cambalache temático, la pantalla chica les tiene preparados duelos de a pares, pero en un ring colectivo, que ve desfilar —ante el fallo de la audiencia— tanto a Florencia de la Ve como a Evita, al Che Guevara, al hijo de Pata Villanueva, a José de San Martín, a la ex mujer de Martín Palermo, al Roña Castro, a René Favaloro. A Diego (alias "el tumbero"), a Diego (alias el Diez).
Sin duda, cada ciclo tiene su objetivo y su calidad pertinente —y sus protagonistas son los que finalmente marcan la diferencia y no es lo mismo El gen argentino que ShowMatch—, pero los mecanismos de definición y la simultaneidad los obligan a convivir con la globalización del caso. En estos días, el sistema de eliminación por voto popular va construyendo los caminos de Bailando por un sueño y Patinando..., High School muscial (todos de Canal 13), Gran hermano 5, El gen argentino (los dos de Telefé), Coronados de gloria (Canal 9) y secciones de Cuestión de peso, El último pasajero e Intrusos. Y, hasta hace unos meses, también recurría a esa instancia El circo de las estrellas de Susana Giménez (Telefé).
Más allá de que el camino de la participación tecnológica del pública (¿se acuerda de cuando se mandaban cartas con estampilla a los canales?) la haya abierto el polémico 0-600, la vedette de esta época es el mensaje de texto (el famosos sms), que además de rápido es el más económico: 60 centavos más impuestos cada envío. Algunos ciclos contemplan la chance de votar a través de un asterisco (*) y luego cuatro cifras (con un costo de poco más de un peso) o a través de una línea 0-609, cuyo desembolso de casi 4 pesos el minuto lo dejó a un costado del uso.
"El mensaje de texto tiene tarifa plana nacional (cuesta lo mismo desde cualquier lugar), no produce congestión de líneas y es el más transparente", explica Juan Carlos Piombo, director comercial de Telinfor, la empresa que trabaja para ciclos como GH, El último pasajero y El gen.... En el programa de Mario Pergolini, además de elegir mediante el sms, el público puede participar vía internet, sin costo adicional. En el caso de Intrusos, la votación suele hacerse por línea gratuita. Piombo agrega que "la herramienta de votación es la necesidad artística de un programa. Luego aparece la técnica como mecanismo de implementación, en el que participan las cuatro empresas de telefonía".
Regulado por el Comfer y certificado por escribano público, el sistema de voto telefónico trae la yapa de la retroalimentación: público que mira quiere participar, público que participa quiere mirar. Y en esa rueda, ganan muchos más que el elegido.

Cuatro Cabezas y Eyeworks

El 16 de agosto del 2007, la productora fundada por Mario Pergolini y Diego Guebel en 1993, finalizó el proceso de integración con el grupo internacional Eyeworks.

Se espera que la nueva etapa de la compañía argentina que ya cuenta con oficinas en Argentina, Chile y España además de representaciones permanentes en Italia y Estados Unidos le permita potenciar su capacidad de producción, combinando su equipo gerencial con los catálogos de ambas compañías para conquistar los mercados más competitivos. Pergolini y Guebel seguirán a cargo de los destinos de la empresa, al igual que el resto del management actual.

- Cuatro Cabezas ganó reconocimiento local e internacional con programas y formatos de exportación, con el ciclo como caballito de batalla, que llegó a los mercados español, italiano, chileno, francés e israelí. Otros formatos de la productora argentina son "E24" —cuya versión local es replicada en España, Italia, Chile— y " La Liga ", que llegó a Chile y España.

- Eyeworks es una productora de TV de origen holandés que desarrolla, produce y distribuye contenidos televisivos de diferentes géneros incluyendo deportes, ficción y entretenimiento. Fue fundada por el actor, conductor y productor Reinout Oerlemans en el 2001, y sus programas se emiten más de 50 países. Ahora, con la adquisición de Cuatro Cabezas, pasa a tener presencia y recursos de producción en 11 países de los cinco continentes.

El lunes 27 de agosto, Telefé estrenó en prime time " El gen argentino", buscando al argentino más grande, que tiene como propósito proclamar a la figura más sobresaliente y representativa del país. Se trata de una producción de Eyeworks-Cuatro Cabezas , en la que se adapta a la idiosincrasia Argentina un formato de la BBC que fue emitido por la cadena inglesa con el título The Great Britain.

Los de la citada productora argentina, siguen construyendo Caiga Quien Caiga (CQC) uno de los mejores ejemplos de matrimonio bien avenido entre los imperativos del entretenimiento, la actualidad política, la agenda cultural y el mundo del espectáculo. Aunque para algunos críticos y teóricos, semejante hibridación temática y formal continúa siendo poco más que una poligamia libertina. En esta misma dirección, con Algo Habrán Hecho por la historia argentina, el equipo de Cuatro Cabezas apostó por la mezcla entre ficción y realidad para reelaborar una vasta disciplina que, para muchos, resultaba tediosa y enrevesada hasta entonces.

El nuevo reto de Mario Pergolini consiste en una vuelta de tuerca más. En "El gen argentino" se entrelazan elementos propios del debate, del reportaje, del reality y del concurso con las trayectorias biográficas de unos personajes con gran potencial. Concretamente, se trata de los más influyentes de la Historia de Argentina, que han sido previamente clasificados en cinco categorías: Historia y política del siglo XIX; Historia y política del siglo XX; artes populares y periodismo; artes, ciencias y humanidades; y deportes.

Presentación del Programa "El Gen Argentino"

"El Gen Argentino" es un formato original de la BBC, que ya se adaptó a una docena de países, entre ellos Canadá, Alemania, Francia, Estados Unidos, Portugal, Finlandia, Sudáfrica y Holanda.

El objetivo de este programa es distinguir cuáles son las figuras que más representan a los ciudadanos del país, para ello habrá diversas categorías para la selección. Siglo XIX, Siglo XX, Deportes, Medios y Artes Populares y Ciencias y Artes.

El programa se emitió por primera vez el lunes 27 de Agosto a las 22:00.

"El Gen rescata aquello que habíamos comenzado con" Algo habrán hecho" en el sentido de revivir un poco y redimensionar a la gente que fue importante para el país", explicó Pergolini en diálogo con Télam.

"Son votos desinteresados porque no te ganás un auto, no clasificás para nada, no excluís a nadie y ni siquiera pagás", aclaró el conductor y productor del envío.

Cada personalidad elegida será defendida por figuras como Dady Brieva, que tendrá a su cargo a Alberto Olmedo, o Juan Pablo Varsky, que hará lo mismo con Diego Maradona.

El panel integrado por Felipe Pigna, María Seoane, Jorge Halperín y Gonzalo Bonadeo se ubicará en un rol periodístico, realizando todo tipo de preguntas y consultas sobre cada figura.

El panel no va a votar ni juzgará a las figuras, simplemente preguntará a los "defensores" de cada personalidad.

Sobre las votaciones, Pergolini dejó trascender su interés en saber que "la suma de los votos que recibieron los Premios Nobel argentinos a lo mejor no llega ni a la mitad de los sufragios en favor del peor deportista".

Pero el eje es qué figura representa a los argentinos, según señaló Pergolini.

La idea "es encontrar al argentino que nos representa o a aquel al que los argentinos que se sumen al programa consideren como el argentino más sobresaliente", explicó.

Desde el punto de vista personal, para Pergolini es "buscar quiénes somos realmente. Para mí estamos más cercanos a Diego Maradona que a José de San Martín".

"Ojalá fuéramos como San Martín -se explayó-, pero en realidad somos más bardo y a lo mejor la gente decide que es como Maradona".

A lo largo de todo el ciclo también se verán mini-documentales sobre las 50 figuras más votadas, para contar quiénes son cada una de ellas.

PANELISTAS

Los panelistas tienen a cargo la tarea de explicar las virtudes y defectos de las personalidades de cada categoría. También cuestionarán aquello que los informes y los defensores de cada personalidad digan acerca de ellos. Harán preguntas sobre los personajes y sumarán información inédita acerca de los personajes y aportarle elementos de juicio al televidente. Aportarán un análisis de aquellas personalidades que vayan quedando finalistas y de su contexto histórico. A continuación presentaremos a los Panelistas del programa.

  • Jorge Halperín

Jorge Halperín es periodista desde 1976, ha trabajado en una variadad de revistas de las editoriales "Atlántida", "Abril" y "Julio Korn", y en los diarios "La Razón", "El Cronista", "Clarín" y "La Nación", en secciones como Espectáculos, Cultura y Ciencia.
Es el actual Director Editorial de Capital Intelectual SA, editores en Argentina de Le Monde Diplomatique, es reconocido además por sus libros de entrevistas, entre ellas, con el premio novel de literatura, José Saramago.
Publicaciones:
"La entrevista periodística; intimidades de la conversación pública"; "Pensar el mundo; conversaciones con las personalidades más lúcidas de fin de siglo"; "Argentina en el tercer milenio" y "Mentiras Verdaderas".
Trabajó con Adolfo Castello en "Mirá lo que te digo", y actualmente hace "aunque parezca mentira" simpre por radio Mitre.
Son conocidas "Las siestas de Halperín", donde ignotas curiosidades de la historia y sus personajes desfilan por este caleidoscopio radial, producto del archivo y de la investigación del periodista.

  • María Seoane

María Seoane nació en Buenos Aires el 25 de enero de 1948. Estudió Economía en la Universidad de Buenos Aires. En su vasta trayectoria como periodista, ocupó los cargos de Redactora de Política Nacional de la Revista "El Periodista de Buenos Aires" (1985-1989), Redactora de Política nacional del Diario "Sur" (Buenos Aires, 1889-1990), Prosecretaria de Redacción de Política Nacional del Diario Clarín (desde 1994) y Redactora Jefe de la Sección Argentina de la Revista "Noticias" (Buenos Aires, 1992-1993).

Ha sido colaboradora en varios medios gráficos del exterior, entre ellos: la Revista "Di" de México, los Diarios "Uno más uno" y "El universal" de México y la Revista "Nueva Sociedad" de Turin, Italia. En la Argentina integró, entre otras, las redacciones de la revista El Periodista de Buenos Aires y del diario Sur. A partir de 1998 dirige el suplemento dominical Zona del diario Clarín.

Como docente, fue Coordinadora del Taller de Periodismo para Adolescentes en el Centro Cultural San Martín en 1984 y Profesora del Taller de Investigación Perdiodística en TEA (Taller Escuela Agenda), en 1992. Integra el cuerpo docente del Master de Periodismo como titular de la cátedra de Investigación Periodística de la Universidad de San Andrés, Clarín y la Universidad de Columbia.

Fue Consultora de la OEA, donde elaboró los informes para la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

María Seoane también es una escritora especializada en la crónica y el ensayo. Publicó los libros La noche de los lápices (crónica, 1986), La Patria sociedad anónima (ensayo, 1990), Todo o nada (la biografía del ex jefe guerrillero Mario Roberto Santucho, elegido el Libro del Año 1991 por la crítica) y El burgués maldito (la biografía del ex empresario y ex ministro de Perón, José Ber Gelbard, 1998). Tanto La noche de los lápices como El burgués maldito han sido llevados al cine. En la versión cinematográfica de éste último, que llevó el nombre de Gelbard, historia secreta del último burgués nacional, estuvo a cargo de la dirección y de la producción ejecutiva.

Fue premiada en varias oportunidades. Obtuvo, en 1998, el Premio Internacional de Prensa Rey de España por una investigación periodística publicada en el diario Clarín sobre el golpe militar de 1976 en la Argentina. En el 2000, la Cámara Argentina del Libro entregó el premio Cortázar al suplemento Zona. Ese mismo año, la periodista recibió el Premio a la Trayectoria, otorgado por la Fundación Henry Moore por ser una de las mujeres más destacadas en su profesión. También recibió, en 2002, el Premio Rodolfo Walsh de Periodismo, de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de la Plata, por su labor periodística, por la conducción del suplemento Zona y por su libro El Dictador. En 1991, integró el jurado del Premio Casa de las Américas para el género Testimonio en La Habana, Cuba.

Libros Publicados

La noche de los lápices
Editorial Contrapunto. Reeditado luego de la séptima edición por Editorial Planeta. Traducido al portugués, italiano y alemán. Llevado al cine por Héctor Olivera.
Menem, la patria sociedad anónima
Editorial Gente Sur.
Todo o nada. Biografía de Mario Roberto Santucho
Editorial Planeta.
El burgués maldito. Biografía de José B. Gelbard
Editorial Planeta.
El dictador. Biografía de J.R. Videla (Coautora)
Editorial Sudamericana.

  • Gonzalo Bonadeo


Periodista. Se ha destacado en diversos medios audiovisuales. Entre los programas de cable están, en TyC Sports, entre 1994 y 2007: "El peso de la Historia", "Campañas", "Orsai...", "Cara y Ceca", "Final del Juego", "Veinticinco", "El Mes del 10", "TyC Sports Noticias", "Hombres de Rugby" y "Despertate de una vez". Entre 1993 y 1996, trabajó en Rugby para ESPN. Estuvo al frente y participó de ciclos en televisión abierta: en Telefe, de 1990 a 1993, "Videomatch", "Ritmo de la Noche" y "Supersport"; en Canal 13, de 1995 a 1998, "360 Todo para ver", "Badía & Cia" y "La Barra de la Tele". Ha cubierto, diversos eventos deportivos: Copa Davis, torneos de ATP, mundiales de Natación, Juegos Panamericanos, torneos de Atletismo Golden League, Mundial 98 y Juegos Olímpicos 1996, 2000 y 2004. Condujo programas en Radio La Red, "Rock & Gol" (1996-2002); Radio La Metro, "La Bestia Pop" (2003-2005). Escribió para Diario Olé, El Gráfico, Diario Perfil y Diario La Nación. Actualmente desarrolla su labor en Radio Mitre con "Hay Equipo" y en Telefe en "La Liga".

- Felipe Pigna

Felipe Pigna nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires, el 29 de mayo de 1959.
Es Profesor de Historia de la Universidad de Buenos Aires. Director del Proyecto "Ver la Historia" de la UBA, que ha realizado 13 documentales fílmicos que cubren el período 1776-2001 de la Historia Argentina, y que ha sido declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación. Actualmente es columnista de Radio Mitre y del programa Cuál es de Rock and Pop. Es colaborador de las revistas Noticias, Veintitrés y Todo es Historia. Ha publicado "El Mundo Contemporáneo" (1999), "La Argentina Contemporánea" (2000) , "Pasado en Presente" (2001) e "Historia Confidencial" (2003), "Los mitos de la Historia Artgentina" (2004). Ha sido asesor histórico de las cadenas de TV: HBO y People & Arts (USA), RAI (Italia) y Antena 3 (España).

TODOS AQUELLOS QUE POSEEN EL GEN ARGENTINO

A continuación mostraremos las listas de cada categoría con todos aquellos personajes que fueron presentados para que la gente eligiera como Gen, aunque contabamos con la posibilidad de incluir a quien nosotros pensemos, es el Argentino mas grande. Apareceran en orden, de acuerdo a que "puesto sacaron" en la "votacion"

Historia y política, siglo XIX

1 Belgrano, Manuel

2 San Martín, José de

3 Moreno, Mariano

4 Sarmiento, Domingo F.

5 Rosas, Juan Manuel

6 Azurduy, Juana

7 Alem, Leandro N.

8 Güemes, Martín M.

9 Urquiza, Justo José de

10 Cacique Calfucurá

11 Alberdi, Juan B.

12 Quiroga, Facundo

13 Perito Moreno, Francisco

14 Roca, Julio A.

15 Sánchez de Thompson,

16 Mitre, Bartolomé

17 Peñaloza, Chacho

18 Rivadavia, Bernardino

19 Castelli, Juan José

20 Dorrego, Manuel

Historia y política, siglo xx

1 Duarte, Eva -Evita-

2 Guevara, Ernesto -Che-

3 Perón, Juan Domingo

4 Illia, Arturo

5 Yrigoyen, Hipólito

6 Menem, Carlos S.

7 Walsh, Rodolfo

8 Alfonsín, Raúl

9 Carlotto, Estela de

10 Kirchner, Néstor

11 Palacios, Alfredo

12 Moreau de Justo, Alicia

13 De la Torre, Lisandro

14 Pérez Esquivel, Adolfo

15 Frondizi, Arturo

16 Mugica, Carlos - Padre

17 Balbín, Ricardo

18 Sáenz Peña, Roque

19 Angelelli, Enrique - Obispo

20 Bonafini, Hebe de

Arte populares y periodismo

1 Fontanarrosa, Roberto

2 Olmedo, Alberto

3 Gardel, Carlos

4 Bores, Tato

5 Gieco, León

6 García, Charly

7 Quino

8 Piazzolla, Astor

9 Yupanqui, Atahualpa

10 Walsh, María Elena

11 Sandro

12 Sandrini, Luis

13 Discépolo, Enrique S.

14 Santaolalla, Gustavo

15 Merello, Tita

16 Marshall, Niní

17 Sosa, Mercedes

18 Aleandro, Norma

19 Mores, Mariano

20 Alcón, Alfredo

Artes, ciencias y humanidades

1 Borges, Jorge Luis

2 Favaloro, René

3 Sabato, Ernesto

4 Cortázar, Julio

5 Bocca, Julio

6 Hernández, José

7 Leloir, Luis F.

8 Storni, Alfonsina

9 Quinquela Martín

10 Houssay, Bernardo

11 Mazza, Salvador

12 Arlt, Roberto

13 Mora, Lola

14 Milstein, César

15 Ameghino, Florentino

16 Berni, Antonio

17 Bioy Casares, Adolfo

18 Xul Solar

19 Carrillo, Ramón

20 Echeverría, Esteban

Deportes

1 Fangio, Juan Manuel

2 Maradona, Diego A.

3 Ginóbili, Emanuel

4 Vilas, Guillermo

5 Batistuta, Gabriel

6 Aymar, Luciana

7 Bilardo, Carlos S.

8 Monzón, Carlos

9 Sabatini, Gabriela

10 Kempes, Mario A.

11 Bonavena, Ringo

12 Newbery, Jorge

13 Locche, Nicolino

14 De Vicenzo, Roberto

15 Porta, Hugo

16 Di Stéfano, Alfredo

17 Passarella, Daniel

18 Gatica, José María

19 Reutemann, Carlos A.

20 Menotti, César L.

Los 10 que tienen "algo de El Gen"

En el primer capítulo se realizó la presentación del programa, de los panelistas, y de las categorías.

Las estadisticas fueron las siguietes:

De las 50 personas mas votadas, 7 mujeres fueron elegidas y solo una fue finalista, no como actriz sino reconocida como la política: EVITA

Solo 17 están vivos pero 8 son del género DEPORTE.

Solo dos personas obtuvieron el premio Nobel pero el mas votado

Dos de ellos obtuvieron el premio nobel, pero el mas votado en su categoría fue el que no lo ganó : BORGES

Se presentaron los 10 mas votados de cada categoria

- Top 10 de los personajes mas votados.

ERNESTO GUEVARA, "CHE"
HISTORIA Y POLÍTICA DEL SIGLO XX
Ernesto Guevara de la Serna nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina. Médico y figura universal de los movimientos revolucionarios. En 1959 participó de la Revolución Cubana. Fue funcionario del nuevo gobierno de Cuba y partió al África para formar parte de los movimientos de liberación en ese continente. Escribió y publicó sus ideas, que sirvieron de inspiración para varias generaciones de luchadores populares. Intentó recrear el éxito de la experiencia cubana en América del Sur. Fue ejecutado en la selva boliviana en 1967

EVA DUARTE, "EVITA"
HISTORIA Y POLÍTICA DEL SIGLO XX
(1919 - 1952) Política. Por su actividad a favor de los sectores más humildes se ganó el apodo de "La abanderada de los pobres". Trabajó en favor de la ampliación de los derechos sociales, jurídicos y políticos de las mujeres; en 1946 propició el voto femenino. Fue figura clave en la movilización que el 17 de octubre de 1945 pidió por la liberación de Perón y lo llevó al poder. Creó un sistema de asistencia social para los sectores desfavorecidos, que hizo llegar la ayuda estatal y privada a millones de mujeres, niños y ancianos.

GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN
HISTORIA Y POLÍTICA DEL SIGLO XIX
(1778 -1850) General del Ejército de los Andes y libertador de la Argentina Chile y el Perú. Nació en Yapeyú, Corrientes. Creó el regimiento de Granaderos a Caballo y derrotó a los españoles en la batalla de San Lorenzo. Luego asumió el mando del Ejército del Norte, cruzó los Andes y expulsó a los realistas de Chile; más tarde derrotó a los españoles en el Perú. Se exilió a Europa para no ser parte de la guerra civil que atravesaba la Argentina. Murió en Francia.

MANUEL BELGRANO
HISTORIA Y POLÍTICA DEL SIGLO XIX
(1770 -1820) Abogado, periodista y militar. Ganó las primeras batallas de la independencia al mando del primer ejército patriota, y fue vocal de la Primera Junta. Fundó el Telégrafo Mercantil, primer diario de Buenos Aires. Creó la bandera argentina y recibió 40.000 pesos del gobierno nacional en recompensa por su tarea libertadora. Entregó su fortuna para que se construyeran cuatro escuelas que nunca se terminaron. Murió en Buenos Aires, en la más absoluta pobreza.

DIEGO ARMANDO MARADONA
DEPORTES
(1960) Jugador y técnico de fútbol. Vistió las camisetas de Argentinos, Boca, Barcelona (España), Nápoli (Italia), Sevilla (España) y Newell’s Old Boys. Jugó 679 partidos y convirtió 345 goles. Con la Selección argentina ganó el Mundial juvenil 1979, el Mundial 1986 y la copa Artemio Franchi 1993. Fue campeón metropolitano con Boca (1981); obtuvo la Copa del Rey con el Barcelona (1983), y con el Nápoli triunfó en dos ligas italianas, en la Copa Italia, en la Copa UEFA y en la Supercopa italiana

MANUEL FANGIO
DEPORTES
(1911-1995) Piloto de Fórmula 1. A lo largo de su carrera ganó 24 competencias y se consagró campeón mundial en cinco oportunidades con un detalle que lo hizo único: es el único piloto de la historia que lo logró con cuatro marcas distintas (Alfa Romeo, Maserati, Ferrari y Mercedes-Benz). En 1982 fue designado Mejor Automovilista de Todos los Tiempos por la International Racing Press Association. Falleció a los 84 años. Sus restos descansan en Balcarce, su ciudad natal.

JORGE LUIS BORGES
ARTES, CIENCIAS Y HUMANIDADES
(1899 - 1986) Escritor. Una de las glorias de las letras universales. Para muchos, debió recibir en vida el Premio Nobel de Literatura. Su obra incluye cuentos, ensayos, poesías, biografías, críticas literarias y prólogos. Entre sus intereses intelectuales se destacaron la mitología, la matemática, la teología, la filosofía y, como integración de éstas, el sentido borgeano de la literatura como recreación. Su obra fue traducida a más de veinticinco idiomas y llevada al cine y a la televisión.

RENÉ FAVALORO
ARTES, CIENCIAS Y HUMANIDADES
(1923-2000) Médico cardiólogo. Revolucionó la medicina del corazón con la técnica del by pass. Creó un estilo propio de medicina social al servicio del hombre, primero como médico rural en un remoto pueblito de La Pampa y luego desde su Fundación, donde realizó decenas de trasplantes cardíacos. Su institución brindó prestaciones de alta complejidad y elevado costo a los sectores más necesitados, sin reclamar contraprestación. Inesperadamente, se suicidó en 2000.

ROBERTO FONTANAROSA
PERIODISMO Y ARTES POPULARES
(1944-2007) Escritor y dibujante rosarino, brilló en el género humorístico. Entre sus más famosos personajes de historietas se encuentran ´Inodoro Pereyra´ y ´Boogie, el aceitoso´. Apasionado por el fútbol, escribió varios cuentos y novelas. En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica. En 2006, el Senado le entregó la Mención de Honor Domingo F. Sarmiento, en reconocimiento a su trayectoria y a su aporte a la cultura. El 18 de enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar debido a su enfermedad, pero siguió ideando guiones hasta el día de su prematura muerte.

ALBERTO OLMEDO
PERIODISMO Y ARTES POPULARES
(1933-1988)Actor y comediante. En la década del 60 marcó a toda una generación con El Capitán Piluso y luego con Operación Ja Ja y No toca botón. En 1973 debutó en cine con Los caballeros de la cama redonda, y en 1986 en teatro, con El negro no puede. Junto a Jorge Porcel y Javier Portales sumó un éxito tras otro y con Susana Giménez y Moria Casán batió récords de taquilla en la calle Corrientes. Murió en Mar del Plata, al caer de un balcón, en un inexplicable accidente.

 


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.