Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La reconcentración en San Cristóbal ? Cuba (1896-1898) (página 2)




Partes: 1, 2


NACIMIENTOS

DEFUNCIONES

1890-451

1891-466

1892-457

1890-108

1891-163

1892-186

De 1890 a 1892 se produjeron 1374 nacimientos para una media anual de 458.En este mismo período ocurrieron 457 defunciones para una media anual de 152,3.

Veamos estos mismos indicadores en el período de guerra y Reconcentración.(1895-1898)(población civil).

El total de nacimientos fue de 832 para una media anual de 208.En comparación con el período anterior donde tomamos solo tres años la diferencia es de menos 542 niños. Es importante tener en cuenta la disminución de nacimientos en 1897 y 1898.El primero, el año de más muertes y mayor crudeza de la Reconcentración.

El segundo refleja la disminución de nacimientos a solo 34 niños, las horrendas secuelas de la tragedia vivida por nuestro pueblo.

Disminución de nacimientos y aumento desproporcionado de las defunciones es la tendencia: De 1895-1898 se registra 2136 fallecidos dentro de la población civil; para una media anual de 534, lo que representa un aumento de mas de tres veces, en comparación con el período anterior.

Al analizar el total general de fallecidos por enfermedades y grupos de edades (ver tabla –1), podemos arribar a las siguientes conclusiones:

Los niños de 0-5 años aportaron el mayor número de muertes;(515) para un 24,1% del total, siendo los principales causales; La enteritis(129), Sarampión(73), Disentería(38), paludismo(37), entre otras.

Le sigue el grupo de 41-60 años con 397 muertes, para un 18,5%; siendo las tres primeras causas La enteritis, Tisis Pulmonar y Paludismo. Es significativo que 220 cadáveres se enterraron, sin diagnosticar causales en este grupo poblacional.

Ocupa el tercer lugar los niños de 6-14 años con 338 fallecimientos para un 15,8%, La enteritis, Cloro anemia, Disentería, Tifus Malárico y Paludismo, fueron los principales causales.

En resumen los niños, de 0-14 años, fue el grupo poblacional más afectado , con 853 muertes para un 39,9%.

>La población comprendida entre 15-40 años, tiene pérdidas sensibles(645) para un 30,2% siendo esta etapa, la mayor plenitud del ser humano.

>Todos los grupos de edades fueron vulnerables al hambre, las epidemias y las difíciles condiciones creadas por la guerra en la población de campesinos.

El análisis horizontal de las enfermedades evidencia que La enteritis (289 fallecimientos), Paludismo (122), Tifus Malárico (113), Cloro anemia (106) y Disentería (104) están dentro de los principales causales de muertes, pero un total de 707 cadáveres que se sepultaron en estado de descomposición y no se identificó causa, ello representa un 33% del total;(2136 civiles).

Otros elementos de interés que aportan las tablas estadísticas, contenidas en la investigación sobre el tema, son las siguientes:

--En al sexo de los fallecidos: 1095 , corresponden al sexo masculino y 1041, al femenino ;existiendo correlación entre ambos.

--Hay un predominio de la raza blanca(1939) .De la raza negra hay solo 195 y dos de la raza amarilla.Según los censos de la época, la raza blanca era la predominante en el territorio, pues la esclavitud, recién abolida fue poco significativa.

--La mayoría de la población civil cubana fallecida durante estos cuatro años era era natural de San Cristóbal(1644) de (2055) , para un 80%, aunque hay oriundos de otros municipiuos y provincias del país.

--La población civil extranjera estuvo representada por 81 fallecidos, para un 0,3%; siendo la mayoría de origen español:(63); los grupos de edades de más muertes fueron de 41-60 años o más.

--Un análisis de los oficios registrados, nos permitió comprobar que 528 adultos del sexo masculino, era identificados como labradores o campesinos; ello representa un 48,2% del total de este sexo; es significativa la cifra, si tenemos en cuenta que las mujeres, los niños y muchos ancianos no tienen consignado ningún elemento que permite definir su extracción social.

--El estudio de los militares fallecidos (ver tabla –2) evidencia la no existencia de hospital militar en San Cristóbal, y sí en Candelaria, población cercana, perteneciente a la jurisdicción y plaza fortificada. El número de muertes de militares registrados en San Cristóbal es de 25, sin e3mbargo en Candelaria supera los 300; ello corrobora el criterio de que muchos soldados españoles que operaban en le territorio y enfermaban eran trasladados hacia esa localidad.

>Otros datos de interés son los siguientes:

--Los 25 militares fallecidos corresponden a los años 1896 y 1897; eran de la raza blanca y fueron sepultados en nuestro territorio.

--En cuanto grado militar, 18 eran soldados, para un 72%, pertenecían a diferentes batallones predominando el Bom.¨Cazadores de Barbastro.¨

--Sobre sus edades: 12 tenían entre 15 y 25 años para un 48% y 7 no fueron identificadas sus edades. El resto (4) tenían entre 26 y 40 años y (2) entre 41 y 60.

En los causales de la muerte. Está en primer lugar la fiebre amarilla, con 14 fallecimientos para un 56%.

  1. Estudio Médico y Epidemiológico

Estas muertes, ocurridas a un numeroso grupo humano; en una etapa crucial de la Historia de la Patria permiten aplicar el enfoque sobre la relación entre la Medicina y Sociedad, como expresión del desajuste social y cultural de la época (fines del siglo XIX) que propició el desarrollo de enfermedades epidémicas.

La Guerra y Reconcentración de la población campesina en la zona urbana, fortificada, la destrucción de sembrados y de fuentes estables de alimentación, la creación de grandes conglomerados humana sin las más elementales condiciones de vida; en gran hacinamiento, con condiciones higiénicas muy desfavorables más el hombre, la humedad del trópico, el frío; el poco saneamiento del país en la etapa colonial, todo, coadyuvó el desarrollo de epidemias que afectaron por igual a los reconcentrados, resto de pobladores y a los militares españoles.

  • La Enteritis y la Disentería; ubicadas entre los primeros causales de muerte constituye enfermedades del aparato digestivo; provocadas por el parasitismo intestinal, la desnutrición, la fatiga y el frío. La Enteritis se manifiesta por una inflamación del intestino delgado produciendo el llamado síndrome de mala absorción intestinal, caracterizado por la concurrencia crónica de diarreas muy voluminosas y con grasas, de anemia y signos de hipovitaminosis y de inhibición secundaria.

La Disentería: es una afección aguda, específica, epidémica, muy frecuente en los trópicos caracterizado por lesiones inflamatorias, ulcerosas y gangrenosas del intestino; se plantea que la incidencia de esta enfermedad es mayor en los hombres que en las mujeres; la contaminación es favorecida por causas coadyuvantes ya mencionadas (parasitismo intestinal, desnutrición, etc.) (Hoeprich 1982; 56). Cuando analizamos horizontalmente la tabla –1, vemos que estos dos causales provocaron la muerte de 393 personas del total registrado.

Dentro del grupo de enfermedades microbianas que afectó a la población de San Cristóbal en este nefasto período, se ubica en primer lugar por alta incidencia el Paludismo y el Tifus Malárico seguidas por la fiebre tifoidea Y la caquexia palúdica hubo manifestaciones de viruela, y entre los soldados españoles hizo estragos la fiebre amarilla.

El Paludismo : Se conoce con otros nombres como Fiebre de los Pantanos, Fiebre Intermitente, Fiebre Palustre , Malaria, etc.; se transmite por mosquitos infectados del género aríopheles; predomina en los lugares situados en las cercanías de lagunas , charcos y pantanos donde abunda este insecto.

La Caquexia Palúdica: Constituye el agravamiento de un cuadro de Paludismo crónico, al que se agrega una perturbación general del metabolismo, donde la anemia y las hemorragias son frecuentes. A través de la Historia, el Paludismo ha acompañado las guerras y disturbios sociales (Benenson 1985, 274).

El Tifus Malárico : Constituye una forma clínica de la Malaria o Paludismo; es por supuesto también del grupo de las microbianas y parasitarios que afecta a la población en condiciones anormales, (guerras) agudizadas por la falta de higiene, de saneamiento, la abundancia de criaderos de mosquitos.

La Fiebre Tifoidea: Es una enfermedad contagiosa causada por la bacteria ¨Salmonella Tiphosis¨, el reservatorio lo constituye el mismo hombre enfermo; el germen es eliminado por la orina y heces fecales; la contaminación del agua, leche, alimentos es frecuente dado que las moscas y cucarachas son agentes diseminadores del germen. El brote de esta epidemia es propiciado por la aglomeración de personas.

La Viruela :Es una enfermedad infecciosa , contagiosa y epidémica, de naturaleza viral, caracterizada por la erupción de papulovesículas que se convierten en pústulas; ser comprende también que son factores que aceleran esta epidemia, el hacinamiento , la falta de higiene y las malas condiciones de vida.

La Fiebre Amarilla : Fue la causa fundamental de la muerte de los soldados españoles, aunque no se descarta su incidencia en la población civil, conocida como vómito negro, tifus icterodes o fiebre tropical, se manifiesta con fiebres altas y hemorrágicas, muy parecido al dengue; la existencia de pantanos propicia criaderos de mosquitos el cual constituye su agente transmisor.

  1. Tisis Pulmonar :(Tuberculosis). Conocida desde los tiempos más remotos es causado por el bacilo de Koch. Su sintomatología se manifiesta desde sudoraciones nocturnas, febrículas, decaimiento, hasta tos persistente y hemoptisis. Es altamente contagioso y se transmite de persona a persona, La aglomeración de personas, la desnutrición y la falta de higiene coadyuvan a la propagación de la misma.

    Otras enfermedades que proliferaron.

    El Sarampión: Es una infección exantemática, causada por virus y ataca preferentemente en las edades temprana con marcado carácter de autoinmunidad. Se manifiesta con fiebre alta, erupciones máculo-papulosas y mal cuidado conlleva a la muerte. Ocupó la 3ra causa de mortalidad en los niños de 0-5 años.

    Cloro anemia: Constituye una anemia hipo crónica esencial, motivada por la carencia de hierro en el organismo, lo cual impide una normal formación de los glóbulos rojos. Las causas más frecuentes de esta enfermedad, son entre otras, la mala alimentación, malos hábitos dietéticos, el síndrome de mala absorción, el parasitismo intestinal y el sangramiento crónico. Constituyó, de las enfermedades diagnosticadas, la cuarta causa de muerte.

    Conclusiones

    Al concluir la Guerra de Independencia en 1898, la desolación y la miseria reinaba en San Cristóbal, cosechas destruidas, campesinos sin hogar vagando por campos y caseríos; familias enteras habían desaparecido víctimas de las epidemias.

    Hubo una sensible disminución de la población: según el censo de 1887, en San Cristóbal y Santa Cruz habían un total de 9066 habitantes.

    El censo de 1899 realizado por el gobierno de intervención yanqui arrojó una cifra de 4263 habitantes en ambos términos municipales. Se había reducido la población en 4803,. Debido fundamentalmente a las nefastas consecuencias de la Reconcentración; pues las acciones de guerra fueron pocas en el territorio. Así como muchos cadáveres se enterraron sin identificar causales, fue numerosa la población que falleció y no se registró en ningún lugar; las cifras lo indican. El hambre, las epidemias, mortalidad, disminución drástica de la natalidad, fue la realidad que vivió nuestro pueblo a fines del siglo XIX al estar sometido a una política solo comparable con la barbarie del fascismo.

    Constituye ésta, una triste página de nuestra Historia pasada, y forma parte de la cuota de sacrificio que diferentes generaciones de cubanos han pagado por la conquista y consolidación de la independencia de la Patria.

    Bibliografía

    1. Guerra y Reconcentración en San Cristóbal. Archivo Comisión de

      Historia del PCC.

      1. Santos Castillo, Miriam y otros colaboradores. Trabajo de investigación Histórica: La Reconcentración en San Cristóbal (1896 – 1898).
    2. Censo de Población Civil y Militares fallecidas durante el Período de
  2. Enfermedades del Aparato Respiratorio

Archivo Comisión de Historia del PCC.

 

Lic. Miriam Santos Castillo

Coautores:

Lic. Paula Santo yo Armenteros

Dra. Consuelo González Soler

Dr. Sergio Márquez Jaca

Lic. Sonia Garriga


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.