Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Un cambio en la concepción del Mapa Conceptual (página 2)




Partes: 1, 2


Antonio Ontoria en su texto "Mapas Conceptuales. Una técnica para aprender" de l992 de la Universidad de Córdova, España, plantea el Mapa Conceptual como un recurso o estrategia para presentar relaciones significativas entre conceptos, en forma de proposiciones ordenadas jerárquicamente y enlazadas mediante palabras que las unen y que indican la relación que existe entre ellos; lo cual resume y presenta mediante el siguiente Mapa Conceptual

Martha Cecilia Gutiérrez en su tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas, de la Universidad de Manizales en Colombia, en 1996 lo define como un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones, donde docente y estudiante evalúan la calidad del aprendizaje. Los Mapas conceptuales son una técnica para dar significación a lo aprendido, tiene por objeto representar relaciones significativas entre conceptos de forma de proposiciones, que constan de dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica

Según Ausubel en su texto "Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo", el hombre vive en un mundo de conceptos, en lugar de objetos, acontecimientos y actuaciones, siendo falaz asegurar que la realidad conceptual no guarda semejanza alguna con el mundo real. La realidad conceptual está lejos de ser una representación caprichosa o ilógica de la realidad física La realidad objetiva denotada por un concepto determina en gran medida su utilidad tanto en la estructura del conocimiento como en actividades de aprendizaje, de resolución de problemas y de comunicación.

Hidalgo Guzmán en su texto Constructivismo y Aprendizaje Escolar, señala que el Mapa Conceptual parece ser el modelo más conveniente, por razones tales como:

  1. La palabra mapa siempre se ha utilizado para representar de manera clara y precisa la localización de las señales naturales en el terreno.
  2. Los mapas indican o sugieren el registro de lo no advertido (registro de lo conocido y guía para conjeturar nuevas existencias)
  3. El mapa se va trazando con base en los hallazgos y descubrimientos.

Desde el punto de vista intelectual la construcción se expresa como reflexión e indagación que nos permite entender el cómo y a partir de este él por qué de los acontecimientos. En la construcción de conocimientos tiene particular importancia el saber previo del sujeto que aprende, ya sea intelectual o práctica, estableciéndose conexiones significativas, en donde lo relevante o lo que tiene sentido cumple un papel decisivo.

El modelo epistémico es dinámico, pues se va transformando constantemente, su movilidad se explica del siguiente modo, en tanto que da soporte a la investigación y va conociendo nuevas teorías, hipótesis, conceptos, etc. se va reestructurando su mapa conceptual, algunos problemas dejan de serlo y surgen nuevos problemas, la frontera del mapa conceptual cambia, aumentando el campo de conocimientos y poniendo al aprendiz en un nivel superior de desarrollo, proporcionándole al aprendizaje modificaciones relevantes de sus capacidades de razonamiento y de aprendizaje. La reestructuración progresiva de las estructuras del conocimiento constituye un momento importante en el desarrollo de las capacidades intelectuales, ya que dichas estructuras incluyen teorías y estrategias que posibilitan nuevas formas de pensar y actuar.

La actividad de aprendizaje involucra un conjunto de acciones encaminadas al logro de un objetivo determinado, con un carácter productivo e integrador, que propicia la relación del hombre con la realidad objetiva, interactuando con el objeto de forma consciente a fin de propiciarle el enriquecimiento y transformación de sus conocimientos, incrementando sus capacidades reales y situándolo en mejores condiciones para recibir nuevos conocimientos.

Mediante el Mapa Conceptual se ofrece una representación explícita, de los conceptos y de las relaciones que entre ellos posee una persona, proporcionándole al profesor y a los estudiantes el análisis, el diálogo, la valoración, el intercambio de puntos de vista y de opiniones sobre la validez de los vínculos preposicionales establecidos, de los niveles de inclusividad y jerarquización dados o percatarse de la falta de algún concepto que puede ser incluido o de las conexiones que puedan faltar entre estos, lo que hace que el Mapa Conceptual se convierta en un recurso de enseñanza además del de aprendizaje.

El análisis del Mapa Conceptual elaborado o su construcción colectiva permite ir guiando al estudiante en sus razonamientos, de forma tal que lleguen por deducción al conocimiento esencial y a sus relaciones, corrigiendo y ajustando sus construcciones, así como a través del análisis compartido llegar a conclusiones que lo sitúen en un nivel superior de desarrollo, por el aprendizaje logrado, estando en posibilidades de afrontar nuevos retos y asimilar nuevos conocimientos, viéndose así el aprendizaje como una actividad social y no como un proceso de realización individual

Mediante el análisis colectivo el Mapa Conceptual se convierte en un medio que favorece las relaciones entre estudiantes y entre estos y el docente, no permaneciendo sólo en el plano cognitivo, sino que también trasciende al plano afectivo.

.A partir de estas consideraciones podemos definir el Mapa Conceptual como un recurso, técnica o estrategia que facilita el proceso de enseñanza y/o aprendizaje de conceptos y de las relaciones entre ellos, proporcionando mediante la representación gráfica, el reflejo de la estructura conceptual y de los niveles de jerarquización e inclusividad, que posee el estudiante sobre un contenido determinado, y mediante su elaboración o análisis colectivo, la corrección o ajuste del aprendizaje logrado, así como la formación de valores dados por la interacción, el establecimiento de compromisos, el intercambio, el diálogo y las relaciones de comprensión mutua entre los participantes. A partir de estas consideraciones nos parece conveniente sintetizar estas ideas en el siguiente esquema

Consideramos esta definición más abarcadora que las anteriormente dadas, pues en ella se recogen otras posibilidades que se pueden lograr a partir del trabajo a desarrollar con el mapa conceptual, valorándolo desde el punto de vista de la función informativa, reguladora y afectiva que el mismo cumple en su elaboración y análisis colectivo, así como un medio de enseñanza en el proceso docente educativo.

Lo proponemos como recurso por constituir un procedimiento para representar mediante un esquema un conjunto de significados conceptuales enlazados jerárquicamente que propician la organización mental de los conceptos y de sus relaciones, como técnica por constituir un modo razonado de representar organizadamente los conceptos por niveles de inclusividad y de jerarquización y como estrategia porque mediante el se puede desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el análisis, establecimiento de comparaciones, diferencias, el paso de lo general a lo particular, etc., lo que colabora en la construcción del conocimiento en los estudiantes o en su corrección o ajuste.

La concepción del Mapa Conceptual de Novak, parte de lo planteado por Ausubel en su libro de 1968, donde señala; "si tuviera que reducir toda la Psicología Educativa a un único principio enunciaría este: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese en consecuencia.".

Para Ausubel la significación, desde el punto de vista pedagógico se alcanza cuando existe referencia del conocimiento aprendido con otros ya conocidos y unidos con cierta solidez en la estructura cognitiva del individuo, señalando que para lograr el aprendizaje significativo, el material a estudiar debe ser también potencialmente significativo.

El aprendizaje significativo es la idea central de la teoría de Ausubel, que define como el proceso mediante el cual, en el plano mental el estudiante relaciona la nueva información con otra ya existente en su estructura cognitiva y que sea relevante para el material que se intenta aprender; siendo el aprendizaje más efectivo cuando los elementos mas generales e inclusivos de un contenido dado, se presentan en un primer nivel y a continuación se va diferenciando progresivamente en cuanto a detalles y especificidad, estableciéndose determinados niveles jerárquicos y relaciones entre ellos, dando una concepción integradora del conocimiento.

Ausubel distingue el aprendizaje significativo del memorístico, señalando que este último se alcanza cuando no se logra el vínculo del nuevo concepto, con otro u otros que existen en la estructura cognitiva y por tanto no hay una adecuada ubicación y organización del mismo en memoria, lo que hace que sea borrado con facilidad y que tenga un nivel de aplicación muy limitado.

Además del aprendizaje significativo los otros elementos claves que conforman el modelo teórico propuesto por Ausubel son la inclusividad, la jerarquía conceptual y la reciprocidad dinámica (conflicto cognitivo / reconciliación integradora).

El conflicto cognitivo se alcanza en el momento que existe la necesidad de conocer algo, cuando se logra interesar al sujeto por el contenido que debe aprender y sentir la necesidad de ello y la reconciliación integradora en la medida que se logren establecer las relaciones entre conceptos, destacándose las diferencias y semejanzas significativas que existen entre los mismos, es decir la visión de conjunto relacionada con las distintas partes del mapa elaborado.

Novak, Ontoria y algunos otros autores valoran el Mapa Conceptual como un recurso de aprendizaje que propicia el paso del aprendizaje memorístico al significativo en el estudiante, partiendo del presupuesto de que el aprendizaje es algo que se logra de forma individual, considerándolo como algo personal, como una actividad que no puede ser compartida.

Debemos ver el papel del alumno como sujeto y objeto del proceso de construcción del conocimiento, sujeto en el sentido de que a través de las interacciones con el profesor, otros alumnos y la sociedad construye su conocimiento y objeto porque sufre la influencia del medio, del profesor y de los otros estudiantes con los que interactúa, los que provocan en el cambios y a su vez son modificados.

La construcción social de significados se refiere a las condiciones de la comunicación con sentido, la socialización de los sujetos y de la comprensión de los acontecimientos, en tanto que aporta criterios de sentido compartido, protagonizada por grupos sociales históricamente constituidos y participantes de una cultura

El Mapa Conceptual en su valoración colectiva permite establecer comparaciones, lograr generalizaciones, corregir y ajustar las estructuras del conocimiento representadas, en lo que respecta a niveles de jerarquización e inclusividad de los conceptos, relaciones entre ellos, etc. lo que sociabiliza el aprendizaje, algo ya dicho anteriormente, por lo que no podemos verlo sólo como un recurso de trabajo individual, sino como una técnica a desarrollar en colectivo, lo que hace del proceso de aprendizaje un hecho social en un momento histórico dado.

En oposición a los criterios formulados por Ausubel y sus seguidores, para Vigotski el aprendizaje es una actividad social y no un proceso de realización individual. Centra su atención en el hombre activo, consciente, con una meta a cumplimentar en interacción con otros hombres, accionando sobre el objeto en correspondencia con las condiciones sociohistóricas en que se desenvuelve y su resultado principal se observa en las transformaciones experimentadas en el sujeto, los cambios psíquicos y físicos que en el se producen.

Vigotski asigna un importante papel a las relaciones que se establecen entre aprendizaje y desarrollo, dando gran importancia a lo que las personas pueden hacer con ayuda de otros, pues en cierta medida es más indicativo del desarrollo mental alcanzado que lo que pueden hacer por si solos, señalando así dos niveles evolutivos, el de las capacidades reales y el de las potenciales, que es una medida de las posibilidades de aprender con ayuda de otros; a la diferencia entre estos dos niveles denomina ‘zona de desarrollo próximo", lo que define como la distancia entre el nivel real de desarrollo, dado por la capacidad de resolver un problema individualmente y el nivel de desarrollo potencial, alcanzado al dar solución a un problema con la ayuda de otros más capaces.

Esta zona define funciones que aun no han madurado completamente, sino que se encuentran en la fase de maduración dando la posibilidad de que la capacidad, es decir la posibilidad del hombre de acometer tareas cada día mas complejas, se vaya incrementando, lo que posibilita convertir en capacidades reales lo que en un momento anterior eran capacidades potenciales, situando al individuo en un estadío superior de desarrollo y poniéndolo en condiciones de aprender nuevas situaciones.

Es precisamente mediante estos medios que tiene lugar el proceso de mediatización social que se da en la actividad psicológica del hombre, en un primer momento, interpsicológico, entre sujetos y luego en el propio individuo, intrapsicológico, ya cuando se ha interiorizado el contenido, provocándose una reestructuración de su actividad psíquica en general, es decir incorporando los nuevos conceptos a los ya existentes en la estructura cognitiva y estando en posibilidades de acometer tareas de mayor complejidad y de lograr nuevos aprendizajes..

La materialización como fase del proceso de asimilación de los conocimientos lleva implícita una función comunicativa, en la misma medida que en el proceso de enseñanza se establece una relación entre sujeto-objeto-sujeto, donde el objeto es el portador material de un legado socio histórico y cultural, centralizado en él por generaciones anteriores y esa interacción con el objeto genera a su vez una transformación del propio sujeto.

El proceso de enseñanza aprendizaje constituye un conjunto de acciones interrelacionadas y sucesivas del profesor y los alumnos, dirigidas a la asimilación consciente y sólida, por parte de los alumnos de los fundamentos de la ciencia, a la adquisición de hábitos y habilidades para utilizar los conocimientos, al desarrollo del pensamiento creador e independiente y del espíritu de observación, así como a la educación ideológica, moral y laboral, todo lo cual no es posible lograr con el uso de esta técnica de forma independiente y aislada, sin el establecimiento de compromisos en el análisis grupal, sin un trabajo activo y emotivo en la clase, ya que su actitud ante el estudio no sólo se manifiesta en la actividad intelectual y objetiva sino también en el plano emotivo.

El Mapa Conceptual es una técnica de enseñanza que propicia el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes, la flexibilidad del intelecto, la abstracción de las diferentes particularidades y el paso de lo general a lo particular, a lo lógico, la comparación, la clasificación de los fenómenos, la formulación de deducciones, la posibilidad de integración y vinculación de conceptos y la preparación del alumno para recibir un nuevo conocimiento, razones por las cuales empleamos esta técnica en nuestro trabajo.

Debemos señalar que los Mapas Conceptuales trazados por diferentes personas, sobre un mismo tema, no tienen que ser iguales, pues cada uno de ellos muestra una representación de la estructura conceptual de cada individuo sobre la temática dada, haciéndose por lo tanto evidente la necesidad de argumentar, explicar la construcción hecha a fin de comprobar el nivel de claridad y veracidad del mismo.

En nuestro caso el Mapa Conceptual se combina con otros medios como la tarjeta de estudio, no lo concebimos como un recurso único y aislado para lograr el aprendizaje y facilitar el proceso de enseñanza, sino como una vía mas para transitar por las diferentes etapas de formación de, los conceptos y contribuir en el desarrollo de otras formaciones psicológicas de la personalidad del educando.

Es válido señalar que su uso desde este punto de vista, como recurso de enseñanza además del de aprendizaje, propiciando el trabajo colectivo, es diferente a como lo tratan los constructivitas netos, que sólo lo ven como herramienta de metacognición y no como un recurso que puede contribuir en la formación de rasgos de la personalidad del joven, así como a la asimilación de modos de comportamiento, actitudes, etc.

El Mapa Conceptual puede cumplir otras funciones como la de control y autocontrol, propiciando la rectificación de los errores en el proceso de aprendizaje, puede ser utilizado también como apoyo para el diseño curricular de una asignatura, disciplina, carrera, etc. Lo cual es tratado por Moreira en su texto de 1987.

En el proceso de enseñanza aprendizaje debe tenerse en cuenta que:

  1. El Mapa Conceptual que se elabore no debe ser muy complejo y confuso, sino por el contrario debe representar una estructura conceptual simple y clara para el estudiante, como debe ser la organización conceptual que el mismo construya, facilitándose así su aprendizaje.
  2. De facilitarse el Mapa Conceptual ya construido, se pueden inhibir las habilidades de los estudiantes y no propiciar un correcto aprendizaje.
  3. Si el Mapa Conceptual no tiene significado para el alumno, en correspondencia con el material tratado, puede tomarlo como algo mas a ser memorizado y no cumple su objetivo.

Bibliografía

  1. Alvarez Zayas, Carlos Constructivismo. Dogmatismo. Didáctica. Revista Pedagogía del Dpto. de Formación de Profesionales del MES. Ciudad de la Habana. Mayo de 1998.
  2. Ausubel, David P. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas Méjico Décima edición Mayo de 1997.
  3. Colectivo de autores CEPES Tendencias Pedagógicas Contemporáneas. Dpto. de Psicología y Pedagogía CEPES Universidad de la Habana Editado por la corporación universitaria de Ibagué. 1996.
  4. Galperin, P. Ya. Desarrollo de la investigación de la formación de las acciones mentales. En la colección Ciencias Pedagógicas de la URSS. Academia de Ciencias Pedagógicas de la RSFSR.1959.
  5. Gutiérrez G, Marta Cecilia. "Desarrollo de pensamiento inductivo deductivo en estudiantes de Psicología a través de una Didáctica Alternativa. CEPES Universidad de la Habana Universidad de Manizales 1998
  6. Leontiev, A. N. Actividad, conciencia y personalidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1981.
  7. Maldonado Elena y Álvarez Héctor, profesores de la Universidad de Puerto Rico. artículo "Dynamic Evaluation: Concept Mapping" de l992,
  8. Moreira, Marco Antonio y Buchweitz. Mapas Conceituais. Instrumentos Didácticos de Avaliacao e de analise de Curriculo. Editora Moraes. Sao Paulo 1987.
  9. Moreira, Marco Antonio y Ahumada Guerra, Waldo. Mapas Conceptuales en la investigación de las estructuras conceptuales del conocimiento de los estudiantes de Física Revista de Enseñanza de la Física Vol. 2. No. 2, 1988.
  10. Moreira, Marco Antonio. Mapas Conceptuales. Instituto de Física Universidad Federal de Río Grande del Sur Puerto Alegre. 1990.
  11. Novak, Joseph y Gowin D. Bob. Aprendiendo a aprender. Ediciones Martínez Roca SA. España. 1988.
  12. Novak, Joseph D. Concept Maps and Vee Diagrams two metacognitive tools to facilitate meaningful learning. Instructional Science. Kluwer Academic Publishers. Dordrecht Printed in the Netherlands. Pag. 29-52 1990
  13. Ontoria Peña, Antonio. Mapas Conceptuales. Una técnica para aprender. Ediciones Narcea SA. Madrid. l992.
  14. Pérez Miranda, Royman y Rómulo Gallego Barbadillo. Corrientes Constructivistas. De los Mapas Conceptuales a la teoría de la transformación intelectual. Cooperativa Editorial Magisterio Editorial Presencia. Santa Fe de Bogotá.(s/f)
  15. Pérez Miranda, Royman y Rómulo Gallego Badillo. Corrientes Constructivistas. De los Mapas Conceptuales a la teoría de la transformación intelectual. Cooperativa Editorial Magisterio. Editorial Presencia. Santa Fé de Bogotá. (s/f)
  16. Porlam, R. Constructivismo y Escuela. Universidad de Málaga. 1993.
  17. Ramos Serpa, Gerardo. La actividad humana y sus formas fundamentales. Universidad de Matanzas. 1996.
  18. Pérez de Prado Santa Maria, Antonio. Nueva propuesta de perfeccionamiento de la Física I para estudiantes de Ingeniería Agronómica. Tesis de Maestría. Matanzas. 1999
  19. Pérez de Prado Santa Maria, Antonio. Tarjetas de Estudio de Física I para estudiantes de Ingeniería Agronómica. Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos". Cuba.1995.
  20. Pérez de Prado Santa Maria, Antonio. Tarjetas de Estudio de Física I para estudiantes de Ciencias Técnicas. Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos". Cuba. 1999.
  21. Pérez de Prado Santa Maria, Antonio. Tarjetas de Estudio de Física I para estudiantes de Ingeniería Informática. Universidad de Ciencias Informáticas. Ciudad de la Habana. Cuba. 2004.
  22. Vigotski, L. S. Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación Ciudad de la Habana 1981.
  • Síntesis Curricular

1.1 Nombre y Apellidos: Antonio O. Pérez de Prado Santa María.

1.2 Lugar y fecha de nacimiento: Cárdenas, l4 de diciembre de 1947. Cuba.

1.3 Categoría Docente: Profesor Auxiliar

1.4 Categoría Científica: Master en Ciencias de la Educación Superior, mención

docencia universitaria e investigación educativa.

1.5 Dirección Particular: Calle 129 Edificio 13 plantas 2 piso 9 Apto.4 entre 200

y 202 Peñas Altas, Playa, Matanzas, Cuba.

Teléfono 0053 45 261132.

Email:

Graduado de la carrera profesoral, sección básica, en Física y Química, en el Instituto Pedagógico Enrique José Varona de la Universidad de la Habana, en 1967 y de la carrera profesoral, de nivel superior, en la especialidad de Física, en el Instituto Superior Pedagógico de Matanzas en 1977. Desde 1978 hasta la fecha ha recibido diferentes cursos y estudios de post grado, de la especialidad y vinculados a la esfera educacional, dentro y fuera del país, titulándose en 1999 como Master en Ciencias de la Educación Superior, ha estado vinculado y ha dirigido diferentes tareas y temas de investigación, obteniendo un logro científico en 1995, ha publicado diferentes artículos en revistas de carácter nacional y fue miembro del colectivo de autores de dos textos de Pedagogía y de varias monografías didácticas, ha impartido diferentes cursos y entrenamientos de post grado y es profesor de Tendencias Pedagógicas Contemporáneas en la maestría en Ciencias de la Educación Superior, impartiendo la asignatura en diferentes versiones de nuestra Universidad, en la Universidad de Ciego de Ávila y en países como Brasil, Colombia y Venezuela, ha sido tutor de tres tesis.

Comenzó su vida laboral en 1967 como funcionario de las oficinas centrales del Ministerio de Educación, en 1969 pasa a la Dirección Provincial de Educación de Matanzas, como inspector provincial de Física, en 1973 comienza a trabajar en el Instituto Superior Pedagógico de Matanzas, donde fue profesor, asesor y jefe del Dpto. de Física y en 1976 pasa a la Sede Universitaria, actual Universidad de Matanzas, donde se ha mantenido durante todos estos años como profesor, impartiendo Física en las diferentes especialidades de Ciencias Técnicas y en Agronomía, así como ha ocupado diferentes responsabilidades de carácter metodológico y de dirección. En el curso 2003 -2004 fue jefe de Colectivo de Física en la Universidad de las Ciencias Informáticas de Ciudad de la Habana y desde julio del 2006 se encuentra impartiendo diferentes asignaturas de Física General y Didáctica de la Física en la Escuela Superior Pedagógica de Lunda Norte, de la Universidad Agostinho Neto de Angola.

Fecha de confección: diciembre del 2007

 

Antonio Pérez de Prado Santa María


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.