Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La revolución francesa

Enviado por Sandy Romero Ramos



Partes: 1, 2

  1. Revolución Francesa
  2. Causas de la Revolución
  3. Etapa Monárquica
  4. Etapa Republicana
  5. Otros datos
  6. Conclusiones
  7. Anexos
  8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El trabajo que se presenta a continuación trata acerca de la Revolución Francesa, donde se hizo lo posible por dar la información necesaria, está realizado en cuatro capítulos que a continuación se detallan.

En el capítulo I explicamos las causas, la sociedad que se desarrollo en aquella época, en donde la revolución inicia en 1789 donde se trajo como consecuencia el derrumbe del absolutismo del gobierno monárquico. También detallamos la economía que estaba a favor de la nobleza y el clero, la decadencia del comercio e industrias y el derroche del dinero fiscal en la corte de Versalles.

En el capítulo II se especifica la Etapa Monárquica donde detallamos los estados generales que fue convocado por Luis XVI, continuamos con la asamblea constituyente donde también se da la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, se promulgó la constitución de 1791, se promulgó la constitución civil del clero y la huida del rey. Así mismo continúa con la asamblea legislativa en las cuales se da la declaración de guerra a Austria donde las primeras acciones favorecieron a los Austro prusianos.

En el capítulo III resalta la Etapa Republicana donde se da la convención nacional que decreto la abolición de la monarquía, se sancionó el sufragio universal, se procesó y ordenó a muerte a Luis XVI. Se dio la época de terror donde se formó un gobierno revolucionario liderado por Robespierre. Vemos la obra cultural de la convención en donde estableció la enseñanza obligatoria y gratuita, se fundó la escuela Normal, la escuela politécnica, la de salud, etc.

En el Capítulo IV, brindamos otros datos necesarios acerca de la Revolución Francesa.

Culmino el trabajo, esperando que sea de gran utilidad a los estudiantes.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

CONCEPTO:

Fue un movimiento político, social, económico y militar. Surgió en Francia en 1789, como reacción contra las injusticias y las desigualdades. Trajo como consecuencia el derrumbe del absolutismo del gobierno monárquico.

Origino el establecimiento del gobierno republicano, democrático y constitucional.

Difundió por el mundo los ideales de libertad, igualdad, fraternidad, y soberanía popular.

EL ANTIGUO RÉGIMEN:

Se llama así, al estado político, social y económico por el que atravesó Francia antes de la revolución. Dicho estado se caracterizo por el predominio de las desigualdades, los privilegios y las injusticias, así como por la falta de libertades y derechos, que constituyen las causas fundamentales de la revolución francesa.

ETAPAS:

1. Etapa Monárquica .- De junio de 1789 a setiembre de 1792, año en que queda abolida la Monarquía.

2. Etapa Republicana .- De setiembre de 1792 al 19 de noviembre de 1799, en que Napoleón da el golpe de Estado del 18 de Brumario.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda