Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La revolución francesa (página 2)

Enviado por Sandy Romero Ramos



Partes: 1, 2


CAPÍTULO I

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN

  1. POLÍTICA.
  • Los abusos y arbitrariedades de la monarquía borbónica, en la que el

Rey no daba cuenta de sus actos a nadie, pues el poder del soberano.

  • Era ilimitado, sin sujeción a control alguno.

2. SOCIALES.

La sociedad estaba organizada a base de la más completa desigualdad y los privilegios. Existen tres clases sociales.

  1. Clero: primera clase social. Se divide en alto clero, dueño de grandes riquezas y privilegios. Estaba exonerado del pago de impuestos, integraban, generalmente, la corte de Versalles. El bajo clero, de modesta condición, ejercía su misión en provincias; simpatizaron con la revolución.
  2. Nobleza: dividida en gran nobleza, poseedora de enormes riquezas formaba la corte de Versalles, y la pequeña nobleza, residía en provincias y no era de vastos recursos.
  3. Estado llano: era el pueblo la masa más voluminosa de la población de Francia. Carecía de privilegios y de sus principales derechos. De el, solamente la burguesía integrada por industriales, comerciantes y profesionales, disfrutaba de una buena situación económica. la burguesía hizo la revolución en cambio, los artesanos y labriegos, disponían de solo un 20% de sus ingresos pues el 80% era para pagar los impuestos al rey, a la nobleza y al clero. El estado llano era, pues la única clase que soportaba el pago del mayor numero de impuestos al estado. De la población de Francia (23 millones), solamente 300mil pertenecían a las clases privilegiadas (clero y nobleza).

3. ECONOMÍA:

Se caracterizó por:

a) El monopolio de la riqueza en beneficio del clero y la nobleza

  1. El pago de impuestos a cargo solamente del tercer estado. Decadencia del comercio e industrias, trabas aduaneras, falta de libertad para la industria y el comercio.
  2. Excesivo derroche del dinero fiscal en la corte de Versalles.

CAPÍTULO II

ETAPA MONÁRQUICA

  1. Los Estados Generales eran una especie de Asamblea (Parlamento) integrado por 1200diputados (300 por el clero, 300 por la nobleza y 600 por el tercer Estado o Estado Llano).

    La crisis económica obligó al soberano Francés a reunirlos para que adoptaran así las medidas más convenientes.

    Aunque el tercer Estado quiso aprovechar de dicha Asamblea para presentar peticiones favorables al pueblo, el Rey y la Nobleza se opusieron a toda reforma. Les negaron el derecho del voto por cabeza, que les era favorable por cuanto eran mayoría, pues querían que subsistiera el voto por orden (que favorecía a las clases privilegiadas: Clero y Nobleza).

    Entonces el tercer Estado desacató la orden por Luis XVI y se reunió separadamente, constituyendo así La Asamblea Nacional (17 de junio de 1789), actitud que marcó el estallido de la revolución. Como el Rey clausurara la sala de sesiones, la Asamblea ocupó la sala del juego de la pelota y sesionó allí. Los diputados juraron no separarse hasta haber dado una constitución a Francia, decretando, además, la inviolabilidad de los representantes.

    El soberano Francés cedió ante los acontecimientos invitando a que sesionaran juntas las tres clases sociales.

    Así surgió la Asamblea Constituyente, el Rey había perdido su autoridad y la monarquía absoluta llegaba a su fin.

  2. LOS ESTADOS GENERALES (1789): Convocados por Luis XVI, rey de Francia, se reunieron en Versalles, el 5 de mayo de 1789.
  3. LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE (1789-1791): Los principales acontecimientos fueron:
  1. La toma de la bastilla: El 14 de julio de 1789 el pueblo de París atacó la fortaleza-prisión de la Bastilla y la ocupó. La Bastilla era el símbolo del despotismo.
  2. La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano: Fue sancionada por la Asamblea el 26 de agosto de 1789. La declaración
  3. de los derechos del hombre y del ciudadano consta de 17 artículos. Se refieren, principalmente: A que todos los hombres son iguales; que la soberanía reside en la Nación; que los derechos naturales, como la libertad, la igualdad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión no deben ser violados, como tampoco la libertad de pensamientos y creencia.
  4. Se promulgó la Constitución de1791: De tendencia monárquica, sancionó la declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano como, igualmente, la existencia de tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
  5. Se promulgó la constitución civil del clero: Por la que los bienes de la iglesia pasaban a Poder del Estado, y el nombramiento de las autoridades eclesiásticas se haría, en adelante por elección del pueblo. Ruptura con la iglesia de Roma.
  6. Huida del Rey: Luis XVI pretendió huir al extranjero, pero fue descubierto en Varennes y luego detenido y encerrado en las tullerías.
  1. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA (1791-1792): Esta Asamblea se mostró más hostil a la monarquía los principales acontecimientos que surgieron durante ella fueron:
  1. La declaración de guerra a Austria: Donde las primeras acciones favorecieron a los austro prusianos; pero los ejércitos revolucionarios, al mando de Dumouriez, obtuvieron grandes victorias en Valmy y Jemapes (1792).
  2. El Asalto a las Tullerías y la prisión definitiva de Luis XVI: El Rey conspiraba secretamente contra Francia Revolucionaria. El 10 de agosto de 1792, la Asamblea decretó la suspensión del Rey, quedando privado de su autoridad.
  3. Aparición de partidos políticos: Los Fuldenses (monárquicos), los Girondinos (republicanos moderados) y los Jacobinos ó de la montaña (de izquierda, radicales).

CAPÍTULO III

ETAPA REPUBLICANA

  1. LA CONVENCIÓN:

Al disolverse la Asamblea Constituyente (1792-1795), luego de la victoria de Valmy se formó otra asamblea denominada la Convención Nacional. Los principales actos de dicha convención fueron:

  1. Decretó la abolición de la Monarquía y proclamó la República.
  2. Sancionó el sufragio universal (derecho de voto para todo ciudadano).
  3. Procesó y ordenó a muerte a Luis XVI. Ejecución que realizó el 21 de enero de 1793.

ÉPOCA DEL TERROR

Se formó un gobierno revolucionario que bajo, la dirección de Robespierre,

Implantó la época de terror y envió el patíbulo a millones de detenidos y sospechosos, reinó la violencia y la crueldad , hasta los propios dirigentes Jacobinos sucumbieron como Marat y Danton entre otros.

  • Arresto de los Girondinos (2-06-1793) posteriormente ejecutados.
  • Fueron también ejecutados María Antonieta y el sabio Lavoisier.
  • "Ley del sospechoso". Culpables de alta traición "quien no hubiera hecho nada en contra de la libertad; no hubiera, sin embargo, hecho nada por ella".

El gobierno del terror estuvo formado por tres comités:

  1. El de la salvación Pública (encargado de la defensa de Francia). Con Robespierre como miembro principal, verdadero jefe del gobierno.
  2. El de seguridad General: fiscalizaba la conducta de los habitantes hacía cumplir la "Ley del sospechoso".
  3. El tribunal revolucionario: Encargado de juzgar y sentenciar a los acusados. Decisiones inapelables tras juicio sumario.

Finalmente, hasta el propio Robespierre que destituido y ejecutado junto con sus principales colaboradores el 28 de julio de 1794.

Tratando de paz: Basilia (6/4/1795) con Prusia de la Haya (16/5/1795) con Holanda 2º de Basilea (22/7/1795) con España.

OBRA CULTURAL DE LA CONVENCIÓN

  1. Estableció la enseñanza primaria, obligatoria y gratuita.
  2. Fundó la Escuela Normal (maestros), la Escuela Politécnica (ingeniero), la Salud (médicos), la de artes y oficios, la Biblioteca Nacional y el Museo de Louvre.
  3. Implantó el sistema Métrico Decimal.
  1. EL DIRECTORIO (1795-1799)

Antes de clausurar sus sesiones, la Convención Nacional promulgó la Constitución del año III, en 1795, que establecía el Directorio, gobierno republicano moderado, que tuvo la siguiente organización:

  1. El poder Ejecutivo. A cargo del directorio, integrado por 5 miembros o directores.
  1. El poder Legislativo. Formado por dos consejos: el de los Quinientos (diputados) y el de los Ancianos (senadores).
  • Presidente del directorio: francois de Barcás.
  • Corrupción y enriquecimiento ilícito de sus miembros.
  • El Directorio tuvo que hacer frente a los ejércitos extranjeros, es entonces cuando comienza a destacarse la figura de Napoleón Bonaparte como militar victorioso.
  • El 19 de noviembre de 1799 (golpe de estado del 18 de Brumario), el gran Corso se apodera del gobierno y establece el consulado. Gobierno de transición al Imperio. Su hermano Luciano elegido Presidente del Consejo de los quinientos.

CAPÍTULO IV

OTROS DATOS

En la Francia absolutista, la resistencia de la corona y los estamentales privilegios, la nobleza (primer estado) y el clero (segundo estado), a permitir la participación en el poder de las nuevas fuerzas sociales burguesas, surgidas como consecuencia de la industrialización y el comercio, determinó el estallido revolucionario, que pasó por varias fases. Frente al clero y la nobleza las fuerzas burguesas y populares, agrupadas en

el tercer estado o estado llano, se constituyeron en Asamblea Nacional el 17de julio de 1789, identificándose como la "verdadera nación", según Sieyes , unos de sus dirigentes. Este consideraba que quienes estaban al margen del trabajo y la actividad (los nobles) no podían formar parte de la Nación.

El 14 de julio las masas parisienses asaltaron la Bastilla, prisión que era el símbolo de la opresión absolutista, y el 4 de agosto era disuelto el orden feudal que sujetaba a los campesinos a la tierra del señor. La constitución de 1791 estableció una monarquía constitucional, en la que el rey "reina, pero no gobierna ", atribuyendo los poderes al parlamento. Las conspiraciones aristocráticas se sucedieron, y Luis XVI y su familia intentaron huir del país (noche de viernes, 17 de julio de 1791).Entonces, el sector radical de la Revolución, los jacobinos, exigió declarar "traidor" al rey y reclamaron la implantación de la Republica, mientras en el exterior los Estados aristocráticos (dirigidos por Austria) organizaban el cerco ala expansión liberal. Luis XVI y María Antonieta, reina, fueron ejecutados el 21 de enero de 1793, y el poder paso a la Convención, que dio a conocer la Declaración de Derecho del Hombre y del Ciudadano: igualdad ante la ley, representativa democrática y respeto a la propiedad.

ANEXOS

Jacques Necker

Robespierre

CONCLUSIONES

  • La Revolución Francesa fue un movimiento político, social, económico y militar.
  • Las clases sociales fueron: el clero, nobleza y el estado llano.
  • En la asamblea constituyente se dio la toma de la bastilla, un 14 de julio de 1789, la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, se promulgó la constitución de 1791 en donde se declaró la existencia de tres poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
  • Robespierre formó un gobierno revolucionario absoluto en lo cual era muy drástico para juzgar y se creó la ley del sospechoso.
  • El directorio estaba conformado por el poder ejecutivo y judicial.
  • En asamblea legislativa se dio entre los años 1791-1792, donde se dio la declaración de guerra a Austria, el asalto a las tullerías y la prisión definitiva de Luis XVI y la aparición de partidos políticos.
  • El rey Luis XVI fue apresado junto con la reina María Antonieta en la guillotina.
  • Se dio los hechos culturales la ilustración, donde habían personajes como Montesquiue en su libro espíritu de leyes, voltaire en diccionario filosófico y Rousseau en contrato social yo todos estos fueron recopilados por Denis Dideroter en la enciclopedia.
  • Los Jacobinos eran izquierda, radicales, los girondinos republicanos moderados y y los fuldenses monárquicos.
  • Los artesanos y labriegos, disponían un 20% de sus ingresos pues el 80% era para pagar los impuestos del rey, a la nobleza y el clero.
  • El Rey y la nobleza negaron las peticiones del pueblo, negaron el voto por cabeza que era favorable pues eran mayoría se dio en la asamblea de los estados generales.

BIBLIOGRAFÍA

  • Dpto. pedagógico TRILCE

Derechos de edición Asociación educativa TRILCE

Segunda edición, 2006 (lima- Perú).

  • THEMA EQUIPO EDITORIAL, S.A.

Es una publicación del GRUPO LA REPUBLICA- Jr. Camaná 320

Impreso por: QUEBECOR, WORLD PERÚ.

  • JUAN CASTILLO MORALES. Edición conforme al programa oficial en vigencia.

Exp. Aprob. no. 7273 fecha 9-7-86.

INTERNET:

DEDICATORIA:

Dedico este trabajo a mi familia

con mucho cariño.

 

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Sandy Romero Ramos

COLEGIO : HONORES DE ATE

ASIGNATURA : HISTORIA UNIVERSAL

PROFESOR : ROGER SARAVIA

AÑO : 5TO AÑO DE SECUNDARIA

2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.