Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Salud sexual y reproductiva de los Desplazados (Colombia)




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. La atención de los desplazados
  4. La salud sexual y reproductiva de las desplazadas
  5. La Investigación
  6. El espacio y los sujetos de investigación
  7. Contenidos de los grupos focales
  8. Propuestas para la acción extraídas de la investigación
  9. La salud y las creencias populares
  10. Bibliografía

Etnografía sobre salud sexual y salud reproductiva en Desplazados victimas de la violencia
viviendo en Soacha (Colombia)

RESUMEN

Investigación cualitativa etnográfica sobre necesidades en salud sexual y reproductiva de mujeres y hombres entre los 23 Y 45 años, desplazados por la violencia y viviendo en localidad de La Florida del municipio de Soacha, Cundinamarca. Fue patrocinada por EngenderHealth de Colombia buscando fortalecer el programa de Salud Sexual y Reproductiva SSR del Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha/ Secretaría de Salud de Cundinamarca, Colombia. La investigación se fundamenta epistemológicamente en el mapa del pensamiento sistémico, ontológicamente en el mapa de la ontología constitutiva y socio-antropológicamente en las emociones como dispositivos para la acción. Instrumentos: Grupos Focales y Entrevistas no estructuradas e informales. Objetivo: realizar un diagnóstico participativo de conocimientos, actitudes, necesidades y prácticas en salud sexual y reproductiva en hombres y mujeres de los diferentes grupos etáreos y la percepción de los servicios de la población de Soacha, que permita orientar una mejor prestación de los servicios de SSR.

Palabras Claves: Salud Sexual y Reproductiva, diagnóstico participativo, desplazados por la violencia.

ABSTRACT

Quantitative ethnographic research about needs in sexual and reproductive health, in women and men between 23 and 45 years old, forced by violence to move from their lands in the country and now living in the neighborhood of "La Florida" at the town of Soacha, nearby Bogotá, Cundinamarca. Sponsored by EngenderHealth of Colombia, tries to find ways to achieve the strengthening of the Sexual and Reproductive Health Program SRH at the Mario Gaitán Yanguas Hospital in Soacha / Secretaría de Salud de Cundinamarca (Health Government Department of Cundinamarca), Colombia. Epistemologically, the research is based on the systemic thought map, ontologically on the Constitutive Ontology Map, and social – anthropologically on the emotions and feelings as devices or preceptives for action. Research sources: Focus Groups and Non - structured and informal Interviews. Objective: To determine a participative of knowledge, attitudes, needs and practices diagnosis in sexual and reproductive health in different ethareal groups and the perception that those people have about the services provided in Soacha, in order to orientate a better assistance in SRH.

Key words: Sexual and reproductive Health, Participative diagnosis, People forced by violence to move from the country to the cities.

DESARROLLO

En Colombia se utiliza el término "desplazados" para hablar de un grupo de personas que salen de sus veredas o corregimientos hacia otras localidades huyéndole a la violencia; "forzadas por amenazas o hechos que alteran su tranquilidad, su integridad física, su vida o su libertad personal, abandonando su hogar o su medio de subsistencia" (OPS, 2001).

Hasta hace unos años, los actores armados no tenían previsto el desplazamiento como estrategia de guerra, es decir, en una primera fase, los desplazados salieron huyendo de la confrontación armada como una consecuencia directa, inmediata de esta confrontación y no por exigencia de los grupos armados.

Hoy en día existen dos razones fundamentales para el desplazamiento: primero, los actores armados dentro de su propósito de dominio territorial procuran cooptar más personal, más gente para sus filas. Quienes no simpatizan o no están interesados en ingresar a sus filas, deben abandonar inmediatamente el territorio; segundo, porque los actores armados están muy interesados en copar los territorios geopolíticos y militarmente estratégico, en ese sentido, dentro de su avanzada territorial emplean el terror como táctica para desocupar los campos y posicionarse militar y económicamente en ellos; "es una reiteración de la contrarreforma agraria que se oculta detrás del conflicto armado y de la que se benefician terratenientes, latifundistas narcotraficantes y promotores de macroproyectos que acuden a procesos violentos de recomposición de la tenencia de la tierra" (Codhes, 2001). Así, tanto paramilitares como guerrilla y, en una medida muy ínfima, la fuerza pública, en particular el Ejército Nacional, son agentes generadores de desplazamiento.

Inicialmente los desplazados por las autodefensas (guerrilla de derecha) fueron líderes comunitarios con una trayectoria política. Actualmente, los desplazados ya no son líderes ni izquierdistas; en este momento se desalojan sin ninguna distinción a campesinos y habitantes de pequeños municipios.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda