Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Simplicidad y Complejidad

Enviado por armando barraza



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Retomando a nuestro tema analógico
  3. Bibliografía

Resumen

Nuestras actitudes, creencias, costumbres y vicios, nos han detenido, en el avance de la educación educativa a nivel superior.

El sistema tradicional ha sido ejemplo del mismo, de tal suerte que hemos avanzado muy lento, y ahora en este pleno siglo XXI, nos ha dejado atrás la tecnología y la globalización, y los avances médicos, modelos pedagógicos, nos piden más que una cátedra memorística, simplista e incomprensible.

Introducción

Dice Génesis .3:15.

Y pondré enemistad entre ti y la mujer.

Y entre tu simiente y la simiente suya;

Ésta te herirá en la cabeza

Y tú le herirás en el calcañar.

Con estos refranes, voy, a hacer analogías, en la práctica médica, docente y estudiante.

E inicio con nuestro micro mundo y macro mundo, con la naturaleza, y el ser humano, con el día y la noche, con la simplicidad y la complejidad.

Con la visibilidad e invisibilidad, con la causa y efecto, con el médico y el paciente, con el profesor y el estudiante, con el sol y la luna y con la pereza y la actividad con la pereza y la actividad.

Ahora bien, como médico-docente y estudiante que soy, voy, a describir lo importante que es ser médico prudente, un docente creativo y un estudiante activo.

En este momento viene a mi mente Sócrates, que alguna vez dijo que su madre fue partera, y esto me hace recordar que la profesión médica debe de ser, para aquellos que tenemos madera de estudiar, de comprender, y tener poquita paciencia.

Ya que el ser humano vive a través de procesos, sueños e ilusiones, y de estímulos.

Entonces hay que tener compasión por los pacientes, amor hacia ellos, ser mansos y humildes, tener sabiduría y conocimiento, para poder llevar una metodología sistemática, y poder entender el ciclo vital de la bacteria, del hongo y del virus, intra orgánicamente y celular, para poder nosotros actuar con diligencia y discernimiento en cada paciente que esté ante nosotros , sin olvidar de los problemas cotidianos que nos ha tocado vivir, día con día, en el transitar diario de este siglo XXI, que nos ha tocado vivir.

Y por consecuencia hemos sido arrastrados por el estrés, Me asombro, que, hasta en los niños pre-primaria cursan con alteraci9ones emocionales, desnutridos, y hasta obesos, y estos trastornos los lleva o nos lleva a problemas psicosomáticos, por ejemplo vitíligo, etcétera, etcétera.

Por ejemplo nosotros los médicos nos hemos olvidado de mirar al paciente, de dialogar con el o ella, de escucharle, de tomar los signos vitales, bueno hasta lo más simple, y a la vez profundo, el famoso saludo.

De darle confianza, y para el colmo, nos hemos olvidado hasta de inyectar con mucha atención en la zona indicada, y es por ello que hemos aplicado alguna vez, en la zona equivocada, y por desgracia, hemos inyectado al nervio ciático, y su consecuencia, no se deja esperar.

El traumatismo paralizado del miembro inferior, puede el izquierdo o el derecho.

Nos hemos robotizado, insensibles e insensatos, y para el colmo, nos jactamos de nuestra ignorancia.

¡Qué tristeza!, ¡Qué pena!, ¡es horripilante!, pero es la verdad.

Me pregunto. ¿Qué nos ha pasado a nosotros los médicos? Y me contesto, Somos unos necios, insensatos y por ende unos médicos inútiles.

Para poder rescatar al médico, al docente y al estudiante de la verborrea, de la insensatez, de la flojera, de la resistencia, de la memorización a corto plazo.

Hay que ir al pasado, donde los médicos, docentes y alumnos eran aquellos, que se interesaban, lo que hacían, le echaban muchas ganas.

Me voy a desviar un poco del tema, en este momento estoy escribiendo en el consultorio de la tienda la Soriana Iglesias de Ciudad Juárez, Chih, Méx., siendo las 6:30 pm. Aproximadamente, nos avisaron (a mí, y al subgerente) que había una urgencia en la entrada de la tienda, y ¿que creen? Cuando llegamos estaba un hombre tirado, a un lado estaban los milpeadazos de vidrios, y una pistola que estaba a un costado del hombre, él, iba a robar, ala tienda Soriana, y por el golpe tan fuerte, se desmayo, es cuando los guardias se lanzaron sobre el, lo tenían boca abajo.

Lo que me llamo la atención es que tuvo que pasar aproximadamente cuarenta y cinco minutos para que llegara la Judicial y el canal 44, fueron para nosotros minutos de angustia, de asombro, de dolor, coraje e impotencia, y me dije a mi mismo, ¡Nuestras vidas están en un hilo!, en cualquier momento, nos pueden matar.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda