Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Síndrome metabólico: de la adultez a la adolescencia




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. El problema
  3. Magnitud del problema
  4. El diagnóstico
  5. Referencias

RESUMEN

El Síndrome Metabólico ha alcanzado la magnitud de "epidemia", convirtiéndose en uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI y su mayor consecuencia adversa es la morbilidad y mortalidad por patologías cardiovasculares.

Asociado al incremento de la prevalencia de obesidad en niños y adolescentes, el Síndrome Metabólico está afectando dramáticamente a este grupo poblacional; desestabilizando los presupuestos sanitarios de muchos países desarrollados o en vías de desarrollo y lo que es peor, afectando notoriamente la calidad y expectativa de vida de estas personas.

Ante la apremiante necesidad de establecer un consenso internacional de criterios diagnósticos del Síndrome Metabólico en adolescentes, recientemente se realizó el primer intento de acercamiento a la creación de un sistema de clasificación.

El problema

Las primeras descripciones sobre alteraciones metabólicas complejas datan de la década de los años veinte del pasado siglo; por parte de Kylin, un médico sueco que definió la asociación entre hipertensión arterial, hiperglucemia y gota (1).

Después de numerosos acercamientos, fue Reaven quien sugirió en su conferencia de Banting en 1988; que una serie de factores de riesgo coronario que incluían: intolerancia a la glucosa, hiperinsulinemia, hipertensión arterial (HTA) y dislipidemia (aumento de triglicéridos y descenso del HDL-colesterol), tendían a ocurrir en un mismo individuo en la forma de un síndrome, que denominó "X", en el que la resistencia a la insulina constituía el mecanismo fisiopatológico básico. Sin embargo, de manera sorprendente, Reaven no incluyó la obesidad en el síndrome; también denominado Síndrome de resistencia a la insulina, Síndrome de Reaven, El quinteto de la muerte, Síndrome dismetabólico o sencillamente Síndrome Metabólico, entre otros (2).

Magnitud del problema

El síndrome metabólico (SM) ha alcanzado la magnitud de "epidemia" y la mayor consecuencia adversa es la enfermedad cardiovascular (ECV); ya que las alteraciones metabólicas asociadas al síndrome, de hecho, son factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y una de estas alteraciones, la resistencia a la insulina, también predispone al desarrollo de Diabetes Mellitus (DM) tipo 2.

Fisiopatología

El uso de nuevos parámetros bioquímicos y funcionales de tejido adiposo, pueden ser una vía más práctica para incorporar marcadores proinflamatorios. El tejido adiposo es un órgano secretorio activo que elabora una variedad de adipocitoquinas, incluyendo Factor de Necrosis Tumoral alfa (FNT-α), interleucina 6, leptina, adiponectina y resistina; que pueden mediar muchos de los cambios metabólicos del síndrome, por su relación con la resistencia a la insulina y su efecto aterogénico (3).

Algunos factores de riesgo enumerados para el SM, no están incluidos en el score de riesgo Framingham. Estos incluyen obesidad abdominal, estado proinflamatorio (elevados niveles de Proteína C Reactiva), glucosa en ayunas alterada, tolerancia a la glucosa alterada y estado protrombótico (altos niveles de fibrinógeno). Las guías del ATP III no recomiendan la medida rutinaria de estos nuevos factores de riesgo; aunque su medición es opcional (4).

El poder predictivo del SM tanto para la enfermedad coronaria como para la aparición de diabetes, es aumentado por la presencia de niveles elevados de Proteína-C Reactiva (5). Además, la disfunción fibrinolítica dada por niveles aumentados del Inhibidor del Activador del Plasminógeno-1 (PAI-1) parece ser un factor crucial en la patogénesis de eventos cardiovasculares en estos individuos (6) (figura 1).

Figura 1. Fisiopatología del síndrome metabólico y su relación con el riesgo cardiovascular. Adaptado de Reilly MP, Rader DJ. The Metabolic Syndrome: more than the sum of its parts? Circulation 2003; 108:1546-51.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda