Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema financiero de Venezuela

Enviado por José Carballo



Partes: 1, 2, 3

  1. El problema
  2. Marco referencial-conceptual
  3. Marco metodológico
  4. Conclusión
  5. Referencia bibliográfica

Diagnosticar el sistema financiero de Venezuela desde la relación riesgos de los Bancos
y la concentración de depósitos

INTRODUCCIÓN

En la presente investigación se establecen paradigmas para observar la racionalidad de los inversionistas en cuanto a decidir la concentración de los recursos financieros en los bancos, las posibles derivaciones y la evaluación de la relación de riesgo rendimiento de sus inversiones. Tal racionalidad se puede proyectar sobre la decisión de los depositantes al decidir en qué bancos del sistema financiero hacer las colocaciones de sus depósitos, y las implicaciones de riesgo de las instituciones financieras en contraste con la rentabilidad representada por la tasa de interés que ofrecen las instituciones financieras (bancos).

La dispersión de la tasa presente en el sistema financiero tiende a ser en algunas instituciones bajas y en otras alta, su comportamiento es muy homogéneo entre los bancos comerciales y universales, la principal fuente de riesgo en la selección de los bancos es el conocido como riesgo de crédito, es decir, la posibilidad que los depositantes puedan perder sus depósitos a consecuencia de problemas vinculados con la Liquidez, Calidad de Activos, Patrimonio y Rentabilidad de la institución en particular.

Por lo general, los depositantes realizan un estudio de los bancos antes de colocar sus fondos, esto con la intención de invertir en aquellos bancos que representen el menor riesgo de crédito; y donde este establecido una mejor oferta de tasa de interés.

Para realizar una evaluación de los bancos comerciales y universales se debe contar con sus Estados Financieros, los cuales están en disposición del público tanto en la Superintendencia de Bancos y publicados en la prensa nacional. Sin embargo, no es suficiente el análisis de los estados financieros para identificar y cuantificar el riesgo de crédito.

En este trabajo de investigación estableceremos la metodología para determinar el nivel de riesgo de cada banco y establecer comparaciones. Dicha metodología no tiene por finalidad analizar financieramente los bancos, sino determinar dentro de un sistema acotado, cuáles de los bancos son más riesgosos, esto con la finalidad de poder cotejar los resultados con las cuotas de depósitos, permitiendo mostrar la relación existente entre los niveles de riesgo y la concentración de depósitos.

En este sentido, y, atendiendo a la metodología seleccionada, el informe del anteproyecto esta estructurado de la siguiente manera:

En el Capitulo I, se esboza la problemática existente, es decir, el problema de estudio, se definen los objetivos a alcanzar, se justifica y da importancia al desarrollo de la investigación y se expresa el alcance y limitaciones del mismo.

El Capitulo II, se sustenta a través del marco teórico en que se encuentran los antecedentes relacionados con el problema, soportando las bases teóricas del desarrollo de la investigación y la definición de términos básico.

El capitulo III, plantea la naturaleza de la investigación, determina la operacionalizacion de las variables, la población y muestra, de igual manera las técnicas e instrumentos de recolección de datos y técnica de análisis de datos.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El sistema financiero Venezolano desde los años noventa hasta la actualidad ha dejado constancia de las diversas crisis financieras y sus implicaciones en el sistema bancario nacional, lo que ha ocasionado que tanto personas jurídicas como naturales hayan visto peligrar sus depósitos y colocaciones ante el cierre de instituciones financieras. En este ámbito cobra relevancia los mecanismos de previsión de los depósitos y la adecuada selección de los bancos al momento de efectuar operaciones y transacciones.

En el desarrollo de la investigación se establecerá metodologías que permitan medir adecuadamente el riesgo originado por la selección de inversiones riesgosas en bancos comerciales y universales.

La percepción de los depositantes sobre la fortaleza financiera de los bancos. Es un fiel reflejo de su salud financiera, pero es probable que en otros casos, la imagen percibida por los inversionistas se encuentre distorsionada, generando un espejismo sobre la fortaleza de las instituciones financieras y por decisiones de inversión más riesgosas.

Por otra parte, el sistema financiero venezolano se ha caracterizado por una alta homogeneidad de sus tasas de interés pasivas lo que hace que los depositantes tiendan a preferir aquellas instituciones financieras que le añadan valor a su actividad, pero también que le ofrezcan seguridad a sus depósitos.

La selección de carteras proporciona el rendimiento más alto posible para determinado grado de riesgo posible para las distintas tasas de rendimiento. Por analogía podemos determinar la optimización de un depósito bancario, analizar los componentes elementales que lo integran (riesgo y rendimiento). Harry M. Markowitz (1927) Encarta 2006

La premisa básica consiste en que de una inversión más riesgosa se espera una prima de rendimiento superior a aquella que teniendo las mismas características fundamentales se desarrolla con un menor riesgo.

La descripción de la concentración de los depósitos por parte del público en determinados bancos responde de manera inversa al nivel de riesgo de los mismos, lo cual implicará el conocimiento y seguimiento por parte de estos de las instituciones financieras que ofrecen rendimientos riesgosos o no según sus preferencias.

  La crisis financiera de 1994 generó un gran aprendizaje sobre los elementos que deben ser evaluados para determinar la situación financiera de una institución bancaria; la Superintendencia de Bancos ha profesionalizado y tecnificado sus procesos supervisión y de monitoreo. Ello no significa que el riesgo se encuentra ausente en cada uno de los bancos comerciales y universales del sistema financiero venezolano, y por tanto el depositante común o las pequeñas, medianas y grandes empresas requerirán manejar día tras día la evolución financiera de los bancos a los cuales les confían sus depósitos e inversiones.

 


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda