Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de diseño de Sistemas de iluminación




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Procedimiento para el estudio y diseño de sistemas de iluminación
  3. Implantación de un procedimiento para el análisis y diseño de sistemas de iluminación general en interiores
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

Caso práctico en la Industria Pesquera

Resumen

El presente trabajo realizado en la Empresa Pesquera Industrial de Cienfuegos tiene como objetivo fundamental de elaborar un procedimiento para el análisis y diseño de sistemas de iluminación en la Empresa Pesquera Industrial de Cienfuegos, a partir de la integración de criterios técnicos, económicos y energéticos. Para el cumplimiento del mismo se hizo necesaria la aplicación de técnicas tales como análisis y revisión bibliográfica sobre criterios de diversos autores relacionados con la Gestión del Riesgo Laboral y la deficiente iluminación como factor dañino para salud y métodos para el análisis y propuestas de diseño de Sistemas de Iluminación, lo cual permitió el diseño del procedimiento propuesto en la presente investigación Se obtuvo como resultado de la investigación realizada un análisis general de las condiciones laborales existentes en la organización objeto de estudio, detectándose que la iluminación es el factor de más incidencia en la misma, la propuesta de un sistema de iluminación basada en criterios técnicos, económicos y energéticos, se destaca el uso del soporte informático Lx Studio que permite visualizar la situación de los locales luego de implementado el sistema de iluminación y a la vez se proponen un conjunto de acciones a tener en cuenta por la organización luego de haberse implementado la propuesta realizada en el presente trabajo.

Introducción

Uno de los factores de riesgo que esta presente en casi toda la actividad laboral es la iluminación, a diferencia de otros riesgos físicos del ambiente de trabajo, no se caracteriza por una relación directa entre su intensidad y los daños que produce en el organismo humano, es decir, que el riesgo asociado a ella está caracterizado por su insuficiencia o deficiencia, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.

El uso de la luz natural nos permite ahorros energéticos y en horas determinadas del día puede resultar de mucha utilidad en zonas de estancia de algunos tipos de enfermos por sus cualidades terapéuticas y antibacterianas. Otra aplicación pudiera ser para zonas de sacado de productos y materias primas e incluso en áreas que por las características del proceso de trabajo se requieran distinguir ciertas tonalidades especiales que sólo la ofrezca la luz natural.

El área más importante donde cumplir los requisitos de iluminación lo constituye el plano de trabajo, que es la superficie de referencia formada por un plano sobre el que normalmente se trabaja. Los niveles de iluminación deben llegar con la calidad adecuada a toda el área considerada, en la cantidad requerida al plano de trabajo y que sea recibida en la dirección más útil.

Cuando se diseña un sistema de alumbrado hay que tener en cuenta el tipo o tipos de tareas que van a iluminarse, la peligrosidad de los procesos y las consecuencias de los errores de percepción visual, los horarios nocturnos, la fatiga provocada por los procesos. En el diseño no solo hay que decidir la fuente, el tipo y el sistema de iluminación, sino los colores y luminancias de paredes y techo, geometría del local, los costes de instalación, consumos y el mantenimiento.

Un elemento importante en el tratamiento de este factor de riesgo a partir del diseño de los sistemas de iluminación lo es la necesidad de integrar en el diseño de dichos sistemas aspectos de naturaleza técnica, económica y energética que en su integración brinden una solución adecuada a los requerimientos específicos de la organización y a su vez permitan el tratamiento y reducción de este factor de riesgo.

La necesidad del estudio parte de las inspecciones internas, las disposiciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, además el 89,8 % de los trabajadores plantean la insatisfacción con relación a los sistemas de iluminación, debido a los deficientes niveles que poseen los mismos. Lo anterior constituye la Situación Problémica que identifica la presente investigación.

Problema Científico

Carencia de un procedimiento que permita el análisis y diseño de los sistemas de iluminación adecuados a los requerimientos de la Empresa Pesquera Industrial de Cienfuegos.

La Hipótesis de la siguiente investigación queda planteada de la siguiente manera: La elaboración de un procedimiento para el análisis y diseño de sistemas de iluminación en la Empresa Pesquera Industrial de Cienfuegos, considerando criterios técnicos, económicos y energéticos permitirá evaluar el nivel de iluminación de los locales de la organización objeto de estudio y diseñar un sistema de iluminación adecuado a los requerimientos específicos de dicha organización.

El Objetivo General de la investigación es Elaborar un procedimiento para el análisis y diseño de sistemas de iluminación en la Empresa Pesquera Industrial de Cienfuegos, a partir de la integración de criterios técnicos, económicos y energéticos.

Para el cumplimiento de este objetivo es necesario llevar a cabo los siguientes Objetivos Específicos:

  1. Conocer el estado actual de los sistemas de iluminación en la Empresa Pesquera Industrial de Cienfuegos.
  2. Aplicar en la Empresa Pesquera Industrial de Cienfuegos el procedimiento para el análisis y diseño de sistemas de iluminación a partir de la utilización de un software que permite la proyección del sistema de iluminación propuesto.
  3. Proponer un conjunto de elemento que permiten conocer si es efectiva la propuesta realizada en la presente investigación.

Desarrollo

1. Procedimiento para el estudio y diseño de sistemas de iluminación.

El procedimiento propuesto en la presente investigación se muestra en la figura 1. El mismo fue diseñado teniendo en cuenta los criterios de Cirujano, González (2000), García, Javier (2004), Nogareda, Clotilde (2000), Melia y Peiró (1998).

Figura 1: Etapas para el estudio y diseño de sistemas de iluminación. (Fuente: Elaboración Propia).

La propuesta de dicho procedimiento se divide en cuatro etapas, las cuales siguen el ciclo PHVA y se designan a continuación:

I. Organizar el Trabajo.

II. Diagnosticar y diseñar los sistema(s) de iluminación actual.

III. Diseño y Evaluación del nuevo sistema.

IV. Supervisión y Control.

La primera etapa ayuda a la preparación del trabajo, asegurando que el resto de las etapas se desarrollen con éxito. La segunda etapa es donde se realizan las propuestas de mejora. La tercera etapa se dedica a verificar si dichas propuestas han resultado beneficiosas y por último, en la cuarta etapa se establecen un conjunto de indicadores para controlar el trabajo realizado y tomar decisiones para darle solución a los desajustes encontrados, lo que proporciona el mejoramiento continuo en esta parte del proceso de gestión de Riesgo Laboral.

La figura 2 amplia el diseño de la propuesta del procedimiento, al mostrar cada uno de los pasos, la cual se muestra a continuación:

Figura 2: Pasos del procedimiento para el estudio y diseño de sistemas de iluminación. (Fuente: Elaboración Propia).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda