Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis Geográfico de la Contaminación Ambiental: La zona urbana de Mexicali, Baja California, México

Enviado por glopezbadilla



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Justificación
  3. Contaminación en Mexicali
  4. Encuestas
  5. Posibles Soluciones
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Resumen

La presencia de contaminantes atmosféricos puede ocasionar la generación y proliferación de enfermedades principalmente de tipo respiratorio, pulmonar y cardiacas. Es por ello, que se llevaron a cabo encuestas en las cuatro colonias de Mexicali, y en baso a esos datos se obtuvo un mayor conocimiento de la problemática y pudimos deducir cuales de ellas es la colonia mas contaminada de Mexicali.

Introducción

Los países y los estados en particular deben de preocuparse por el desarrollo tanto económico como social de la población en su conjunto de una manera sustentable. Esto se toma en cuenta como medidas de protección así como requerimientos por los organismos internacionales, quienes otorgan las certificaciones a las autoridades de cada zona del pais, para obtener lugares seguros que conlleven al desarrollo e inversión para mejorar la calidad de vida de la población. Mexicali, a pesar de sus paisajes áridos y desérticos, es un municipio privilegiado por la cantidad de recursos naturales, destacando los mantos acuíferos en su Valle, consecuencia de la filtración de las aguas del Río Colorado y sus afluentes, además de paisajes como del volcán Cerro Prieto, donde se encuentra una de las plantas geotérmicas más grandes de Latinoamérica, de la cual se obtiene gas natural y energía eléctrica. Algo que es muy importante destacar es que debido al crecimiento acelerado de la ciudad y la falta de pavimentación en las colonias sub-urbanas, Mexicali tiene serios problemas de contaminación, entre ellos: el polvo, desechos tóxicos provenientes de maquiladoras, emisiones de automóviles y el polen en temporadas de primavera. Estos factores han incidido y siguen incidiendo en la generación y proliferación de enfermedades respiratorias, entre ellas: alergias, neumonía, bronquitis y otras que pueden desencadenar en asma.

Así mismo, existe la contaminación por residuos sólidos, que constituyen un foco de infección alarmante; esto en parte a que no existe una cultura del reciclado en la ciudad y, que no se cuenta con la infraestructura necesaria para institucionalizar el manejo y reciclado apropiado de estos desechos bajo las normas del municipio. Las áreas verdes en la ciudad ocupan uno de los lugares más bajos a nivel nacional (1.5 m² por cada 3 habitantes).

Justificación

El cuidado y protección del Medio Ambiente es y debe de ser de interés de toda la población, sin distinción de razas, credos o condiciones sociales. Por ello el presente trabajo pretende proporcionar información obtenida mediante la recopilación de información de personas que habitan en algunas de las colonias de Mexicali. Así mismo, se pretende señalar cuales son los programas gubernamentales que en conjunto con la sociedad, pueden ayudar a conservar nuestros ecosistemas, y así prevenir cualquier contingencia que pudiera tener algún efecto negativo en la sociedad y nuestro medio ambiente local.

Contaminación en Mexicali

La problemática en lo que refiere a la contaminación en Mexicali, origina por la ubicación geográfica de la ciudad, la cual se encuentra sobre un desierto y varios metros debajo del nivel del mar. Esa situación geográfica también genera un efecto invernadero en la época de invierno, por la concentración de bióxido de carbono, nitrógenos y otros gases tóxicos. De igual manera, el polvo que se mantiene en la atmósfera ocasiona enfermedades respiratorias, alérgicas e intestinales. Además del polvo y el humo, existe en Mexicali otro factor que contribuye en gran medida con la contaminación de la ciudad, la compra de productos chatarra en Estados Unidos. Al decir productos chatarra, nos referimos a la compra de automóviles chocolates, neumáticos y baterías usadas que contribuyen al deterioro ambiental en la zona. Mexicali cuenta con un parque vehicular de 365 mil automóviles, además de 300 autos prácticamente ’chatarra’ que se importan diariamente. Son más de 400 mil autos que transitan diariamente por la ciudad y de ellos sólo 30% pagan tenencia, es decir, que tienen una antigüedad de más de 10 años. El polvo, las llantas de desecho y baterías de autos son también productos muy contaminantes, además de que en esta ciudad diariamente se generan mil toneladas de basura. Hay más de 600 mil llantas en el cerro del Centinela (Idem.). Las llantas y baterías de automóvil son depositadas en terrenos baldíos o arrojadas en a vía pública, por lo que no sólo contaminan las casas, el suelo y los acuíferos, sino que en caso de incendio liberan unos 94 elementos tóxicos (Idem.). Es por ello, que cabe señalar que Mexicali ocupa el nada honroso tercer lugar en contaminación.

Colonia Cuauhtémoc: Esta colonia se encuentra en un proceso de recuperación, cuenta en su totalidad con las vías pavimentadas y goza de la totalidad de los servicios que el municipio proporciona a la comunidad, tales como, distribución de agua potable, alumbrado público, recolección de basura dos veces por semana, entre otros. Desde tiempo atrás se ha iniciado un proceso de reconstrucción de las casas habitación que por el tiempo que fueron construidas mostraban un peligro tanto de derrumbe como de potenciales picaderos por encontrarse deshabitadas. Múltiples Terrenos han sido limpiados por el municipio a petición de los vecinos por significar un foco de contaminación en tiempos pasados así como un peligro social. Así mismo por parte de las personas que habitan en esta colonia existe una conciencia social de limpieza mutua, aun cuando el municipio proporciona servicios de limpieza, los vecinos realizan acciones para preservarla de esta manera, evitando así los focos de infección comunes como acumulación de basura, polvo en exceso por no barrer las calles, tampoco se presenta indigencia de animales mismo que podrían a llegara a contaminar el ambiente de igual forma. Las vías de transito se encuentran en constante mantenimiento, así como lo son las tuberías de agua potable y drenaje. Finalmente la Colonia Cuauhtémoc es una zona habitacional que aunque si bien es de las más viejas de Mexicali se encuentra en constante actualización y cuidado por parte de los ciudadanos que la habitan y procuran exigir al municipio cumpla con sus obligaciones y así lograr una calidad de vida mejor a muchas otras colonias.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda