Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Software educativo en el aprendizaje del área ciencias




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Educación e informática
  3. El docente ante las computadoras
  4. La computadora y sus aplicaciones en la educación
  5. Aspectos en la literatura educomputacional
  6. Modos de empleo de la computadora
  7. Sesión de aprendizaje con software
  8. Resultados y discusión
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía

EFICACIA DEL SOFTWARE EDUCATIVO EN EL APRENDIZAJE DEL ÁREA CIENCIAS, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE EN LOS ALUMNOS DEL PRIMERO DE SECUNDARIA

RESUMEN

El presente trabajo de investigación ofrece los resultados del proceso de construcción de nuevos aprendizajes potenciados en el aula por las interacciones de los alumnos y alumnas con el uso y apropiación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) los que han favorecido el desarrollo de habilidades comunicativas, la resolución de problemas, la solidaridad, el aprendizaje cooperativo y sobre todo vincular las situaciones de aprendizaje con la utilización de la tecnología de la información y comunicación.

Para obtener los resultados se utilizó métodos teóricos y empíricos, a partir de la revisión bibliográfica, observaciones, evaluaciones de las actividades de aprendizaje y prueba de conocimientos, fichas de observación aplicados a estudiantes.

Se ofrece sugerencias para profundizar en el estudio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el proceso enseñanza-aprendizaje del Área Ciencia Tecnología y Ambiente.

La presente investigación ofrece los resultados de la aplicación del software educativo y su eficacia en el aprendizaje de los alumnos del primero grado en el área ciencias tecnología y ambiente, con un diagnóstico inicial y final.

PALABRAS CLAVE: Software educativo, informática, literatura computacional, computador.

  1. INTRODUCCIÓN

La actual sociedad de la información, caracterizada por el uso generalizado de la información y la comunicación en todos las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la globalización económica y cultural, conlleva una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, el uso de nuevas maquinas e instrumentos y la implementación de nuevos valores y normas de comportamiento.

La comunidad educativa peruana tiene pleno acceso a las tecnologías de la información y comunicación, las usa intensivamente y las incorpora gradualmente en su actividad cotidiana para potenciar las capacidades de socialización del conocimiento creativo e innovador y participar en el desarrollo global de la sociedad del conocimiento en igualdad de condiciones.

En nuestro medio, se cuenta con centros educativos debidamente equipados con computadoras, en algunos casos hasta con línea de Internet y otros accesorios que debe contar una sala de cómputo.

El presente trabajo de investigación se justifica ya que el uso del software educativo, facilita el acceso a la información te textos, imágenes fijas y virtuales así como videos educativos de esta manera se imparte una educación cada vez mas interactiva de acuerdo a los avances de la ciencia e intereses de los estudiantes

2. EDUCACIÓN E INFORMÁTICA

Computadoras es un tema apasionante y que desde hace algunos años, su influencia se deja sentir cada vez más de tal manera, que se puede prácticamente decir, que en esta época la computadora influye en todos los ámbitos. La Educación por supuesto no está extensa de esta influencia y más bien se podría decir que las computadoras han venido a revolucionar muchos aspectos fundamentales del proceso educativo.

Así podemos decir cuando hablamos de computación y educación que dan implícitamente una serie de relaciones que se

establecen entre el proceso educativo y el campo de la computación.

Las relaciones del proceso educativos con el campo de la computación se manejan en tres enfoques:

Primer Enfoque: Educación en Computación.

En este caso se habla de la computación como objeto de estudio, es decir, se tiene que estudiar y aprender computación.

Segundo Enfoque: Educación por Computación.

Es el enfoque que más se relaciona con el trabajo docente, es decir, la utilización de la computación como medio de apoyo para desarrollar las sesiones de aprendizaje.

Tercer enfoque: Educación para la Computación.

Aquí, ya no solo es estudiar y aprender computación , pues, se refiere a la necesidad de tomar en cuenta a la computación como el elemento de la cultura de esta época, y para el mundo futuro que ya estamos visualizando, por ejemplo en cuanto a la forma de conseguir información, tomar decisiones y resolver problemas.

La computadora que nació a finales de la década del 50 y principios de los 60, ha tenido un crecimiento exponencial, tanto en sus aplicaciones como en la transformación de sus componentes hardware y software, de tal manera que actualmente vivimos en expectativa para mantenernos actualizados en esta área y sentir que somos competentes y que debemos contar con el equipo más moderno así como los programas más poderosos que nos permitirán hacer y/o tener el software mejor estructurado y con mayor capacidad. En tal sentido el uso de la computadora que fue para resolver problemas y para la programación ha cambiado y se ha transformado por el uso de la computadora como una herramienta tecnológica que permite "hacer" más cosas, especialmente resulta atractiva para los jóvenes que están creciendo con ella.

Actualmente, muchas ideas se expresan sobre las bondades de la computación como herramienta pedagógica. La mayoría son proyecciones que todavía no han sido evaluados a cabalidad por los pedagogos y que generalmente son difundidas por los periódicos y revistas de informática; pero en nuestro medio son conocidos por pocas personas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda