Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Negocios Electrónicos Tecnologías E-business

Enviado por mclogan11



Partes: 1, 2

  1. Metodología
  2. Texto completo
  3. Conclusión
  4. Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN

La Empresa del Futuro, Más Cerca del Cliente a Través a Internet 
El desvanecimiento de la burbuja financiera alrededor de las empresas de Internet hizo pensar que el 'e-business' recorría un camino equivocado. Pero son las Nuevas Tecnologías las que definen el avance de la empresa, y las que le hacen ganar ventaja sobre sus competidores. Esta es la conclusión que se alcanza a través de las teorías de tres influyentes personalidades del 'e-business'.

Tres expertos de prestigio y reconocimiento internacional en los negocios a través de Internet han participado en las jornadas del II Encuentro Internacional Walqa, dando relevancia a las relaciones con los clientes y al distanciamiento con las empresas competidoras a través de las Nuevas Tecnologías.

Mohanbir Sawhney y Hall R. Varian, situados dentro de las 25 personas más influyentes en 'e-business' por la revista Business Week, junto con Robin Bloor, uno de los más importantes expertos en 'e-business' de Europa, fueron los responsables de plantearnos la estrecha relación de las Nuevas Tecnologías con la Empresa del Siglo XXI.

Sus teorías transmitieron una imagen positiva del futuro de los negocios en la Nueva Economía, enfrentándose a una economía europea llena de pesimismo y a los resultados obtenidos hasta ahora por las empresas que han invertido en las Nuevas Tecnologías e Internet.

La visión de Hall R. Varian sobre la economía en la era de Internet

Hall R. Varian, Decano de la School of Information Management and Systems, de la Universidad de Berkeley, explicó como la inversión en nuevas tecnologías no tiene una correspondencia inmediata con beneficios en las empresas, por lo que solo grandes empresas se han podido permitir la inversión necesaria para la introduccion en 'e-business'.

En una comparación realizada con unas 2000 empresas de Estados Unidos y más de 600 empresas europeas (solamente integradas por empresas de Alemania, Reino Unido y Francia), Varian destacó el pesimismo europeo en este tipo de inversiones, pero destacó las mejoras que se habían desarrollado en los ultimos años. Tal vez no había un aumento de beneficios directo, pero la implantación de Nuevas tecnologías había provocado reducción de costes en algunos sectores, y el beneficio en relación al contacto con los clientes.

Durante la rueda de prensa el profesor de la Universidad de Berkeley explicó las pequeñas acciones que sí podían tener reacción inmediata y puso por ejemplo una iniciativa llevada a cabo por sus alumnos, que habían ofrecido a pequeños hoteles y casas de huespedes de la zona del Caribe hacer sus páginas Web, y estudiaron como el direccionamiento de esta información había incrementado el turismo en esos lugares.

El Workshop liderado por Hall Varian trató las estrategías competitivas en las empresas. Desarrolló ejemplos como el de Disney, que compite con su propio producto al trabajar con animación digital, pero también con las demás empresas de animación, y también comentó la relación entre Yahoo y Google, en la que el primero es a la vez propietario, competidor y cliente del segundo. También destacó la cooperación de empresas como Philips y Sony en la producción de reproductores de DVD y DVDs.

La empresa del siglo XXI, según Mohanbir Sawhney

Mohanbir Sawhney, experto internacionalmente reconocido y consultor de importantes empresas a escala mundial, transmitió el valor básico de Internet en la sociedad, comparando la era actual con el momento del nacimiento de otras redes, como la del ferrocarril o las redes hidraúlicas y eléctricas, servicios actualmente básicos en la vida moderna. La importancia de la Red no está en quién la sirve, sino en su servicio y en la máxima optimización de éste.

En su visión de la empresa del siglo XXI, Sawhney se decantaba por una empresa descentralizada y disgregada, tendente a la especialización y al libre comercio dentro de la misma empresa. La unidad de las compañías la darán los valores comunes en todas sus partes y la transmisión de datos y la velocidad de comunicación que implicarán la adopción de las Nuevas Tecnologías. El mundo entero se convierte así en fábrica, mercado y competencia de las empresas.

Sawhney es definido en la revista Business Week como el Keynes de la era de la Red, un teórico que apuesta por sus ideas. En el taller que éste impartió compartió con los participantes los resultados de sus investigaciones y sus experiencias como asesor en la gestión de actividades y recursos sobre el marketing en la economía de la Red, infraestructuras y canales para el e-business, e ilustró sus teorías con ejemplos de experiencias en empresas que representan negocios emergentes.

A lo largo de los años han surgido diversas tecnologías, tecnologías que en su tiempo fueron disruptivas y que lograron cambios sorprendentes en la humanidad en las distintas áreas que la conforman. (Norris et al, 2000). Una de estas tecnologías que ha impactado considerablemente al mundo entero es el Internet. Desde finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, se ha llevado a cabo un drástico y turbulento proceso de reacomodo en diversos sectores de la sociedad e industria y cada uno de ellos resultó afectado por esta tecnología. (Kalakota y Robinson, 2001)

Brenix (2003), comenta que a raíz de esta tecnología, se crearon y abrieron nuevas oportunidades para cada uno de los negocios, pero al mismo tiempo, muchos problemas surgieron, salieron a la luz, y era necesario enfrentarlos. También Faramarz (2001) comenta que debido a este nuevo cambio, se creó un nuevo entorno, un entorno en el cual solo existían dos opciones, entrar o no entrar. Para entrar a este, era necesario adaptarse al mismo, adaptarse a los nuevos valores, las nuevas reglas, pero sobre todo y muy importante la nueva forma de hacer negocio. Siebel2 (2003), Brenix (2003), Faramarz, 2001)

Faramarz (2201) y Brenix (2003), comentan que dentro de lo nuevo que surgió a raíz de este cambio, fueron ciertos niveles de problema como son la dependencia a la tecnología de información, clientes más exigentes, clientes mas informados, estrategias, entorno dinámico, etc. Dowding (2001) complementa es panorámica al comentar que en este acelerado ambiente de negocios es necesario contar con una estrategia que guíe a la empresa ya que la velocidad y la complejidad hará extremadamente difícil afrontar las circunstancias actuales y responder a las oportunidades.

Todo este cambio, esta nueva forma de hacer negocios es llamada, e-business, negocios electrónicos, el cual no es una simple forma de hacer negocio o un canal de venta y relación entre la organización y el cliente, sino que va más allá, es una iniciativa de negocio que transforma las relaciones de negocio, es una nueva forma de gestionar la eficiencia, la innovación, la velocidad y la creación de valor a la empresa. (Garza Pérez, 2003, citando a Hartman, Sifones y Kador 2000).

De acuerdo a esta perspectiva, y tomando en cuenta lo anterior y recapitulando, es una iniciativa de negocio, es una nueva forma de hacer negocio, por lo tanto, necesita de herramientas que constituyan esta forma de negocio. (Dowding Hill, 2001). Estas herramientas, son tecnologías que forman parte clave o indispensable dentro de un negocio electrónico, sin ellas no puede existir o desarrollarse. Estas tecnologías son la Administración de la Relación con el Cliente (Siebel2, 2003), la Administración de la Cadena de Suministros (Larson, 2001), la Inteligencia del Negocio (Raymond, 2003), la Administración del Conocimiento (Allard Suize y Holsapple Clyde, 2002), y la Planeación de Recursos Empresariales (Kuei Chu-Hua, 2002).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda