Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Televisión Registrada- Programas de archivo (página 2)

Enviado por Lucrecia Vera



Partes: 1, 2


 

2. Desarrollo

  1. Título original: Televisión Registrada o TVR

    Género: Humor, Espectáculos, Noticias, Informes. "Archivo"

    Transmisión: Desde junio de 1998

    Duración del programa: Aprox. 90 minutos

    País: Argentina

    Idioma: original Español

    Productora: Pensado Para Televisión

    Director: Diego Gvirtz

    Transmitido por: - América TV (Argentina) (1998 - 2005)

    - Canal 13 (Argentina) (desde 2005)

    Conductores: - Fabián Gianola y Claudio Morgado (1998 - 2004)

    - José María Listorti y Gabriel Schultz (2005)

    - Sebastián Wainraich y Gabriel Schultz (2005 - )

    Productor General: Diego Gvritz, Federico Kom

    Productor Artístico: Ignacio Fretes

    Jefe de Edición: Federico Berra

    Director General: Agustín Cid

    Premios:

    Ganadores:

    * Martín Fierro 2001

    o Mejor programa humorístico

    o Mejor conductor masculino

    * Martín Fierro 2003

    o Mejor programa humorístico

    * Clarín 2003

    o Mejor programa humorístico

    Nominaciones:

    * Martín Fierro 2006

    o Mejor programa humorístico

    Televisión registrada es un programa de humor que se encarga de analizar la televisión argentina. Apareció por primera vez en el aire el 5 de julio de 1999 por la pantalla de América. Por ese entonces, los conductores eran Fabián Gianola y Claudio Morgado. Rompió con la línea "Light" que tenía PNP, el programa que conducía Raúl Portal junto a Federica Pais, y mezcló los errores de la televisión nacional con las contradicciones políticas. Quizás es por esto que logra destacarse de los demás programas de archivo.

    Este programa a lo largo de su emisión ha sufrido varios cambios, principalmente en los conductores del mismo, pero creemos necesario antes de mencionar esto, hablar sobre la esencia de este programa, sus diferentes secciones, que son las que logran destacarlo.

    Los diferentes conductores que atravesaron el programa han anunciado y desanunciado los diferentes segmentos y notas con un tono irónico y arrogante que identifica al programa.

    Por programa se acostumbra a llevar un invitado diferente, el cual va opinando a lo largo del mismo basándose en su ideología y en el trabajo que ve realizado por la producción. El humor que vemos en este programa no se puede comparar con el del resto de los programas de archivo, ya que en TVR, no se busca ridiculizar a los personajes de la farándula, sino que intentan demostrar cómo uno con el pasar de los años, meses, días y hasta horas va modificando su pensamiento y cómo ninguno de ellos "resiste al archivo", pero no con la finalidad de ridiculizarlos como dijimos anteriormente sino que lo utilizan como herramienta para que los argentinos aprendamos un poco mas sobre nuestra televisión.

    Dentro del programa podemos observar varias secciones entre las que encontramos:

    -Temas de la semana: A medida que el programa va en curso, por medio de video clips editados se van contando los diferentes temas principales de la semana. Estos clips analizan los temas en base a imágenes del pasado comparándolas con acciones del presente.

    -Cámara registro: Esta es una de las únicas secciones en las que los integrantes de la misma no son miembros de la farándula, sino gente como uno.

    -Resumen de la semana: En esta sección a diferencia de la primera, se tocan los temas menos relevantes de la semana, pero se mantiene la igualdad en la forma de realizarlo.

    - Canción de los parecidos: Una de las secciones preferidas por los televidentes, se trata de comprar gente de la farándula argentina y del exterior por medio de una canción con rimas en el medio.

    -Tino y Bargamuza: Este peculiar dibujo acompaña al programa desde sus inicios y es una parodia del medio visto desde estos peculiares personajes.

    Estas son algunos de los segmentos que podemos encontrar en Televisión Registrada, cabe aclarar que todas las secciones tienen por programa 2 o más versiones diferentes.

    Utilizan mucho como recurso canciones para poder "decorar" sus videos, cabe aclarar que muchas de estas canciones son propias del programa con melodías de canciones conocidas y también utilizan fragmentos de temas ya compuestos.

    El ciclo se enmarca en un claro contexto periodístico, con toques de comicidad, ironía y sarcasmo. TVR se destaca por su singular forma de abordar los temas, ya que no sólo se limita a reflejar "lo mejor y lo peor" de cada semana, sino que además editorializa y toma partido.

    Con un estilo que le valió el reconocimiento de la prensa especializada y el público,  Televisión Registrada se ha convertido en un referente necesario a la hora de analizar lo que acontece en el país, en la política, el espectáculo, la sociedad, el ámbito policial y el deporte.

    En el criterio de selección y edición del material radica gran parte de su éxito.

    El programa como ya hemos mencionado a sufrido grandes cambios en sus conductores, al comienzo del mismo quienes llevaban las riendas de Televisión Registrada eran Fabián Gianola y Claudio Morgado desde el año 1998 hasta el 2004, la primera modificación quedo en mano de Fabián Gianola quien en un confuso episodio debió abandonar el programa ( luego aclararemos este punto). El programa se emitió distintos días y en distintos horarios, pero por lo general era a las 22 hs u horarios cercanos. A principios de 2005 se produjo un cambio de conductores, comenzando a ser conducido por José María Listorti, un ex humorista de "Video match", y Gabriel Shultz durante el primer semestre.

    Al comenzar el segundo semestre de dicho año, y ante el poco éxito de esa dupla, se reemplazó a Listorti por Sebastián Wainraich, uno de los integrantes de de "Indomables", actual Duro de Domar, programa también producido por PPT. A fines de 2005, tras un acto de censura por parte del canal que lo televisaba, América TV, fue levantado del aire.

    Fue entonces que el programa se mudó a Canal 13, al igual que todas las producciones de PPT. El sábado 14 de abril de 2007 a las 22:00 hs arrancó la novena temporada del programa.

  2. 2.1 Programa televisivo: Televisión Registrada "TVR"

    El primer cambio de conductores presento una gran polémica, Gianola declaro lo siguiente "TVR me dejó a mí. Necesitaban otro tipo de conductor porque yo empecé a decir lo que pensaba y se ve que no gustaba. Cuando el programa dejó de ser independiente, no pudo sostenerme. Fui victima de la libertad de expresión, pero no por parte del Gobierno. Los de TVR me quisieron bajar el sueldo, despidieron a mi hermano de la producción. Me corrieron, bah."

    Este no fue el único episodio problemático al que se enfrento Televisión registrada. A continuación anexaremos una nota realizada por la revista veintitrés que explicara más detalladamente el tema:

    LA CENSURA A TVR Y MARIO PONTAQUARTO: OPERACIÓN TIJERAS, UNA NOTA DE LA REVISTA ´VEINTITRÉS´

    AMÉRICA TV CENSURÓ "TELEVISIÓN REGISTRADA". ESTO DESENCADENÓ LA SALIDA DE DICHO PROGRAMA E "INDOMABLES" DE LA PANTALLA DEL CANAL. LA HISTORIA DE ESTA CENSURA EN LA ÓPTICA DE LA REVISTA "VEINTITRÉS".

    Fue una orden seca: "Que la mujer no aparezca hablando ni en el aire ni en la señal". Valen las aclaraciones para entender la escena que precipitó. El "aire" eran los noticieros de América. La "seña!", el por entonces flamante canal de noticias A 24. Y la "mujer" en cuestión, Maria Julia Alsogaray. El pedido bajó como rayo desde las oficinas de José Luís Manzano. El ex director de noticias del multimedios no tuvo opción: agachó la cabeza y, a partir de allí, la ex "dama de hierro" menemista perdió la voz en la pantalla más polémica de la TV.

    La orden fue la respuesta a la tapa de Clarín del domingo 8 de mayo, sobre los sobresueldos en la gestión Menem: "Maria Julia apunta a Beliz y a Manzano", decía el diario. Y agregaba, en el copete: "Manzano (los) repartiría hasta el nivel de subsecretarios". Fue suficiente para mandar a "callar" a su ex amiga Alsogaray.

    La anécdota confirma que la imposición del silencio en América, por lo visto, no es una práctica nueva. Ahora el recorte "preventivo" cayó sobre TVR, el ciclo humorístico que desde está temporada -la sexta ya- conducen José Maria Listorti y Gabriel Schultz, siempre con la producción de Diego Gvirtz. La preocupación del directorio del canal esta vez estuvo centrada en lo que podría decir el "crítico invitado" a TVR: el "arrepentido" para algunos, o "coimero confeso" para otros, Mario Pontaquarto, ex secretario parlamentario que se autodenunció en la causa por los sobornos en el Senado. Pontaquarto es hoy un mediático más que recorre canales y radios contando su experiencia de "atormentado" repartidor de sobres.

    No tiene mucho nuevo para decir, pero sigue preocupando a algunos. Más de lo mismo: el pasado puede salpicar en el presente. Y esta vez, a los amigos de Manzano. El elenco de empresarios, el famoso establishment de los '90 que se enriqueció al amparo de los buenos vínculos con el poder político, de los cuales algunos desde hace un tiempo se volcaron al mundo de los medios. Fieles a su matriz corporativa, son capaces de avanzar sobre la libertad de expresión con el más burdo acto de censura. La reciente experiencia de TVR y Gvirtz lo confirma.

    Antes, un poco de historia. Desde que desembarcaron en el canal de Palermo Hollywood Daniel Vila y José Luís Manzano, los habituales ciclos periodísticos críticos, como Puntodoc, Periodistas o los programas de Jorge Lanata salieron de la pantalla. Sólo queda Luís Majul con La cornisa, que también sufrió un cambio de horario y sobre el que, en los pasillos del canal, se especula con que no tendría demasiado futuro. Y allí lo paradójico: TVR venia a ocupar el lugar de los ciclos periodísticos, por eso el pase de horario a los domingos por la noche. Lo cierto es que el criterio de "lo periodístico" de Vila-Manzano es, al menos, confuso. Una anécdota lo demuestra: Vila ya había descargado su enojo contra Gvirtz. Por un simple comentario que hizo el Chavo Fuks, el panelista con voz grave de Indomables. Tuvo que intervenir Juan Cruz Avila, quien con lucidez afirmó: "Si nos fijamos en esos detalles no se puede hacer televisión".

    En el canal de Manzano y Vila, todo puede ser interpretado como una "operación" en su contra. Sobre todo, por las visiones conspirativas que surgen de las propias internas por el control de las distintas áreas del canal. Cuadro de situación que se complica cuando aparece en escena el banquero Raúl Moneta, que según confiesa en público suele pagar los sueldos del canal y, a cambio, recibir acciones del grupo, algo que le permite opinar todo lo que no puede en Canal 9, donde todavía figura como socio.

    En este contexto, los dichos de Pontaquarto desaparecieron del aire de TVR. La secuencia cronológica de la censura aplicada sobre el programa fue la siguiente:

    El miércoles 3, Gvirtz les comunicó a las autoridades del canal que Pontaquarto seria el invitado a TVR. Un día antes, el juez federal Daniel Rafecas había reactivado la causa por las coimas procesando a nueve imputados: los ex senadores justicialistas Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Constanzo, Emilio Cantarero y Ricardo Branda, uno de los actuales directores del Banco Central.

    También al radical José Genoud, mendocino al igual que el ex ministro de Trabajo aliancista Alberto Flamarique, que militó en Guardia de Hierro junto a Manzano. Lo mismo hizo con el ex jefe de la SIDE Fernando de Santibañes (financista de varios proyectos de la dupla Vila-Manzano) y con el propio Pontaquarto. Además del llamado a indagatoria de Fernando de la Rúa.

    El jueves 4, la dirección artística de América puso al aire la promoción de TVR, con Pontaquarto como invitado, destacando que iba en nuevo día y horario: los domingos, de 21 a 23.

    El sábado 6, a las 17:30, Gvirtz se encontró con Pontaquarto para avisarle que había sufrido "aprietes" desde la dirección por su presencia en el programa. Juan Cruz Ávila le había avisado que Vila no quería a Pontaquarto en TVR. Gvirtz siguió adelante. Y grabó con su invitado, por más de dos horas, desde las 18 del sábado.

    Y según señalan desde la productora, la grabación se realizó bajo la atenta mirada de Liliana Parodi y Jorge González Roulet, de la Dirección de Programación.

    El domingo 7, a las 17, Gvirtz entregó el programa grabado. Durante las cuatro horas siguientes el envío fue editado y se le amputaron las intervenciones de Pontaquarto, por orden de las autoridades del canal.

    A las 23, Gvirtz se comunicó con Pontaquarto para aclararle que ni él ni su productora tenían que ver con "la censura".

    El lunes 8, a las 11, Gvirtz se reunió con los directivos del canal. Allí le manifestaron los argumentos de la empresa: "La decisión se debe a que Pontaquarto no es un invitado digno para TVR, por ser un persona que está procesada". Palabras más, palabras menos.

    Hacia afuera, otra versión que intentó imponer el canal habló de cuestiones "artísticas", porque el contenido "era aburrido".

    Gvirtz, ese día, analizó rescindir los contratos de los dos programas - TVR e Indomables- que su productora Pensado Para Televisión (PPT) tiene en América.

    Las reuniones entre Vila y Gvirtz se repitieron el martes 9, donde el mendocino ya había perdido el tono cordial. Avila hijo fue testigo de la ira del socio de Manzano cuando abandonó la reunión, sin que él pudiese calmar los ánimos. Gvirtz aún pensaba en irse del canal. El mismo martes, minutos antes de las 21, el productor se reunió con Carlos Avila y Luís Nofal que, conciliadores, lo convencieron de que se quedase en el canal. Gvirtz dudó, entre otras razones, por los 2,5 millones de pesos que la adeudan.

    Sencillo: si Gvirtz se va del canal, difícilmente cobre, al menos, en el mediano plazo.

    Cerca de Gvirtz, en los días posteriores, el asombro se mezclaba con la indignación.

    Recordaban que tres semanas atrás habían presentado un piloto, aún sin nombre, de un posible programa conducido por Samuel "Chiche" Gelblung, con el Chavo Fuks y la modelo Ursula Varguez, que tendría un segmento, el desopilante "Comando Pontaquarto", donde el "coimero confeso" para unos y "arrepentido" para otros tendría una participación destacada. ¿Cómo? En la productora cuentan un sketch: "Un quiosquero da mal un vuelto, el cliente se va con los billetes de más. Duda, pero regresa y le devuelve el excedente. En ese momento aparece Pontaquarto y resalta la acción. El hombre había hecho algo mal, pero se arrepiente y termina realizando un acto de bien". Igualito que él.

    Pero lo que sorprende a Gvirtz, que trata de mantener su bronca en silencio, es que Pontaquarto estuvo invitado a otros ciclos de la emisora después de la resolución de Rafecas: fue al programa que tiene Gelblung en A24 y también al de Mauro Viale.

    Pero con los días, al parecer, la presencia del arrepentido en el aire de América se tornó "indigna". ¿Por qué?

    Las hipótesis sobre el origen de la censura son varias, pero convendría repasar el mapa de relaciones de los implicados.

    Por ejemplo, los dichos de Pontaquarto pusieron en aprietos judiciales serios al "ex guardián" Ricardo Branda, que a pesar de haber quebrado el Banco de Formosa fue igualmente promovido por Eduardo Duhalde, durante su presidencia provisional, como uno de los directores del Banco Central.

    Allí, Branda protegió todas las veces que pudo las espaldas de Moneta y Manzano, según dicen, con el apoyo de Luís Pignanelli en su paso como presidente del banco (luego, siendo liquidador del Banco del Suquía, Pignanelli le dio un crédito a Supercanal, la señal de cable del grupo en el interior), y hasta el presente. Un dato a tener en cuenta: Branda, se sabe, le debe mucho a Duhalde.

    Y el empresario Francisco de Narváez, que se incorporó recientemente a ese curioso club de socios que comanda el canal América, es "la billetera" de Duhalde, además de candidato en las listas de Hilda, más conocida como "Chiche". Darle espacio a Pontaquarto para que le pegue a Branda en uno de los programas de mayor rating, ¿ponía en riesgo esta flamante alianza entre el grupo Vila-Manzano y el peor enemigo que tiene Néstor Kirchner en estos momentos?

    También el ex secretario parlamentario fue clave para poner judicialmente contra las cuerdas al radical José Genoud, viejo socio político de Manzano, aunque respondan a identidades partidarias distintas, si es que esto tiene algún sentido a esta altura de la serie.

    Manzano también es amigo del salteño Juan Carlos Romero, que tiene una mano derecha que se hizo tristemente célebre: Emilio Cantarero.

    El juez Rafecas también se apoyó en Pontaquarto para procesar otro ex "guardián ", Alberto Flamarique, con quien Manzano todavía sigue en contacto.

    Siendo que tantos "amigos" cayeron en la volteada Judicial de Rafecas, ¿por qué Pontaquarto iba a utilizar la pantalla de América para reírseles en la cara') Esta es la explicación que, por lo visto, dan algunos directivos del grupo.

    Suena absurda, pero es real.

    "Es un provocador", dicen cerca de Manzano y Vila. "Hubieran avisado con tiempo qué cosa no podía decir Pontaquarto y todo se hubiera arreglado", se defienden en la productora de Gvirtz. "Que se vaya cuando quiera", lo empujan en el canal. "¿Irnos? ¿A dónde? Nos deben 2,5 millones pesos. Si nos vamos, no cobramos más. De esto viven 130 personas... ", es la queja en Pensado Para Televisión

    Mucho ruido. El escándalo Pontaquarto sacó a relucir una verdad que duele: nadie salió a respaldar a Gvirtz en esta pulseada contra un pool de intereses políticos y empresarios que reflejan lo peor de los '90, donde lo público (la onda de un canal lo es) se mezcla de manera promiscua con lo privado.

    Hace poco, el Gobierno prorrogó por decreto las licencias de radio y TV por una década, sin cuestionar esta matriz de negocios, desatando críticas, entre otros, de Miguel Bonasso y Horacio Verbitsky.

    Gente sospechada de enjuagar dinero sucio, anticastristas furibundos y banqueros antisemitas, hoy por hoy, siguen decidiendo qué merece tener pantalla en la Argentina.

    Eso es lo triste.

    Por Gustavo Cirelli

    Informe de Lucas Cremades

    Fuente: Revista "Veintitrés"

    Más información: www.veintitres.com

    Roberto Pettinato: Monólogo Indomable

    El lunes 8, el conductor de Indomables se despachó con un monólogo contra la censura que había sufrido TVR el día anterior. Un "mini-Pontaquarto" acompañó a Pettinato en el estudio. Algunas de sus frases:

     "Están pasando cosas fuertes y estamos saliendo en los diarios, somos perseguidos".

    "Quiero saber si estoy al aire o no; si me van a cortar. iGuarda!, porque esto vale guita..." . "Con Mirtha y Susana entre nosotros -dos divas para nuestro humilde canal- no hubo espacio el domingo para que entraran los dos conductores de TVR y Pontaquarto, así que sólo vimos dos conductores y una pelada".

    . "Hablé con los Ávila que me dijeron que TVR era importante para el canal, Pontaquarto un caso resonante y la censura un hecho deleznable. (Pero) ninguna de estas cosas les parecía más importante que el ingreso al golf del Country Club de Tortugas y salir de la mersada de Mapuche".

    . "Hablé con Duhalde y me dijo: 'Cristina dice que yo soy el padrino, parece que acaban de filmar una segunda parte y no me llamaron".

    . "Lo llamo a Kirchner que me dice: 'Me enfrenté al FMI, a devolver los 500 palos, a la oposición, a echar a Galeano, a los desbordes de Ginés, a los delirios de ascensos de Bielsa, a media policía y ahora me pedís que me enfrente a Santibañes, no... eso es demasiado para mí'''.

    . "Por último, hablé con los Gvirtz a los que les dije que lucharemos por denunciar la censura; porque hoy les toca a ustedes pero mañana al resto del periodismo a los humoristas y a todo el mundo".

    . "Los Gvirtz me dijeron: Simplemente manda un e-mail que dice la empresa no se hace responsable de este monólogo de mierda".

    ¿Qué dijo Pontaquarto en TVR?

    La "Operación Tijeras" evitó que trascendieran las palabras de Pontaquarto. Pero Veintitrés en exclusiva, reproduce los segmentos censurados por los directivos de América:

    -"Las confrontaciones de dolor entre las Madres de Plaza de Mayo y los familiares de Cromañón es la muestra de la falta de justicia de nuestro país. La lentitud frente a los hechos de Cromañón y el dolor de una madre como la señora Carlotto tienen que resolverse...".

    -"Frente a las grabaciones que me muestran hace cinco años cuando realicé la denuncia (es decir, cuando se arrepintió de haber llevado las valijas de las coimas de la ley laboral, a cambio de 25 mil dólares que le pagó la revista TXT), debo decirles que siento una enorme vergüenza. Pero alguien debía hacerla y me tocó a mí tomar la iniciativa, aun luego de pasar por situaciones muy difíciles, creo que lo hice, de alguna manera, para intentar que esto se termine de una buena vez... Así y todo siento una enorme vergüenza".

    - "Hay políticos honestos, como en todos los órdenes hay buenos y malos, pero los hay. Como hay periodistas que lucran con el dolor de la gente como el caso de los chicos muertos en el recital".

    - "Yo no me arrepiento de haber denunciado lo ocurrido en el Senado. En absoluto.

    Creo que a partir del fallo histórico del juez Rafecas no sólo me sentí reivindicado sino también siento una enorme tranquilidad.

    Cumplí con una etapa muy importante y difícil. Dejé atrás un pasado nefasto para mí, del cual me avergoncé, y ahora intento aportar mi granito de arena".

    - "Yo no había visto casos de estas características. Digamos que yo denuncié también haber cobrado durante seis meses un sobresueldo, porque se me había prometido un viaje a la embajada argentina en París –para callarme- me iban a matar afuera y bueno, pasó que cae el gobierno de De La Rúa y no pude ir, pero entonces la SIDE me pagaba 3.000 pesos mensuales mientras yo no me pudiera ir. Esto lo declaré ante el juez también como un acto de corrupción.

    - "Al que le ocurren cosas de estas características, llega un momento en que tiene

    que sacarse las porquerías que uno lleva adentro. Yo tengo hijos chicos y adolescentes, tengo una familia extraordinaria que me ayudó a salir de esto, y la decisión de contar todo fue junto a ellos".

    - "Yo sabía que iba a tener muchos inconvenientes y que a partir de una decisión como esa... En un país que no está preparado para que alguien se arrepienta frente a un hecho de corrupción, ya que uno no es valiente sino un buchón".

    - "Sabía que iba a ser difícil reinsertarme en la sociedad, conseguir un trabajo y duro para mi familia que yo tenga tanta exposición pública; pero bueno, lo hice, y estoy muy conforme".

    - "A una pregunta que se le hace a (José) Genoud en aquella oportunidad, los peronistas le dicen al Presidente que el peronismo necesita de 'otras cosas' para sancionar esa ley; a lo que De la Rúa contestó: 'Eso arréglenlo con De Santibañes'".

    - "Lo que me gustó del programa es la muestra de algunos periodistas argentinos que conviven con el cinismo del poder político. Me parece que el programa es una bocanada de aire fresco para la IV".

    Opiniones

    Miguel Bonasso: Los medios de comunicación son hoy el equivalente a lo que en los años 70 fueron las Fuerzas Armadas: un instrumento de control social. En la actualidad los grandes medios censuran, denigran o levantan a quien quieren, según los intereses que persiguen sus dueños. Por eso no me sorprende en lo más mínimo que la dupla Manzano- Vila haya censurado un programa de televisión, ya que son amigos de una asociación norteamericana anticastrista, radicada en Miami, que entre otras cosas se dedica al tráfico de armas y de drogas. Sé que al decir esto no voy a pasar a ser uno de los censurados de la televisión, pero alguien tiene que decirlo alguna vez. No puede ser que en los medios de comunicación estén en manos de empresarios que se hicieron millonarios lavando millones provenientes de la corrupción estatal. O extorsionando.

    Claudio Morgado: En primer lugar me quiero solidarizar con la productora por el maltrato profesional que sufrieron. Me hubiera gustado que la gente del medio condenara más enérgicamente este acto de censura que hacía mucho que no se veía en la televisión argentina. Seguí el tema por los medios, porque para mí no es necesario hablar con nadie de la productora. Conozco cómo trabajan, y no cabe duda de que el hecho se produjo porque a alguien de América no le debe haber gustado que Mario Pontaquarto hable u opine sobre los sobornos en el senado en un programa de la trascendencia de TVR.

    Otro gran inconveniente al que se enfrentaron los productores de televisión registrada, fue cuando a los mismos se los "culpo" de plagio. Tras casi cinco años de investigación, finalmente la Justicia procesó a Diego Gvirtz, productor del programa Televisión Registrada, por el presunto delito de plagio por la supuesta copia del formato de Perdona nuestros pecados. El fallo de primera instancia responde a la demanda entablada contra Gvirtz de parte de Raúl Portal, conductor de PNP, y su hijo Gastón, responsable del ciclo que se mantuvo al aire durante

    nueve temporadas en cuatro canales distintos. Los abogados de Gvirtz confirmaron que la medida será apelada la próxima semana según los pasos legales correspondientes, por la "presuntamente errónea valoración" de las pericias comparativas en las que se basa el fallo. "Hay una gran ignorancia de la jueza sobre lo que es un plagio", se defendió Gvirtz, en diálogo con Página/12.

    La medida judicial fue dispuesta por la jueza subrogante Fabiana Palmaghini, quien embargó los bienes de Gvirtz por 100 mil pesos, al entender que "toda la estructura, la puesta en escena, los bloques y la expresión de la idea original por parte de Televisión Registrada no es más que una copia de la obra Perdona nuestros pecados". La jueza procesó a Gvirtz por la supuesta infracción a la Ley 11.723 de propiedad intelectual, científica, literaria y artística, que según el Código Penal dispone condenas de un mes a seis años de prisión. Claro que aún el fallo no es definitivo y todavía queda un largo proceso judicial.

    En los argumentos del fallo, Palmaghini concluyó que Gvirtz "ha desarrollado la idea del mismo modo que lo hiciera el programa antecesor, denominado Perdona nuestros pecados, con idénticos recursos técnicos, los mismos gags para la presentación del copete que antecede a cada nota y casi idénticos comentarios". A su vez, la sentencia señala que "tal cual se desprende de los peritajes practicados en el proceso, se determinó que se utilizaron iguales recursos técnicos, como repetición de edición, de flashes, de errores de compaginación, de bocadillos para reforzar efectos y uso de imagen congelada y enmarcado con círculo color para resaltar un personaje".

    El dueño de PPT, la productora de TVR e Indomables, cree que la medida es "arbitraria", "subjetiva" y hasta "discriminatoria". "Obviamente –reconoce el productor– que hay similitudes entre un ciclo y otro porque son programas de género, así como las hay entre los distintos noticieros. El fallo se basa en una similitud del 1 por ciento del ciclo. Nos cuestionan cosas que hacen todos los programas. Son absurdas. Pareciera que hay una discriminación contra TVR, porque a partir de ahora no puedo usar círculos en rojo ni puedo repetir imágenes para destacar un hecho. O sea: lo puede hacer el resto de los programas de TV, menos TVR."

    Perdona nuestros pecados inició sus programaciones en la emisora estatal en 1994, bajo la conducción de Portal y Federica País. El programa, que basaba su humor articulando el material de archivo y la edición con el objetivo de cargarle de un plus extra de sentido a las opiniones públicas de determinadas personas, así como también para mostrar distintos bloopers televisivos, se mantuvo al aire en el 7 hasta fines de 1995, cuando pasó a Azul (1996), luego al 13 (1997 y 1998) y posteriormente a Telefé (desde 1999 hasta el 2002). En tanto, TVR debutó en América en septiembre de 1998, con la conducción de Fabián Gianola y Claudio Morgado. Desde ese momento, las voces de Portal padre e hijo se levantaron contra Gvirtz, afirmando que TVR era una copia de PNP, aun cuando el ciclo que produce Gvirtz tiene una línea editorial mucho más marcada y periodística que la que supo ostentar PNP.

    En tal sentido, vale aclarar que los peritajes que determinan si una obra incurrió o no en la infracción a la ley de propiedad intelectual se basan en la evaluación y la comparación de las estructuras y las formas, no así en los contenidos. "A raíz de las dos amplias pericias practicadas y debidamente detalladas, he podido corroborar que son más las similitudes que las diferencias que se detectaron entre los dos programas de televisión", aseveró Palmaghini al fundamentar el fallo. Sin embargo, Gvirtz señala que la jueza se valió en una pericia propuesta por la parte querellante. "La pericia en la que se basa la jueza –dijo– fue hecha por María Teresa Forero, que además de ser guionista de TV fue cuestionada porque en un mismo juicio que hubo en España ella dijo que fue plagio, cuando después se comprobó que no lo era. No entiendo cómo pueden fallar que hay plagio cuando la totalidad de los testigos, que no eran otra cosa que periodistas especializados, declararon que los programas eran muy diferentes. ¿Acaso es posible que una jueza sepa más de TV que los mismos periodistas especializados?"

  3. 2.2 Problemas y más problemas

    Pensado Para Televisión es una empresa que se dedica a la producción integral de programas de televisión desde el año 1997. La empresa se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires y su productor general es el Sr. Diego Gvirtz.

    Pensado Para Televisión cuenta con un archivo de más de 400.000 horas de televisión que lo destacan como uno de los archivos audiovisuales más importantes del país.

    Actualmente la productora cuenta con dos programas en el aire: Televisión Registrada (TVR) y Duro de Domar.

  4. 2.3 Productora "Pensado para televisión"
  5. 2.4 Programas producidos por PPT:

Indomables- Duro de domar

Reseña

Duro de Domar es un programa que informa y entretiene conducido por el multipremiado Roberto Pettinato, quien posee una actitud, una personalidad y un manejo del humor único en la televisión.

El conductor esta secundado por un grupo de panelistas: Guillermo Pardini, Diego Fucks, Fernanda Iglesias, Eduardo Noriega y Ursula Vargues

El show comienza con un monólogo de Pettinato que repasa lo que paso en el día.

La selección  de temas y la forma en como se desarrollan hacen de Duro de Domar un entretenimiento como pocos.

El programa posee las siguientes secciones:

La TV que nos alimenta: son momentos desopilantes, lo mas importante que haya sucedido en el día.

Los informes: un clásico de Duro, los informes muestran lo que paso en la televisión desde un punto de vista muy especial

Me colgué del cable: se muestran los programas más raros del submundo del cable.

Verdadero o Falso: un famoso debe responder sobre las historias y anécdotas más divertidas de su pasado.

Kitsch TV: el único programa de cable en el aire. Un programa declarado de culto.

El Gato de Verdaguer: el famoso gato que cuenta los chistes más extravagantes de la televisión.

El programa mas loser de la TV ya posee un idioma propio con el cual se divierte cada noche con la legión de fanáticos que lo sigue.  

Que sabe Usted de Televisión

Reseña

El programa cuenta con cuatro participantes

Los participantes miran segmentos históricos de la televisión Argentina y responden preguntas sobre los mismos.

El premio para el ganador es dinero en efectivo.

Desarrollo del juego

Cada uno de los participantes comienza el juego con un monto de dinero, el cual debe mantener a partir del tiempo que tarde en responder las preguntas.

Los atriles

Los atriles en el que están los participantes  tienen  la característica de subir según las respuestas de los jugadores. De esta manera visualmente los participantes se encuentran en diferentes niveles de altura, que le da al espectador una visión global del estado de la contienda.

El participante que se encuentre en el atril más bajo, cuando termine cada bloque, es eliminado.

Los Bloques

El primer bloque se muestra 6 segmentos de los cuales se le realiza una pregunta a cada uno de los participantes.

El segundo bloque se muestra 6 segmentos de los cuales se le realiza una pregunta a cada uno de los participantes.

El tercer bloque se muestra 4 segmentos de los cuales se le realiza una pregunta a cada uno de los participantes.

En el último bloque queda un solo participante al cual se le muestra un segmento y se le formularan tres preguntas.

Si responde todas mal, pierde todo el dinero acumulado.

Si responde una de tres bien, se lleva la mitad de su pozo acumulado y tiene derecho a participar del programa siguiente.

Si responde dos de tres bien, se lleva el pozo acumulado.

Si responde las tres bien duplica el pozo, y sigue participando el próximo programa.

El comodín

Cada participante tiene la posibilidad de utilizar un comodín por programa, que puede hacerlo valer únicamente si está último en el bloque.  El participante que acceda y responda correctamente, tiene la posibilidad de igualar al primer participante.

Argentinos somos como somos

Reseña

Es un programa que brinda una mirada humorística y autocrítica acerca de cómo somos los argentinos. Mediante informes especiales se intenta reflejar nuestro comportamiento, nuestras actitudes y nuestras costumbres.

También contiene entrevistas  a argentinos en el interior y exterior del país, cobertura de los eventos y fiestas más importantes, declaraciones de famosos acerca de sus "argentinadas" y comparaciones de  nuestros informes con un variado y seleccionado material de archivo de televisión.

Es el primer año que está en el aire y el concepto ha sido inmediatamente aceptado por el público ganando cómodamente su franja horaria.

"Argentinos. Somos como somos" es un programa conducido por Andy Kusnetzoff, que se emite por canal 13, los lunes en el competitivo horario de las 23:00 hs.

Participan junto a Andy tres panelistas: Gabriel Shultz, El Dr. Manix y Cayetano  quienes debaten en un tono informal y humorístico cada uno de los informes presentados.  

Además, en cada emisión, un prestigioso sexólogo, El Doctor K, viene a hablar sobre los argentinos y el sexo; una invitada famosa da una visión femenina sobre los temas que se abordan en el programa y un extranjero cuenta cómo nos ven en el resto del mundo.

El Conductor

Andy Kusnetzoff, posee una sólida experiencia en los medios. En argentinos se destaca por su personal estilo de conducción.

Despojados

Un programa de entretenimientos con la conducción de Fabián Gianola y Anita Martinez. Sketches, cámaras ocultas, canciones y diversión para toda la familia. Con importantes humoristas y un concurso de noteras con consignas a cumplir y prendas para la perdedora.

Paff

Programa de debate periodístico con invitados en el estudio y móviles en el lugar de los hechos. La conducción fue realizada por el Sr. Jorge Rial y un grupo de destacados panelistas. Debates sobre temas políticos, de espectáculos, deportivos y policiales.

CABE DESTACAR QUE LOS UNICOS DOS PROGRAMAS QUE ACTUALMENTE OSN EMITIDOS AL AIRE SON: INDOMABLES (LO QUE EN SU MOMENTO FUE DURO DE DOMAR) Y TELEVISION REGISTRADA.

3. Antes y después.

Televisión registrada no es ni el primero ni el ultimo programa de archivo que integra la grilla de la televisión Argentina, la historia de este tipo de programas data de mucho antes. A continuación aremos una breve reseña sobre los programas que anteceden a Televisión Registrada y programas que en la actualidad compiten con el mismo.

  1. LA NOTICIA REBELDE:

    La idea era hacer un noticiero humorístico que profundizara y fuera un poco más allá. Entre las secciones más recordadas figuran la imitadísima hasta el hartazgo, "Pasando revistas", segmento en el que comentaban las notas que aparecían en medios como Gente y Siete Días, comentario que siempre terminaba con el revoleo de la revista en cuestión y la lapidaria pregunta "¿a quién le importa esto?". "La entrevista", una de las secciones más temidas por los invitados, sobre todo por la pregunta inicial "para romper el cubito" que siempre hacía Ginzburg y que era poco menos que zarpada. También había publicidades "truchas" y móviles inexistentes: "Aquí no está ocurriendo absolutamente nada y somos el único medio presente", decía un supuesto movilero.

    PERDONA NUESTROS PECADOS.

    Llevó aproximadamente diez años en pantalla, en varios canales diferentes, exponiendo de manera desopilante los errores, desaciertos e incongruencias de toda nuestra tele. PNP fue el padre de los programas de archivo que hoy formaron un extenso árbol genealógico copando la pantalla. Todos ellos crean hoy un nuevo panorama de cómo ver la televisión y ya se coloca en el tablero de la duda si son programas basura o la televisión ha evolucionado implementando nuevos modos de vida a los cuales la sociedad se debe adaptar.

    El núcleo de los ciclos originales eran los errores de continuidad: personajes que en las telenovelas entraban en una escena con una remera de un color y salían con otra de otro color; o que no fumaban y de pronto en otro capítulo lo hacían, etc. y los bloopers : desde errores de los conductores de programas, como el periodista Mariano Grondona, la presidenta de la Liga de Amas de Casa Lita de Lázari, o el ex modelo y conductor de televisión Ante Garmaz; hasta accidentes acontecidos en actos públicos y emisiones televisivas, como decorados que se desploman imprevistamente, etc.. Estos fragmentos eran presentados a través de un breve gag entre los conductores (Portal y Federica Pais en la primera emisión) que en ocasiones incluían como invitados a los mismos burlados.

    OJO CON EL OJO

    Ojo con el ojo es el programa que pone una mirada humorística y ácida sobre la televisión. Los errores, furcios y todo aquello que quiere pasar desapercibido en la tele, este ojo lo ve.

    La televisión se ríe de sí misma con los informes de la semana y las secciones especiales del programa, como el pasado de los famosos, el ranking y "lo mejor" de todo el país televisivo.

    Este programa es un desprendimiento del recordado PNP (Perdona nuestros pecados), el cual luego se convirtió en El ojo cítrico conducido en Canal 13 por Luís Rubio y Mariana Fabbiani. Y en la última temporada la ex-esposa de Gastón Portal, su productor, se retiró del ciclo e ingresó como co -conductora de Rubio, Julieta Prandi.

  2. 3.1 Antes de Televisión registrada:
  3. 3.2 Actualmente (después del comienzo de Televisión Registrada)
  4. América TV:

RESUMEN DE LOS MEDIOS

RSM, conducido por Mariana Fabbiani y con la colaboración de Maju Lozano, Claudio Pérez y Humberto Tortonese.

El programa hace un repaso por lo sucedido en todos los medios de comunicación - televisión, radio, Internet, diarios y revistas cubriendo las noticias a través de originales recursos y de un debate inteligente y diferenciador.

RAN 15

Ran 15 cuenta con la conducción de Maju Lozano y Ricardo Rubio.

Semanalmente te muestran los 15 puestos más divertidos de la televisión: los peores vestidos, el rey de los papelones en TV o el que quedó peor después de una cirugía.

ACOSO TEXTUAL

Con la conducción de Horacio Cabak, el programa se emite por América, de lunes a viernes 18 hs. y Domingos 16 hs.

En un espacio que incluye conversación, juego y debate, las panelistas, analizan a un entrevistado famoso y ponen en el tapete distintos temas de interés para la mujer.

Panelistas: Claudia Segura, Valeria Schapira, Edith Hermida, Evelyn Von Brocke, Eleonora Cole, Paola Prenat, Victoria Herrera y Johanna Campobassi.

CANAL 9:

BENDITA TV

Bendita TV es otro de los tantos programas argentinos que se ocupa de repasar lo acontecido en la TV argentina. Un repaso con ironía y humor de los acontecimientos más importantes de la televisión.

Beto Casella, su conductor, está acompañado por un panel que tiene como integrantes a Jorge Lafauci, Fabián Doman, Maria Isabel Sanchez, Analía Franchin, Claudio Albarenque y Lola Cordero.

TELEFE:

ZAPPING

Zapping es el primero de los lanzamientos de esta segunda mitad del año y marcó el debut como conductor de Guillermo López, el popular notero pelado de CQC.

En su primera entrega gran parte de los informes se encargaron de mostrar lo peor, lo más chabacano y grotesco de la televisión tuvieron como protagonista al conductor de Showmatch.

Zapping cuenta eso si con una alta calidad de edición y musicalización y logra salvar con la frescura de sus hacedores su falta de creatividad.

CQC

Caiga Quien Caiga, conocido por sus iniciales CQC, es un programa de televisión que emite el canal Telefé, en Argentina. Luego de su éxito en ese país, se hizo una versión chilena que se transmite a través del canal Mega con la misma aceptación. Posteriormente aparecieron las versiones española e italiana.

Se trata de un resumen de noticias semanal que aborda la actualidad política, del espectáculo y de los deportes con una mirada satírica y humorística. Se ríe de la realidad y juega con la información.

Cada semana, desde un estudio en vivo y directo, un trío de conductores presenta diferentes notas para mostrar la realidad de una forma muy diferente a la que los noticieros tradicionales acostumbran.

Sus noteros entrevistan por igual a políticos, civiles o estrellas de cine, haciendo las preguntas menos convenientes y más incómodas, provocando en las celebridades las reacciones más inesperadas.

CQC ganó fama por su modo desestructurado y original de entrevistar, preguntando lo que otros medios nunca se atreverían a preguntar. De esta premisa surge el nombre Caiga Quien Caiga, frase que refleja el espíritu del programa: hacer algo sin importar la jerarquía de quien sufre las consecuencias.

CANAL 13:

DURO DE DOMAR:

Con el sello inconfundible de Roberto Pettinato, Duro de domar, le imprime una buena cuota de humor y desenfado a las tardecitas de Canal trece.

"Petti" y su fiel panel de "loosers" – compuesto por Guillermo Pardini, Fernanda Iglesias, Diego "El Chavo" Fucks, Gustavo Noriega y Úrsula Vargués – le ofrecen el mejor humor a las tardes de la pantalla chica. En este 2007, hay una apertura impactante; cambio de escenografía y un renovado ciclo de "El Gato de Verdaguer". También, nuevas secciones – una denominada "Luchemos por la vida" y otra en donde se interactúa con la gente a través de Internet.

Sebastián Wainraich sigue con el segmento más aplaudido por la audiencia argentina: "Kitsch". Y el querible "Edgar" tendrá su propio concurso "Viajar con Edgar".

Por supuesto, no faltan "Lo mejor y lo peor de la TV", "El Verdadero o Falso" a las figuras más importantes del país, el monólogo de apertura de Petti, los infaltables comentarios del locutor Fabián Cerfoglio, las locuras del "Mini" Juan Carlos Velázquez y muchas sorpresas más.

4. Marco teórico.

Quizás sea su rasgo autorreferencial, el gen de la televisión mas recientemente descubierto.

Hoy en día nos vemos rodeados por programas de este tipo. Iguales a simple viste pero totalmente distintos en su esencia si realizamos un análisis aun mas profundo.

Si buscáramos desmenuzar y llevar a cabo una división acerca de estos es probable que nos encontremos con programas como "Acoso textual" o "Bendita TV" que en su contenido es primordial el perfil más frívolo y grotesco de la "caja boba". En el otro extremo, sin duda alguna, tenemos a "Caiga Quien Caiga" que ha logrado hacerse un lugar constante año tras año en pantalla a fuerza de un estilo propio, humor ácido, ironías y sarcasmos.

Si hay algo que estos programas generan es un debate interminable: ¿puede ser bueno programa que no tiene como mayor pilar a su producción y se basa por completo en la edición de trabajos ajenos? El éxito de este formato esta a la vista. Es evidente que si no tuvieran impacto en los televidentes, habrían desaparecido hace tiempo; por el contrario, continúan reproduciéndose en todos los canales, días y horarios.

Si ubicamos a "PNP (Perdona Nuestros Pecados)" como fundador o célula madre de este tipo de programas, lo hecho por todos sus continuadores, ¿es plagio? La respuesta depende si uno elige escuchar opiniones ajenas, de perjudicados o beneficiados; creo que la diferencia esta en el estilo. Si bien en la primera "hojeada" puede parecernos más de lo mismo, pero justamente la "gracia" consiste en saber marcar la diferencia, demostrar características únicas, pensamiento propio…

En una televisión donde, como hace años, los mayores éxitos provienen de las ficciones de los canales lideres, los conductores estrellas y programas innovadores contados los dedos de una mano, puede que no sea muy duro el análisis de conceder o no el rotulo de "característica principal de la neotelevision" a la autorreferencialidad de la misma.

Estos formatos permitieron a la televisión reírse de si misma, unir en un mismo lugar temáticas completamente dispares. La dinámica es un pilar básico en estos programas y se la brinda el hecho de depender de la televisión misma, que les regenera material constantemente, minuto a minuto.

No podemos dejar de lado que estos programas dieron lugar no solo a conductores del medio; también supimos ver al mando de estos a modelos, gente de radio, productores, actores.

Podríamos tratar de considerar a estos programas de "archivo" como "resúmenes semanales de noticias.

Temáticamente el género se define por abordar temas de amplia actualidad incluidos en la agenda los noticieros televisivos. El carácter de revista posibilita un desglose temático capas de abarcar temas tan variados como el deporte, la ciencia, el espectáculo, la salud, la moda, la política, etc.

Estructuralmente puede ser definido como un magazine. La emisión se lleva a cabo mediante bloques en los que se desarrollas las secuencias propias de casa uno de los reportajes, que van siendo hilvanadas por los conductores. Esta estructura secuencial se intercala con avances (anticipaciones) que cohesionan el programa de bloque en bloque.

Estilísticamente, recupera dos tradiciones periodísticas muy bien reconocidas: por un lado, "el suceso" y por otro, la "investigación". Es decir, así como ocurre con frecuencia a abordar temáticas en tono objetivo, riguroso y profundo, otras veces se detiene en formas de tratamiento más coloquiales, sensacionalistas, de denuncia o polémicas.

Recién hemos mencionado las características de los programas de resúmenes semanales, al leerlas es imposible no pensar en los programas de archivo, las cueles cumplen con la gran mayoría de características, pero en ciertos lugares esta definición "choca" con nuestros programas de archivo.

Desde el lado de la investigación y la forma de tratar las noticias, coinciden, pero no olvidemos que todos los programas de archivo otorgan un toque humorístico e irónico a todo su programa, lo que pretende ridiculizar a quienes participan de las diferentes secciones.

Hoy en día la televisión se rige por dos programas base "Gran hermano" y los programas conducidos por Marcelo Tinelli, tanto Bailando por un sueño, como cantando por un sueño y hoy su nueva "creación" Patinando por un sueño. Aclaro que anteriormente dije 2 programas, porque considero a todos los programas como de Tinelli como un solo programa, ya que todos tienen el mismo fin...crear chimentos.

Estos dos programas son utilizados por el resto para rellenar sus programas, los programas de archivo para poder salir adelante necesitan de este tipo de programas, ya que obtiene de los mismos todo el material para su trabajo.

La televisión ha sufrido grandes cambios y podríamos comenzar a hablar de estos cambios mencionando la "crisis de la televisión publica". Tema analizado por Gustavo F. Orza, en su libro: Programación televisiva en el que nos dice que la televisión es uno de los medios de comunicación que emplea al lenguaje audiovisual como vehiculo de representación referencial de la realidad.

En las últimas décadas, América Latina ha atravesado un proceso de crisis y reforma de la televisión que se ha manifestado en el traspaso de las cadenas de televisión publicas a manos privadas, después de una larga crisis deficitaria proveniente de la gestión de las administraciones estatales. Hacemos mención a la crisis de la televisión pública para poder acercarnos a la definición de neotelevision.

Actualmente nos encontramos con aquella televisión que se ofrecía esencialmente como servicio público hoy ha desaparecido para dar paso a una televisión de productos y con una oferta homogeneizada que emerge como resultado de la lucha entre los programas por conseguir el máximo de audiencia. ¿Podrán competir los diferentes programas entre si, si todos tiene el mismo contenido?, dejaremos la respuesta a esta pregunta para mas adelante.

Debemos distinguir dos eras televisivas. La primera se extiende desde los orígenes del medio hasta los años 80 y es denominada paleotelevision. La misma se caracteriza por ser una televisión poco participativa que se ofrece como servicio publico y funciona con unos criterios de objetividad y rigor en el tratamiento de la información. Le neotelevision le toma el relevo a mediados de los 80 y llega a nuestros días, este segundo periodo es posterior a la "crisis de la televisión publica" y las características que claramente la determinan son la interactividad y los contenidos ofrecidos por el medio.

Perecería ser que en la era de la neotelevision, los espectadores no pretendieran más que pasar el tiempo frente al televisor, sin presentar menor importancia sobre lo que la misma ofrece. No logramos darnos cuenta de que todos los programas que observamos son lo mismo, es decir...repiten y repiten.

Hemos tomado como objeto de estudio al programa televisión registrada y hemos tratado de diferenciarlo de los demás programas de archivo, pero esto nos resulto sumamente difícil ya que hoy en día es inevitable encasillar a todos los programas como uno.

¿Será posible encontrar en los programas de archivo creatividad sin caer en la burda interpretación de igualdad?

5. Entrevistas:

  1. Nació en 1957, es periodista desde 1976 y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Navarra (España). Fue Premio Konex en 1997 y jurado Konex en 2001. Publicó "Perón y los medios de comunicación","Quién te ha visto y quién TV", "El rey de la TV" y "Estamos en el aire" (con Silvia Itín y Carlos Ulanovsky). Fue docente de las universidades de Belgrano y Austral y es profesor del Master del diario LA NACION. Además de su tarea como crítico e historiador de los medios, se desempeñó como prosecretario de redacción del diario "Tiempo Argentino", jefe de redacción de la revista "Redacción" y director periodístico del "Diario de Cuyo". Desde 1997 ha sido vicedirector de la revista "Noticias" y director de la revista "Nueva". Actualmente es columnista del programa "Magdalena tempranísimo", por Radio Continental. Desde septiembre de 2002 hasta 2007 fue jefe de la sección Espectáculos del diario "La Nación" donde cada domingo escribe una columna editorial sobre problemáticas relacionadas con dicho ámbito. Actualmente es secretario de Redacción del diario "La Nación".

    *¿Qué pensas de este auge de los programas que repiten las cosas de la televisión?

    Yo creo que es parte de esto de recortar gastos y terminan creando su propia cosmovisión de lo que les interesa.

    *Con estos programas se conoce más lo interno de la televisión ¿no?

    Claro, quizás hay cosas que antes se resguardaban y sin embargo ahora se dan a conocer, hoy en día es normal ver peleas por televisión, o saber cosas como los contratos de algún actor con una productora, por ejemplo, cosas que antes no se decían se resguardaban.

    *¿Qué función debe cumplir la televisión?

    Yo siempre estuve de acuerdo con la tres ideas madres que siempre acompañaron a la televisión que eran entretener, informar y educar, en estos ordenes. Me parece que en distintas épocas con mayor o menor felicidad esto se iba respetando, pero me parece que en los últimos años se empezó a perder esto un poco ¿no?

    Los formatos internacionales culturales existen, de hecho hay programas como discovery channel o animal planet que son atragantes, obviamente que la cantidad de gente que puede ser convocada por un reality show con bedet semi desnudas es mas atrapantes que animalitos del amazona, esto es normal que quieran tener la mayor cantidad de rating en cualquier hora y eso lo hizo que se vuelva una programación homogénea. Crean impacto fácil y eso le crea audiencia.

  2. 5.1Pablo Sirven:

    Diego Gvirtz es contador público y empezó su carrera televisiva en 1994 como asistente ad-honorem en el programa deportivo Tribuna caliente. En el mundial de 1994 se da cuenta de que en la televisión no había investigación en el deporte. A su vez se aburría en su trabajo y quería independizarse. Así es como comienza con Fútbol Prohibido, programa que rápidamente se convirtió en el más visto del cable, pasando luego a la televisión abierta. Con Fútbol Prohibido, comienza a explorar un terreno que no había sido explorado antes: la investigación televisiva con una visión crítica que cuestiona todo. En 1999 creo PPT (Pensado Para Televisión) y allí surgió Televisión registrada.

    * ¿Qué podrías decirnos sobre la televisión de hoy en día?

    No podríamos comparar la televisión argentina con televisión de cualquier otra parte del mundo. La televisión Argentina tiene un toque distintivo el cual la diferencia de las demás.

    La televisión americana obviamente saca ventaja, ya que tienen otro tipo de posibilidades para realizar sus trabajos, pero en base de contenidos la televisión argentina posee grandes ventajas, aunque hoy en día nos enfrentamos a una gran crisis con respecto a la ficción.

    *¿Que es lo que pretenden realizar con TVR?

    Tvr posee un humor propio, tratamos diversos temas, tanto temas de política, como de espectáculos hasta deportes. Tratamos de hacerlo de una manera respetuosa pero sin perder nuestro toque distintivo. Como te explicaba, TVR tiene la obligación de dar una opinión crítica de la realidad.

    No nos casamos con nadie por decir de alguna manera, decimos lo que pensamos sin poner barreras como muchos piensan, nos caracterizamos por la libertad de expresión.

    * ¿Cómo procesan el material con el que trabajan?

    Tenemos un gran equipo de producción lo que nos permite realizar todos estos grandes informes con los que todos los televidentes se encuentran todos los fines de semana.

    Diferentes personas se encargan de cada sector, analizando cada uno de las programaciones de cada canal, para así poder capturar los momentos más importantes para luego pasar a la compaginación. Cada individuo posee un criterio propio a la hora de seleccionar imágenes pero debemos aclarar que el programa posee una ideología propia la cual sigue a lo largo de todo el programa.

    *¿Porque crees que TVR funciona?

    Tvr funciona ya que lo que buscamos hacer es humor, la gente de hoy en día, necesita un poco de humor para poder distraerse de lo que viven día a día.

    Lo que hacemos con nuestro programa es tratar de entregarles a las personas la posibilidad de revivir situaciones del pasado comparándolas con el presente, lo que demuestra el doble discurso de la mayoría de las personas.

  3. 5.2 Diego Gvirtz

    (ENTREVISTA REALIZADA PARA EL DIARIO CLARIN)

    *El hecho de estar en una pantalla con tantas figuras como tendrá este año Canal 13, ¿les recorta el abanico para la crítica?

    Gvirtz: La realidad concreta es que nosotros tenemos que agradecer a Canal 13 que nos dio un espacio en un momento de mucha dificultad para la productora (que también llevó allí Duro de domar), y que nunca tuvimos condicionamientos sino todo lo contrario. Televisión Registrada es Televisión Registrada y tiene que seguir siéndolo. Opiniones son opiniones, y no nos ensañamos con nadie. Nosotros criticamos y tampoco tenemos la verdad, con lo cual no deja de ser una opinión más.

    Schultz: No tenés por qué cuidarnos de algo si lo haces de buena fe.

    Gvirtz: Somos un programa de crítica dura, y tuvimos hasta ahora tantos conflictos por eso, que a esta altura ya no vamos a cambiar.

    *Ustedes se especializan en demostrar eso de que "no hay nadie que resista un archivo", ¿será también un plato fuerte en esta temporada?

    Wainraich: Hay tipos que cambian de opinión en tres años, y eso lo podes llegar a respetar y hasta valorar, pero cuando vos ves que alguien cambia de opinión sólo por un interés de poder o económico, y lo hace de manera tan burda… te da gusto.

    Gvirtz: Desde ese punto de vista, muchas de las cosas que mostramos en lugar de contradicciones son evoluciones del pensamiento. Todo es interpretación del tipo que recibe lo que está viendo.

    *¿No hay una saturación de "la TV que se mira a sí misma"?

    Wainraich: Pero acá los informes hacen la diferencia. Los otros programas muestran bloopers, que pueden ser graciosos, pero acá hay editoriales.

    Gvirtz: Nos parece que a partir de la televisión se puede hablar de muchos hechos sociales. Nosotros con el archivo hacemos análisis del discurso.

    *¿Es más fácil con amigos?

    Schultz: Éramos amigos, ahora somos compañeros. Empezamos juntos en tele en Arde Troya, pero cada uno haciendo sus notas. Íbamos a comer, salíamos... Pero no quiero que se entere por los diarios de lo que siento por él.

    Wainraich: Yo siempre trabajé con amigos. Cuando entré a Indomables no tenía amigos, pero me los fui haciendo porque para este laburo es mejor que te diviertas. Con él (por Schultz) nos divertimos con las mismas cosas.

    *Tenés más códigos compartidos que con Listorti, seguramente.

    Schultz: Era más hacia afuera que hacia adentro esa falla. Yo con él tuve una relación bárbara y la sigo teniendo. Quizá no se encuadraba dentro de lo que la gente esperaba de TVR. A José María se lo juzgaba por el pasado y no por el presente.

  4. 5.3 Diego Gvirtz- Gabriel Schultz y Sebastián Wainraich

    Periodista especializado en economía. Trabaja en radio América "Sin saco y sin corbata"

    *¿Que piensa de este tipo de programas que se encargan de hablar de la televisión? Ej. TVR.

    Hoy, la televisión habla de la televisión. Es una enfermedad hija de los bajos presupuestos de los programas en vivo y gran costo de las novelas grabadas. En los 90, la TV dejó de pasar series de los Estados Unidos (ese rol se lo robó el cable) y tuvo que concentrarse en programas locales, de producción barata y comprar alguna novela del exterior. Sin embargo, las novelas buenas daban buen raiting. Con la devaluación, se hizo economicamente imposible comprar "latas" y se optó por los programas locales baratos. El auge de programas como CQC o Yo amo a la TV (en un frío Canal 7 lograba 7 puntos de raiting) hizo crecer la importancia de los programas de espectáculo.

    Hoy, las novelas son producciones caras que recuperan la inversión al venderse al exterior la lata o el formato. Ante la decadencia de los talk show, se comenzó a hacer talk show con el espectáculo y, de pronto, aparecieron decenas de "vedettes" que mostraban culos, tetas y vidas escandalosas. Moria es la versión VIP, Silvia Suller la versión "grasa". En el medio, el resto.

    Un párrafo aparte merecen programas como TVR o CQC que pasaron de ser programas baratos (se hacían grabando otros programas y compaginando en forma "humorística" o cargando a políticos) a verdaderos instrumentos políticos, políticos-electorales y piezas claves en la lucha entre medios.

    *¿Porque cree que tienen tanta audiencia?

    Siempre es gracioso ver como se cae otro. Hay un morbo natural del argentino que disfruta de la desgracia del otro. Además, han reemplazado a los programas de humor, producciones que hoy serían muy caras, en un mercado donde han desaparecido los guionistas. Además, insisto, sirven politicamente para atacar a ciertos sectores de centro derecha, supuestos culpables de todos los males argentinos de los últimos 200 años.

    *¿Como ve la televisión argentina?

    Decadente, como la cultura, como la educación, como las instituciones. El televisión de un país es fruto de la cultura de ese país. No podemos tener una buena televisión en un país donde los adolescentes prefieren el paco a un libro y donde el vocabulario promedio no pasa de 250 palabras.

    *¿Por qué se denomina a la televisión Basura?

    Por que no generan cultura y, como la comida basura, cuando uno la consume le hace mal a la panza. Al final, son programa que no te dejan nada positivo y, en el fondo, te penetraron con una serie de percepciones que te forman culturalmente e ideologicamente.

    *Estos tipos de programas ¿Quieren destacarse, y salir de esa definición?

    El escándalo o cuasi escándalo es su materia prima. En todo caso, se destacan por su cantidad porcentual de escándalo que trasmiten por minuto.

    Un dato clave: TVR tiene tres gruesas perversiones en su realización. La primera es considerarse como los dioses de la verdad, de la ética, de lo correcto y, los protagonistas de sus notas, idiotas útiles, seres usables, personas detestables o, en el peor de los casos, los califican de delincuentes. Este sistema maniqueo tiene una gran carga política y no otorga defensa al atacado.

    La segunda consideración es el editing de las notas, es decir, se trabaja con el video original, se toman las partes que les conviene a ellos, les agregan distorsiones del pasado de una persona y generan una imagen de la circunstancial víctima en donde, además, terminan por categorizarla. Insisto, en todo este proceso, el afectado, nunca tiene derecho a la defensa o respeto a sus sentimientos, pensamientos y acciones. Los "dioses" no se lo permiten.

    La tercera es traer una tercera persona, por lo general, elegida con una profunda carga política, que valida con su prestigio, nombre, trayectoria, rol en la vida, las opiniones del programa. Así, creamos un mundo de buenos y malos en donde la frontera pasa, siempre, por la ideología. Eso no es un programa de entretenimiento, es un programa de adoctrinamiento

  5. 5.4 Claudio Charrutini

    Periodista y trabaja en la agencia de noticias Reuter.

    *¿Que piensa de este tipo de programas que se encargan de hablar de la televisión? Ej. TVR.
    Es un género que nació a mediados de los 90, como una forma de analizar el discurso de los políticos, personalidades, periodistas, etc, y se ha ido "degenerando" hacia el repaso de lo que pasa por la
    TV semanalmente. Pasó de ser formativo a informativo.
    Creo que estos programas son entretenidos, pero cuando empiezan a reiterarse y copiarse uno a otros pierden eficacia. De todos, creo que TVR sigue siendo el mejor aunque perdió mucho de crítica e
    irreverencia al pasar a Canal 13 y cambiar de conductores.
    *¿Porque cree que tienen tanta audiencia?
    Porque tienen humor, hablan de temas populares, cosas que pasan en programas conocidos y además, interpretan lo que piensa sobre el mundillo televisivo.
    *¿Como ve la televisión argentina?
    La televisión de aire es floja, tiene pocas alternativas, los programas se copian unos a otros, sobran realities y falta ficción, hasta el deporte ha desaparecido de la TV de aire pero todo es producto de la crisis económica y de la pelea por el rating, en un mercado chico sobrevive el más fuerte, que no siempre es el mejor.
    Sin embargo, comparada con otras televisiones mundiales, la TV sigue teniendo mucha producción propia y cada tanto logra vender sus productos al exterior, lo que demuestra que hay materia prima para
    mejorar.

    *¿Por qué se denomina a la televisión Basura?
    Es un término que le han dado algunos medios a la TV diaria, yo no estoy tan de acuerdo con el término, la TV es un mero reflejo de la sociedad, y muestra un poco el desinterés y la falta de cultura (entendiendo por esto, educación) que hay hoy en el país y el mundo.
    *Estos tipos de programas ¿Quieren destacarse, y salir de esa definición?
    Pareciera que sí, en ciertos momentos logran salir de la chatura, en ciertos informes y momentos graciosos pero al final, siempre terminan hablando de Tinelli, los GH y la Suller.

  6. 5.5 Fernando Almiron

  7. 5.6 Enrique Bianco

Director Ejecutivo de la Asociación Civil Voces y Ecos, cuya misión es difundir valores en los medios de comunicación.

¿Qué actividades hacen en la fundación?

Desarrollamos distintas iniciativas en distintos medios hacemos radio, hacemos grafica con una revista infantil, hacemos vía publica, y ahora estamos por sacar un programa de televisión en el verano en canal 2 en América, que tiene que ver con la problemática

Adolescente.

Existe un auge de los programas de archivo ¿Qué pensas de esos programas?

En primer lugar que no son inocentes, es decir, si uno los ve con una mirada superficial tal vez la aproximación es divertido, es pasatista, me distraigo un rato que claramente tiene esa característica, pero no es inocente, es decir, desde la selección de los temas o de la prioridad que se le da a los temas hasta el lenguaje o el tono con el que se tocan esos temas tienen una orientación siempre. Pretender también que un periodista o un conductor o quien esta en los medios sea absolutamente alguien neutral e imparcial es una utopía, con lo cual no quiere decir que este mal, pero me parece que a veces se esconden ciertas posiciones ideológicas ya sean políticas o de lo que sean, que se esconden en la selección o en la edición, no descubro nada al decir que una edición depende como se haga te puede llevar a un camino o a otro, te puede llevar a una conclusión o a otra. Con lo cual con lo que uno tendría que estar mas atento es que si efectivamente son tan inocentes como parecen o no, y si no lo son bueno tratar de pescar por donde esta esa orientación o que objetivo persiguen.

¿Es bueno que la gente sepa tantas cosas internas de la televisión como terminologías, contratos, peleas, etc.?

Terminologías me parece buenísimo cuantas mas cosas sepan mejor. Pero peleas por ejemplo eso si que no. Mira cuando yo era chico había una comentarista de chimento que era la tía Valentina una señora de 250 millones de años que siempre estuvo, y los chismes eran ¨ sabes que se casan el uno con el otro ¨, y me parece que en un punto es atractivo y es parte del entretenimiento, ahora cuando el entretenimiento persigue el escándalo o la necesidad de subir un punto de rating porque lo que hago en el programa no me sube, y esto es culpa o responsabilidad mejor dicho de los que conducen o producen estos programas, pero también de los protagonistas porque a veces cuando están un poco a fuera del candelero generan algún despelote como para volver aparecer, o sea es preferible el escándalo que la indiferencia y el olvido, entonces es un cóctel o un combo medio fuerte que no aporta mucho. Ahora esta cosa de el camarógrafo de mostrarlo que esta guionado ya lo hacia Olmedo a mi me parece que transparenta un montón le quita el acartonamiento la formalidad que en el fondo era poco creíble también.

¿Qué función cumple la televisión?

Mira yo creo que el poder extraordinario que tiene hoy la televisión que ha ido creciendo con el tiempo con su llegada, con su penetración, hace que la consideración clásica de dos agentes educadores como familia y escuela hoy haya quedado como anticuada porque claramente los medios de comunicación y fundamentalmente la tele es un agente educador, que uno pueda decir como me gustaría que fuera es otra tema, pero claramente la televisión educa y no lo digo en un plano teórico pensemos la cantidad de horas que pasan los chicos frente a un televisor pensemos una situación donde un chico a las 8 de la mañana dormido con frío en invierno le están explicando el teorema de thales semi dormido sin ningún interés, y ese mismo chico a la 4 de la tarde en su casa en un cómodo sillón tomando un vaso de coca mirando un programa de tele el grado de impacto o de atención o de atractivo es absolutamente incomparable, y ni hablar en el caso de padres que dejan muy solos a los chicos para prestarle mas atención a sus labores.

Nosotros desde la fundación la vemos a la televisión como una herramienta para hacer el bien, hay repetidos casos de programas que hacen mucho bien, y hay repetidos casos de programas que hacen mucho mal, es una herramienta una oportunidad extraordinaria, creo que se podría utilizar mejor.

6-Bibliografía

    1. 7.1 Imágenes:
  1. 7.Anexos

Diego Gvirtz productor general de la productora Pensado para Televisión y director del programa Televisión Registrada.

Primeros conductores de Televisión Registrada

Conductores actuales

 

Alumnas:

Vera Lucrecia

Gaglioti Samanta.

Carrera: Producción y Dirección para radio y TV.

Año: Primer Año

Profesor: Buero

Fecha de entrega: 26/11/07


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.