Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La televisión que habla de la televisión




Partes: 1, 2, 3

  1. Descripción del objeto de estudio
  2. Antecedentes históricos del objeto de estudio
  3. Marco teórico del objeto de estudio
  4. Entrevistas
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Programas basados en el uso de archivo televisivo

1. Presentación

Nos encontramos en un momento particular de la historia de la televisión argentina, en el que la programación de aire nacional se ha vuelto marcadamente repetitiva y poco elaborada, con utilización y reutilización de archivos. Si bien este hecho se ha dado en forma paulatina, en estos últimos dos años esta característica de la televisión autorreferencial ha llegado a un punto tan evidente, que nos ha llevado a la necesidad de realizar un análisis al respecto, reconociendo los orígenes, posibles causas y efectos, citando ejemplos.

1.1 Objetivo y Justificación

Nuestro objetivo será demostrar al presente cómo la televisión ha mutado drásticamente de ser un medio de reproducción de la realidad a un generador de producto autorreferencial, que ya ni siquiera produce, sino que solo re- produce de sí misma la información, presentando sus antecedentes, causas y posibles consecuencias sobre el telespectador. En una sociedad que cada vez percibe más los efectos y reflexiona menos sobre sus causas, una sociedad del homo videns (en palabras de Giovanni Sartori), el desglose de este fenómeno de la repetición del producto televisivo permitirá a cualquiera que esté interesado en estudiar el comportamiento de los medios de comunicación (o de difusión) tener un panorama actual y a su vez seguir una línea evolutiva de las funciones y objetivos de la herramienta televisiva, y así poder llegar a predecir su comportamiento futuro en relación a los cambios sociales o bien ser de influencia positiva en la producción de una modificación favorable. Buscamos dar a conocer no sólo el propósito en general sino también ser específicos en mencionar los programas de televisión que han sido y son claves en este tipo de programación en nuestro país, sobre los cuales detallaremos y explicaremos a continuación.

1.2 Hipótesis

Es entonces que nos planteamos las siguientes hipótesis:

¿Son la facilidad económica, o el alcance de una masa popular más heterogénea los factores generadores de esta reproducción ilimitada de la misma noticia?

¿Son las características principales de este formato una forma de afianzar la cualidad de la televisión como producto autónomo, con fines puramente de entretenimiento?

¿Generan estos fenómenos un efecto de encierro y aislamiento cultural sobre el espectador? ¿Llevará en consecuencia a la falta de interés por el mundo real, o como diría Giovanni Sartori, un hombre que percibe pero no puede reconocer la realidad?

1.3 Nuestra perspectiva personal

Elegimos este tema porque nos resulta llamativa la presencia cada vez mayor de programas de repetición de archivo en la televisión argentina. Creemos en una televisión que no sólo es herramienta del entretenimiento sino que también es una herramienta poderosa para la difusión de cualquiera sea el mensaje social, y aún considerándola puramente entretenimiento, consideramos que hay un potencial mucho mayor en la producción televisiva del que se usa actualmente, aunque se buscara meramente permitir la "evasión" del telespectador.

 


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda