Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teología, Iglesia y globalización

Enviado por Luis Eduardo Cantero



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Globalización, mundialización de las economías
  3. Algunos impactos de la globalización económica
  4. ¿Cómo encarar y responder teologicamente al desafío de la globalización?

¿Como encarar y responder teologicamente al desafío de la globalización?

Resumen:

Los gobiernos neoliberales latinoamericanos están tratando de imponer, sin medir las consecuencias sociales y posiblemente sin interesarles, la globalización. Esto hace que nuestra sociedad esté estratificada en las capas pobres del continente, en las que sirven a la clase rica. Nuestra tarea es pues, desafiante y compleja, ya que tenemos que comprender cuál es nuestra misión hacia y desde dicho contexto. El artículo es un intento de responder a la pregunta ¿cómo responder desde nuestro lugar teológico a este desafío?

Palabras clave: Globalización, neoliberalismo, iglesia, economía, teología.

Abstract The Latin American neoliberal governments are trying to impose, without possibly measuring the social consequences and without interesting to them, the globalization. This does that our society stratified in the poor layers of the continent, in that they serve the rich class. Our task is then, challenging and complex, since we must include/understand as it is our mission towards and from this context. The article is an attempt to respond to the question how to respond from our theological place to this challenge?

Keywords: Globalization, neoliberalism, church, economy, theology.

  1. La globalización es la rápida integración de las economías a escala mundial, a través del comercio, los flujos financieros, los efectos de la tecnología, las redes de la información y las corrientes interculturales. La globalización se caracteriza por un incremento de los flujos de comercio, capital e información, y también de la circulación transfronteriza de personas. No se trata de un fenómeno nuevo, ha avanzado a lo largo de la historia, aunque no en forma constante ni lineal como veremos en la primera parte de este articulo. Nuestra intención es presentar una propuesta de cómo encarar y responder, desde nuestro lugar teológico el desafío de la globalización y su impacto en nuestras comunidades eclesiales.

    1. Entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, y luego en el periodo posterior a 1950 se observó el mayor crecimiento sostenido del producto en la historia mundial. Fines del siglo XIX y principios del siglo XX: el veloz crecimiento del comercio mundial fue causado por la marcada reducción del costo del transporte, menores aranceles e importantes invenciones, como el motor de combustión interna, la navegación a vapor, el teléfono y el telégrafo. Esta expansión de las exportaciones se tradujo en un flujo masivo de capitales de Europa Occidental a los países en rápido desarrollo de América, así como a Australia y otros lugares. Las migraciones también fueron muy grandes. 1914 - 50: El estadillo de las dos guerras mundiales, el infructuoso intento por revivir el patrón oro y la Gran Depresión dieron lugar a una actitud proteccionista y detuvieron la integración mundial. Periodo posterior a 1950: Se reinicio la mundialización cuando se eliminaron las barreras al comercio y los flujos de capitales, erigidas en los años treinta. La tecnología continúo avanzando, especialmente en el campo de las comunicaciones y las computadoras. Este periodo de mundialización produjo una notable mejora de los niveles de vida y un espectacular avance en la salud y educación.

    2. CRONOGRAFÍA DE LA GLOBALIZACIÓN

      El espectacular incremento de las inversiones transfronterizas y del comercio internacional en los últimos 20 años, aunado al explosivo crecimiento de las comunicaciones y la tecnología ha escala mundial es lo que suele venir a la mente al pensar en la globalización. Los flujos de la inversión extranjera directa (IED) que ascendieron a US $ 1.1 billones en el año 2000. Y mientras el volumen del comercio internacional también registró una notable expansión (multiplicándose por 16 en los últimos 50 años) el comercio de componentes ha crecido aún más rápido que el de productos terminados. Hoy día los componentes representan un tercio de las exportaciones mundiales de productos manufacturados, dado que las empresas subcontratan cada vez más a filiales o empresas del extranjero lo que antes producían en el país.

    3. ¿POR QUÉ DEBEMOS ACEPTAR LA GLOBALIZACIÓN?
    4. MITOS DE LA ANTIGLOBALIZACIÓN

    Algunos defensores de la antiglobalización encuentran algo intrínsecamente siniestro en el hecho de que las empresas operen allende las fronteras. Parecen creer, que en lo general a las multinacionales lo único que les interesa es pagar salarios de miseria y evadir impuestos. Sin embargo, la evidencia contradice estas generalizaciones: en los países que están atrayendo IED, han subido los salarios reales y los ingresos fiscales por concepto de ingresos sobre la renta de las sociedades han registrado un aumento y no una disminución. Además la presencia local de empresas que operan a nivel internacional genera presiones muy fuertes para elevar rápidamente las normas locales en áreas clave como la administración, la tecnología y la calidad del medio ambiente, permitiendo así al país anfitrión participar de forma más eficaz en la globalización. El verdadero problema de la globalización, contrariamente a los mitos socorridos para sus acérrimos oponentes, es que los países más ricos es los que se llevan la tajada más grande del aumento de la inversión y el comercio transfronterizó. Todos los países en desarrollo en conjunto (incluidos los de asía sudoriental) apenas atrajeron poco más del 20% de IED total del 2001 y solo representaron un 27% de las exportaciones mundiales de productos manufacturados. Y, cuanto más vayan a la zaga los países en desarrollo, mientras las cadenas de abastecimiento mundiales se tornan más complejos y desarrollados, más difícil les resultara a las empresas de otros países operar a escala mundial.

    Muchas autoridades económicas, empresarios, ciudadanos de países en desarrollo están muy conscientes de la necesidad de participar plenamente en la globalización. En una encuesta reciente realizada por el Foro Económico Mundial se observó que ciudadanos de países como China e India consideran positiva la globalización. Reconocen que la apertura es vital para elevar el nivel de vida y que les brinda mejores opciones y más libertad. Sin duda, un comercio más libre ofrece posibilidades sin precedentes para explotar las ventajas comparativas, no solo en el sector de los productos terminados, sino en toda cadena de producción. Por otra parte, además de contribuir los beneficios económicos de los países que participan en el comercio, éste es también un cauce, para la importación de buenas políticas, ya que socava las prácticas ineficientes y corruptas, mejorando con ello el entorno empresarial.

  2. GLOBALIZACIÓN, MUNDIALIZACIÓN DE LAS ECONOMÍAS


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda