Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Producto bruto interno (PBI) 1985-1995 en Perú




Partes: 1, 2

  1. Definición
  2. PBI total
  3. PBI nominal y PBI real
  4. PBI per cápita
  5. Métodos del cálculo del PBI
  6. Los Bienes Finales y el Valor Agregado
  7. La Producción Corriente
  8. Los Precios del Mercado
  9. Producto bruto interno (PBI) 1985-1995
  10. Cuadros informativos del PBI entre 1985-1995
  11. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

A través de la Macroeconomía podemos afirmar que el indicador más amplio de la producción total de una economía es el Producto bruto interno (PBI), que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que produce un país durante un año.

En este trabajo se tratara de aclarar de manera cuidadosa y detallada las definiciones de Producto Bruto Interno ( PBI), y nos centraremos de manera profunda en el PBI de los años 1985 -1995 para tener una visión critica e interpretativa de la realidad que aconteció en ese período dando una información por año de lo que paso en el país expresadas en términos reales con cuadros informativos de comparaciones por año en los diferentes sectores ( públicos y privados) de producción del país ( Agropecuario, Pesca, Minería, Manufactura, Construcción, Gobierno, etc.).

PRODUCTO BRUTO INTERNO

1. DEFINICIÓN

En el campo del análisis macroeconómico y de la comprensión de la realidad económica, se concibe al Producto Bruto Interno (PBI) como el indicador más completo e importante de la economía por su capacidad de sintetizar, representar y explicar el comportamiento de la economía.

La capacidad de síntesis señalada, se explica porque en el Producto Bruto Interno se concentra una gama importante de conceptos macroeconómicos que definen el desenvolvimiento o características de los diferentes componentes que constituyen el sistema económico.

El Producto Interno (o Interior) Bruto o PIB es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año). El PIB es una magnitud de stock, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio.

El PBI es, sin duda, la macro magnitud económica más importante para la estimación de la capacidad productiva de una economía. Existen otros tipos de macro magnitudes a considerar partiendo del PBI.

2. PBI total

Es la suma de todos los bienes y servicios que produce un país o una economía en un periodo determinado. Resulta ser la suma de los siguientes términos:

PBI pm = C + I +X – M

Donde PBI pm es el producto bruto interno contabilizado en precios de mercado, C es valor total del consumo final nacional, I es la formación bruta de capital también llamada inversión. X es el volumen monetaria de las exportaciones y M el volumen de importaciones. Si estamos interesados en distinguir entre consumo e inversión privadas y gasto público G: entonces modificamos la fórmula:

PBI pm = Cpr + Ipr + G + X – M

3. PBI nominal y PBI real

El PBI nominal es el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año corriente en que los bienes son producidos. Sin embargo, en situación de inflación alta, un aumento substancial de precios, aun cuando la producción no aumente demasiado, puede dar la impresión de un aumento sustancial del PBI. Para ajustar el PBI según los efectos de la inflación, se define el PBI real como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un país o una economía a precios constantes. Ese cálculo se lleva a cabo deflactando el valor del PBI según el índice de inflación (o bien computando el valor de los bienes con independencia del año de producción mediante los precios de un cierto año de referencia).

4. PBI per cápita

El PBI per cápita (también llamado renta per cápita o ingreso per cápita) es una magnitud que trata de medir la riqueza material disponible. Se calcula simplemente como el PBI total dividido entre el número de habitantes (N):

PIBpc = PBI / N


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.