Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Agua para el consumo humano




Partes: 1, 2

  1. Situación problemática
  2. Desinfección, historia del tratamiento y necesidad del tratamiento de agua potable
  3. Abastecimiento de agua potable a la ciudad de Chiclayo
  4. Conclusiones
  5. Referencias bibliográficas
  6. Anexos
  7. Glosario de términos

TEMA: "TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE"

ASPECTOS GENERALES

PLAN DE INVESTIGACIÓN.

1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.

1.1. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO.

Este tema de investigación a tratar el de mucha importancia ya que gracias a este proyecto conoceremos todo lo referido al tratamiento del agua potable, tema que a veces es ignorado por muchas personas y por el cual obtenemos un agua saludable y limpia de impurezas apta para el consumo humano y otros usos según las necesidades de la población.

1.2. OBJETIVOS.

- Conocer que es una estación de tratamiento de agua potable.

- Determinar los tipos de tecnologías para el tratamiento de agua potable.

- Dar a conocer el sistema de abastecimiento de agua para la ciudad de Chiclayo.

- Conocer cómo se potabiliza el agua para la ciudad de Chiclayo en las plantas de tratamiento.

2. MARCO TEÓRICO.

2.1. BASE TEÓRICA.

Capítulo I

DESINFECCIÓN, HISTORIA DEL TRATAMIENTO Y NECESIDAD DEL TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE.

1. INTRODUCCIÓN A LA DESINFECCIÓN DEL AGUA.

Las técnicas de purificación del agua se han desarrollado extensamente durante el pasado siglo. La desinfección del agua destinada a consumo humano ha significado una reducción en el numero de enfermedades transmitidas por el agua, como son el cólera y tifoidea.

En los países en vías de desarrollo normalmente no hay suficiente agua limpia o sistemas de colección y tratamiento de aguas residuales. Una gran parte de la población de estos países muere o enferma a causa de patógenos existentes en el agua que beben. El mayor impacto se genera en grupos más vulnerables como los niños, personas mayores o parte de la población con un sistema inmunológico débil (ej. pacientes de SIDA o sometidos a transplantes de órganos).

La gran mayoría de estos microorganismos patógenos se pueden eliminar mediante la aplicación de técnicas de tratamiento del agua, como son las floculación-coagulación, sedimentación y filtración. Para garantizar la seguridad del agua potable los sistemas de desinfección del agua se aplican generalmente en una etapa final del tratamiento del agua.

Existen diferentes desinfectantes, que pueden matar o desactivar los microorganismos patógenos. Por ejemplo la aplicación de cloro o sustancias que contienen cloro, peróxido, bromo, plata-cobre, ozono y UV. Todos estos sistemas de tratamiento tienen ventajas y desventajas y se aplican para la desinfección del agua dependiendo de las circunstancias particulares.

Además, la desinfección del agua es también muy importante en aguas destinadas a otros usos que no son agua para consumo humano, como por ejemplo, el agua de las piscinas, el agua utilizada en las torres de enfriamiento, etc.

Las piscinas contienen gran cantidad de contaminantes incluyendo microorganismos, algunos generados por los propios usuarios. Las piscinas deben ser tratadas con técnicas para su desinfección. El agua de las piscinas generalmente recircula y, antes de que el agua vuelva de nuevo a la piscina debe de ser tratada. Entre los tratamientos se incluyen la desinfección de las aguas.

Las torres de enfriamiento se utilizan para el enfriamiento o refrigeración de las aguas de proceso industrial. Después las aguas se pueden reutilizar. En las torres de enfriamiento se dan circunstancias adecuadas para el crecimiento de microorganismos patógenos. El desarrollo de biofilm es un problema frecuente en las torres de enfriamiento, porque produce problemas de corrosión y bloqueo del sistema. Otro problema frecuente en las torres de enfriamiento, problema común también en los sistemas de ventilación, es el desarrollo de legionela. Esta bacteria se desarrolla a través de los aerosoles y puede producir legionela. La legionela es una enfermedad muy grave con síntomas parecidos a la neumonía. Muchos países tienen ahora estándares legales, para asegurar y prevenir el crecimiento de legionela en las torres de enfriamiento utilizando métodos de desinfección.

A principios de los setenta se descubrió que los métodos de desinfección puede producir subproductos indeseados. A partir de entonces se comenzó a investigar acerca de los efectos de estos subproductos para la salud. En la actualidad existen límites y estándares legales sobre la concentración máxima de estos subproductos en el agua potable. Los métodos necesarios para disminuir la concentración de estos subproductos indeseados también se han investigado. http://www.lenntech.com

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda