Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Agua para el consumo humano (página 2)




Partes: 1, 2


 

2. HISTORIA DEL TRATAMIENTO DE AGUA.

Los seres humanos han almacenado y distribuido el agua durante siglos. En la época en que el hombre era cazador y recolector el agua utilizada para beber era agua del río. Cuando se producían asentamientos humanos de manera continuada estos siempre se producen cerca de lagos y ríos. Cuando no existen lagos y ríos las personas aprovechan los recursos de agua subterráneos que se extrae mediante la construcción de pozos. Cuando la población humana comienza a crecer de manera extensiva, y no existen suficientes recursos disponibles de agua, se necesita buscar otras fuentes diferentes de agua.

Hace aproximadamente 7000 años en Jericó, el agua almacenada en los pozos se utilizaba como fuente de recursos de agua, además se empezó a desarrollar los sistemas de transporte y distribución del agua. Este transporte se realizaba mediante canales sencillos, excavados en la arena o las rocas y mas tarde se comenzarían a utilizar tubos huecos. Por ejemplo en Egipto se utilizan árboles huecos de palmera mientras en China y Japón utilizan troncos de bambú y mas tarde, se comenzó a utilizar cerámico, madera y metal. En Persia la gente buscaba recursos subterráneos. El agua pasaba por los agujeros de las rocas a los pozos.

Alrededor del año 3000 a.C., la ciudad de Mohenjo-Daro (Pakistán) utilizaba instalaciones y necesitaba un suministro de agua muy grande. En esta ciudad existían servicios de baño público, instalaciones de agua caliente y baños.

En la antigua Grecia el agua de escorrentía, agua de pozos y agua de lluvia eran utilizadas en épocas muy tempranas. Debido al crecimiento de la población se vieron obligados al almacenamiento y distribución (mediante la construcción de una red de distribución) del agua.

El agua utilizada se retiraba mediante sistemas de aguas residuales, a la vez que el agua de lluvia. Los griegos fueron de los primeros en tener interés en la calidad del agua. Ellos utilizaban represas de aireación para la purificación del agua.

Residencia para el baño en Mohenjo-Daro, Pakistán

Los Romanos fueron los mayores arquitectos en construcciones de redes de distribución de agua que ha existido a lo largo de la historia. Ellos utilizaban recursos de agua subterránea, ríos y agua de escorrentía para su aprovisionamiento. Los romanos construyeron presas para el almacenamiento y retención artificial del agua. El sistema de tratamiento por aireación se utilizaba como método de purificación. El agua de mejor calidad y por lo tanto más popular era el agua proveniente de las montañas.

Los acueductos son los sistemas utilizados para el transporte del agua. A través de los acueductos el agua fluye por miles de millas. Los sistemas de tuberías en las ciudades utilizan cemento, roca, bronce, plata, madera y plomo. Las fuentes de agua se protegían de contaminantes externos.

Acueducto Romano

Después de la caída del imperio Romano, los acueductos se dejaron de utilizar. Desde el año 500 al 1500 d.C. hubo poco desarrollo en relación con los sistemas de tratamiento del agua. Durante la edad media se manifestaron gran cantidad de problemas de higiene en el agua y los sistemas de distribución de plomo, porque los residuos y excrementos se vertían directamente a las aguas. La gente que bebía estas aguas enfermaba y moría. Para evitarlo se utilizaba agua existente fuera de las ciudades no afectada por la contaminación. Esta agua se llevaba a la ciudad mediante los llamados portadores.

El primer sistema de suministro de agua potable a una ciudad completa fue construido en Paisley, Escocia, alrededor del año 1804 por John Gibb. En tres años se comenzó a transportar agua filtrada a la ciudad de Glasgow.

En 1806 Paris empieza a funcionar la mayor planta de tratamiento de agua. El agua sedimenta durante 12 horas antes de su filtración. Los filtros consisten en arena, carbón y su capacidad es de seis horas.

En 1827 el ingles James Simplón construye un filtro de arena para la purificación del agua potable. Hoy en día todavía se considera el primer sistema efectivo utilizado con fines de salud pública.

http://www.lenntech.com

3. NECESIDAD DEL TRATAMIENTO DEL AGUA.

3.1. COMPOSICIÓN DEL AGUA

Cuando abrimos el grifo de agua potable, agua limpia y de buen sabor fluye por el grifo. Antes el agua debe pasar por varias etapas de purificación.  

El agua que es usada para la producción de agua potable contiene moléculas de agua además de otras substancias. De echo una de las propiedades esenciales del agua es que puede disolver fácilmente ciertas substancias. El agua que cae a la tierra por la lluvia disuelve una gran variedad de substancias en el agua, partículas y gases como el oxigeno, que puede encontrarse en el aire. También los contaminantes presentes en el aire se disuelven por el agua de lluvia. Cuando el agua de escorrentía fluye por la tierra también disuelve gran cantidad de compuestos como son partículas de arena, materia orgánica, microorganismos y minerales. El agua que se filtra en el suelo y forma las aguas subterráneas como el agua contenida en acuíferos, generalmente tienen una gran cantidad de minerales disueltos, como resultado del contacto con el suelo y las rocas. Las actividades humanas, como son la agricultura y la industria generan gran cantidad de contaminantes que luego se descargan a las aguas residuales.

3.2. CAPACIDAD DE AUTO PURIFICACIÓN DEL AGUA.

El agua tiene la capacidad de autodepurarse. Los contaminantes son eliminados del agua mediante procesos biológicos. Cuando el agua sedimenta en la tierra o las capas subterráneas se produce la filtración natural del agua. Los contaminantes se descomponen, o se mantendrán en las capas subterráneas. La capacidad de auto-depuración del agua no es suficiente para producir agua apta para consumo humano. Además existen gran cantidad de contaminantes introducidos en las aguas debido a las actividades agrícolas o industriales.

En 1970 se descubrió que las emisiones y descargas de aguas residuales industriales y agrícolas eran las fuentes causantes de la contaminación. Después se empezaron a aplicar medidas de control y prevención de la contaminación. Las aguas residuales deben de cumplir con ciertos requerimientos y estándares legales antes de su descarga por esta razón el agua debe de ser tratada antes de su descarga.

A pesar de estas medidas el agua generalmente necesita tratarse para poder ser agua apta para consumo humano, y cumplir con las exigencias legales que regulan la materia, desde el punto de vista de estándares físicos, bacteriológicos y químicos. El agua no debería de contener olores o sabores, y debe de ser agua clara y químicamente estable (ej. sin compuestos corrosivos).

El tipo de tratamiento que necesita el agua, depende en gran medida de la composición y calidad del agua. El tratamiento del agua se basa fundamentalmente en estos dos procesos: eliminación física de partículas sólidas, y principalmente minerales y materia orgánica y desinfección química para matar los microorganismos existentes en el agua.

3.3. SIGNIFICADO DE DESINFECCIÓN DEL AGUA.

La desinfección del agua significa la extracción, desactivación o eliminación de los microorganismos patógenos que existen en el agua. La destrucción y/o desactivación de los microorganismos supone el final de la reproducción y crecimiento de esto microorganismos. Si estos microorganismos no son eliminados el agua no es potable y es susceptible de causar enfermedades. El agua potable no puede contener estos microorganismos.

3.4. MEDIOS PARA LA DESINFECCION DEL AGUA.

La desinfección se logra mediante desinfectantes químicos y/o físicos. Estos agentes también extraen contaminantes orgánicos del agua, que son nutrientes o cobijo para los microorganismos. Los desinfectantes no solo deben matar a los microorganismos sino que deben además tener un efecto residual, que significa que se mantienen como agentes activos en el agua después de la desinfección para prevenir el crecimiento de los microorganismos en las tuberías provocando la recontaminación del agua.

Compuestos químicos para la desinfección del agua:

- Cloro (Cl)

- Dióxido de Cloro (ClO2)

- Hipoclorito (OCl-)

- Ozono (O3)

- Halógenos: Bromo (Br2), Iodo (I)

- Cloruro de Bromo (BrCl)

- Metales: cobre (Cu2+), plata (Ag+)

- Permanganato potasico (KMnO4)

- Fenoles

- Alcoholes

- Jabones y detergentes

- Sales de amonio

- Peroxido de Hidrogeno

- Distintas ácidos y bases

Compuestos físicos para la desinfección del agua:

- Luz Ultravioleta (UV)
- Radiación electrónica
- Rayos Gamma
- Sonido
- Calor

3.5. FUNCIÓN DE LA DESINFECCIÓN

La inactivación química de los contaminantes microbiológicos en agua natural o no tratada es normalmente

uno de los pasos finales de la purificación para la reducción d microorganismos patógenos en el agua. La combinación de diferentes pasos para la purificación del agua (oxidación, coagulación, sedimentación, desinfección, filtración) se utiliza para la producción de agua potable y segura para la salud. Como medida

adicional en muchas plantas de tratamiento utilizan un método secundario de desinfección del agua, para evitar y proteger las aguas de la contaminación biológica que se pudiera producir en la red de distribución. Normalmente se utilizan un tipo de desinfectante diferente al que se utilizo en el proceso de purificación durante etapas previas. El tratamiento secundario de desinfección asegura que las bacterias no se multiplican en el sistema de distribución del agua. Esto es necesario porque las bacterias pueden permanecer en el sistema y en el agua a pesar de un tratamiento primario de desinfección, o pueden aparecer posteriormente durante procesos de retrolavado o por mezcla de aguas contaminadas (ej. por inclusión de bacterias en las procedentes de aguas subterráneas que se introducen debido a grietas en el sistema de tuberías o distribución).

3.6. MECANISMO DE DESINFECCIÓN

La desinfección normalmente provoca la corrosión de la pared celular de los microorganismos, o cambios en la permeabilidad de la célula, cambios en la actividad de protoplasma celular o actividad encimatica (debido al cambio estructural de las encimas). Estos problemas en la célula evitan la multiplicación de los microorganismos. Los desinfectantes también provocan la oxidación y destrucción de la materia orgánica que son generalmente nutrientes y fuente de alimentación de los microorganismos.

http://www.Monografias.com

Capítulo II

TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

1. TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE.

1.1. PRINCIPALES OPERACIONES UNITARIAS EMPLEADAS EN EL

TRATAMIENTO DEL AGUA.

Los principales procesos de transferencia utilizados en el tratamiento del agua para consumo humano son los siguientes:

  • Transferencia de sólidos.
  • Transferencia de iones.
  • Transferencia de gases.
  • Transferencia molecular o de nutrientes.
  1. TRANSFERENCIA DE SÓLIDOS.

Se consideran en esta clasificación los procesos de cribado, sedimentación, flotación y filtración.

A. Cribado o cernido: Consiste en hacer pasar el agua a través de rejas o tamices, los cuales retienen los sólidos de tamaño mayor a la separación de las barras, como ramas, palos y toda clase de residuos sólidos. También está considerado en esta clasificación el microcernido, que consiste básicamente en triturar las algas reduciendo su tamaño para que puedan ser removidas mediante sedimentación.

B. Sedimentación: Consiste en promover condiciones de reposo en el agua, para remover, mediante la fuerza gravitacional, las partículas en suspensión más densas.

Este proceso se realiza en los desarenadores, presedimentadores, sedimentadotes y decantadores; en estos últimos, con el auxilio de la coagulación.

C. Flotación: El objetivo de este proceso es promover condiciones de reposo, para que los sólidos cuya densidad es menor que la del agua asciendan a la superficie de la unidad de donde son retirados por desnatado. Para mejorar la eficiencia del proceso, se emplean agentes de flotación.

Mediante este proceso se remueven especialmente grasas, aceites, turbiedad y color. Los agentes de flotación empleados son sustancias espumantes y microburbujas de aire.

D. Filtración: Consiste en hacer pasar el agua a través de un medio poroso, normalmente de arena, en el cual actúan una serie de mecanismos de remoción cuya eficiencia depende de las características de la suspensión (agua más partículas) y del medio poroso.

Este proceso se utiliza como único tratamiento cuando las aguas son muy claras o como proceso final de pulimento en el caso de aguas turbias.

Los medios porosos utilizados además de la arena, que es el más común son la antracita, el granate, la magnetita, el carbón activado, la cáscara de arroz, la cáscara de coco quemada y molida y también el pelo de coco en el caso de los filtros rápidos. En los filtros lentos lo más efectivo es usar exclusivamente arena; no es recomendable el uso de materiales putrescibles.

1.1.2. TRANSFERENCIA DE IONES.

La transferencia de iones se efectúa mediante procesos de coagulación, precipitación química, absorción e intercambio iónico.

A. Coagulación química: La coagulación química consiste en adicionar al agua una sustancia que tiene propiedades coagulantes, la cual transfiere sus iones a la sustancia que se desea remover, lo que neutraliza la carga eléctrica de los coloides para favorecer la formación de flóculos de mayor tamaño y peso.

Los coagulantes más efectivos son las sales trivalentes de aluminio y fierro.

Las condiciones de pH y alcalinidad del agua influyen en la eficiencia de la coagulación. Este proceso se utiliza principalmente para remover la turbiedad y el color.

B. Precipitación química: La precipitación química consiste en adicionar al agua una sustancia química soluble cuyos iones reaccionan con los de la sustancia que se desea remover, formando un precipitado. Tal es el caso de la remoción de hierro y de dureza carbonatada (ablandamiento), mediante la adición de cal.

C. Intercambio iónico: Como su nombre lo indica, este proceso consiste en un intercambio de iones entre la sustancia que desea remover y un medio sólido a través del cual se hace pasar el flujo de agua. Este es el caso del ablandamiento del agua mediante resinas, en el cual se realiza un intercambio de iones de cal y magnesio por iones de sodio, al pasar el agua a través de un medio poroso constituido por zeolitas de sodio. Cuando la resina se satura de iones de calcio y magnesio, se regenera introduciéndola en un recipiente con una solución saturada de sal.

D. Absorción: La absorción consiste en la remoción de iones y moléculas presentes en la solución, concentrándolos en la superficie de un medio adsorbente, mediante la acción de las fuerzas de interfaz. Este proceso se aplica en la remoción de olores y sabores, mediante la aplicación de carbón activado en polvo.

1.1.3. TRANSFERENCIA DE GASES.

Consiste en cambiar la concentración de un gas que se encuentra incorporado en el agua mediante procesos de aereación, desinfección y recarbonatación.

A. Aireación: La aireación se efectúa mediante caídas de agua en escaleras, cascadas, chorros y también aplicando el gas a la masa de agua mediante aspersión o burbujeo.

Se usa en la remoción de hierro y manganeso, así como también de anhídrido carbónico, ácido sulfhídrico y sustancias volátiles, para controlar la corrosión y olores.

B. Desinfección: Consiste en la aplicación principalmente de gas cloro y ozono al agua tratada.

C. Recarbonatación: Consiste en la aplicación de anhídrido carbónico para bajar el pH del agua, normalmente después del ablandamiento.

1.1.4. TRANSFERENCIA MOLECULAR.

En el proceso de purificación natural del agua. Las bacterias saprofitas degradan la materia orgánica y transforman sustancias complejas en material celular vivo o en sustancias más simples y estables, incluidos los gases de descomposición.

También los organismos fotosintéticos convierten sustancias inorgánicas simples en material celular, utilizando la luz solar y el anhídrido carbónico producto de la actividad de las bacterias y, a la vez, generan el oxígeno necesario para la supervivencia de los microorganismos aeróbicos presentes en el agua.

Este tipo de transferencia se lleva a cabo en la filtración, en la cual los mecanismos de remoción más eficientes se deben a la actividad de los microorganismos.

Galvis, A.; Vargas, V. (1998).

1.2. ESTACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE.

Una planta de tratamiento es una secuencia de operaciones o procesos unitarios, convenientemente seleccionados con el fin de remover totalmente los contaminantes microbiológicos presentes en el agua cruda y parcialmente los físicos y químicos, hasta llevarlos a los límites aceptables estipulados por las normas. Di Bernardo, L., 1993.

Conjunto de estructuras en las cuales se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano. Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios:

a. Combinación de barreras múltiples (diferentes etapas del proceso de potabilización) para alcanzar bajas condiciones de riesgo,

b. Tratamiento integrado para producir el efecto esperado.

c. Tratamiento por objetivo (cada etapa del tratamiento tiene una meta específica relacionada con algún tipo de contaminante. • La capacidad de la planta debe ser mayor que la demanda máxima diaria en el periodo de diseño • Una planta de purificación debe operar continuamente, aún con alguno de sus componentes en mantenimiento. Por eso es necesario como mínimo dos unidades para cada proceso de la planta.

Las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable son instalaciones que convierten el agua natural o bruta en agua potable. Están localizadas entre las instalaciones de captación de agua (embalses y pozos) y los depósitos y canalizaciones que la distribuirán por los hogares. Tienen como misión la eliminación de tres tipos principales de sustancias indeseables en el agua destinada al consumo humano:

  • Materia mineral.
  • Materiales orgánicos: fenoles, hidrocarburos, detergentes, residuos de pesticidas, etc.
  • Contaminantes biológicos: microorganismos, como bacterias, protozoos, virus, etc.

Esta necesidad de tratamiento de las aguas se conoce desde hace mucho tiempo, al relacionarse la calidad del agua con la salud de la población. Se observó que la dotación de una localidad con un abastecimiento de agua en condiciones sanitarias aceptables coincidía con un brusco descenso de la tasa de mortalidad.

El agua potable, por lo tanto, debe cumplir una exigencia fundamental: ausencia de microorganismos patógenos y de sustancias tóxicas. Pero también debe cumplir otra exigencia: ausencia de sabores, olores, colores o turbiedades desagradables, -propiedades organolépticas- que provocarían el rechazo de los consumidores y consumidoras,

La potabilidad del agua se comprueba mediante análisis, tanto en las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable, como en la red de distribución. http://www.wikipedia.com

1.2.1. TIPOS DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA

Las plantas de tratamiento de agua se pueden clasificar, de acuerdo con el tipo de procesos que las conforman, en:

  • Plantas de filtración rápida: Estas plantas se denominan así porque los filtros que las integran operan con velocidades altas.

De acuerdo con la calidad del agua por tratar, se presentan dos soluciones dentro de este tipo de plantas: plantas de filtración rápida completa y plantas de filtración directa.

  • Plantas de filtración lenta: Una planta de filtración lenta puede estar constituida solo por filtros lentos, pero dependiendo de la calidad del agua, puede comprender los procesos de desarenado, presedimentación, sedimentación, filtración gruesa o filtración en grava y filtración lenta

También se pueden clasificar, de acuerdo con la tecnología usada en el proyecto, en:

Plantas convencionales antiguas: Este tipo de sistema es el más antiguo en nuestro medio. Se ha venido utilizando desde principios del siglo pasado (1910–1920). Se caracteriza por la gran extensión que ocupan las unidades donde se producen los procesos de tratamiento.

Plantas convencionales de tecnología apropiada: Esta tecnología se empezó a desarrollar en la década de 1970 y se ha ido perfeccionando. Las unidades, ocupan una extensión que constituye el 25% ó 30% del área que ocupa un sistema convencional antiguo de la misma capacidad.

Plantas de tecnología importada: Esta tecnología es importada de los países desarrollados y se caracteriza por considerar gran cantidad de equipos que pueden reducir los procesos del tratamiento haciendo de 2 a 3 procesos en uno solo.

Pérez Carrión, J. M., 1996

1.3. TIPOS DE TECNOLOGÍAS.

La tecnología convencional: incluye los procesos de coagulación, floculación, sedimentación y filtración.

La tecnología de filtración directa: incluye los procesos de coagulación y filtración rápida, y se puede incluir el proceso de floculación.

La tecnología de Filtración en múltiples etapas (FIME): que incluye los procesos de filtración gruesa dinámica, filtración gruesa ascendente y filtración lenta en arena.

También puede utilizarse una combinación de tecnologías, y en cada una de las tecnologías nombradas, es posible contar con otros procesos que pueden ser necesarios específicamente para remover determinada contaminación. http://www.wikipedia.com

1.4. SELECCIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE TRATAMIENTO DE AGUA

La selección de la tecnología de producción y administración de un sistema de agua potable debería realizarse considerando los recursos, el grado de desarrollo socioeconómico y los patrones de cultura existentes. La experiencia en América Latina demuestra que el mayor problema no es la deficiencia tecnológica sino más bien la selección de la tecnología apropiada, la operación y el mantenimiento.

La adopción de diseños basados únicamente en criterios de optimización técnica y soluciones tecnológicas importadas de países industrializados ha conducido a la elaboración de proyectos cuya operación y mantenimiento —por falta de sustancias químicas, repuestos y mano de obra calificada— resultan inadecuados.

Los factores básicos que caracterizan la selección de la tecnología apropiada para tratamiento de agua en los países en desarrollo y que deben ser considerados son los siguientes:

a) Grado de complejidad: La mayoría de los procesos unitarios utilizados en el tratamiento de agua pueden realizarse en reactores con diferente grado de complejidad y eficiencia. Afortunadamente, los más complejos no siempre resultan ser los más eficientes.

b) La tecnología no opera por sí misma: Plantas automatizadas necesitan personal de un alto nivel tecnológico para operar, mantener y reparar los controles y equipos. La selección tecnológica debe considerar la capacidad y los recursos de las instituciones e individuos.

c) Impacto indirecto en el área: Debe considerarse una cadena de factores que se relacionan entre sí, tales como calidad de agua de las fuentes, grado de tratamiento, utilización de materiales y personal local, mejoras económicas indirectas, mejoramiento técnico de personal local, influencias indirectas en la economía y su repercusión directa e indirecta en la salud.

Galvis, A.; Vargas, V. (1998).

Capítulo III

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE A LA CIUDAD DE CHICLAYO

1. ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE A LA CIUDAD DE CHICLAYO.

1.1. INTRODUCCIÓN.

La ciudad de Chiclayo capital de la amistad del departamento de Lambayeque, esta ubicada en el norte del país. Es una ciudad moderna dedicada al comercio y a la industria, también posee un importante potencial turístico y gastronomico, que genera la permanente visita de miles de turistas, que interesados en conocer su legado histórico y milenario, llegan a la ciudad de la amistad, que cuenta con una población de 509,179 habitantes. Su crecimiento poblacional ha sido explosivo, ocasionando como consecuencia la falta de cobertura de los servicios básicos.

Hoy en día estos problemas se han superado gracias a la puesta en marcha de la nueva planta de tratamiento, la misma que tiene una capacidad de producción de 750 litros por segundo que contribuye a mejorar la calidad y continuidad del servicio, brindando mas agua para la ciudad de Chiclayo.

1.2. SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA LA CIUDAD DE CHICLAYO.

El sistema de abastecimiento de agua para la ciudad de Chiclayo, tiene como fuente principal la captación y conducción de las agua superficiales que abastecen al valle chancay – Lambayeque y afluentes, que discurren a la vertiente atlántica a través de las obras de derivación de la primera etapa del proyecto de tinajones, tanto el Río Conchano como el Río Chotano aportan a la cuenca del pacifico una masa anual de 250 millones de m3 de agua incrementando las descargas al Río Chancay con una mayor disponibilidad del recurso hídrico en épocas de máximas avenidas. La captación se realiza a través de la bocatoma Raca – Rumi ubicado en el Río Chancay con una capacidad de captación de hasta 75 m3/seg., cuenta con dos compuertas radiales que comunican al canal alimentador a través de 6 cámaras desarenadoras, 3 compuertas tipo vagón que regulan el volumen de embalse y un aliviadero de de demasías que sirve para evacuar los exceso de agua por encima de los 300 m3/seg., las aguas derivadas del Río Chancay por la bocatoma de Raca – Rumi ingresan al reservorio tinajones a través de un canal alimentador de 16 km. De longitud con una capacidad máxima de 70 m3/seg.

A lo largo de la conducción hacia el Reservorio, el agua cruda pasa a través de "las cascadas", estructura formada por gradas adyacentes que permiten salvar un desnivel de 42 metros, para amortiguar la caída y como consecuencia, disipar la energía que la masa de agua lleva consigo, para posteriormente ser almacenada en el reservorio tinajones que tiene una capacidad de embalse de 320 millones de m3, prefundida máxima de 37 metros, un espejo de agua de 20 km2, además cuenta con un dique principal de 2440 metros lineales. Y tres diques secundarios. Luego, es conducida a través del canal de descarga que se inicia en el túnel de acero circular de 40 pulg. de diámetro y 380 metros de longitud empalmando al canal de descarga de 4 km. el que devuelve las aguas al Río Chancay – Lambayeque con una capacidad máxima de 70 m3/seg., las mismas que llegan al partidor "la Puntilla" construido también en el cauce del Río Chancay: en esta estructura se reparte las aguas del Río Chancay tanto al Río Reque como al canal Taymi y Río Lambayeque pasando por el desarenador desaguadero ubicado 2.5 km. aguas abajo.

Esta obra cuenta con 16 compuertas de limpia que descargan a un canal lateral, conduciendo las arenas al Río Reque, posteriormente se ubica el repartidor desaguadero, esta estructura da origen al canal Taymi principal vía de distribución de agua en el valle, aquí también nace el canal Pátapo y el Río Lambayeque afluentes de las lagunas Boró, conduciendo sus agua en una longitud de 40km. pasando por las Tomas Tabernas, calupe hasta llegar a la Toma Santeño la misma que a su vez se divide en dos corrientes hídricas una de ellas continúa siendo el Río Lambayeque hasta llegar al partidor Chéscope y el otro ramal es el canal Santeño, en el mismo curso aguas abajo se llega a la Toma Bola de Oro, estructura principal de captación donde se realiza el reparto de agua para uso poblacional, industrial y agrícola.

A través de la estación de aforo Bola de Oro el agua es conducida a las lagunas Boró I y Boró II, recorriendo una longitud total de 5,255 metros lineales de los cuales 1621 metros representan el canal alimentador, iniciando su recorrido en la toma de reparto "Bola de Oro" siendo el caudal promedio de conducción de 1400 L/seg.

El agua cruda llega a las lagunas Boró por el canal "Las Mercedes" las mismas que actúan como Pre – sedimentadores y como embalses de regulación en épocas de emergencia o estiaje.

1.2.1. LAGUNA BORO I.

Tiene una capacidad de almacenamiento de 500,000 m3/seg., un espejo de agua de 19 hectáreas, periodo de retención de 8 días y cota de operación promedio de 49,30 metros sobre el nivel del mar.

1.2.2. LAGUNA BORO II.

Cuenta con una capacidad de almacenamiento de 1´500,000 m3/seg., un espejo de agua de 57 hectáreas, periodo de retención de 23 días y cota de operación promedio de 49,30 metros sobre el nivel del mar.

Epsel S.A., 2006.

1.4. POTABILIZACIÓN DEL AGUA PARA LA CIUDAD DE CHICLAYO EN LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO.

1.4.1. PLANTA D TRATAMIENTO Nº 01.

El abastecimiento de agua cruda a la planta de tratamiento de agua nº 01 se realiza a través de dos tramos de tubería bien definidos. El primer tramo Boro – Chéscope de 40 pulgadas de diámetro y 5,835 metros lineales y el segundo Chéscope – Planta de 34 pulgadas de diámetro 8,520 metros lineales, ambas tuberías de concreto armado cuyo recorrido pasa por cuatro cámaras de regulación.

Esta planta tiene una capacidad de tratamiento de 700 L/seg., que son recepcionados en una cisterna de 150 m3 de donde se impulsa a través de una tubería de 03 electrobombas de 48 HP. y 250 L/seg. cada una, instalado en la estación de Rebombeo nº 01 hacia una cámara rompe presiones de 200 m3.

El agua cruda que llega a la planta nº 01, es conducida por gravedad hacia dos módulos de tratamiento mediante tuberías de 30 pulgadas de diámetro.

1.4.1.1. PROCESOS DE TRATAMIENTO EN LA PLANTA Nº 01.

COAGULACIÓN: se realiza en las cámaras de mezcla rápida, después de un periodo de retención de 30 segundos se produce la desestabilización de las partículas coloidales que trae el agua cruda; este proceso se realiza por medio de la adición de sustancias químicas tal como el sulfato de aluminio, también se aplica polímeros, cal y sulfatos de cobre cuando la calidad del agua cruda así lo requiere.

FLOCULACIÓN: ocurre en la cámara de mezcla lenta, donde se promueve el crecimiento de los flocs o flóculos hasta un tamaño y peso adecuados para su posterior sedimentación luego de un periodo de 13 minutos.

DECANTACIÓN: realizada a través de dos tipos convencional y laminar, donde se produce primero la sedimentación simple o arrastre de los flóculos de mayor tamaño y luego de la decantación laminar a través de un sistema presentado de angotubos.

FILTRACIÓN: a través de 08 unidades de filtración descendente, cada unidad formada por dos secciones, donde el agua por gravedad pasa a través de lechos formado por antracita, arena y grava, para posteriormente concluida su filtración, ser recolectada por medio de una tubería ubicada debajo de la galería de válvulas, en el sótano de la planta.

DESINFECCIÓN: mediante la cual, empleando solución clorada que se inyecta puntualmente en la tubería de recolección de agua filtrada, se destruyen los gérmenes patógenos (causantes de enfermedades) existentes en el agua, asegurando además mantener un residual de claro en los sistemas de almacenamiento y distribución, protegiendo así al agua potable de contaminaciones posteriores. En la planta, el agua filtrada, ya desinfectada, se recolecta a través de una línea principal que la conduce a dos reservorios, nº 01 y nº 02, con capacidad de 4000 m3 cada uno y a un reservorio elevado de 750 m3. en estas unidades el agua tiene un tiempo de contacto necesario para una acción efectiva del cloro.

Finalmente el agua potable es impulsada a las redes públicas de la ciudad por una estación de bombeo de 04 electrobombas de 200 HP. y capacidad promedio de 350 L/seg. cada una.

1.4.2. PLANTA DE TRATAMIENTO Nº 02.

El abastecimiento del agua cruda a la planta, se realiza a través de una línea de conducción Boró – Planta de tratamiento de agua Nº 02 de 40 pulgadas de diámetro, con una extensión de 9,782 metros lineales de tubería PONT-A-MOUSSON de hierro dúctil.

Esta nueva planta tiene una capacidad de 750 L/seg. y es de patente DEGREMONT.

El ingreso de agua a la planta es por gravedad.

1.4.2.1. PROCESOS DE TRATAMIENTO EN LA PLANTA Nº 02.

PRECLORACION: realizada con inyección de solución clorada directamente a la línea de ingreso de agua cruda. Mediante este proceso se elimina parcialmente la cantidad de microorganismos presentes en el agua.

COAGULACIÓN: se realiza con la dosificación de sulfato de aluminio en la OBRA DE REPARTO donde el agua cruda se mezcla instantáneamente con dicho insumo para que en forma homogénea se produzca la desestabilización de las partículas coloidales que trae el agua cruda.

Posteriormente en la misma unidad de tratamiento, el agua se deriva a dos secciones donde se dosifica respectivamente una solución de polímero floculante que permitirá la conglomeración de las partículas coloidales desestabilizadas originando la formación de flóculos en las unidades de floculación – decantación.

FLOCULACIÓN – DECANTACIÓN: ocurre en los decantadores pulsator donde la formación de los flóculos y crecimiento de estos permite la formación ascendente de un manto de lodos que se mantiene en suspensión homogénea por medio de pulsaciones periódicas producidas por un ventilador que succiona y elimina el aire, atrapado en la "cámara de vacío" originando el vacío respectivo que es anulado posteriormente por acción de válvulas neumáticas de puesta a la atmósfera que permite la entrada del aire, controlada por un interruptor de nivel.

Los lodos inicialmente van ocupando la parte superior del manto y son reemplazados constantemente por la formación de lodos nuevos que desplazan a los existentes que provocando que la acumulación en exceso se concentre en tolvas, de donde se extraen por gravedad en forma automática por medio de válvulas neumáticas y reloj ajustable.

Cada decantador tiene una superficie de 467 m2, capacidad de 1425 m3/h. y velocidad ascensional de 3.00m/h.

El agua decantada superficial ingresa a las canaletas de recolección que las conduce hacia los filtros.

FILTRACIÓN: a través de 06 litros rápidos descendentes de tipo AQUAZUR V, donde el agua por gravedad pasa a través de un lecho de arena de 0.95 metros de altura y granulometría homogénea de T.E.=095 mm. La regulación de flujo es por un sistema de sifón parcializado y caja de control de nivel.

Cada filtro tiene un área de 63 m2 que permite filtrar un caudal de agua decantada de 458 m3/h. con una velocidad de filtración de 7.3 m/h.

El agua filtrada es conducida a través de una cámara de contacto, ubicada por debajo de la galería de sifones, a la CISTERNA PRINCIPAL DE BOMBEO que esta interconectada con el reservorio R-01 de la planta de tratamiento nº 01.

DESINFECCIÓN: (post cloración) realizada con clora liquido que se dosifica al ingreso de la cámara de contacto y que permite la eliminación completa de los gérmenes patógenos aun presentes en el agua, garantizando la potabilización y la obtención de una agua tratada de buena calidad "Apta para el Consumo Humano" una vez realizada la desinfección; el agua es almacenada en los reservorios respectivos, donde se le da el tiempo de contacto necesario para una acción efectiva del cloro.

Finalmente, de la cisterna principal de bombeo el agua potable es impulsada por medio de una estación de bombeo de 03 electrobombas de 400 kw. hacia los reservorios Sur y Diego Ferre, a través de la línea Sur – Ferre y a los reservorios Norte y oeste, a través de la línea de impulsión Noroeste, previo control de calidad mediante la comprobación de los parámetros físicos – químicos y bacteriológicos que cumplan las normas guía de la organización mundial de la salud.

Oficina de comunicación social - Epsel S.A. 2007.

1.6. ABASTECIMIENTO DEL AGUA TRATADA A LA CIUDAD DE CHICLAYO.

El agua salida de las plantas de tratamiento presenta características organolépticas, físicas, químicas y microbiológicas de acuerdo a las normas establecidas por la organización mundial de la salud, siendo la calidad apta para el consumo humano.

El abastecimiento a la población se realiza a través de equipos de bombeo, que envía el agua directamente a las redes, durante 16 horas al día con un caudal aproximado de 1200 litros por segundo.

Aproximadamente el 20% de la producción total de agua de la planta nº 2, es bombeada directamente a los reservorios elevados los cuales descargan simultáneamente a los sectores poblacionales cercanos con áreas de influencia establecidas.

Los reservorios se localizan en:

Moshoqueque el tanque norte – 3000 metros cúbicos.

La Victoria el tanque sur – 3000 metros cúbicos.

Centro Chiclayo el tanque Diego Ferre – 2000 metros cúbicos.

P.J. Cruz de la Esperanza tanque apoyado oeste – 5000 metros cúbicos.

El servicio de agua potable se ha incrementado en cobertura y en horarios de abastecimiento, resultado de la puesta en operación de las nuevas infraestructuras sanitarias.

Oficina de comunicion social – Epsel S.A. 2007.

3. DISEÑO METODOLÓGICO.

  1. - Investigación Bibliográfica.

  2. TIPO DE INVESTIGACIÓN:

    - la recolección de información para este proyecto de investigación sobre el tratamiento de agua potable, se ha hecho de paginas Web, textos y libros referidos al tema.

  3. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN.
  4. TÁCTICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN.

- La recolección de información ha sido cuantiosa y por criterio del autor se ha repartido en tres capítulos iniciando el primer capitulo que habla sobre "DESINFECCIÓN, HISTORIA DEL TRATAMIENTO Y NECESIDAD DEL TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE", continuando con el segundo capitulo que habla sobre "TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE" y finalizando con el tercer capitulo que habla sobre "ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE A LA CIUDAD DE CHICLAYO", donde conoceremos las características de las cuales se desea tener información.

3.4. PROCESAMIENTO DE DATOS.

- Las conclusiones de este trabajo se darán de acuerdo a los objetivos planteados en este proyecto de investigación por parte del autor.

III. ACTIVIDADES Y PREVISIÓN DE RECURSOS

  1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
  1. Recopilación de información sobre el tema. (paginas Web, texto, libros)

Transcurso de la primera y segunda semana, partiendo de la fecha de inicio del proyecto

1.2. Procesamiento datos.

Transcurso de la tercera semana, siguiendo las fechas anteriores.

CONCLUSIONES

A través de este proyecto de investigación bibliográfica sobre "TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE" hemos podido llegar a las siguientes conclusiones:

  • Una estación de tratamiento es un conjunto de estructuras en las cuales se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano, a través de una serie de secuencias, con el fin de remover totalmente los contaminantes microbiológicos presentes en el agua, hasta llevarlos a los límites aceptables estipulados por las normas.
  • Los tipos de tecnologías mas usadas para el tratamiento de agua potable son: La tecnología convencional - La tecnología de filtración directa y La tecnología de Filtración en múltiples etapas.
  • El sistema de abastecimiento de agua para la ciudad de Chiclayo tiene como fuente principal la captación y conducción de las aguas superficiales que abastecen al Valle Chancay Lambayeque proveniente de los Ríos Conchano, Chotano, Chancay, Lambayeque y afluentes.
  • La potabilizacion del agua para la ciudad de Chiclayo se realiza a través de una serie de procesos realizados en las plantas de tratamiento nº 1 y nº 2.

- La planta de tratamiento nº 1, comprende los siguientes procesos: cámara de mezcla, floculación – coagulación, decantación, filtración y desinfección.

- La planta nº 2, comprende los siguientes procesos: pre cloración, cámara de reparto, coagulación – floculación, decantación, filtración y post cloracion (desinfección).

III. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

agua.

http://www.fortunecity.es/tratamientosdeagua.

http://www.Monografias.com/elagua. Gustavo Rodrigues Zelada, 2001.

http://www.wikipedia.com/tratamientodeaguapotable.

Pérez Carrión, J. M. y Vargas, L. El agua. Calidad y tratamiento para consumo humano. Manual I, Serie Filtración Rápida. Programa Regional

HPE/CEPIS/OPS de Mejoramiento de la Calidad del Agua.

Di Bernardo, L. Métodos y técnicas de tratamiento de agua. Volumen II.

Río de Janeiro, ABES, 1993.

Pérez Carrión, J. M. Selección de procesos en función del grado de desarrollo de las comunidades. Lima, CEPIS, 1996.

Di Bernando, L (1991) Water - Supply problems and treatment technologies in developing countries of South America, Aqua, Vol. 40. No. 3, USA.

Galvis, A. ; Vargas, V. (1998). Modelo de Selección de Tecnología en el Tratamiento de Agua para Consumo Humano.

Epsel S.A., Memoria Institucional de la empresa. 2006.

Programa de educacion sanitaria. Oficina de comunicacion social - Epsel S.A. 2007.

Programa de servicios basicos, salud y medio ambiente. Oficina de comunicion social – Epsel S.A. 2007.

Programa de agua potable, Oficina de comunicacion social – Epsel S.A. 2007.

IV. ANEXOS

CICLO OPERACIONAL DEL AGUA POTABLE

MÓDULOS DE TRATAMIENTO

LAGUNAS BORÓ

GLOSARIO DE TÉRMINOS

  • Abastecimiento: conjunto de instalaciones para la captación de agua, conducción tratamiento de potabilización de la misma, almacenamiento, transporte y distribución del agua de consumo humano hasta las acometidas de los consumidores, con la dotación y calidad previstas en esta disposición.
  • Acometida: la tubería que enlaza la instalación interior del inmueble y la llave de paso correspondiente con la red de distribución.
  • Autocontrol: Control de la calidad del agua de consumo en los abastecimientos responsabilidad del gestor correspondiente. Los tipos de análisis de autocontrol son: examen organoléptico, análisis de control y análisis completo.
  • Autoridad Sanitaria: la administración sanitaria autonómica competente u otros órganos de las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias.
  • Captación. Toma de agua destinada a la producción de agua de consumo humano. Las captaciones pueden ser de aguas superficiales, subterráneas, o de agua de mar. Por ejemplo: un pozo, un embalse, un tramo de río, etc. Las captaciones deben estar protegidas y señalizadas legalmente.
  • Conducción: cualquier canalización que lleva el agua desde la captación hasta la ETAP, o en su defecto, al depósito de cabecera.
  • Depósito: todo receptáculo o aljibe cuya finalidad sea almacenar agua de consumo humano ubicado en la cabecera o en tramos intermedios de la red de distribución.
  • Estación de tratamiento de agua potable (ETAP): Instalación donde se lleva a cabo el conjunto de procesos de tratamiento de potabilización situados antes de la Red de distribución y/o depósito, que contenga más unidades de tratamiento que una única desinfección.
  • Gestor y/o Gestores (entidades gestoras): persona o entidad pública o privada que sea responsable del abastecimiento o de parte del mismo, o de cualquier otra actividad ligada al abastecimiento del agua de consumo humano. Por ejemplo: municipios y empresas abastecedoras de agua.
  • Instalación interior: el conjunto de tuberías, depósitos, conexiones y aparatos instalados tras la acometida y la llave de paso correspondiente que enlaza con la red de distribución.
  • Parámetro. Microorganismo, contaminante, o propiedad físico-química analizada en el agua, e indicadoras de su calidad.
  • Plaguicida: los insecticidas, herbicidas, fungicidas, nematocidas, acaricidas, alguicidas, rodenticidas, molusquicidas orgánicos, metabolitos, productos de degradación o reacción y los productos relacionados como los reguladores de crecimiento.
  • Producto de Construcción en contacto con Agua de Consumo Humano: todo producto de construcción, de revestimiento o utilizado en los procesos de montaje de las captaciones, conducciones, ETAPs, redes de abastecimiento y distribución, depósitos, cisternas e instalaciones interiores que estén situadas desde la captación hasta el grifo del consumidor.
  • Punto de entrega: Zona en la red de abastecimiento antes de la acometida a un edificio o vivienda.
  • Punto de Muestreo (PM): el lugar para la toma de muestras de agua de consumo humano para el control de la calidad de esta.
  • Red de distribución: conjunto de tuberías diseñadas para la distribución del agua de consumo humano desde la ETAP o desde los depósitos hasta la acometida del usuario.
  • Resultado: El valor cuantificado de un parámetro con un método de ensayo concreto y expresado en las unidades fijadas en el anexo I del Real Decreto 140/2003.
  • Sustancia: todo producto (sustancia o preparado) que se agregue al agua o sea empleado en su potabilización o mejora así como los utilizados para la limpieza de superficies, equipos, recipientes o utensilios que estén en contacto con el agua de consumo humano.
  • Valor Paramétrico: el nivel máximo o mínimo fijado para cada uno de los parámetros físicos, químicos o microbiológicos incluidos en la legislación vigente para el control de la calidad del agua de consumo humano.
  • Zona de abastecimiento: área geográficamente definida y censada por la autoridad sanitaria a propuesta del gestor del abastecimiento o partes de este, no superior al ámbito provincial, en la que el agua de consumo humano provenga de una o varias captaciones y cuya calidad de las aguas distribuidas pueda considerarse homogénea en la mayor parte del año.

 

Segundo Paico Saavedra

Universidad Católica

Ingeniería Civil y Ambiental

Santo Toribio De Mogrovejo

ASESORA:

Mgtr. Edith Anabelle Zegarra González.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN:

La ciudad de Chiclayo.

TIPO DE INVESTIGACIÓN:

Investigación Bibliográfica.

DURACIÓN ESTIMADA DEL PROYECTO.

Tres semanas.

FECHA DE INICIO.

Noviembre del 2007.

CHICLAYO, NOVIEMBRE DEL 2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.