Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

México: Turismo en Guerrero, Jalisco, México, Nuevo León y Sinaloa




Partes: 1, 2

  1. Guerrero
  2. México
  3. Nuevo León
  4. Sinaloa

GUERRERO


Para su mejor comprensión, el Emblema o Símbolo Oficial que actualmente está en Vigor, lo podemos describir de la siguiente forma:
En la parte Superior, un tocado con Penacho compuesto por 11 plumas de distintos colores, que vistas de derecha a izquierda por su orden, quedan así: amarilla, azul, amarilla, amarilla oro, roja, verde, azul, roja, verde, amarilla y azul.

Inmediatamente abajo del penacho, una Diadema de color amarillo oro con una franja de color rojo, centrada Horizontalmente y en el centro, partiendo de la base hacia arriba, una caña o Acatl. Debajo de la diadema hay una figura curvada hacia arriba en dos extremos, Símbolo de una flecha. Abajo de la diadema y posterior a la flecha, una línea horizontal armónica con dos ornatos simétricos y en el centro, una figura cónica en rojo; este ornato es verde en la parte superior para hacer caer en el extremo una figura en pérgolas, que simulan listones que van cayendo para formar en la parte superior una curva, que al ascender, se encuentra con las figuras que como el listón anterior, mantienen la misma forma para hacer simetría; éstas son en color amarillo y van sobre una franja roja para encontrar otra más pequeña que hace curva en su parte inferior para luego subir rectamente, la cual es en color verde.

En el centro del escudo, sobre un fondo azul, tenemos la figura enhiesta de un caballero Tigre que mantiene en su mano derecha en forma horizontal, una macana de color madera, este mismo caballero tiene una rodela que ocupa un gran espacio, iniciándose el círculo desde el centro. La rodela tiene un ornato hecho con greca con fondos (de arriba abajo) de color rojo, verde, violeta y amarillo; a continuación partiendo de la base de la rodela hacia abajo, presenta nueve plumas abiertas en forma de abanico, de derecha a izquierda son de color amarillo oro, verde, blanco, roja, morada, amarilla, verde, morada y amarillo oro.
En su conjunto el escudo simboliza lo siguiente:
El penacho y la diadema. El poder.
El Escudo propiamente dicho. Capa del señor con poder.
El Caballero Tigre. Exponente máximo de la jerarquía guerrera aborigen (Recuérdese que el Ejército Azteca se formaba principalmente de caballeros Águila, caballeros Tigres y caballeros Leones).
Los colores son símbolos: El amarillo de los adornos en los grandes señores que usaban mucho el metal de oro; el rojo de la sangre, valor precioso que se entrega; el verde de los vegetales, el azul del cielo y el agua.
Las manchas de la piel del Tigre, son las del cielo por la noche y simbólicas del señor de la noche que es Tezcaltlipoca
Atractivos turísticos y socioculturales



El turismo es la actividad economíca que más recursos deja al Estado, pues aporta 30.689.750 pesos al PIB total del Estado y emplea a 140.000 trabajadores [65] .

Los principales centros turísticos en el Estado son Taxco, Zihuatanejo y Acapulco. [66] . Los centros turísticos guerrerenses son muy visitados debido a su cercanía con la Ciudad de México. A Acapulco se llega en 4 horas, a Taxco (por desviación) en hora y media, y son 240 kilómetros a Zihuatanejo
En 1998, especialmente durante la época de la Semana Santa (del 5 al 12 de abril), la ocupación turística en Acapulco rebasó los 6 millones y dejaron 2.300.000 dólares a la industria hotelera estatal [67] La ocupación hotelera presenta dos tendencias: de temporada (Acapulco e Ixtapa) y de fin de semana (otros sitios turísticos como Taxco). La estadía promedio en las zonas turísticas de Guerrero en Acapulco e Ixtapa son de cuatro noches, mientras que para Taxco es de una.


Entre los atractivos naturales están las grutas de Juxtlahuaca, Oxtotitlán y Cacahuamilpa. Destacando en las dos primeras la presencia de manifestaciones artística primitivas, más conocidas como pinturas rupestres, en ambas cavernas las pinturas representadas están vinculadas a la iconografía olmeca. Además en ella recae la importancia de ser una de las primeras demostraciones pictóricas rupestres de Mesoamérica conocidas actualmente. [68]

Como atractivos culturales destacan los yacimientos arqueológicos de Cuetlajuchitlán y Teopantecuanitlán, además de iglesias (Tixtla, San José Poliutla y San Francisco) y edificios de la época colonial, entre ellos el Fuerte de San Diego. Existen también los atractivos históricos como Chilpancingo, Iguala, Tixtla, Técpan, Ixcateopan, Acapulco y Acatempan.Destacan, entre los atractivos históricos, la Catedral de Ciudad Altamirano, construida en 1554.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda