Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Turismo en México




Partes: 1, 2

  1. Oaxaca
  2. Quintana Roo
  3. San Luís Potosí

OAXACA

DESCRIPCIÓN

Sobre un lienzo color rojo saturno que simboliza las luchas libertarias del pueblo oaxaqueño y arrollado por el tiempo a manera de un pergamino se destacan siete estrellas, que representan las regiones del Estado; abajo la inscripción"Estado libre y soberano de Oaxaca" En la parte superior central, emerge el águila nacional.En el centro, dentro de una corona ovoidal parabólica, se destaca el apotegma de Juárez: "El respeto al Derecho Ajeno es la Paz" estando separadas las palabras por representaciones figurativas del nopal de la grana, como símbolo de la riqueza Oaxaqueña antigua.

En el interior aparecen tres campos delimitados en la siguiente forma; en el superior de la izquierda, el topónimo de Huaxyacac; en el superior derecho, un perfil de los palacios de Mitla, en juego de sepias, flaqueando esta figura a su derecha, la Cruz Dominicana: en la parte inferior, dos fuertes brazos rompiendo las cadenas de la opresión, que simbolizan los anhelos del pueblo Oaxaqueño en la conquista de su libertad.

SIGNIFICADO

El lienzo de gules (rojo) como pergamino: las luchas libertarias de los Oaxaqueños.
Las siete estrellas: cada una de las siete regiones el Estado. "Huaxyacac" antiguo topónimo de Oaxaca.
Los dos fuertes brazos rompiendo las cadenas el fin de la opresión.
El campo de gules sobre el que aparecen los Brazos: los anhelos del pueblo Oaxaqueño en busca de la libertad.

Atractivos socioculturales y turísticos
Monte Albán Es el centro ceremonial más importante de la cultura zapoteca ubicado a 9 Kms. de la Ciudad de Oaxaca. Fue fundada aproximadamente 500 años A.C. por gente de aldeas del valle de Oaxaca y floreció hasta 750 D.C. La plaza principal, con sus edificios cívicos y ceremonielaes, correspodió al corazón de la ciudad y fue probable sede de un gran mercado y de las diversas festividades celebradas en la región. 

Esta antgua capital zapoteca, posteriomente fue ocupada porlos mixtecos hasta antes del arribo de los españoles. En su momento de máximo esplendor, Monte Albán ocupaba una superficie de 40 Kms. cuadrados y contaba con una población aproximada de 40,000 habitantes.

Sobre una inmensa explanada se extienden los templos, patios, palacios y el juego de pelota. Alrededor del año 600 A.C., la ciudad alcanzó su máxima extensión. (escenario virtual en 360°)



Dainzú

Pequeña zoña arquelógica en la que destaca la interesante galería en piedra de bajo relieve, que muestra a jugadores de pelota con atuendos prehispánicos.
Capilla abierta de Cuilapan
Majestuoso conjunto conventual dominico del siglo XVI, donde sobresale la Capilla Abierta, la Iglesia de planta basilical inconclusa y el Exconvento. Su nombre, en náhuatl, significa "Rio pintado", antiguamente llamado Coyolapan. Se encuentra ubicada a 10 kms. por la salida a Zachila.



Santa María el Tule


Entre las bellezas naturales de Oaxaca, una de las más extraordinarias es el gigantesco y singular Sabino, llamado "El Arbol del Tule". Tiene un altura de 40 mts., un diámetro de 52.58 mts. y un peso de 509 toneladas y aproximadamente 2000 años de antigüedad. (escenario virtual en 360°)

Teotitlán del Valle

En esta población se elaboran tapetes de lana en telares domésticos, utilizando para su coloración tintes naturales como el añil, la grana cochinilla y el musgo de roca. Se recomienda visitar las casas de los artesanos. Se puede recorrer también el museo comunitario, donde se exponen diversos objetos prehispánicoscon los que se realizaban los tapetes.

Santa Ana del Valle Los habitantes de este lugar son tejedores, elaboran textiles de lana, sarapes, jorongos, elaborados con diseños tradicionales y modernos, utilizando tintes naturales. En su templos se conserva un bello retablo barroco dorado, pinturas al óleo y esculturas dignas de admirar.
Tlacolula
Es de particular interés, para el visitante adentrarse en el mercado o tianguis dominical por su colorido y carácter indígena.
Dentro del templo de la Asunción se encuentra una de las máximas joyas del arte barroco mexicano que es la capilla dedicada al Señor Cristo de Tlacolula



Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda