Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Reflexiones filosóficas y sociológicas del uso de las TIC (página 2)




Partes: 1, 2


Fundamentos sociológicos

También se definen las TIC como instrumentos mediadores de la actividad en que se integran. Abordar, como ya hiciera Giddens (1990), define las TIC como elementos de cultura, como objetos culturales, es algo que enlaza con los planteamientos del enfoque sociocultural dentro de , y más concretamente con las ideas de Vigotsky. Éste considera que los procesos psicológicos humanos tienen su origen en la actividad humana, que es una actividad mediada por distintos instrumentos y vinculada a un contexto histórico y cultural. Así pues, es necesario también estudiar las relaciones entre herramientas y comunidad cultural. En el estudio de la integración de las TIC en un contexto o sistema de actividad como es el escolar, el análisis sociocultural informa "del modo particular de uso que hacen los sujetos en el marco de su propia acción discursiva de estos instrumentos- asociados a contextos- y del grado de dominio que tienen de ellos a través de los criterios y razones que hacen explícitos" (10)

Las TIC son recursos del entorno que pueden ser tomados para facilitar la enseñanza-aprendizaje. Ahora bien, generalmente las TIC se presentan ante la comunidad educativa como una herramienta neutral, con unas potencialidades educativas que hay que aprovechar. Es decir, aparecen como una innovación educativa, cuando se sabe que ésta supone, siguiendo los planteamientos de Fullan (11), cambios en los materiales, en los enfoques de enseñanza y en las creencias pedagógicas de los agentes educativos. Si únicamente se piensa en nuevos materiales no se puede hablar de innovación.

La sociedad actual, la sociedad llamada de la información, demanda cambios en los sistemas educativos de forma que éstos se tornen más flexibles y accesibles, menos costosos y a los que han de poderse incorporar los ciudadanos en cualquier momento de su vida. Las instituciones de formación, para responder a estos desafíos, deben revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las Tecnologías de y las Comunicaciones. Y, contra lo que estamos acostumbrados a ver, el énfasis debe hacerse en la docencia, en los cambios de estrategias didácticas de los profesores, en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje.

Las TIC no es algo exclusivo de la escuela. Son diversos los ámbitos de la sociedad actual en cuyas actividades se integran las TIC, y profesores y alumnos, en tanto miembros de dicha sociedad, son partícipes de parecidas actividades.

Creemos que esta presencia de las TIC en actividades y en ámbitos totalmente distintos va a tener alguna influencia en la utilización concreta que se haga en el aula de estos artefactos. Por tanto, no se puede abordar las TIC como recursos didácticos exclusivamente sino que su conceptualización debe hacerse desde distintos ámbitos del saber.
Las TIC no son únicamente instrumentos y por ello hemos apuntado las anteriores características, que ofrecen una visión más amplia de lo que representan estos artefactos. Existen diversas realidades de las TIC: la política, la económica, la sociológica, la filosófica, la psicológica y la educativa. No son independientes sino que todas convergen y se manifiestan en el día a día de los ciudadanos, de los alumnos y profesores, en las aulas y más allá de ellas. Es así como concebimos las TIC a la hora de estudiar su integración en el contexto escolar, que es lo que nos ocupa aquí.

Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y las comunicaciones, conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que se utilizan para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.

En este marco, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural:

1.       Escenario tecnócrata: Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum (aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como instrumento para la productividad en el proceso de la información, fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC).

2.       Escenario reformista: Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas.

3.       Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica MAJÓ "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar" (12).

El objetivo principal del profesor es que los estudiantes interactúen con la computadora y entiendan que deben utilizarla para el desarrollo de habilidades y experiencias que le permitan adquirir los conocimientos necesarios.

De acuerdo a Pilar Rico Montero (2003) las posibilidades que ofrece la tecnología computacional para el desarrollo del proceso docente educativo son:

  • Facilita la observación e interacción con procesos que en ocasiones no es posible apreciar directamente en el medio circundante.
  • Permite la interacción constante entre la fuente de información (computadora) y el estudiante.
  • Aumenta el nivel de atención en los alumnos y es notable su influencia sobre el desarrollo emocional y la motivación.
  • El estudiante adopta un papel activo en la construcción de sus conocimientos, se familiariza con las Tecnologías de y y sus formas esenciales de trabajo, lo que incide de manera favorable en su cultura general e integral.
  • Contribuye al desarrollo de formas de razonamiento lógico, la actividad grupal y además a la formación de cualidades positivas de la conducta y la personalidad.
  • Fomenta la seguridad en la toma de decisiones.
  • Desarrolla el control muscular, la orientación espacial y la coordinación visual-motora.
  • Enriquece, desarrolla y perfecciona el lenguaje.
  • Favorece la creación estética y enriquece la vida espiritual.

Las TIC, no utilizadas con todas sus potencialidades hoy en el modelo pedagógico de las carreras de corte social, pudieran ser un apoyo de especial relevancia para el desarrollo del aprendizaje independiente. Con el formato hipermedia se permite la inclusión de ayudas al estudiante, la consulta de bibliografía complementaria en formato digital, entre otros aspectos. Estas tecnologías pudieran ser además, una alternativa viable para orientar procedimientos a los estudiantes desde los propios contenidos de las asignaturas en tanto varios autores (M. Silvestre y J. Zilberstein, 2000ª; B. Gallardo y A. Ferreras, 2000) han insistido en la relevancia de su orientación para el logro de éxitos en el aprendizaje.

Varios autores, entre ellos Cabero (2002), señala algunas ventajas de la utilización de las TIC:

  • Eliminan las barreras espacio-temporales entre el profesor y el estudiante.
  • Flexibilizan la enseñanza, tanto en lo que respecta al tiempo, al espacio, a las herramientas de comunicación, como a los códigos con los cuales los alumnos pueden interactuar.
  • Amplían la oferta formativa para el estudiante.
  • Favorecen la creación de escenarios tanto para el aprendizaje cooperativo como para el autoaprendizaje.
  • Posibilitan el uso de herramientas de comunicación: sincrónicas y asincrónicas.
  • Potencian el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • Favorecen la interacción e interconexión de los participantes en la oferta educativa.
  • Adaptan los medios y lenguajes a las necesidades, características, estilos de aprendizaje e inteligencia múltiples de los sujetos.
  • Ayudan a comunicarse e interactuar con su entorno a los sujetos con necesidades educativas especiales.
  • Y ofrecen nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes.

El impacto social que viene produciendo la computarización ha alcanzado, por supuesto, la esfera educativa. La escuela no puede estar ajena al acelerado auge que ha tomado el uso de la computadora en las diferentes esferas de la vida social, y por tanto tiene la obligación de preparar a las generaciones actuales y futuras de forma tal, que pueda asimilar la nueva tecnología y sus constantes cambios y asumir la nueva relación hombre-técnica.

El proceso docente debe caracterizarse por el énfasis en el aprendizaje independiente y activo del estudiante bajo la guía del profesor y con el empleo de los medios de enseñanza factibles y pertinentes, incluidas las TIC, que indiquen y propicien las orientaciones necesarias según la organización de la enseñanza.

Muchos especialistas consideran los medios de enseñanza a todos aquellos instrumentos, materiales didácticos, maquetas, que son utilizados en el proceso enseñanza-aprendizaje y que permiten el desarrollo de habilidades en el estudiante o le permiten ampliar su conocimiento acerca de un contenido.

Las computadoras y el surgimiento de las TIC han propiciado el surgimiento de nuevos medios de enseñanza y la transformación de otros existentes aumentando así la calidad de los materiales didácticos.

El profesor debe considerar a la computadora como un soporte de la enseñanza que aventaja a otros medios por su alto nivel de interacción. Es decir, no verla solo como una nueva herramienta de  apoyo en el aula, sino como aquella que puede transformar los métodos tradicionales de enseñanza, si sus posibilidades se utilizan constructivamente sobre la base de una cultura informática.

Desde luego es recomendable que se trabaje por el perfeccionamiento de la comprensión de esa información histórica concreta que se va acumulando y que las personas son incapaces de apropiarse de ellas, por el ritmo y la existencia en tan cortos periodos de tiempo, en muchos casos se enfrenta una relación de composición y análisis de textos, signos, significados, imágenes, sonidos, movimientos, lo cual invita al estudio de las formas de utilización de la información para su compresión y traslado a conocimiento. Se debe determinar el papel activo que poseen los procedimientos intermedios entre datos e información y de esta a conocimiento, así como su carácter individualizado en la decodificación y reconocimiento del significado propio que posee esta información como unidad de análisis.

El vertiginoso crecimiento de las Nuevas Tecnologías de y las Comunicaciones (NTIC) inunda los sistemas didácticos tradicionales con nuevas fórmulas y herramientas que pueden ayudar a complementar la metodología docente. El uso de páginas web, soportes ópticos con funciones de interactividad y multimedialidad (sistemas hipermedia) o de plataformas de teleformación, han creado nuevos patrones de enseñanza virtual que pueden complementar (modo adjunto), o incluso llegar a sustituir, de forma parcial (modo mixto) o total (modo completo), a la enseñanza tradicional. Se trata de un nuevo modelo educativo centrado en el estudiante, donde "la red" se convierte en la nueva "aula" o entorno de aprendizaje, y que no precisa de la coincidencia espacio-temporal entre estudiante-profesor como es el caso de la  docencia en modo presencial.

El nivel de desarrollo alcanzado por la tecnología educativa a finales del siglo XX, hace que se retome nuevamente su definición e incluso se polemice acerca del propio concepto en cuanto a denominarlo tecnología educativa o tecnología para la educación:

"… tendencia pedagógica basada fundamentalmente en la utilización de técnicas y medios, en la búsqueda de facilidades para el aprendizaje y que resulten "eficientes" para la obtención de los resultados prefijados" (13).

"...aplicación de manera creadora de las técnicas y procedimientos para el mejoramiento del sistema educativo y para la prevención y solución de los problemas donde juega un papel importante el enfoque sistémico, la eficiencia en la gestión y dirección educativa, la selección adecuada de los medios de enseñanza y las investigaciones en el área pedagógica" (14).

 "…estudia los procesos de significación que generan los distintos equipos tecnológicos y demás materiales didácticos, con el fin de buscar nuevas teorías que permitan el uso, diseño, producción y evaluación de materiales didácticos según las finalidades educativas y valores de la sociedad" (15).

La tecnología educativa exige de las instituciones docentes flexibilidad de pensamiento y presteza en la aplicación de las mismas. Ha de trabajarse en función de suavizar las mentes rígidas y detenidas en el pasado, que no aceptan cambios ni transformaciones que redundan en el perfeccionamiento del sistema.

Las TIC constituyen un valioso apoyo para el desarrollo de una concepción informática en los estudiantes, familiarizándolos con la necesidad de colectar, almacenar, transformar, transmitir, acceder e interpretar  la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos, videos); de manera que pueda hacer inferencias, arribar a conclusiones y ofrecer recomendaciones enriqueciendo su formación como ciudadanos de un mundo informatizado.

CONCLUSIONES

  • El desarrollo que ha alcanzado el mundo en la utilización de las nuevas tecnologías permite el perfeccionamiento de los sistemas de enseñanza, para que cada estudiante adquiera conocimientos a través de un aprendizaje significativo.
  • El vertiginoso desarrollo de la revolución científico-técnica y tecnológica ejerce en la actualidad una importante influencia en el plano político-ideológico, económico y cultural.
  • La sociedad demanda sistemas educativos más flexibles y accesibles, menos costosos y a los que puedan incorporarse los ciudadanos a lo largo de la vida, y para responder a estos desafíos las instituciones deberían promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las TIC
  • La introducción y puesta en práctica de la tecnología educativa en Cuba es la plataforma principal sobre la cual se construyó Revolución Educacional.
  • La escuela cubana en las actuales circunstancias enfrenta profundos cambios en su política educacional para dar respuesta a los problemas profesionales que aún persisten en el ininterrumpido proceso de perfeccionamiento del sistema educativo y a los múltiples retos que le demanda la sociedad de la información.
  • La introducción de las TIC en la escuela precisa que la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje se ejecute de manera que las   tareas docentes  resulten más amena, motivante y desarrolladora de las potencialidades de los alumnos, donde los escolares puedan tener una participación más activa y protagónica en la elaboración del nuevo conocimiento para lo cual deben crearse las condiciones que propicien la utilización de  recursos didácticos expuestos en este trabajo.
  • La preparación de profesionales con un elevado nivel científico, capaces de mantenerse actualizados de lo más avanzado de la ciencia y la técnica, constituye uno de los retos más importantes que se le impone a la educación en la actualidad que la obliga a la búsqueda de nuevos métodos y modelos de formación de profesionales que aseguren el sistemático desarrollo de la sociedad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(1)   PEIRATS, J.; GONZÁLEZ, D. y SALES, C (2002): Integración de las tecnologías de la información en las organizaciones educativas. En Internacional sobre Educación, Formación, Nuevas Tecnologías y e-Learning empresarial (VIRTUAL EDUCA 2002). Organitzat per de Educación y Formación Virtual (AEFVI) en València, juny. En http://www.virtualeduca.org/virtualeduca/virtual/actas2002/ actas02/246.pdf

(2)   ROIZ, (1997): Algunas consecuencias sociales de la implantación de las Nuevas Tecnologías de y Comunicación a finales del siglo XX. En Rev. de Estudios Sociales y de Sociología aplicada. nº 108.

(3)   Balceiro Rodríguez, J.L:" de en la obra de Medardo Vitier", Matanzas, febrero 2002 (Ponencia Evento Internacional Pedagogía Latinoamericana).

(4)   Cabero J.: Medios audiovisuales y nuevas tecnologías para el siglo: XXI. (2001: 34)

(5)   Quintanilla, Miguel Ángel. "Problemas conceptuales y políticas de desarrollo tecnológico (notas para la discusión)". Quipu 6, No. 1 (1989): 33-44.

(6)   ECHEVERRÍA, J. (2000) Educación y nuevas tecnologías telemáticas, Revista Iberoamericana de Educación, 24.http://www.campus-oei.org/revista/rie24f.htm

(7)   Fernández Rodríguez, B. (2006). Tecnología Educativa: ¿Sólo recursos técnicos? Ciudad de

(8)   Martí, J. Ideario Pedagógico. Imprenta Nacional de Cuba. Habana. 1961. Pág. 106

(9)   Fidel Castro Ruz: Discurso pronunciado en la inauguración de de Trabajadores Sociales de Villa Clara

(10)    Navarro, P. "Los retos de la educación en el nuevo entorno cognitivo". VIII Conferencia de Sociología de (Madrid, 13-16 de septiembre de 2000).

(11)    FULLAN, M. (1991): The New Meaning of Educational Change. Columbia University, Teachers College Press.

(12)    Majó, J. (2003) Conferencia durante la presentación del  1er informe de las TIC en los centros de enseñanza no universitaria.

(13)    Rosa Rojas, A. (1995). Tendencias pedagógicas contemporáneas. Ciudad de

Bravo Reyes, C. (1999). Un sistema multimedia para la preparación docente en medios de enseñanza, a través de un curso a distancia. Ciudad de en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Datos del autor

Saúl Ginebra Muñoz, Licenciado en Educación Musical, Maestrante en Ciencias de , Profesor Adjunto de de Pinar del Río, Informático del CPSC. Ha cursado postgrados de Animación Socio Cultural, Postgrado de computación para Cuadros de Cultura, Active Server Pages (ASP), Diseño Gráfico (Photoshop), Macromedia Dreamweaver, Gestor Base de Datos Microsoft Access. Ha recibido Premios Web Internacionales como THE BEATLES, MUNDIM’S POETIC SOUL, CATEDRAL DE POESÍA Y PINTURA, TIEMPO DE POESÍA, CERTIFICADO DE CALIDAD  WEBSERVICIO.COM.

 Pinar del Río, Cuba

 Enero 2008

 

Autor

Yackeline Dopico Gómez


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.