Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Utilización de software en la localización de instalaciones de producción y servicios




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Utilización de software en la localización de instalaciones de producción y servicios
  3. Utilización de LOGWARE (versión 5.0 para Windows®)

Resumen:

La toma de decisiones de localización de instalaciones tanto de producción como de servicios se sustenta sobre la base del resultado de la aplicación de disímiles métodos analíticos, cuya resolución manual en ocasiones, consume gran cantidad de tiempo debido al número de cálculos y a la complejidad de los mismos. En la actualidad se ha generalizado la resolución de problemas de localización con el uso de computadoras, las cuales juegan un papel importante facilitando el desarrollo de dichos cálculos. De tal forma esta monografía provee a estudiantes y profesores de una guía para la utilización de herramientas computacionales que permitan resolver problemas relacionados con la localización de instalaciones de producción y servicios.

Dicho material se basa en la utilización de dos paquetes de software de ayuda a la toma de decisiones: AB-POM (versión 3.16) y LOGWARE (versión 5.0 para Windows®), específicamente aquellos módulos relacionados con la localización de instalaciones. El análisis de cada modulo se indica paso a paso mediante la resolución de ejemplos.

Utilización de software en la localización de instalaciones de producción y servicios

La toma de decisiones de localización de instalaciones tanto de producción como de servicios se sustenta sobre la base del resultado de la aplicación de disímiles métodos analíticos que han sido abordados por diversos autores desde la década de los 60 del pasado siglo, etapa donde ocurre la maduración de la teoría de la localización como área de investigación. La resolución manual de problemas de localización mediante tales métodos, en ocasiones, consume gran cantidad de tiempo debido al número de cálculos y a la complejidad de los mismos. Debido a ello en la actualidad se ha generalizado la resolución de tales problemas con el uso de computadoras, las cuales juegan un papel importante facilitando el desarrollo de dichos cálculos. Cabe aclarar que en los momentos actuales el software disponible en el mercado para asistir a la resolución de problemas de localización de instalaciones se limita solo a algoritmos básicos relacionados con los métodos analíticos clásicos de la localización, situándose entre estos: el método de los factores ponderados, el centro de gravedad (para localizar una o varias instalaciones) y el método de transporte.

Esta monografía a manera de tutorial se realiza con el objetivo de proveer a estudiantes y profesores de una guía para la utilización de herramientas computacionales que permitan resolver problemas relacionados con la localización de instalaciones de producción y servicios.

Dicho material se basa en la utilización de dos paquetes de software de ayuda a la toma de decisiones que contienen herramientas muy útiles para resolver distintos tipos de problemas en el campo de la investigación operativa. Estos son el AB-POM (versión 3.16) y LOGWARE (versión 5.0 para Windows®), aunque es válido aclarar que existen otros paquetes tales como: CMOM, DSSPOM, QS-QSA y STORM, que a pesar de ser un tanto antiguos, arrojan resultados satisfactorios.

Incluye además especificaciones sobre los requerimientos del sistema para cada software, así como instrucciones de navegación. También brinda instrucciones precisas sobre la utilización de los módulos relacionados con la localización de instalaciones. De tal forma, indica paso a paso mediante la resolución de ejemplos la forma de introducir las bases de datos al sistema así como para correr el módulo.

Este material no es una traducción de los temas de ayuda que se incluyen en el software. Los ejemplos utilizados y la forma de explicarlos, así lo evidencian.

Tampoco el lector se encontrará ante un manual de enseñanza de los métodos cuantitativos para la toma de decisiones de localización. Para documentarse sobre las bases teóricas de los módulos aquí referenciados debe consultar cualquier texto especializado.

1. Utilización de AB-POM (versión 3.16)

AB-POM es una aplicación versátil que permite la solución de una gran cantidad de problemas en el campo de la investigación operativa. Incluye 18 módulos útiles para analizar una gran variedad de problemas asociados a la programación lineal, la planeación agregada, la teoría de colas, la planeación del requerimiento de materiales, la localización y distribución en planta, entre otros.

Este es un programa que corre sobre el MS-DOS por tanto no requiere de instalación. Para ejecutarlo solamente es necesario hacer doble clic en la aplicación POM.exe .

Al ejecutar el programa se visualizará la pantalla principal del software tal y como se muestra a continuación:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda