Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Gobierno de Transición de Valentín Paniagua (página 2)




Partes: 1, 2


 

  1. El abrupto final del régimen autoritario de Alberto Fujimori y la posterior instauración del gobierno democrático de transición presidido por Valentín Paniagua, ha generado en un sector de la sociedad la necesidad de aclarar lo sucedido durante el período de violencia política vivida en la década del ochenta y del noventa.

    El Terrorismo de Estado como la violencia terrorista desarrollada por Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), trajeron consigo una dolorosa secuela de muerte e impunidad en el país cuyos efectos se sufren hasta el día de hoy. Durante el gobierno de Alberto Fujimori este tema fue vedado en la discusión pública. Las leyes de amnistía de 1995 fueron un reconocimiento de que la impunidad era una política de Estado.

    Finalizado el régimen de Transición, cobra fuerza la opción de crear una Comisión de la Verdad que investigue lo sucedido durante este período. Por medio de la Resolución Suprema N° 304-2000-JUS, se estableció un grupo de trabajo interinstitucional encargado de elaborar propuestas legislativas y administrativas que tiendan al establecimiento de una Comisión de la Verdad en el Perú.

    Esta debió ser su principal propuesta, y la más destacada en la gestión de Transición.

    1. LAS COMISIONES DE LA VERDAD
  2. PROPUESTA CARDINAL EN LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

Las comisiones de la Verdad son medios no jurisdiccionales de investigación que tienen por objetivo establecer las violaciones a los derechos humanos producidas en situaciones de violencia interna. Conformadas por personajes independientes, deben brindar a la sociedad una versión veraz de lo sucedido que trascienda la fría estadística de muertos, atentados y desaparecidos.

La Comisión Andina de Juristas apuesta decididamente por la creación de una Comisión de la Verdad en el Perú. Esta publicación constituye un aporte para el debate sobre el tema. Se aborda una serie de aspectos relacionados con el trabajo que debería desarrollar una Comisión de la Verdad en nuestro país, las características comunes y los objetivos de estas comisiones así como las experiencias desarrolladas en otros países.

Así, finalizado el gobierno de Alberto Fujimori se vuelve a plantear esta necesidad de reconstrucción de la verdad. El gobierno de Valentín Paniagua Corazao estableció, por medio de la Resolución Suprema N° 304-2000-JUS, un grupo de trabajo interinstitucional encargado de elaborar propuestas legislativas y administrativas que tiendan al establecimiento de una Comisión de la Verdad. Dicho grupo de trabajo, conformado por representantes del Ejecutivo, de otros organismos estatales, representantes de la iglesia católica e iglesia evangélica, y organizaciones de la sociedad civil, tiene por objetivo discutir la conveniencia de establecer una Comisión de la Verdad, así como determinar las características que debería tener en nuestro país un órgano de investigación como éste. Por ejemplo:

  • En primer lugar, decidir si resulta conveniente y necesario establecer una Comisión de la Verdad en el Perú.
  • Proponer qué poder del Estado, si el Legislativo o el Ejecutivo, creará la Comisión.
  • Determinar su mandato. Es decir, señalar cuáles serán sus fines (investigar los hechos, ofrecer un análisis de las causas que motivaron la violencia, plantear medidas para superarlas, recomendar formas de reparar a las víctimas, etc.), la metodología a ser aplicada para alcanzarlos, el período de tiempo que comprenderá la investigación, determinar los grupos cuya actuación será investigada y el plazo en que deberá desarrollar su labor.
  • Determinar si se investigarán todos los hechos cometidos durante el período de tiempo analizado o únicamente casos emblemáticos.
  • Quiénes y cuántos deberían ser sus miembros.
  • se describen las experiencias más importantes en otros estados en los que han funcionado estos órganos de investigación.
  1. Es necesario determinar a qué nos referimos cuando hablamos de una Comisión de la Verdad y en qué forma se diferencia su actuación de las investigaciones que puede realizar el Poder Judicial en el marco de investigaciones criminales. La definición que nos ofrece Esteban Cuya nos parece adecuada para iniciar la discusión:

    "Las Comisiones de la Verdad son organismos de investigación creados para ayudar a las sociedades que han enfrentado graves situaciones de violencia política o guerra interna, a enfrentarse críticamente con su pasado, a fin de superar las profundas crisis y traumas generados por la violencia y evitar que tales hechos se repitan en el futuro cercano. A través de las Comisiones de la Verdad se busca conocer las causas de la violencia, identificar a los elementos en conflicto, investigar los hechos más graves de violaciones a los derechos humanos y establecer las responsabilidades jurídicas correspondientes".

    Cada realidad determinará las características que deberá tener una Comisión de la Verdad. Dependiendo de la situación de cada país se optará por establecer el número de sus miembros, el período de tiempo que será investigado, el plazo en que deberá concluir sus funciones, los grupos cuya acción será investigada (fuerzas armadas, grupos subversivos, grupos paramilitares, etc.), el órgano de creación, la forma en que presentará sus conclusiones, etc. Como es evidente, la propia situación política del país, por lo general muy inestable en períodos de transición, también constituirá un factor esencial para determinar los alcances de las investigaciones.

    Sin embargo, nos interesa discutir las características que tienen (o deberían tener) las comisiones de la verdad, para realizar los fines que persigue. Existen criterios que resultan esenciales para poder cumplir con los fines reparadores y preventivos de una Comisión. De no darse estas características su trabajo será limitado y sus conclusiones no constituirán una descripción fidedigna de lo sucedido. Entre las principales destacan:

    a) Independencia e imparcialidad

    b) Protección a los testigos y a las víctimas

    c) Publicidad de las conclusiones de la Comisión

    d) Respeto a las personas acusadas

    Sin duda, un objetivo central de estas comisiones es determinar en qué formas se puede reparar el daño causado. De por sí aceptar la responsabilidad estatal en estos hechos y promover el esclarecimiento de los mismos, es una forma de reconocimiento para las víctimas, especialmente cuando durante años nadie las ha escuchado o incluso se les ha difamado para justificar estos actos. Pero, además, es conveniente que la Comisión determine un plan de acción a futuro que permita reducir las causas que produjeron la violencia y las medidas que se pueden tomar para reparar el daño causado. De esta forma el ex presidente Dr. Valentín Paniagua, anunciaba:

    "Podríamos estar diciendo entonces que entre la designación y la instalación de la Comisión de la Verdad puede transcurrir más o menos ese lapso, y para dar una fecha concreta, podemos decir que en agosto podría ser que la Comisión de la Verdad esté en funcionamiento una vez que haya logrado arbitrar los recursos y medios indispensables para el cumplimiento de sus funciones".

  2. CARACTERÍSTICAS Y FINES DE UNA COMISIÓN DE LA VERDAD
  3. CONCLUSIONES Y LECCIONES DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD

El informe final de la CVR causó estupor en Perú, porque fue la primera vez que se ponía sobre el tapete el racismo "solapado" y la discriminación en el que vive esta nación andina desde su fundación como república en el año 1.821.

En opinión de la CVR, el 75 por ciento de las víctimas mortales del conflicto armado tenía el quechua u otras lenguas nativas como idioma materno, y hubo relación entre el hecho de ser pobre y excluido socialmente y la probabilidad de ser víctima de violencia.

El presidente de la CVR, dijo al entregar los nueve tomos y seis anexos de los que consta el informe final que "las dos décadas finales del siglo XX son una marca de horror y deshonra para el Estado y la sociedad peruana".

"El informe presenta un doble escándalo; el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humanitaria y no lo hicieron", dijo Salomón Lerner.

La CVR señaló que los gobiernos de Fernando Belaunde (1980-1985), Alan García (1985-1990) y Alberto Fujimori (1990-2000), "no estuvieron preparados, abdicaron de sus responsabilidades y no supieron afrontar este problema en democracia".

Aunque al único gobierno que la CVR atribuyó responsabilidad penal fue al de Fujimori, por proteger al grupo paramilitar 'Colina' que se dedicó a desaparecer extrajudicialmente a terroristas.

La Comisión de la Verdad presentó 73 casos de violaciones de los derechos humanos a la Fiscalía pero, hasta el momento, sólo se inició la investigación de uno de los casos porque "no tiene presupuesto para crear fiscalías en las zonas afectadas por la violencia".

El Ejército y la Marina de Perú (ya que la Fuerza Aérea no participó durante el conflicto) rechazaron la parte del informe de la CVR que afirmaba que "en ciertos lugares del país hubo prácticas sistemáticas de violaciones de los derechos humanos".

Además según dijeron portavoces militares a una agencia de noticias internacional - EFE, "descartamos defender a los miembros del grupo paramilitar 'Colina', ya que son delincuentes y los debe juzgar el Poder Judicial".

La clase política de Perú reaccionó a la defensiva ante las conclusiones del Informe final de la CVR.

Para los seguidores de Fujimori, "la CVR estuvo llena de izquierdistas que equipararon los asesinatos de los terroristas junto con el trabajo de las Fuerzas Armadas. Y buscan anular a (Alberto) Fujimori como candidato presidencial en el 2006".

Los miembros del gobierno de Belaúnde -al que pertenece el ex presidente del gobierno de transición, Valentín Paniagua- no reconocieron que fueron responsables en lo político durante la época de la violencia.

El partido Aprista que dirige el actual presidente Alan García (2007), respiró aliviado cuando el informe de la CVR solo le imputó "responsabilidad política más no penal", a pesar de que durante su gobierno ocurrieron masacres que dejaron más de doscientos muertos y la matanza de Cayara, entre otras.

Tres meses después de la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad, Alejandro Toledo pidió, en un acto inédito en la política peruana, "perdón en nombre del Estado" a las víctimas de la violencia política. No admitió que hubo asesinatos sistemáticos por las Fuerzas Armadas, "sólo que hubo excesos".

Toledo anunció, inmediatamente después del informe, que en el 2004 se ejecutará un plan de Paz de 2.845 millones de soles (más de 817 millones de dólares), en los departamentos altoandinos más afectados por la violencia como; Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Junín y Cuzco.

Los familiares de las víctimas de los agentes del Estado y los organismos de derechos humanos criticaron al gobierno por el hecho de que no existan reparaciones individuales, pero reconocieron como positiva la petición pública de perdón a las víctimas.

Así, las conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que estimaron en más de 69,000 personas las víctimas de la violencia interna en Perú, conmocionaron a la sociedad peruana e internacional, y desataron una polémica sobre las causas y consecuencias de la violencia que afrontó el país entre 1980 y 2000.

La CVR afirmó en agosto del 2003, tras un trabajo de 22 meses, que el principal responsable de los crímenes fue la banda terrorista Sendero Luminoso, seguida por las Fuerzas Armadas y policiales, el MRTA y los comités de autodefensa formados por los campesinos para defenderse de los terroristas.

    1. SIN EMPLEO

      Economistas sostienen que en América Latina esta tendencia continuará por dos décadas más. La solución son las micro empresas, "Durante la década del noventa la inversión extranjera aumentó como nunca en el Perú y sin embargo, no se generó suficiente empleo".

      Se indicó que esa situación se repite en México, América Latina y en otras partes del mundo, por lo que ya se podría considerar que se trata de un fenómeno nuevo y que va a permanecer aún por dos décadas más.

      "La década de los noventa es la única con esta combinación de buen crecimiento, mayor inversión pero desempeño poco satisfactorio en el tema del empleo".

      Para explicar el fenómeno Iguiñiz esbozó dos razones: Por un lado, el sector público ha dejado de crear puestos de trabajo.

      "El empleo público, sea bueno o malo, se redujo debido a que tarde o temprano los gobiernos se vieron obligados a buscar ajustes fiscales".

      Por otro lado, la producción creció sobre todo por la presencia de la inversión extranjera y que se dirigía sobre todo a la exportación. En este caso, las empresas del exterior trajeron tecnología que utiliza poca mano de obra en procura de reducir costos y ser más eficiente.

      Para Berry, estas dos causas estarán presentes durante dos décadas más por lo que la solución al problema del empleo no provendrá del sector público sino del sector privado.

      En ese sentido, dijo que la aparición de las microempresas es la solución más adecuada pues son los sectores más intensivos en el uso de mano de obra.

    2. EL FENÓMENO DE LOS ´90: CRECIMIENTO E INVERSIÓN PERO

      Las perspectivas económicas internas empezaron a mejorar a partir del cuarto trimestre de 1999 y la tasa de crecimiento de los tres primeros meses de 2000 fue muy alta (8.6%). Sin embargo, durante el primer semestre del año en curso los mercados financieros y cambiarios sufrieron los efectos de la incertidumbre originada por la elección presidencial, pese a que se reactivó el programa de privatizaciones y concesiones. Aun así, las proyecciones nacionales para el año 2000 apuntaron a lograr un crecimiento de 5% y una tasa de inflación entre 3.5% y 4%. Se ha visto asimismo un déficit fiscal de 1.9% del PIB y un saldo en cuenta corriente de -3.8%.

    3. EN EL 2000 SE REACTIVÓ EL PROGRAMA DE PRIVATIZACIONES Y CONCESIONES

      Al 3 de enero del 2001 las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) aumentaron US$ 208 millones, alcanzando US$ 8,388 millones. Este incremento se explicó principalmente por los mayores depósitos de las empresas bancarias y otras instituciones financieras (US$ 271 millones) y del sector público (US$ 27 millones) que fueron atenuados por los retiros de depósitos del Banco de la Nación (US$ 85 millones) y por rendimiento de inversiones (US$ 5 millones).

      A la misma fecha, la posición de cambio llegó a US$ 2,618 millones, menor en US$ 6 millones al de fines de año.

      Al cierre de diciembre las Reservas Internacionales Netas (RIN) ascendieron a US$ 8,180 millones, menores en US$ 262 millones a las registradas al cierre de noviembre. Ello se explica por el retiro de los depósitos del sector público en el BCRP (US$ 268 millones), del Fondo de Seguro de Depósito (US$ 52 millones) y del sistema financiero (US$ 9 millones), lo que fue contrarrestado por operaciones con la banca (US$ 37 millones), compras netas de moneda extranjera al sector público y organismos internacionales (US$ 21 millones) y por el rendimiento neto de las inversiones (US$ 9 millones).

    4. PERÚ DISMINUYÓ SUS RESERVAS EN US$ 224 MILLONES EN EL 2000

      El gobierno de transición del Perú esperó mejores condiciones de la bolsa de valores local para vender acciones estatales de las compañías eléctricas, señaló una fuente de COPRI, la entidad de privatización del país.

      "Nosotros tenemos todo listo vender acciones, pero el mercado local está deprimido por el momento y estamos esperando una mejoría para el presente año, dado que la turbulencia política ha terminado, y aunque las elecciones presidenciales tienen que llevarse a cabo todavía".

      Al gobierno de transición le gustaría vender estas acciones inmediatamente, ya que necesita reducir el déficit público, pero hacerlo en el proceso de transición significaría perder dinero.

    5. PERÚ ESPERÓ QUE MEJORE EL MERCADO PARA VENDER ACCIONES ESTATALES.

      En el Gobierno de Transición, el ministro de industria y los viceministros de la producción (agricultura, minas, pesquería, vivienda y construcción, energía, industria y turismo) se reunieron para dar los primeros pasos para la implementación de un Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

      Los países de Latinoamérica y el Caribe vienen implementando programas para el estudio sistemático para observar el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad a fin de identificar las tecnologías emergentes que produzcan beneficios económicos y sociales para sus poblaciones y la Humanidad en su conjunto.

      Dichos estudios son denominados "Prospectiva Tecnológica", la cual para un país como el nuestro, debería convertirse en un medio sistemático de evaluación del desarrollo científico y tecnológico en su relación con la generación de competitividades industriales, la creación de riqueza y la mejora de la calidad de vida.

      Asimismo, y como consecuencia de esta evaluación, permitiría establecer redes de coordinación más eficaces entre el sector empresarial, académico y público. Así, la Prospectiva Tecnológica se convierte en un instrumento de primera importancia para el diseño e implementación de estrategias nacionales de desarrollo tecnológico.

      El desarrollo de este tipo de programa implica un proceso complejo en el que es crucial la participación de todos los agentes de la sociedad con la finalidad de compartir información para la toma de decisiones estratégicas respecto a la orientación futura de la economía del país.

    6. LA PROSPECTIVA TECNOLÓGICA

      Los 27,966 millones de dólares de deuda externa bruta desembolsada en 1999 representan el 50.1 % del PIB, por su parte, el PIB tuvo un crecimiento del 1.4 % en ese mismo año, mientras que para el año 2000 el PIB tuvo un crecimiento del 4%, representando por ello un decremento del nivel de la deuda con respecto al PIB, quedando en 47 % del PIB, que representa 27,600 millones de dólares.

    7. NIVEL DE DEUDA EXTERNA 2000
    8. RAZÓN DEL SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA

    En 1999 el gobierno central registró un déficit de 2.7%; el resultado primario fue negativo (-1.1% del PIB) por segunda vez en el decenio y aumentó la carga del servicio de la deuda de 1,526 millones de dólares en el año de 1998 a 1,997 millones de dólares en 1999. Los ingresos corrientes disminuyeron 4% en términos nominales, situándose así en 12.8% del PIB (14% en 1998). La merma afectó principalmente a la recaudación de los impuestos a la renta. La recesión imperante en el mercado interno y el ajuste por reembolso del sobrecargo tributario del ejercicio anterior determinaron una severa retracción (-0.6% del PIB) de las captaciones por este concepto.

  1. SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA EN EL GOBIERNO DE TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA (2000-2001)

    A los primeros días del año 2001, informaron que el entonces secretario general de la Organización de los Estados Americanos, César Gaviria, llegaría al Perú para entrevistarse con el presidente Valentín Paniagua y analizar en qué medida la OEA puede continuar el apoyo durante su transición política.

    Gaviria indicó que "el Perú necesita del apoyo total de la comunidad internacional en los próximos meses cuando tengan lugar las nuevas elecciones presidenciales".

    Así se va teniendo la nueva planeación para garantizar unas elecciones limpias y transparentes.

    1. La crisis del gobierno fujimorista se inicia mucho tiempo atrás. La cuestionada ley de re-reelección, la destitución de los tres magistrados del Tribunal Constitucional para permitir la postulación de Fujimori, el despojo de las acciones de Canal 2 al empresario Baruch Ivcher, el millón de firmas falsificadas por un sector de la alianza oficialista producen un ambiente enardecido y violento en el 2000.

      Las protestas de jóvenes estudiantes, gremios laborales, asociaciones civiles y la oposición se adueñan de las calles del centro de Lima. Las elecciones del 2000 tienen a un candidato con clara ventaja: el presidente Fujimori, aspirante a un tercer gobierno por la alianza Perú 2000. En un inicio, sus contrincantes más serios son el alcalde de Lima, Alberto Andrade, de Somos Perú; y el ex titular del Instituto Peruano de Seguridad Social, Luis Castañeda Lossio, quien va por Solidaridad Nacional.

      La poca atención de los medios televisivos hacia los candidatos de la oposición, así como la proliferación de diarios sensacionalistas pro-gobierno ocasionan una caída en la preferencia electoral de estos dos aspirantes. Todo indicaba que el fujimorismo vencería fácilmente en los comicios del domingo 9 de abril.

      En ese momento, el electorado contrario a Fujimori ve en el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, la oportunidad que tanto esperaba. El economista comienza a repuntar en las encuestas, pero ya es tarde para que los medios afines al gobierno se encarguen de atacarlo. El país camina hacia las ánforas dividido entre fujimoristas y toledistas.

      Al término de la votación del 9 de abril, todas las empresas encuestadores arrojan un resultado sorprendente: la victoria es de Toledo, pero habrá segunda vuelta. Sin embargo, contra todo pronóstico, en cuestión de horas, Fujimori consigue superar al candidato opositor y está a punto, incluso, de ganar en primera vuelta. Comienzan las protestas por un presunto fraude.

      Finalmente, todo se resolvería en una segunda ronda entre el mandatario y Toledo. La falta de credibilidad en el sistema de cómputo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y la negativa del JNE a aplazar los comicios precipitan la renuncia del candidato de Perú Posible. La misión de observación de la OEA también sale del país por la falta de transparencia en el proceso electoral.

      El JNE no acepta el retiro de Toledo y la segunda vuelta del domingo 28 de mayo concluye con la cuestionada victoria de Fujimori. Iniciaría un nuevo periodo de cinco años. El "chino" estaba a punto de instaurar todo un récord: permanecer en el poder 15 años consecutivos. El 28 de julio del 2000 juramenta como jefe de Estado y recibe la banda presidencial de manos de la titular del Parlamento, Martha Hildebrandt.

    2. ELECCIONES FRAUDULENTAS DEL 2000

      La crisis que obligó a renunciar al presidente Fujimori se inicia el 14 de setiembre del 2000, cuando congresistas del Frente Independiente Moralizador (FIM) dan a conocer un video en que se veía al asesor del mandatario, Vladimiro Montesinos, sobornando a un electo candidato al Congreso, Alberto Kouri, para que se alistara en las filas del partido de gobierno.

      En los días siguientes el país es testigo de hechos inusitados, muy pocas veces vistos en los libros de historia. La tensión entre el poder oficial (representado por Fujimori) y el paralelo (cuyo abanderado era Montesinos) desató una ola de rumores sobre un posible golpe de Estado.

      Ante la inminente crisis política, Fujimori anuncia el 16 de noviembre el recorte de su mandato, que entregaría el 28 de julio del 2001, y la desactivación del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Montesinos deja el país para negociar un asilo político en Panamá, con la cooperación de la OEA y otros países del hemisferio. Su retorno a los pocos días originó una severa desestabilización en el régimen.

      Fujimori, con medios ilícitos, hizo allanar una casa de Montesinos para requisar material de distintos géneros, en particular cintas de videos probablemente comprometedoras. Algunos militares de la Promoción Montesinos (1966) son pasados a retiro, pero quedan algunos.

      En esos momentos surge el levantamiento del teniente coronel Ollanta Humala Tasso, quien se amotinó en Tacna y exigió la renuncia del presidente Fujimori y de la cúpula militar montesinista. La situación empeoró cuando el gobierno suizo da a conocer que Montesinos tenía guardados 48 millones de dólares en bancos de ese país. Un día después, el hermano del narcotraficante Pablo Escobar revela la entrega de un millón de dólares a Montesinos para subvencionar la campaña de Fujimori en 1990.

      En medio de esa zozobra, Fujimori viaja a Brunei para participar en un foro internacional. Pero su objetivo es Japón. Desde ese país anuncia su renuncia e hizo llegar al Congreso la carta de renuncia el 19 de noviembre.

      El oficialismo ha perdido la mayoría en el hemiciclo. El 16 de noviembre es elegido como presidente del Legislativo, Valentín Paniagua. Cinco días después, el Congreso, en un hecho sin precedentes en la historia del Perú, decide desestimar la renuncia de Fujimori y lo destituye por "incapaz moral". Por la vía legal, Valentín Paniagua asumió la Presidencia de la República. En su mensaje a la Nación menciona "hoy nace un nuevo Perú" y, en efecto, a partir de ese 22 de noviembre se iniciaba un proceso de transición que debe llevarnos de vuelta a la democracia y al respeto de las libertades individuales. Al menos eso esperamos.

    3. UN VIDEO ACABA CON DIEZ AÑOS DE PODER (2000-2001)
    4. EL SISTEMA ELECTORAL DURANTE EL 2001
  2. PROCESO ELECTORAL LIMPIO Y TRANSPARENTE HACIA EL 2001.

El Sistema Electoral, durante el proceso electoral 2001, estuvo integrado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), estas nacen con la Constitución Política del Perú de 1993.

Los tres entes tienen funciones diferenciadas constitucionalmente (las que trabajan con autonomía), aunque mantienen relaciones de coordinación entre si, con la finalidad de asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos; y que los escrutinios sean reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa.

  • El RENIEC, es el organismo que tiene a su cargo la inscripción de nacimientos, matrimonios, divorcios, y demás actos que modifican el estado civil. En épocas electorales el RENIEC tiene a su cargo la inscripción de defunciones y otros actos, a fin de preparar y mantener actualizado el padrón electoral, que entrega al JNE para que lo apruebe, y este a su vez lo remite a la ONPE, para que elabore el padrón que se utilizará el día de las elecciones.
  • La ONPE, es el ente encargado de organizar todos los procesos electorales, desde la elaboración de su presupuesto, diseño e impresión de la cédula de sufragio, elaboración de los demás materiales necesarios para las elecciones, etc., hasta los escrutinios y la difusión de los resultados.
  • El JNE, es el órgano fiscalizador del sistema electoral. No sólo fiscaliza el padrón electoral elaborado por el RENIEC antes de enviarlo a la ONPE, sino también fiscaliza la legalidad de la realización de los procesos electorales y del ejercicio del sufragio. También vela por el cumplimiento de las normas sobre materia electoral (administra justicia en esta materia, en instancia final y definitiva), sobre organizaciones políticas, etc. Finalmente proclama a los candidatos elegidos y les expide las credenciales correspondientes.
  1. Las elecciones generales del Perú para el período 2001-2006 se realizaron el 8 de abril del 2001 y el 3 de junio de 2001 (segunda vuelta). Se renovó totalmente el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo del Perú. En estas elecciones resultó electo Alejandro Toledo Manrique, como Presidente de la República.

    1. Tras la renuncia y eventual destitución del Presidente Alberto Fujimori, la Presidencia de la República pasaría a manos del Vicepresidente Francisco Tudela.

      Sin embargo, el caos político en que se encontraba el país impidieron una tranquila transición, tras la cual renunció. El Segundo Vicepresidente no es reconocido por la oposición, por lo cual también se encuentra el Presidente del Congreso, pero Martha Hildebrandt fue destituida con lo que se eligió a un nuevo Presidente del Congreso.

      En una sesión extraordinaria, se eligió a un Congresista de oposición: Valentín Paniagua Corazao, con lo que se convierte oficialmente en Presidente de Transición del Perú.

      La principal misión del Presidente Paniagua fue crear las condiciones políticas para tranquilizar el país. Es así que el Presidente convocó a elecciones para el 8 de abril del 2001.

    2. Datos
    3. Participantes y Resultados de la Primera Vuelta
  2. ELECCIONES GENERALES 2001

Los participantes fueron: Alejandro Toledo Manrique, por Perú Posible. Alan García Pérez, por el Partido Aprista Peruano. Lourdes Flores Nano, por Unidad Nacional. Fernando Olivera Vega, por el Frente Independiente Moralizador. Carlos Boloña, por Solución Popular. Ciro Alfredo Gálvez, por Renacimiento Andino. Marco Antonio Arrunátegui, por Proyecto País. Ricardo Noriega Salaverry, por Todos Por La Victoria.

Resultados de la Primera Vuelta

  • Perú Posible: 3 871 167 (36.51%).
  • Partido Aprista Peruano: 2 732 857 (25.77%).
  • Unidad Nacional: 2 576 653 (24.30%).
  • Frente Independiente Moralizador: 1 044 207 (9.84%).
  • Solución Popular: 179 243 (1.69%).
  • Renacimiento Andino: 85 436 (0.80%).
  • Proyecto País: 79 077 (0.74%).
  • Todos Por La Victoria: 33 080 (0.31%).

Al no haber alcanzado ninguno de los candidatos el 50% más 1 voto requeridos, los dos participantes que obtuvieron mayor votación (Alejandro Toledo y Alan García), pasaron a una segunda vuelta el 3 de junio del 2001.

  1. Participantes y Resultados de la Segunda Vuelta

Los dos únicos participantes en la segunda vuelta fueron: Alejandro Toledo Manrique por Perú Posible y Alan García por el Partido Aprista Peruano

Los resultados de la Segunda Vuelta:

  • Perú Posible: 5 548 556 (52.71 %)
  • Partido Aprista Peruano: 4 904 929 (47.29 %)

Es así que Alejandro Toledo Manrique es elegido como Presidente Constitucional del Perú, entre vítores por un retorno a la democracia. El 28 de julio del 2001, Toledo asume oficialmente la Presidencia del Perú con cerca de 44 escaños en el Congreso, iniciando así su mandato hasta el 28 de julio del 2006.

CONCLUSIONES

Vista comparativamente, el breve gobierno de Valentín Paniagua (8 meses) ha diferido fuertemente de los gobiernos anteriores por un proceso especial.

La reivindicaciones de los derechos básicos de la persona, como el derecho a una vida digna, rememorando la obra de La Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional, que hasta ahora se espera que se cumplan sus recomendaciones. Este es su mayor aporte a una salida reciente de inminente violación a los derechos humanos, cometidos, como nunca antes, en nuestra historia del Perú.

De igual forma el derecho a elegir y ser elegido, a unas elecciones limpias, transparentes y democráticas, es su segundo aporte importante del gobierno de transición de Paniagua.

Pero no sólo ha habido apego riguroso al imperio de la ley de leyes en los últimos ocho meses, sino también resuelta decisión de devolver al país al cauce de la institucionalidad y, al mismo tiempo, emprender una paradigmática política contra la corrupción y en favor de la transparencia.

Considero que una persona puede ser honrada sea cual sea su ubicación en el espectro político. Puede ser de izquierda, de centro o de derecha, y asumir su ideología y sus actividades políticas con dignidad y entereza. Valentín Paniagua, con quien uno podía discrepar en muchos aspectos, tenía sin embargo el mérito mayor de la honestidad. En dos palabras, era un verdadero caballero.

Su reciente muerte debe dar un impulso en seguir luchando por las reivindicaciones democráticas de la ciudadanía peruana, como el derecho al trabajo emancipado, el derecho a la vida digna y el derecho al cambio social.

BIBLIOGRAFÍA

PANIAGUA CORAZAO, VALENTÍN

Por una Constitución nacida del Consenso y para el Consenso

Edit. Congreso de la Republica del Perú. 2006.

COMISION DE LA VERDAD Y RECONCILIACION NACIONAL

www.cverdad.org.pe

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA

www.inei.gob.pe

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

www.jne.gob.pe

OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES

www.onpe.gob.pe

ORGANIZACIÓN POLITICA "ACCIÓN POPULAR"

www.accionpopular.org.pe

REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN Y ESTADO CIVIL

www.reniec.gob.pe

VALENTIN PANIAGUA CORAZAO

www.valentinpaniagua.com

http://www.caretas.com.pe/2000/1646/articulos/paniagua.phtm

http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=2006-04-07

http://www.rpp.com.pe/portada/politica/52525_1.php

ANEXOS

Anexo 1

De Izq. a derecha, Edmundo, Inés, Valentín y Juan en el Cusco natal.

Anexo 2

Con Silva Ruete, dos ministros muy jóvenes.

Derecha: Con Alejandro Toledo, mostrando su sentido cordial.

Anexo 3

 

Etapas importantes en la vida de Valentín Paniagua

Anexo 4

Último Adiós al ex presidente Valentín Paniagua.

A mis padres quienes me apoyan incesantemente en mi formación académica.

BIBLIOGRAFÍA DEL AUTOR:

Sandra Robles Donayre,19 años de edad, soy de nacionalidad Peruana,nacida en lima. Estudiante de Estomatología en la Universidad Garcilaso de la Vega.

 

Sandra Robles Donayre

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

Facultad de Estomatología

Metodología del Trabajo Universitario

Docente: Rosario Zarate Cárdenas.

2007

Perú-Lima, 15 de noviembre del 2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.