Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Vías de comunicación




Partes: 1, 2

  1. Estudio de la circulación urbana
  2. Estudio del tránsito
  3. Diseño geométrico
  4. Intersecciones
  5. Señalización, seguridad y estética

UNIDAD I: ESTUDIO DE LA CIRCULACIÓN URBANA

De todo esto surge:

I) Indagación de la situación actual (inventariosinvestigaciones)

II) Proyección de la demanda de transporte

III) Formulación del plan

IV) Ejecución del plan

UNIDAD III: ESTUDIO DEL TRÁNSITO

  • Introducción

El hombre es un cúmulo de las mas variadas y diversas necesidades, una de ellas es la de transportarse, para ello se crean las vías de comunicación.

Para construir una buena vía hay que distinguir lo siguiente:

El elemento básico que permite evaluar el movimiento del tránsito, como así también una de las características de este movimiento o corriente de tránsito, lo constituye el número de vehículos que pasan por un punto o una sección de un camino, en un período de tiempo determinado.

Ese elemento básico se denomina volumen o flujo del tránsito y su medición directa se determina mediante el conteo de los vehículos que pasan por una sección de un camino durante un determinado período de tiempo.

Los datos acerca de los volúmenes de tránsito, son utilizados en distintas áreas de la actividad vial, ya sea para la planificación, el diseño (geométrico y/o estructural) de los caminos, para el dictado de las normas de circulación, etc.

  • Censos del tránsito

El movimiento vehicular no es constante, sino por el contrario el mismo sufre una serie de variaciones que dependen fundamentalmente del camino y de su localización. Los caminos rurales presentan variaciones del tránsito que son distintas a aquellas que experimentan las arterias y calles de una ciudad.

Sin embargo, estas variaciones en el flujo del tránsito, presentan, para cada tipo de camino, una gran uniformidad o semejanza en las formas en que las mismas se presentan a lo largo del tiempo.

Para poder determinar esas variaciones, como así también cualquier otra característica fundamental del flujo del tránsito, se emplean dos tipos bien diferenciados de censos de tránsito:

  1. Se cuenta el número de vehículos que pasa por un punto del camino durante un período de tiempo convenientemente elegido, de manera que permita determinar la característica que se desea.

  2. Censos volumétricos
  3. Censos de origen y destino

Se establece mediante indagación directa de un porcentaje determinado de vehículos o de población urbana, el origen y destino de los viajes realizados o que se están realizando en un determinado día.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda